Prácticas Educativas y corporales. Un derecho de Todos

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santiago del Estero - Monte Quemado - Sor Ángela, San Cayetano, Polideportivo

Nombre de la Organización: Congregación de Hermanas de la Cruz
Teléfono: 03841-421035
E-mail: hermanasdelacruzmq@gmail.com
Localidad: Monte Quemado
Provincia: Santiago del Estero
Página Web: http://tejuegoaquepuedo.blogspot.com/2007

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 6
Personal voluntario abocado a la tarea: 25

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Las desigualdades sociales de aquellos niños/as con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y de personas con necesidades educativas especiales (NEE) se convierten en desigualdades de acceso y permanencia a una sostenida educación (escolar y no escolar). Desde las Áreas de Educación no formal (AENoF) y de Formación laboral (AFL), incluidas en nuestro Programa “Prácticas Educativas y corporales. Un derecho de todos”, nos proponemos brindar un andamiaje pedagógico planificado a través de un abanico de prácticas y jornadas para que dicha población pueda equipar oportunidades reales de inclusión, rendimiento escolar y futura integración laboral. Las prácticas y jornadas que implementamos pretenden ser trabajadas de manera holística y son: apoyo escolar, seguimiento escolar y tutorías desde variadas representaciones (gráficas, lúdicas, convencionales, teatrales, etc.), cine-educación: películas y unidades didácticas, intervención didáctica sobre el calendario escolar con prioridades sobre problemáticas propias de la zona, concursos “Mi Primer Cuento” y “Manos creativas”, jornadas de Sensibilización Social “Te Juego a que Puedo”, alfabetización informática, talleres de capacitación en huerta, actividades recreativas y de danza popular. Todas estas actividades son destinadas a niños/as y adolescentes en situación de riesgo social y con familias disgregadas. Al mismo tiempo buscamos que dichas actividades y sus espacios inclusivos sean aprovechados por personas con discapacidad. Este último grupo se verá beneficiado por la integración en los variados espacios de nuestras prácticas educativas (en especial en la recreación, deporte, danza e informática), promoviendo como fin último la integración social de los mismos.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La intervención social está centrada sobre aquellos grupos que viven (o sobreviven) en situación de vulnerabilidad (pobreza - indigencia , desigualdad y discriminación por capacidad o por género, inseguridad alimentaria y sanitaria, riesgo escolar) la cual no les permite transitar por las etapas normales de desarrollo, ni acceder a mejores condiciones de bienestar. Estos grupos son: •Personas con discapacidad. •Niños y adolescentes en situación de riesgo social. •Mujeres jóvenes - adultas con estudios primarios y secundarios incompletos. •Familias pobres o indigentes en situación de riesgo social. Particularmente dentro de este proyecto y con nuestro trabajo interareal se benefician dos grupos vulnerables: 1. Grupo vulnerable I: personas con discapacidad Niños, adolescentes y adultos con diferentes discapacidades (sensoriales, motrices, cognitivas, viscerales y de percepción social), y sus diferentes niveles de afección: leves, moderados y severos. 2. Grupo vulnerable II: Niños y adolescentes en situación de riesgo social Dicho grupo está compuesto por aquellos niños/as y adolescentes que viven en situación de riesgo social y que tienen necesidades básicas insatisfechas. Muchos de ellos en condiciones de pobreza-indigencia con niveles precarios de salud, educación, vestido y alimentación. Cantidad de beneficiarios directos del Área de Educación No formal •Monte Quemado – Santa Ángela: 60 niños/as entre 6 y 14 años •Monte Quemado – San Cayetano: 30 niños/as entre 6 y 14 años. 20 adolescentes entre 14 y 16 años. •Quimilí: 30 niños/as entre 6 y 14 años. •Alderetes: 50 niños/as entre 6 y 14 años. •Personas con discapacidad de las tres sedes integradas en las prácticas del área: 30.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

1.Inclusión en prácticas accesibles, y participación de espacios de juego y de aprendizaje inclusivo. 2.Participación activa de una forma más humana e integrada en las actividades físicas, artísticas, escolares y de formación laboral. 3.Continuidad y mejora en el rendimiento escolar de alumnos/as con problemáticas escolares y sociales. Según datos propios en el mes de septiembre de 2007 hemos detectado que 6 de cada 10 adolescentes entre 13 y 16 años trabajan en el monte abandonando el año lectivo en la escuela. En el mes de julio de este año los datos se redujeron a solo 4 de cada 10 adolescentes que han dejaron la escuela y las actividades de huerta y fútbol para ir a trabajar al monte. 4.Reducción de la repitencia escolar. Según datos propios de cada 10 niños/as de EGB 1 y 2 ciclo cuatro eran repitentes . En el año 2007 hemos logrado reducir a dos cada diez la cantidad de niños/as que han repetido el ciclo lectivo. 5.Incremento continuado de los beneficiarios, debido a la sostenibilidad del Proyecto y su trabajo en red. Por otro lado la creación de actividades novedosas para la zona a logrado llegar a despabilar a una comunidad que se encontraba ensimismada en un prolongado letargo. 6.Mejora de la calidad de vida en una forma holística en todas sus dimensiones: corporal, psíquica, cognitiva, social y afectiva. Incorporando conductas y valores de vida en sociedad. 7.Mejora en la capacidades de las personas con discapacidad con transferencia a sus actividades de la vida diaria y de relación. Según datos propios, siete de cada diez personas con retraso mental no lograban autovalimiento en alimentación, higiene y vestido . Datos recolectados sobre esta población a fines del año 2007 nos arrojó una mejora en este aspecto, ya que el 80 % de los mismos ayuda medianamente en las actividades propias de su vida diaria. 8.Incorporación de la formación técnico laboral hacia las minorías por género, capacidades diferentes y niños trabajadores. Integramos cuatro personas con discapacidad a nuestros cursos de informática básica. 9.Integración laboral de personas con discapacidad. Tres operarios de nuestra sede en Alderetes han logrado ingresos mensuales debido a la venta de productos regionales en el cual fueron capacitados.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

•Trabajo interareal: el Área de trabajo no formal trabaja de manera articulada con el Área de educación corporal y deporte y con el área de formación laboral. •Inclusión del calendario y de ejes problemáticos, donde se diseñan carpetas de trabajo. Ejemplo: problemáticas de trabajo infantil, discriminación por género o discapacidad, malnutrición infantil, entre otros. •Participación con representación en fiestas patrias, patronales y populares. Estas son salida inclusivas porque generalmente los niños/as que acuden a nuestras prácticas no suelen ser seleccionados en sus escuelas. Nosotros conformamos representaciones con dichos niños/as para acudir a fiestas populares y patrias. •La integración de personas con discapacidad en todas las actividades que se realizan. Todas nuestras prácticas, jornadas y eventos son inclusivos. Buscamos adaptaciones para que la personas con discapacidad logren una integración real en nuestras actividades.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El primer desafío fue el cambio de mirada sobre las prácticas educativas. A través de la capacitación de los docentes sobre los objetivos del Área, y en consecuencia sobre los alumnos, se promovió una mirada inclusiva y multidimensional de intervención pedagógica. Donde se superan los métodos tradicionales de lecto-escritura y cálculo. El segundo desafío fue (y es) la participación de los padres en el recorrido educativo de sus hijos. La mayoría de nuestras jornadas y eventos incluyen a la familia como asistentes activos de las actividades que se realicen. El tercer desafío es propio de los alumnos/as y su rendimiento escolar. La reducción de la cantidad de niños repitentes, la lucha contra la deserción escolar es un desafío permanente que en los últimos meses del ciclo lectivo buscamos enfrentar con tutorías. El cuarto desafío tiene relación directa con el segundo desafío, y con nuestra búsqueda permanente de los principales motivos de los problemas de aprendizaje de los alumnos/as. Las problemáticas de violencia familiar, trastornos psicológicos y neurológicos son propios de un gran porcentaje de la población con que se trabaja. Es por ello que determinamos a través de un gabinete hecho a tal fin los casos para profundizar y realizar un seguimiento posterior

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

1)Período: Febrero y Marzo •Ludoteca y Cine: Festejos del Día de Carnaval y proyección de películas como en el Cine. 2)Período: Marzo y Abril •Apoyo escolar, trabajo sobre el calendario escolar y cine-educación: Detección de los alumnos y alumnas que van a los Talleres deportivos para que se incorporen al apoyo escolar. Comienzo de un trabajo con mayor predominancia en el apoyo escolar y menor predominancia en el seguimiento. Trabajo grupal mas que individual. Apoyo lúdico en la adquisición de conocimientos (calendario escolar y cine eduaccion). Incorporación de los alumnos/as al taller de informática. Trabajo sobre problemática de nutrición infantil. 3)Período: Mayo – Junio •Apoyo escolar, trabajo sobre el calendario y cine-educación: Trabajo interareal. Detección de aquellos alumnos y alumnas que comienzan a atrasarse en el escuela. Apoyo lúdico en la adquisición de conocimientos (calendario escolar y cine educación). Intervención pedagógica sobre la lectoescritura y el calculo. Trabajo sobre problemática de trabajo infantil. Taller de capacitación en huerta para adolescentes (San Cayetano) •Apoyo y seguimiento escolar. Trabajo sobre el calendario. Cine. Concurso Literario. El apoyo escolar comienza a ser mas individualizado que grupal. Se finaliza con el trabajo sobre el calendario escolar de manera mensual. Se pasará película con motivo de las vacaciones y con el fin de incorporar a la familia en las actividades de los hijos. Se realiza el Concurso Literario Mi primer cuento y Concurso de dibujo “Manos Creativas” dirigido a alumnos de 1 ero a 7mo año. Período: Septiembre a diciembre •Tutorías y seguimiento individual sobre aquellos que se encuentran en situación de deserción escolar. Cine. Apoyo al Evento Te juego a que Puedo •Capacitación sobre el Área: Ciclo de Capacitación 2008 Se realiza un listado de alumnos y alumnas en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias o por rendimiento. Se lo dividirán entre la cantidad de docentes (no más de seis por docente). En caso que sea necesario se incorporará más docentes – voluntarios. Trabajo sobre problemática de familia y género. Apoyo a la Jornada de sensibilización social, la función será de ornamentar el espacio del comedor para la Proyección de las películas – debate. Proyección de película para los niños y sus familias, como comienzo de las vacaciones.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

El Programa fue instalado en los centros que posee la Congregación de las Hermanas de la Cruz en Santiago del Estero y Alderetes. Y el Área de educación no formal forma parte de la estructura organizativa del mismo. Las Hermanas son las responsables de administrar los recursos materiales y financieros, que de manera parcial provienen de donantes, grupo de “Amigos de Santa Ángela” y mínimamente del estado provincial. La coordinación general del Proyecto, con funciones de guía y supervisión, es realizada por dos referentes contratados por una empresa colaboradora de la institución, quienes trabajan desde sus profesiones. Ellos se encuentran coordinando al personal rentado y al voluntariado que son todos maestros de educación primaria. El proyecto se reajusta mensualmente según los emergentes que resultan de los mecanismos de seguimiento internos. Los reajustes desencadenan la movilización de recursos económicos, materiales y humanos de acuerdo a la situación financiera actual. Se ha trazado un circuito entre los servicios prestados a la comunidad y la devolución de servicios de la comunidad al programa y al área. Hay instituciones nacionales que apoyan técnicamente al proyecto: Grupo La Palestra. Especializado en Educación Corporal y discapacidad. Portal EDUCar. Especializado en educación digital INTA – Pro huerta. Capacitadores en huertas familiares y comunitarias. Banco nacional de alimentos.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
La alfabetización tecnológica es parte sustancial de nuestro programa y del área de educación no formal. La intención de poder equipar una sala de alfabetización informática para los niños/as con necesidades básicas insatisfechas y personas con discapacidad es nuestro propósito para el año 2009. El dinero sería invertido en diez computadoras para poder continuar con el proyecto del Área en la ciudad de Alderetes, Tucumán. Las computadoras tendrían las siguientes características: -PC completas Pentium IV con 1 GB de Ram -160 Gb de Disco -Grabadora de DVD/CD -Monitor de 17 Pulgadas




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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