Programa de Integración Educativa Regional

Categoría: Asociación Civil
Catamarca - Dpto Fray Mamerto Esquiu y Dpto de Ambato - Pueblos: Pomancillo, Pirquitas, Banda Sur y Los Castillos

Nombre de la Organización: Grupo P.I.E.R
Teléfono: 011-4555-6140
E-mail: grupopier@gmail.com
Localidad: Capital Federal
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.grupopier.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 1

Grupo P.I.E.R – “Programa de Integración Educativa Regional”. Nuestro objetivo es poder brindar las herramientas necesarias para que alumnos de distintas edades continúen estudiando, fomentando así su desarrollo personal mediante la educación primaria, secundaria, terciaria o universitaria. Nos hemos puesto como misión, “El trabajar para potenciar y facilitar el proceso educativo”. El Programa se orienta a colaborar y apoyar con la Educación de la siguiente manera: Facilitando el traslado de los alumnos hasta los centros educativos. Colaborando en las escuelas con equipamiento e insumos que posibiliten mejorar la calidad de aprendizaje. Promoviendo la capacitación de los agentes educativos. Nos proponemos conseguir becadores dispuestos a realizar aportes mensuales con el compromiso de 1 año. Es importante aclarar que el monto del aporte queda a criterio del becador. Lo recaudado se destina a un Fondo Común, que tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de acceso a la educación de los alumnos; luego se colaborará con adecuado equipamiento de las instituciones educativas, y por último, con la capacitación docente. Para una adecuada asignación de los aportes recaudados trabajamos activa y conjuntamente con los docentes del lugar y una asistente social evaluando la motivación e interés del beneficiado, su nivel de compromiso y la realidad familiar.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

El Grupo P.I.E.R. surge luego de 10 años en los que el grupo misionero del Colegio Esquiú, compuesto por alumnos, ex alumnos, docentes y coordinadores de catequesis, sacerdotes y el apoyo de los directivos, visitara los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Ambato, ambos ubicados en la provincia de Catamarca. A través de esta experiencia percibimos que la realidad socio-económica impacta fuertemente en las aulas: los niños y jóvenes pertenecientes a familias de bajos recursos socioeconómicos encuentran serias dificultades para permanecer en el sistema educativo formal y continuar de manera exitosa su escolaridad. El crecimiento de la pobreza y la marginalidad imposibilita a una gran cantidad de chicos y jóvenes permanecer en el sistema educativo. En los hogares de menores ingresos, las probabilidades de deserción son elevadas, no sólo por la imposibilidad de cubrir los gastos escolares básicos, sino también porque es necesario cubrir gastos de traslados y materiales. El costo de oportunidad de mantener a los hijos en la escuela es alto y es preciso que los alumnos cubran las largas distancias existentes entre sus hogares y los centros educativos, ya sean escuelas, centros de estudios terciarios o universitarios en la capital (San Fernando del Valle de Catamarca). Esto encierra un circulo vicioso: la situación de pobreza causa la deserción escolar, y la deserción escolar es, a su vez, causante de más pobreza y exclusión social. Buscamos, orientando las acciones del Grupo P.I.E.R., a que los beneficiados sean protagonistas de su propio cambio participando activamente del programa, comprometiéndose y trabajando para promover el desarrollo local, defendiendo su cultura e idiosincrasia.

Siendo un Programa que se encuentra dando sus primeros pasos, en este punto podemos enunciar algunos impactos positivos de orden fundamentalmente cualitativo, los cuales se observan en términos agregados al conjunto del grupo con el cual se colabora. Así, estos impactos, si bien incipientes, ya comienzan a dar cuenta de cambios valiosos ante la dificultad de encontrar salidas diferentes e innovadoras frente a la rutina y la limitación de oportunidades que viven las comunidades de estos pueblos en general, y los jóvenes en particular. Estos son: •Ampliación del horizonte de posibilidades, al ofrecer una alternativa concreta a los jóvenes para llevar adelante su formación. •Mayor motivación en los estudios de los 11 jóvenes becados, gracias al aliento que la beca significa para la continuidad de los mismos. •Valorización de la educación como herramienta de crecimiento y desarrollo personal, generadora de nuevas oportunidades. •Incentivo para potenciales becarios, quienes al contemplar las posibilidades de los actuales, demuestran sus esfuerzos para buscar su oportunidad.

Un aspecto que a nuestro entender es diferencial, es el profundo conocimiento que tenemos del ámbito donde estamos desarrollando el Programa de Becas. Ya hace más de diez años que recorremos el Departamento de Esquiú y Ambato, realizando tareas misioneras. Esto nos permite conocer el lugar, la gente, las familias y sobre todo, detectar aquellos casos que están teniendo inconvenientes para empezar o continuar sus estudios. A su vez, al no conocer programas similares en la zona, sabemos que tenemos una enorme responsabilidad.

•Organización administrativa interna: Al ser un pequeño grupo de amigos los que llevamos adelante el Programa, y que todos trabajamos y estudiamos en forma simultánea, en un comienzo la escasez de tiempo nos dificultó la realización de tareas cotidianas de funcionamiento, como por ejemplo el cobro de las cuotas de quienes aportan dinero. Estos problemas (descoordinación, demora, etc.) fueron y son superados progresivamente con una división de tareas mejor organizada, realizando las mismas de manera más sistemática, y con una mayor colaboración de parte de terceros. •Distancia física: La lejanía con la Provincia de Catamarca dificultaba el seguimiento del desempeño de los alumnos que recibían las becas. Para poder solucionar este problema incorporamos una asistente social a la estructura del grupo. Esta profesional, que vive en la ciudad de Catamarca, realiza visitas periódicas a los alumnos becados y a sus familias, efectuando reportes mensuales de los seguimientos. •Ampliación de las fuentes de financiamiento: Como no cuenta con personalidad jurídica y realiza sus actividades de manera informal, el Grupo encuentra ciertas limitaciones para poder ampliar sus recursos o para concretar algunas posibilidades de nuevos aportes (en particular donaciones). Quienes realizan los aportes pertenecen a ámbitos dentro de los cuales contamos con una importante cuota de confianza nos permite desarrollar el Programa. Estos ámbitos son nuestras redes de amigos, familiares y conocidos, así como la comunidad del Instituto Esquiú (A-0423), del cual somos ex-alumnos y de quien recibimos un apoyo fundamental. Sin embargo, planeamos en el mediano plazo la posibilidad de obtener personería jurídica (Fundación o Asociación Civil), para así continuar creciendo en colaboradores y estudiantes becados.

Nuestro Programa consta fundamentalmente de tres objetivos centrales: 1.Facilitar el traslado de los alumnos hasta los centros educativos: Es nuestra actividad principal, encontrándose en pleno desarrollo, y con amplias perspectivas de crecimiento. En la actualidad, estamos becando a 11 estudiantes (entre secundarios y terciarios/universitarios), con un listado de otros nuevos para el año próximo, y con un extenso camino por recorrer. 2.Colaborar en las escuelas con equipamiento e insumos que posibiliten mejorar la calidad de aprendizaje: En 2007 comenzamos lentamente a trabajar en este punto, con la entrega de computadoras en la Escuela de la localidad de Los Castillo (Departamento de Ambato, Catamarca) para la creación de un laboratorio de computación. Este año continuó a través de la entrega de libros en esta misma escuela. 3.Promover la capacitación de los agentes educativos. Este objetivo todavía no ha sido iniciado. Estos objetivos fueron y van teniendo lugar de acuerdo a un plan de acción elaborado en el inicio de nuestras actividades. El mismo incluye las siguientes etapas: 1.Lanzamiento del Programa, difusión y puesta en funcionamiento (Segundo Semestre 2006) 2.Consolidación y sistematización del Programa: El Programa se encuentra en esta etapa, en la cual se están ajustando temas organizativos y de funcionamiento, a fin de darle una mayor calidad al mismo. Uno de sus puntos destacados es la incorporación de una asistente social al Grupo. 3.Ampliación de actividades y cantidad de beneficiarios del Programa: En esta etapa contemplamos agrandar nuestro campo de actividades, profundizando las que ya comenzamos e iniciando, por ejemplo, nuestro tercer objetivo. Para esta etapa, resulta de mucha importancia el incremento de los recursos con los que contamos, para lo cual creemos necesario adquirir una personalidad jurídica. Este sería uno de nuestros planes para el año 2009.

•Tareas voluntarias: Quienes coordinamos el Programa, realizamos tareas de forma totalmente voluntaria, convencidos del valor de la educación como herramienta clave para el desarrollo personal y social, y del aporte que podemos realizar por medio de esta tarea. Por otro lado, también contamos con la colaboración voluntaria de referentes de los pueblos en los cuales se desarrolla el Programa, quienes nos aportan información y acercamiento con la gente. •Donantes: Contamos con casi 50 donantes particulares, quienes en su mayor parte realizan aportes mensuales de dinero para financiar la entrega de becas a los alumnos de los Departamentos de Ambato y Esquiú en la Provincia de Catamarca, así como la realización de distintas actividades y gastos de funcionamiento relacionados con la entrega de las mismas. •Apoyo del Colegio Esquiú: El Colegio apoya nuestra tarea, entregándonos un fuerte asesoramiento y respaldo institucional. En particular, el Colegio nos brinda la posibilidad y la confianza de difundir nuestra propuesta, permitiéndonos conseguir allí nuestra base de donantes. •Asistente social: Una profesional de la ciudad de Catamarca realiza un trabajo sostenido de seguimiento de los alumnos becados, por el cual recibe un salario acorde con sus tareas y responsabilidades.

En caso que esta práctica sea premiada aprovecharíamos el dinero para continuar creciendo y así, avanzar con las siguientes etapas del Programa. En primer lugar, podríamos becar una mayor cantidad de estudiantes o aumentar el monto en aquellos casos que corresponda. Al mismo tiempo este dinero nos daría la posibilidad de conseguir materiales para mantener y equipar las escuelas con las que interactuamos (útiles escolares, libros, computadoras, insumos, herramientas, pinturas, etc.). Como tercer paso, invertiríamos el premio para poder avanzar con el objetivo de capacitar a los agentes educativos de la zona y así poder realizar cursos, talleres e intercambios docentes. Por ultimo sería de ayuda para poder gestionar y obtener la personería jurídica que nos permitiría conseguir más recursos para la concreción de nuestros objetivos.