PENSAR

Localidad: Neuquén
Provincia: Neuquén
Página Web: www.asociacioncilvilpensar.blogspot.com

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 8

Nuestra práctica está basada en utilización del dispositivo grupal y lúdico como herramientas para el abordaje de las situaciones problemáticas que dificultan la inserción escolar y social. Se trabaja con 140 niños de tres a doce años, en situación de riesgo social. El proyecto se lleva a cabo en la escuela Nº 311 de la ciudad de Neuquén, ubicada en una zona marginal de la ciudad. Los niños son derivados por ésta y otras escuelas de la zona por dificultades en la escolarización (repitencias reiteradas, altos índices de ausentismo, problemas de aprendizaje y/o conducta).

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

La zona noroeste de la ciudad de Neuquén comprende barrios y asentamientos en los cuales la precariedad y la pobreza es notoria a una mirada panóptica. No existen censos actualizados que puedan establecer datos respecto de la cantidad de habitantes y de las características de la población. En los barrios Hipódromo, Esfuerzo, Hornitos, Almafuerte I y II, algunos de los cuales comprende esta zona, hay aproximadamente 5.100 habitantes de los cuales el 60% son niños y adolescentes. Existen en la zona cinco escuelas primarias que comprenden una población de aproximadamente 2.000 niños entre seis y doce años. Al no existir censos actualizados no se pueden establecer cifras precisas en cuanto a la cantidad de niños sin escolarizar. Sin embargo, trabajadores de la educación y organizaciones afines estiman que el porcentaje puede ser elevado. La marcada precariedad de las viviendas y las condiciones de hacinamiento; el elevado nivel de desocupación y/o subocupación; la subsistencia a partir de actividades que realizan en el basural de la ciudad; el reducido acceso a los servicios de salud generan condiciones particulares de extrema marginalidad. En este contexto los niños crecen en una profunda inestabilidad de los vínculos, están la mayor parte del día solos, sin adultos referentes de buenos cuidados; en algunos casos se encargan de las tareas domésticas y del cuidado de sus hermanos; muchos de ellos viven situaciones de violencia familiar e institucional. Tienen un elevado índice de ausentismo y repitencia, se vinculan entre pares a través de la violencia (física y verbal). El crecimiento físico en la mayoría de los casos está afectado puesto que tienen bajo peso, en algunos casos alcanzando niveles de desnutrición. Barriletes en Bandada tiene como finalidad de intervenir en el logro de una inserción escolar exitosa, generando pensamiento crítico y vínculos instituyentes de subjetividad. Esta experiencia beneficia indirectamente a la comunidad educativa puesto que se trabajan conjuntamente con los docentes estrategias de intervención en casos particulares y a nivel grupal. También se convierten en beneficiarios indirectos las familias de los niños asistidos, ya que se pretende intervenir, principalmente, potenciando la red de hermanos.

El impacto de esta experiencia ha sido altamente positivo en cuatro años de trabajo: se produjo una inserción escolar exitosa en el 90% de los niños asistidos. Comenzamos con 30 niños y hoy se asisten a 140 niños, lográndose un fortalecimiento de los núcleos familiares y de la red de hermanos. Un indicador altamente positivo para evaluar el impacto es que actualmente los mismos niños son la principal fuente de derivación para la inserción de otros niños en situación de riesgo. Diferentes sectores de la comunidad han mostrado su interés en el proyecto y la necesidad de que el mismo pueda continuar, ya que reconocen los aportes que su implementación trae en la población infanto-juvenil de la zona. Otros establecimientos educativos del lugar demandaron la intervención de “Barriletes en Bandada” que se ha instalado como espacio de investigación-acción psicosocial y educativa, a partir de lo cual consideramos importante poder replicar nuestra experiencia para generar agentes multiplicadores de cambio.

El proyecto está fundamentado en el trabajo grupal y lúdico, apelando a intervenir para la gestación de sujeto crítico. Es necesario ofrecer un espacio de confianza en un marco grupal protector para que el niño pueda constituirse como sujeto. Así, la participación escolar y social cobra sentido. Los talleres lúdicos-terapéuticos funcionan dos veces por semana a contra turno del horario escolar. Para la constitución de sujeto crítico, se trabaja fundamentalmente a partir de desarrollar actitudes reflexiva, capacidad de elegir, capacidad de espera, tolerancia a la frustración, identidad individual y grupal. Las actividades desarrolladas tales como: refrigerio, visitas y salidas a diferentes lugares de la ciudad, festejo de cumpleaños, entre otras, estan organizadas en función de los ejes antes mencionados. También se realizan visitas domiciliarias a las familias asistidas, trabajo permanente con los docentes y/o directivos de las escuelas a las que asisten los niños que participan de Barriletes en Bandada. Lleva a cabo un método de asistencia para el abordaje de las nuevas infancias en situación de vulnerabilidad. Es necesario implementar acciones focalizadas en la infancia. En este sentido, se requiere la constitución de una malla social que permita generar en estas infancias un pensamiento crítico superador del orden establecido, propiciando la posibilidad de elegir para que puedan pensar y construir un proyecto de futuro; así, la inserción educativa cobrará sentido.

El principal obstáculo con el cual nos hemos encontrado es la financiación del proyecto. Los subsidios estatales recibidos han sido escasos para sostener económicamente las actividades, además vencen cada año, por lo cual la estabilidad económica para sostener el trabajo también es difícil.

*Captación de beneficiarios. Se refiere a la derivación de los niños asistidos. Las mismas en un principio se realizaron a través de talleres comunitarios (dedicados a brindar apoyo escolar) e instituciones escolares de la zona. Actualmente, las escuelas son las que derivan niños en los que detectan dificultades para la escolarización. También los niños que son asistidos desde hace ya algún tiempo derivan a otros pares, argumentando diferentes razones, entre ellas que no saben leer o escribir. *Diagnóstico y seguimiento de los casos. A partir de horas de juego grupales. Se realizan también visitas sociales; entrevistas a los adultos responsables del niño; entrevistas a los docentes de las escuelas a las que asisten. Según el diagnóstico arribado, se acuerdan estrategias de intervención en los talleres y con los docentes. Este trabajo se realiza durante todo el periodo de duración del proyecto. *Trabajo en Red. Entrevistas mensuales con Defensoría de Menores, docentes y áreas de los servicios de salud, en aquellos casos que así lo requieran. Se establece contacto para el apoyo mutuo con otras organizaciones sociales y con las distintas facultades de la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente la experiencia se ha convertido en un centro de pasantías para alumnos de la carrera de Servicio Social de dicha universidad. *Talleres lúdicos. Dos grupos a contra turno del horario escolar. El grupo de niños asiste dos veces por semana. En un espacio único se despliegan rincones lúdicos. En el caso del grupo de niños, se pueden mencionar: construcción, juegos de mesa, rincón de la casita, juegos de cocina, de té, autitos, pistas, de peluquería, dibujos y pinturas, collage, oficinas, negocios, títeres, disfraces, etc. Cada niño, según su necesidad y recursos elige a qué jugar o qué actividad desarrollar. Las unidades lúdicas son siempre acompañadas por los operadores de juego que van interviniendo a nivel grupal e individual en la medida de la necesidad. *Refrigerio y lavado de manos. En cada uno de los encuentros se provee un refrigerio. Existe un momento previo de lavado de manos, se ayuda a que puedan higienizarse, ponerse crema en las manos partidas para que no duelan tanto, generando un espacio de contacto… Cuentan con la cantidad de tazas de leche que quieran tomar, además, pueden elegir con qué la quieren (chocolate, malta, capuchino…), qué quieren comer, siempre existen por lo menos tres posibilidades; pueden elegir con qué quieren la leche, pero no pueden elegir no tomar leche. Momentos en los que se trabajan los límites, que hacen a un trato de cuidado. Esto se hace ya que “a pensar y elegir se aprende y poco a poco se va construyendo pensamiento crítico”. Estos chicos no tienen registro de adultos preparando su sustento, por tal motivo el hecho que los operadores preparen la comida es fundante de relación de cuidados. *Planificación de actividades específicas para el trabajo de proyecto de futuro, estructura de demora, identidad, protagonismo y pertenencia. Festejos mensuales de cumpleaños. Salidas a diferentes lugares de la cuidad. Organización de eventos en fechas significativas, por ejemplo día del niño. Trabajo con la historia individual y grupal. *Planificación de actividades para el trabajo específico de límites, discriminación positiva, respeto por las diferencias y resolución saludable de situaciones conflictivas (favoreciendo la mediación entre los niños y adolescentes). Utilización de juegos de competencia reglados. Rincones lúdicos diferenciados (sexo, edad, preferencias). “Rincón de la abuela”, importancia de la transmisión histórica de conocimientos. Socialización de situaciones conflictivas. Proyección de lectura y videos inherentes al tema. *Rincón de las actividades escolares. Los niños y/o adolescentes pueden traer sus cuadernos o carpetas de tareas y realizar las mismas con la ayuda de maestras y/o profesoras que trabajan en Barriletes en Bandada. También demandan espontáneamente realizar ejercicios de cálculo y/o lecto-escritura. *Biblioteca y rincón de cuentos. Se ha conformado una biblioteca que consta de material de lectura infantiles y juveniles, cuentos, poemas, revistas de interés general; como así también manuales escolares, enciclopedias y revistas didácticas, diccionarios. Todos pueden acceder a ella durante el transcurso de los talleres y al finalizar cada encuentro pueden solicitar llevar un libro a su casa, que deberá ser traído al taller siguiente. Los préstamos son agendados en un anotador en el que cada niño y/o adolescente firma, como modalidad de intervención para trabajar la responsabilidad individual y grupal. Esta modalidad se ha implementado con la finalidad de promover la lecto-escritura. Se determinó un tiempo de espera para que los niños puedan internalizar la dinámica de la biblioteca. A partir de haber podido manipular el material de modelo, demandaron espontáneamente escribir sus propios libros de cuentos y/o poemas, así se comenzó a desarrollar el rincón lúdico de los cuentos. Al inicio eran los adultos quienes leían los cuentos; actualmente ellos mismos pueden ofrecerse como lectores. Este rincón consta de una serie de procesos: -lectura de cuentos -creación de cuentos (poemas, en el caso de los más grandes) a nivel individual y/o grupal -escritura de los mismos a través de diversos medios (manuales, digitales). -gráficos alusivos. Con estas actividades se pretende favorecer la lecto-escritura y el proceso de apropiación de conocimientos, la creatividad. *Trabajo en equipo y supervisión. “Cuidado de los cuidadores”. Encuentros semanales del equipo de trabajo para la planificación y organización de las actividades. Supervisión del equipo de operadores a cargo de la coordinadora del proyecto Lic. Basile, Marta. Supervisión grupal del equipo de trabajo, a cargo de la Lic. Gross, Edith. Hasta el mes de mayo del corriente año la Supervisión Institucional estuvo a cargo del Dr. Ulloa, Fernando.

Horas institucionales: -En el taller, 48 horas mensuales. -Planificación de las actividades, análisis teórico de las mismas. supervición clínica, 36 horas mensuales. Estas actividades se desarrollan a través de profesionales: lic. en psicología, docentes, estudiantes avanzados (lic. psicología y Lic. en ciencias de la educación). Tareas voluntarias, pasantes de la carrera de Servicio Social de la Universidad Nacional del Comahue. 16 horas mensuales. Tareas interinstitucionales: Vínculos con otras instituciones. •Fundación Luciérnaga. •Rotary Mapu. •Club de Leones, Neuquén. •LUNCEC. •CIAR. •Red Solidaria. •Red Autoconvocada del Oeste. •Escuelas primarias y secundarias de la zona. •Comisiones vecinales dependientes de la Municipalidad de Neuquén. •Centros de salud, Línea 102 de Maltrato Infantil. •Defensoría de Menores. •Defensoría del Pueblo.

Se destinaría para equipamiento e insumos para el desarrollo de las actividades. -Material lúdico y didáctico -Material de librería. -Alimentos -Freezer -Elementos de limpieza -Elementos de aseo y botiquín de primeros auxilios. -Armario -Pizarra. -Libros, manuales, diccionarios. -Colectivos para realizar una salida (lugar a determinar). Entre las más destacadas