Colegio: Francisco P. Moreno

Localidad: EL SAUCE- GUAYMALLEN
Provincia: Mendoza
Página Web: NO POSEE

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 12

Mucho se ha escrito sobre la igualdad en el acceso a la educación, lamentablemente vemos como las posiciones sociales y económicas brindan marcadas desigualdades en el acceso a la educación. Es por ello que la unión vecinal crea un colegio poniendo a disposición de la comunidad un servicio educativo de calidad sin que la cuota mensual, su origen social o situación socioeconomica sea excluyente para el ingreso al colegio. Es por esto que la institución se propone los siguientes objetivos: -crear un colegio que responda a las demandas educativas no atendidas de un amplio sector de El Sauce y los distritos aledaños. -crear un colegio comprometido firmemente con el conocimiento y los valores universales para fortalecer la construcción de una sociedad cada vez más justa y democrática, para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a vivir juntos.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Sectores sociales vulnerables que ante la saturación de matrículas de las escuelas públicas locales están condenados a la deserción escolar ya que otra escuela pública aledaña infiere costos adicionales en pasajes, y pensar en institutos privados es inviable.

Con esta práctica se observa un importante crecimiento institucional y social, ya que se muestra interés por esta propuesta. La población educacional tiene una muy buena asistencia y compromiso de los alumnos y fundamentalmente en los padres, ya que es gratificante ver como las familias que se sentían antes excluidas hoy se sienten nuevamente incluidas en la sociedad.el crecimiento se ve reflejado en la matrícula que va aumentando en estos dos años de experiencia: Sala de 4 años: 14 niños Sala de 5 años: 20 niños 1º grado: 10 niños

El colegio Francisco P. Moreno es el primero y único colegio privado de la Provincia de Mendoza, creado y sostenido por los vecinos por intermedio de la unión vecinal.

Principales obstáculos: A)pago de sueldos al personal docente y auxiliar. B)ampliación del edificio para acompañar el crecimiento vegetativo. Como se intentan salvar estos obstáculos: A)mediante pago de cuotas por parte de las familias que sí pueden hacerlo y a través de personas y/o empresas socialmente responsables que puedan becar a uno o más alumnos. B)sin duda nuestro mayor obstáculo ya hemos confeccionado los planos para ampliar el edificio y estamos analizando presentarnos en distintos organismos públicos, nacionales y/o provinciales para lograr el financiamiento necesario.

A)abril 2006: elaboración proyecto creación del Colegio Francisco P. Moreno. B)enero/octubre 2006: construcción del edificio. C)junio 2006: presentacion proyecto en Dirección General de Escuelas de Mendoza. D)diciembre 2006: equipar y adecuar el edificio. E) febrero 2007:puesta en marcha del colegio Francisco P. Moreno. F)febrero 2008: crecimiento vegetativo.

La institución posee un comedor comunitario desde el año 1995 en virtud de esta actividad es invitado a participar de un proyecto de la Comunidad Económica Europea para ampliar el comedor. Este aporte más fondos propios de la unión vecinal de servicios públicos El Sauce nos permitió construir un edificio que se adecuara al comedor y a la posible creación de un colegio. El proyecto educativo demandó 4 meses y se afectaron tres personas. La institución cuenta con personal rentado en 3 importantes areas: 1)la social: 2 subareas administrativas 2)servicio de agua potable:1 subarea administrativa y 2 operarios. 3)servicio educativo: jardin maternal y cae pasitos de tiza j.p 126 : 7 personas Todo este personal es rentado. Ademas se cuenta con un consejo directivo de 8 personas: contador, abogado, arquitecta y auxiliares voluntarios. Empresas como "Tres Provincias" aportan una suma mensual para el sostenimiento del comedor.

- Se invertiría el dinero en la construcción y ampliación del ala este del edificio para aportar dos aulas al colegio "Francisco P. Moreno"