Aprendiendo en contexto bilingües-biculturales para sordos

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Ciudad Autónoma de Bs As - Ciudad Autónoma de Bs.As. y Pcia. de Bs.As. - Ciudad Autónoma de Bs.As. y Pcia. de Bs.As.

Nombre de la Organización: Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de la Comunidad Sorda
Teléfono: 011-4269-8928
E-mail: cea_sordos@yahoo.com.ar
Localidad: Temperley
Provincia: Buenos Aires
Página Web: en construcción

Actores involucrados en la práctica: Empresas
Personal rentado: 10
Personal voluntario abocado a la tarea: 8

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

A comienzos del año 2007 el CEA creó el Programa Educativo: “Aprendiendo en contextos bilingües-biculturales para sordos”. En este marco, el CEA está desarrollando en el Zoológico de Buenos Aires proyectos educativos dirigidos a la comunidad sorda que proporcionan herramientas didácticas de alta calidad conceptual y pedagógica. I) “Aprendiendo en el Zoo”: producción y distribución gratuita a las escuelas de sordos e hipoacúsicos del país de un pack didáctico conformado por un video-casete, un DVD y un libro de orientaciones didácticas, que aborda las áreas de prácticas del lenguaje, gramáticas comparadas y ciencias naturales. La filmación presenta a una guía-docente sorda que recorre el Zoo, realiza la guiada comunicándose en Lengua de Señas Argentina (en adelante LSA), con subtitulado en español. La entrega del material incluye una jornada de capacitación intensiva (Se adjunta CD piloto “Aprendiendo en el Zoo”). II) “Guías sordos en el Zoo” es un proyecto de inclusión laboral basado en la formación especializada de un grupo de jóvenes sordos como guías del Zoológico, a fin de que haya personal sordo para realizar las guiadas y actividades educativas dirigidas a las escuelas de sordos y la población sorda, en general. La capacitación se desarrolla en modalidad inclusiva con los estudiantes oyentes y con interpretación simultánea en LSA. (Se adjunta en el ANEXO programa de estudio).III)“Visitas Guiadas en Lengua de Señas Argentina en el Zoo” se implementa a través de contratos de 3 guías sordos por trimestre, de modo que todos los jóvenes sordos que cumplimentaron los requisitos formativos para ejercer la función de guías puedan tener una experiencia real de trabajo. Se ha puesto en marcha el 10 de junio del presente año y se desarrolla todos los días martes en turnos de mañana y de tarde para las escuelas, y los días sábados por la mañana para los grupos de adultos, con entrada totalmente gratuita que incluye material de pre y post-visita. (Se adjunta un CD con una reseña fotográfica de las visitas realizadas hasta la fecha y material de difusión).

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La población sorda constituye un grupo de alta vulnerabilidad, de nivel socio-económico bajo; se caracteriza por el escaso o nulo acceso a la información y a la cultura, con reducidas posibilidades de ascenso social y mínimas oportunidades de inserción laboral, consecuencia de los bajos niveles educativos. Sin embargo, los jóvenes sordos en la actualidad se muestran muy interesados por capacitarse y acuden a las diferentes instancias de formación que se organizan; inclusive se observan casos individuales que asumen estudios terciarios (con interpretación en LSA), con un gran esfuerzo para poder lograr una formación que les permita desenvolverse de manera eficiente en los diferentes ámbitos laborales en los que se van insertando y cubrir las falencias de su historia educativa. Por otra parte, los niños y adolescentes sordos que concurren a las escuelas con las que se trabaja son de nivel socioeconómico y cultural bajo, procedentes de familias disgregadas, con múltiples conflictos y con escasos recursos económicos. Asimismo, la mayoría de las escuelas de sordos también sufre una gran marginación en el sistema educativo, ya que carece de recursos didácticos y de instancias de capacitación y de actualización docentes específicas, que respondan a las necesidades reales de la población con la que trabaja. De esta manera, la tarea escolar tiende a reducirse a un asistencialismo que atiende las múltiples carencias urgentes de los alumnos y disminuye las posibilidades que la educación les abre a estos niños. La población sorda de nuestro país es mayoritariamente analfabeta funcional, aún habiendo cumplido el ciclo primario completo e inclusive, en las ciudades más importantes, habiendo realizado el secundario.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Se ha generado un espacio de capacitación de alta calidad y exigencia con una salida laboral concreta para los jóvenes sordos, así como un espacio de inclusión educativa, laboral y social, involucrando a una institución no dedicada al trabajo específico con la población sorda (Zoológico de Buenos Aires) en una propuesta innovadora y desafiante. Se ha revalorizado la figura del joven/adulto sordo como Agente Educativo, capaz de generar prácticas educativas no tradicionales de alto rigor conceptual y como parte de la sociedad en general, al ser protagonista y responsable de tareas educativas y laborales. Se ha abierto a las escuelas de sordo y a la comunidad sorda, en general, un espacio de aprendizaje y recreación, con accesibilidad comunicativa y calidad formativa. El programa constituye una herramienta fundamental para generar prácticas escolares que promuevan aprendizajes significativos en contextos de alto valor social, para promover aprendizajes de alta complejidad conceptual, interdisciplinarios, y significativos, así como para jerarquizar el rol del sordo como agente educativo, todos aspectos fundamentales para lograr una transformación y una verdadera mejora en la educación de la población sorda. (Se adjunta en el ANEXO cartas de instituciones que avalan los logros y proyecciones de la propuesta)

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Los principales aspectos diferenciales de todo el programa son: 1)el protagonismo jerarquizado de los sordos en todas las instancias y tareas. 2)el desarrollo de prácticas, actividades y recursos didácticos que no se limitan al espacio escolar y que integran un contexto socialmente valorado. 3)alta calidad conceptual, lingüística y pedagógica en propuestas motivadoras y atractivas para los docentes, los niños y los jóvenes sordos. 4)la entrega gratuita del pack didáctico con una instancia de capacitación docente en la que se oriente en la utilización del material y se propongan prácticas educativas para las parejas pedagógicas formadas por profesores oyentes y agentes educativos sordos. 5)garantizar una experiencia laboral rentada a partir de una instancia de formación especializada, hecho que se confronta con experiencias de capacitación que no incluyen una efectiva inserción laboral, situación que frustra las expectativas de los jóvenes. 6)oportunidad formativa y laboral para los sordos no oralizados, que tienen dificultades de inserción laboral y quedan excluidos inclusive de programas de inclusión de personas con necesidades especiales al mercado laboral. 7)“Visitas en LSA en el Zoo” a cargo del equipo de guías sordos es una experiencia inédita en el mundo, ya que si bien algunos zoológicos generan propuestas para la comunidad sorda sólo se restringen a ofrecer servicios de interpretación en lenguas de señas para desarrollar la guiada . Nosotros consideramos que de esta manera sólo se aborda la dificultad comunicativa y se desatienden aspectos tendientes a una inclusión y participación plena y confortable, ya que abrir este espacio laboral y educativo a miembros sordos genera un efecto multiplicador en la sociedad y en los niños sordos, quienes pueden proyectar una identificación positiva y un futuro amplio en su desarrollo personal.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Cuando empezamos a gestar el Programa, realizamos la presentación de las prácticas propuestas a diferentes zoológicos del Gran Buenos Aires. Algunas de estas instituciones se mostraron reacias a que tanto en la conducción de las filmaciones del material didáctico como en la realización de las guiadas los protagonistas fueran personas sordas; se negaban a capacitar a los jóvenes sordos como guías, argumentando que la exigencia académica iba a exceder tanto sus posibilidades intelectuales como lingüísticas. En cambio, proponían ofrecer un servicio de intérpretes para las instituciones educativas que lo solicitaran. El CEA no aceptó este condicionamiento y continuó buscando las instituciones que se identificaran con la propuesta; fue así como se avanzó en la presentación en el Jardín Zoológico de Bs.As., con quien se logró constituir un equipo de trabajo que no sólo facilita el desarrollo de la propuesta sino que apuesta permanentemente a su crecimiento. no sólo que aceptaran las propuestas sino que porque siempre consideró que lo más significativo para contribuir a la transformación y la mejora educativa es os ir salvando.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

I) Pack didáctico “Aprendiendo en el Zoo” PRE-PRODUCCIÓN y PRODUCCIÓN GENERAL.: Presentación y acercamiento institucional (Zoológico de Bs. As. y la CAS). Diseño de estructura y contenido del video. Diseño de estructura y contenido de libro de actividades. (diciembre 2006) Selección y Capacitación del agente educativo sordo como conductor (con interpretación en LSA) para la filmación (enero 2007) REALIZACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL: Filmación y fotografía en el Zoológico de Bs.As. (enero-febrero 2007) Edición, producción artística, corrección y subtitulado del piloto de 20 minutos (marzo-mayo 2007) Edición, producción artística, corrección y subtitulado del video-film completo (septiembre-octubre 2008) PRESENTACIÓN, DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN: Jornada de presentación y distribución a escuelas de Ciudad de Bs. y As. y Gran Bs.As. Distribución del material didáctico a escuelas del interior del país (diciembre 2008) CAPACITACIÓN DOCENTE: Jornada intensiva de capacitación a maestros de sordos y agentes educativos sordos. (diciembre 2008) REALIZACIÓN DE LIBRO DE ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y ACTIVIDADES II) Guías sordos en el Zoo CAPACITACIÓN 2007: Difusión de la Convocatoria a jóvenes sordos para hacer el Curso para guías del Zoológico. Recepción de cvs y Selección de postulantes (mayo 2007). Desarrollo del Curso de Formación de Coordinadores de Grupo, con interpretación simultánea en Lengua de Señas Argentina. Filmación de las clases teóricas como material de consulta autónoma de los estudiantes sordos (junio-agosto 2007) Elaboración de guías de lectura de la bibliografía específica y desarrollo de clases de apoyo complementarias (junio-agosto 2007) CAPACITACIÓN 2008: Capacitación en Servicio para los guías sordos formados en el año 2007 (junio 2008) Difusión de la Convocatoria 2008 y selección de postulantes (agosto 2008) Observaciones para nuevos postulantes (septiembre-octubre 2008) Capacitación en Recreación para los guías sordos formados en el año 2007 y para nuevos postulantes (octubre 2008) CAPACITACIÓN 2009 Desarrollo del Curso de Formación de Coordinadores de Grupo para nuevos postulantes, con ( III) Visitas Guiadas en LSA en el Zoo CONVENIO Y CONTRATACIÓN: Firma del convenio entre el Zoológico de Bs .As. y el CEA (abril 2008) Firma de los contratos laborales trimestrales de 3 guías sordos (junio 2008) DIFUSIÓN: Lanzamiento en Prensa: Presentación del proyecto y del 1er. equipo de guías sordos del Zoológico (mayo-junio 2008) Difusión en escuelas y asociaciones de sordos (junio 2008) Informes y Reservas (junio-noviembre 2008) DISEÑO: Diseño, elaboración e impresión del material post visita para escuelas de sordos (junio 2008) Diseño y realización de cronograma y recorridos de las visitas (junio 2008) Diseño y elaboración de encuestas para las escuelas participantes (septiembre 2008) VISITAS GUIADAS: recepción de los grupos, recorrido y guiada didáctica; entrega de material post-visita y de encuesta de opinión (junio-noviembre 2008 marzo-noviembre 2009) Reuniones organizativas generales y con el grupo de guías de cada trimestre. Seguimiento, supervisión y evaluación (permanente) EVALUACIÓN: Evaluación del primer año de puesta en marcha de “Visitas guiadas en LSA en el Zoo” (enero 2009)

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

El equipo de profesionales que forma parte de nuestra institución está constituido por miembros sordos y oyentes con larga trayectoria de trabajo en la comunidad sorda, incluso previa a la fundación del CEA, fuertemente comprometidos con la problemáticamente de la comunidad sorda, tanto por motivos personales como profesionales. La fuente habitual de financiamiento del CEA es el aporte de los miembros de la Comisión directiva, tanto en el sostenimiento efectivo de la institución como en el trabajo ad-honorem que permanentemente dedican (dictado de clases, elaboración de material didáctico, Interpretación LSA-español, diseño, asesoramiento, supervisión) y el aporte de recursos técnicos personales (televisión, video-casetera, computadora, impresora). En marzo del presente año la FUNDACIÓN MAPFRE otorgó un subsidio para realizar la edición y el multicopiado de los videos VHS y los DVDs, y para desarrollar las jornadas de distribución gratuita y de capacitación docente correspondientes al pack didáctico “Aprendiendo en el Zoo”, financiación que permitirá entregar el material a 130 escuelas y capacitar a 500 docentes y agentes educativos sordos. La FUNDACIÓN ACINDAR ha otorgado un subsidio para solventar parte de la interpretación de LSA-español de las capacitaciones 2008 y para la elaboración de las guías de observación, las guías de estudio de la capacitación en servicio y de la capacitación en recreación. JORGITO apoya el programa “Visitas guiadas en LSA en el Zoo” a través un pago mensual desde junio a diciembre del presente año en concepto de publicidad en todo el material gráfico que se desarrolle. El Zoológico de Bs. As. se hace cargo de todo el personal docente requerido para las capacitaciones y de los contratos laborales de los guías sordos y brinda el espacio físico para su desarrollo (aulas, parque)


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero se utilizaría para producir el Libro de orientaciones didácticas y actividades del pack didáctico “Aprendiendo en el Zoo” que constituye un costo muy alto y que hasta el momento no tiene financiamiento. También permitiría continuar la producción y distribución gratuita del segundo título de la colección de pack didáctico “Aprendiendo en el Museo”, que propone un trabajo interdisciplinario de ciencias sociales, artes plásticas y prácticas del lenguaje a partir de recorrido en el Museo de Bellas Artes “B.Quinquela Martín”




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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