Proyecto Angeles Custodios

Categoría: Asociación Civil
Santa Fe - San Justo - Barrio Centro

Nombre de la Organización: Asociación Civil "San Nicolás de Bari" conjuntamente con la Escuela Particular N° 1107
E-mail: angeles custodios2008@gmail.com
Localidad: San Justo
Provincia: Santa Fe
Página Web: en confección

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 4

Este Proyecto nace en la ciudad de San Justo (Sta Fe) hace aproximadamente 5 años, cuando en la Escuela Particular Nº 1107 “Urbano de Iriondo del Niño Jesús”, se comenzaron a recibir demandas de ingreso de alumnos que necesitaban una atención personalizada porque presentaban Necesidades Educativas Especiales, algunos con déficit y otros sin déficit, especialmente niños menores de seis años que no pueden ser recibidos en la escuela especial porque aún no cuenta con nivel inicial. Estos niños, si no se los incluye en la escuela común, no reciben escolaridad. Así comenzó esta práctica. Un grupo de personas para buscar solución a este problema tuvo la iniciativa de trabajar con docentes integradoras solventadas por la Asociación Civil “Nicolás de Bari”, a través del proyecto que han decidido llamar “Ángeles Custodios”, ya que la escuela es oficial privada, con un aporte mínimo de los alumnos y con escasos medios como para dar una respuesta económica. Para este fin se forma una comisión con personas de la comunidad que poseen buena voluntad. Entre otras cosas que se realizan para el bien de estos niños, se esfuerzan en recaudar a través de sus ciento cincuenta socios, cuotas mensuales desde $2 para que este proyecto se convierta en realidad, sin recibir otro tipo de ayuda. Así se solventan las cuatro docentes que realizan el apoyo educativo de integración, contando solamente con el aporte de una obra social que solventa a la docente a través de una alumna. La práctica consiste en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales a la escolaridad común para brindarles las herramientas necesarias que les permitan desenvolverse en la vida, además de los contenidos sistematizados. Los niños trabajan en el aula con los demás compañeros y comparten todas las actividades. Con ellos trabaja una docente, que funciona como pareja educativa de la docente titular, que también asiste al resto de los niños cuando es necesario para no marcar las diferencias negativamente. Cuando el contenido lo requiere se realizan adecuaciones curriculares y se elaboran cuadernillos para los alumnos o se utiliza otro recurso que resulte necesario, como puede ser una computadora que facilite el aprendizaje. Solamente se retiran del aula algunos alumnos cuando se requiere re-trabajar algún contenido más profundamente, pero esto es ocasional, en alguna circunstancia específica y siempre se trabaja con diversos alumnos, es decir, no se retira al alumno “con déficit” solamente sino conjuntamente con otros compañeros que lo requieran. Los ejes de trabajo se basan en los contenidos establecidos para cada año escolar, en los que se efectúan adecuaciones de acceso al currículo y adecuaciones curriculares específicas, llevadas a cabo por el equipo docente de cada año, docente integradora, directivos y psicopedagoga, las adecuaciones se realizan de acuerdo a cada caso en particular. Todos los docentes, directivos y psicopedagoga de la institución forman un equipo de trabajo que se reúne semanalmente para organizar la semana y analizar lo realizado anteriormente, a los fines de realizar modificaciones si fuera necesario, continuar con las estrategias implementadas o proyectar nuevas ideas. La evaluación periódica de las prácticas nos permite crecer y mejorar aspectos constantemente, ya que aspiramos a una verdadera escuela inclusiva. Al mismo tiempo se mantienen frecuentes reuniones con las personas de la Asociación Civil “Nicolás de Bari” para compartir las experiencias y con la Escuela Especial de la ciudad, que se ocupa de Débiles Mentales, con el mismo fin de compartir las vivencias y enriquecernos, derivando algunos niños cuando se considera necesario y solamente cuando se han intentado diversas estrategias de integración (en casos de dificultades profundas) Se programan charlas y capacitación no solamente para las docentes sino también para todas las personas de la comunidad que quieran acercarse, hemos traído a personas de diferentes lugares del país para que nos forme. Actualmente las docentes asisten a un postítulo sobre “Atención a la Diversidad” dictado por profesores de la ciudad de Santa Fe (capital) que dista a 100 km. al sur de nuestra ciudad, todo ello para mejorar las actividad y ofrecer lo mejor que podamos a los niños. ¿Qué funciones cumple la Docente Integradora? “La practica pedagógica del docente se convierte en un acto de creación apoyado en las experiencias y el conocimiento”  Trabajar con la docente de grado  Realizar reuniones periódicas con las docentes de sala / grado para evaluar la marcha de las actividades, efectuar planificaciones, etc.  En las planificaciones asentar las actividades que se van realizando, programas o proyectos a corto o largo plazo.  Armar proyectos curriculares para cada alumno integrado (objetivos-contenidos-actividades-evaluación) la docente de sala / grado, la maestra integradora y la psicopedagoga, trabajando conjuntamente.  Desarrollar algunos contenidos a todo el grupo cuando se requiera (lectura de cuentos, actividades literarias, etc.).  Participar y colaborar de las actividades institucionales  Realizar un registro de cada alumno integrado.  Elaborar informes compartidos de los niños con cada docente, tanto de los niños integrados como de otros a los que se han realizado seguimientos y observaciones (compartiendo lo registrado).  Observar y acompañar a otros niños, intercambiando el tiempo con distintos grupos.  Organizar el tiempo de estar en cada sala de acuerdo a las necesidades de cada grupo, se acordara con las dos docentes que corresponda en función de contenidos y problemáticas de los alumnos.  Participar en las reuniones de padres comentando lo que se trabaja.  Presenciar reuniones con todo el personal docente de la Institución.  Analizar conjuntamente con todo el equipo integrador y desde todos los aspectos, la permanencia y/o la promoción de los niños dentro de la modalidad común o la derivación a otro tipo de modalidad educativa de los niños con necesidades educativas especiales, con anticipación a la finalización del ciclo lectivo.  Recibir y solicitar asesoramiento con anticipación sobre la situación y características cognitivas, emocionales y sociales de los niños que ingresaran al proyecto en cada año (diciembre-febrero) Para evaluar periódicamente el Proyecto: El equipo de la institución escolar se reúne periódicamente para evaluar la marcha del proyecto, ya que el mismo debe tener una dinámica y una ductilidad que permita su redefinición a medida que transcurre el tiempo, ya que los diferentes efectos que van surgiendo son de alguna manera impredecibles, como lo es cada sujeto.  Una vez por semana el equipo formado por docentes de cada sala / año, docente integradora, psicopedagoga y en lo posible personal de materias especiales y directivos. Se efectúa en horarios libres compartidos.  En reuniones plenarias, si existe algún punto interesante para compartir, con todo el personal de la institución  Reuniones con Escuela Especial cuando sea necesario o con los profesionales que atienden a los niños en forma particular para analizar la evolución, permanencia y la promoción de los niños.  Reuniones entre la Asociación Civil que trabaja para el proyecto “Ángeles Custodios” y la Escuela (con un mínimo de dos o tres al año). ¿Qué actividades ha organizado la Asociación? Además de la específica del ámbito educativo como es el Proyecto “Ángeles Custodios”, que ya hemos mencionado, se han organizado actividades como por ejemplo: • Día del niño: payasos y música en la plaza principal para todos los niños • Participación en la Feria del Libro que se organiza anualmente en la ciudad de San Justo • Participación en Jornadas de Educación del ISP N° 20 de San Justo • Jornada de Capacitación con docentes especializados de Buenos Aires. • Conjuntamente con la Escuela Particular Nº 1107 se ha extendido desde la ciudad de Santa Fe, un Postítulo de Atención a la Diversidad • Participación en cada evento que hemos sido invitados. • Interrelación con escuelas de recuperación de Santa Fe. • Para recaudar fondos se han organizado rifas, ventas de comidas, etc. Tenemos muchos proyectos, como por ejemplo: de huerta, de expresiones artísticas, deportivas, equino terapia, compra o alquiler de algún espacio físico donde funcionar para realizar nuestras actividades y ofrecer terapias para niños con dificultades económicas, etc., pero hasta ahora no los hemos podido concretar por la falta de recursos económicos para lograrlos. Tenemos muchas esperanzas para que algún día lo logremos.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Con este proyecto los favorecidos son los niños con Necesidades Educativas Especiales porque sostenemos que deben permanecer en la escuela común todo lo que sea posible, ya que ello mejora sus procesos de socialización, sus hábitos, sus relaciones con el mundo que los rodea, sus experiencias en general, y también favorece al grupo donde se encuentran integrados, porque creemos que la diferencia enriquece a cada uno, que todos somos distintos y que de cada uno se puede aprender algo o simplemente disfrutar de la compañía de los demás o de su personalidad. También nos enriquecemos los adultos, padres y docentes, porque nos “exige” reflexionar sobre los temas esenciales de la vida y nos amplia la mirada, la capacidad de escucha, de aceptación del “Otro” en cuanto tiene de diverso y de semejante, la vuelta al interior, a observarnos nosotros mismos y analizar qué es lo que también tenemos de diverso y de semejante. Fotos: http://img329.imageshack.us/img329/6088/pa260040redimensionarlc0.jpg http://img144.imageshack.us/img144/7476/p3100005redimensionarcx3.jpg http://img84.imageshack.us/img84/7378/pa260041redimensionarkj9.jpg Nota con diario local: http://img364.imageshack.us/img364/4927/nota4lneasco6.jpg

Desde los comienzos hasta el momento llevamos diez niños integrados con Necesidades Educativas Especiales con déficit que presentan retrasos madurativos, autismo, síndrome de Down y otros 30 aproximadamente, sin déficit pero con dificultades para adaptarse a una educación que no sea personalizada (dificultades psicomotrices, lingüísticas, ritmos lentos de trabajo, trastornos de déficit de atención con y sin hiperkinesia, dislexias, disgrafías, etc.). Pero, para analizar el impacto sobre la calidad de vida del grupo, hemos recogido algunas de las voces involucradas en esta práctica: “Tengo una niña de 7 años con Síndrome de Down, está integrada en un aula común, con 28 compañeritos, con los cuales comparte, como cualquier otro chico, juegos, estudio, travesuras; tiene amiguitos, que la quieren y a quienes ella quiere y respeta. En ese marco creo que mi hija tiene las mejores oportunidades de desarrollar sus capacidades lo máximo posible, y está muy feliz, que también me parece importante. La experiencia de integración para mí es muy buena y como mamá siento que esto es un camino difícil, pero que puede mejorar el futuro de mi hija y también se logra que los demás niños convivan con la discapacidad y no “hagan” diferencia y lo transmitan a sus padres, y así, de a poco, viviremos en una sociedad más justa y menos discriminativa”. Mamá de una niña integrada en 1er. Grado “Aceptar que somos distintos no es fácil; pero me siento bien porque en esta institución han aceptado a mi hija con un gran respeto y eso es muy importante, permitirle a ella vivir en un mundo mejor donde las diferencias ayudan a crecer y a sentirnos mejores como personas.” Mamá de una niña incluída en 2do. Grado. “Quise encontrar las palabras justas para hablar del significado de diversidad e integración y todos los caminos que tomé hacia una definición exacta, llegaron a mí. A lo que soy desde lo más profundo de mi ser. A lo que creo y deseo ser. A lo que otros creen que soy. A lo que otros quisieran ver en mí y de ninguna manera seré. En ese laberinto de búsqueda descubrí que si reconozco mis propias diferencias, podré verlas en los otros. Pero ver es sólo parte del encuentro, queda conocer y amar. Amar al otro desde lo que tiene igual a mí, distinto a mí. Reconocer lo que nos une y nos separa...es profundamente misterioso y cautelosamente positivo. Reconozco que estoy aprendiendo esta nueva manera de encarar mi profesión docente. Me cuestiono cómo pude ignorarlo y me exijo seguir venciendo barreras. Primero las mías y luego las del entorno. Aprendí mucho. Crecí más. Y pretendo seguir haciéndolo. Pero no sola. Aunque no sepa cómo.” Zunilda. Docente de segundo grado. “En nuestra vida, día a día convivimos con personas diferentes, porque todos somos diferentes. Esta diversidad es la que llega a la escuela y posibilita el enriquecimiento mutuo, tanto de los docentes con sus alumnos, como los alumnos con sus pares y entre docentes mismos. En estas idas y vueltas se construye el aprendizaje no solo intelectual y procedimental sino el actitudinal, donde los valores, los sentimientos y el respeto prevalecen en este medio. Implica un gran desafío, de descubrirnos, de conocernos, de aceptarnos pero sobre todo de valorarnos y de recuperar del otro lo esencialmente positivo. El camino no es fácil, pero la tarea docente es cautivante, pues posibilita desafiarte a uno mismo para que los alumnos logren sus proyectos de vida. A cada instante los niños demuestran sus capacidades, habilidades para resolver situaciones y grandes intereses cuando se los desafía con nuevas propuestas. No debemos subestimar sus potencialidades porque a través de otras estrategias alcanzan resultados más que esperados. Lo que más me motiva en este trabajo de ser docente es la sonrisa cuando se lo estimula con frases como “vos podés”, “estuviste genial”, y aunque simplemente le digas “buenísimo”, la cara de cada uno de ellos es una enorme sonrisa de satisfacción, ojos vivaces por un gran premio ganado. Es el mejor estímulo docente que te ayuda a superarte, a buscar nuevas estrategias y herramientas y a plantearte nuevos interrogantes para nuevos proyectos. Algunos llegarán de una manera; otros, buscarán otros caminos y los que presentan más dificultades, la función del docente será proporcionarle otras herramientas que “faciliten” la construcción de los aprendizajes. Partir desde cosas simples como entregarles actividades más graficadas, con más detalles o bien recursos como material concreto, dibujos, figuritas diversas y con la utilización de colores si fuera necesario. Trabajar con el esquema corporal para ordenar números, contar, realizar operaciones, secuenciar historias, dramatizar y permitirles participar a todos sin diferencias. Se puede. Todo se puede. La cuestión es querer hacerlo, tener gran apertura a los cambios y aceptar que todos somos diversidad y que todos tenemos limitaciones pero debemos tender a potenciar los talentos de cada uno y que somos y son capaces de lograrlos”. Docente de Primer Grado “Desde que Emilio nació, fueron muchos los interrogantes que aparecieron y no había respuestas, principalmente, cuando llegó el momento que debía comenzar la escolaridad. Eran muy pocas las oportunidades que tenía para asistir a una escuela primaria común, en la cual pudieran atender sus necesidades que eran distintas a los demás niños, pero compartían el mismo anhelo: APRENDER. Siempre hubo ÁNGELES en nuestro camino que nos ayudaron a no bajar los brazos y seguir buscando un lugar para Emilio...Hoy para nosotros es una satisfacción enorme poder ver como Emilio progresa y se convierte día a día en una persona que tiene las mismas oportunidades que los demás niños. Ojalá muchos otros niños pudieran acceder a lo mismo y que los “ÁNGELES QUE ESTÁN ENTRE NOSOTROS” puedan seguir cumpliendo su misión, pero sabemos que solos no pueden lograrlo y necesitan la ayuda de otros. Nuestro más sincero agradecimiento a la asociación civil “San Nicolás de Bari” y a la Escuela Particular Nº 1107 por cumplir con nuestro anhelado deseo de que Emilio reciba una educación acorde a sus necesidades”. Familia de Emilio “Soy maestra común y tengo la satisfacción de estar trabajando para una asociación que vela por la inclusión de Necesidades Educativas Especiales a la escolaridad común. En lo que respecta a la experiencia concreta, debo resaltar que es posible por el consenso entre el equipo que se conforma por docentes titulares e integradoras, psicopedagoga del Colegio y profesionales particulares de los niños integrados, directivos y cuerpo docente en general... Es gratísimo comprobar que una institución lleva a cabo un proyecto así y toda ella lucha por esto. Desde la escuela, para toda la sociedad. El día a día puede resultar duro, pero no mucho más que sin un niño integrado en el aula. Adhiero a la idea de que ese alumno garantiza que todos los demás accedan a la propuesta pedagógica. En cada actividad, los docentes se detienen más a reflexionar si es posible que se logre el objetivo, inmediatamente se piensan alternativas. Resulta una experiencia muy enriquecedora, no sólo para los primeros destinatarios, sino para todo el grupo que interactúa en forma especial con la diversidad que encontrará en la vida y para los docentes mismos que continuamente están reflexionando sobre su práctica, se buscan nuevas estrategias, recursos más apropiados, se flexibilizan los tiempos...Me quedo con la idea de riqueza. En eso se convierte esta experiencia. Se trata simplemente (y nada menos) de garantizar el derecho a la educación de todos los niños” Docente integradora de 1er. Grado "Integrar es incorporar a personas a grupos humanos con toda la dinámica interactiva que esto implica. Se trata de la interrelación de personas en contextos reales que requieren actuaciones diferenciadas donde es fundamental considerar a todos ofreciéndole a cada uno lo que necesita y en el momento que lo necesita poniendo atención a sus posibilidades y no en las dificultades que poseen. Desde mi experiencia como docente integradora puedo decir que ha sido y es una muy buena práctica en todo su sentido y con todo lo que ello implica. En este tiempo he ido construyendo caminos, en los cuales he encontrado satisfacciones, necesidades de cambio, retrocesos, avances y también algunos traspiés. En un principio en ese primer contacto con los alumnos y al pasar los primeros días sentí temor, y no me avergüenza decirlo. Temí no poder suplir con las expectativas puestas en mi trabajo. Pero con el paso del tiempo comencé a notar que no era la única que tenia algunos miedos, éramos unos cuantos. Fue ahí cuando comprendí que este camino era nuevo para todos, no sólo para mí. Y esta sensación de temor era comprensible, incluso necesaria. Se comenzaba a transitar un camino en el cual habría muchas cosas en juego, algunas de ellas eran romper aquellos viejos esquemas de enseñaza y aprendizaje, el ideal de alumno, el aprendizaje rutinario, entre otras. Sin olvidar que esta nueva práctica demandaría de los docentes una nueva formación y/o capacitación para reconceptualizar, modificar, sacar, y agregar conceptos, nuevos o viejos. Todo un aprendizaje para todos. Pero lo más importante ERA y ES COMPRENDER Y ACEPTAR desde un cambio profundo que no todos los alumnos son iguales y por ende no aprenden, ni se apropian de los conocimientos del mismo modo, por lo tanto, para darles un lugar a éstos alumnos que hoy se denominan con N.E.E, pero que en realidad son todos, no sólo una minoría; deberíamos ofrecer modelos de trabajos o un currículum que facilite el aprendizaje a los alumnos en su diversidad. Hoy por hoy creo que algunas personas, las más involucradas y comprometidas se esfuerzan por hacer de este ideal de “ESCUELA INCLUSIVA” una realidad latente, pero aun nos faltan infinitas cosas por aprender y mejorar. Estamos en un proceso de cambios, donde aún se deben limar asperezas y fortalecer el trabajo cooperativo". Docente integradora de Segundo grado

La idea principal es la de que cada grupo que tuviera alumnos con necesidades educativas especiales contara con una docente integradora que trabaje junto con la docente del grado (como pareja educativa) para mejorar todas las posibilidades de que estos niños aprendan junto con los niños de su edad. Desde ya, al mencionar “necesidades educativas especiales” estamos marcando diferencias, por lo tanto consideramos que “todos” los grupos necesitan “parejas educativas”, ya que contamos con muchas problemáticas no solamente de déficit intelectual sino con carencias socio-afectivas y en algunas oportunidades hemos tenido alumnos con dificultades físicas, que merecen que desde la escuela se les brinde lo mejor, para sentirse contenidos, aceptados y con las mismas posibilidades que todos los alumnos.

El principal obstáculo fue y es el económico, ya que se deben solventar los sueldos de las maestras integradoras y como se expresó anteriormente el único aporte es el de los socios de la Asociación “Nicolás de Bari”, que abonan cuotas, algunos de $ 2, por lo tanto se hace muy difícil llegar al importe de los mismos. Pero como es un proyecto que va creciendo, reconocido en cada lugar que hemos comentado la experiencia, y con buenos logros en los niños, porque ellos son el fiel reflejo de que las cosas se están haciendo bien y tiene sus frutos, nos empeñamos en continuar con la experiencia y continuar ampliándola año a año Actualmente tenemos niños en Integración tanto en Nivel Inicial, como en Primaria, en Primer, Segundo, Tercer año con cuatro docentes integradoras en tiempo completo y una docente en Séptimo grado que asiste algunas horas pero que necesitaría asistir todo el tiempo dada la problemática de los niños pero no es posible hacerlo por razones económicas. En realidad, se necesitaría una en cada grupo (de nivel inicial a séptimo), pero se hace muy difícil, ya que el único aporte que recibimos para solventar los sueldos de las docentes y todos los gastos en general es el aporte generoso y voluntario de los socios y obviamente se requieren muchos socios para reunir el salario de una docente. Si bien la escuela donde se lleva a cabo el proyecto es privada oficial (ya que el Estado solventa el sueldo de parte del personal) los alumnos que asisten a ella son de clase media y media baja, algunos becados y no pueden efectuar un aporte demasiado elevado de sus cuotas porque la realidad social y económica no lo permite, por lo tanto no se puede solicitar ayuda a estos padres (solo algunos colaboran). Hemos golpeado muchas puertas sin embargo hasta ahora no hemos tenido respuestas de colaboración significativas; repetimos, solo el aporte constante de los socios, que son personas de la ciudad de San Justo que ven que su ayuda vale la pena y ven los frutos del Proyecto. Se han vencido también algunas barreras ideológicas y sociales, que siempre se hacen presenten, el golpear puertas y no ser escuchados, el sentirse incomprendidos; pero el paso del tiempo y la tenacidad nuestra, nos impulsó a seguir adelante y afortunadamente cada vez sentimos más el aliento de muchas personas que creen que los logros son muy positivos y que hay que continuar porque vale la pena.

Este Proyecto consta de tres grandes etapas: 1.En el año 2004 se trabajó solamente en Nivel Inicial, integrando niños con retraso madurativo, autismo, síndrome de Rett, síndrome de Down, etc. 2.Al existir la posibilidad de la promoción de estos niños a Nivel Primario, en el año 2006, se planteó a las docentes la propuesta. Se realizaron varias reuniones con todo el personal, con las docentes que tomarían a estos niños y con los padres, se decidió continuar con esta segunda etapa, que es la que estamos concretando actualmente que consiste en extender la posibilidad de integración en primero, segundo y tercer grado. 3.El año que viene (2009) se tiene pensado extender el proyecto y darles la oportunidad a los niños de llegar a un séptimo grado, en vistas a asegurarles al menos su escolaridad primaria, si es que las posibilidades de los niños lo permiten y los recursos económicos también, y conjuntamente abrir talleres de algunas áreas para que puedan acceder los niños que tienen más dificultades, al mismo tiempo que puedan compartir con sus compañeros de grado las demás materias.

En este momento contamos con •cuatro docentes integradoras con 25 horas cátedra cada una. •equipo integrador formado por: Docentes de sala / año ( en este momento: sala de cuatro, primero, segundo y tercer grado) Docente Integradora (Común o especial) Docentes de Áreas Especiales Psicopedagoga Directivos Periódicamente se realizan reuniones entre la comisión de la Asociación “San Nicolás de Bari” que trabaja para el Proyecto Ángeles Custodios y el personal de la Institución Educativa. •Reuniones de la Asociación “San Nicolás de Bari” en las que participan 10 personas para este fin, totalmente voluntarias. •150 socios que en su mayoría realizan aportes de $ 2 y $ 5 para solventar el sueldo de las docentes integradoras •Material concreto que se ha comprado para que las docentes trabajen en el aula.

En el caso de resultar premiada la práctica el dinero se utilizaría para: - poder extender el proyecto al segundo ciclo del nivel primario garantizando la continuidad de los niños en la escuela. - y se comenzaría a construir una sala para que trabajen los niños en los talleres proyectados, ya que la institución no cuenta con más espacio físico para trabajar. Además se pensaría en: •el material didáctico que se requiera, • Material bibliográfico para la formación, tanto de docentes como de los alumnos. •Capacitación para los docentes con jornadas o cursos. •Posibilidades de integración no solamente escolar sino social en clubes y entidades recreativas a través del deporte, las artes, el juego, etc.