Manos a la obra

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Burzaco - Almirante Brown

Nombre de la Organización: Escuela especial Nº 508
Teléfono: 011-4214-0916
E-mail: crisculell@yahoo.com.ar
Localidad: Burzaco
Provincia: Gran Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 12
Personal voluntario abocado a la tarea: 5

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Nuestra escuela trabaja con alumnos con dificultades motoras, con componente de discapacidad intelectual y/o sensorial en algunos casos . Presentan problemas para caminar , hablar , comer , etc. nuestro proyecto surge a partir de la necesidad de brindarles herramientas cognitivas, sociales, comunicacionales, etc., que les permitan la posibilidad de autogestionar un emprendimiento comercial propio al egreso de su escolaridad. A partir de la realización de una feria americana en la cual acondicionaban y vendían ropa y calzado,( donados por familiares), a transeúntes que concurren a tres hospitales vecinos y público en general, comienzan a adquirir experiencia en el trato comercial. En el año 2005 se organiza el kiosco “La Dulzura” que les permite a los alumnos de 3er. Ciclo “A “ y “B” realizar compras en el mayorista, clasificar y categorizar las mercaderías, realizar combos de ofertas, listas de precios, cobrar a deudores, registrar las ventas diarias, cierre semanal y mensual de las mismas, cobrar dando vueltos manteniendo su puesto de trabajo en las condiciones de higiene necesarias, etc. Ésto implica poner en práctica conocimientos matemáticos y contables que refuerza la maestra en forma permanente en el aula. Posteriormente a partir del cte. año2008 se agrega la preparación y venta de ensaladas para consumo del personal y familia de los chicos. Esto permite que se trabaje en la cocina como laboratorio, donde ocurren transformaciones químicas y físicas, aprendiendo a reconocer alimentos que favorecen nuestra salud; usar tecnología y hasta encontrar en ella una posible fuente de ingresos. Parafraseando al Prof. G.Jaim Etcheverry al referirse a una expresión de S.Kovadloff (sic. las personas prefieren, cada vez más, " la felicidad de ser a la tarea de construirse");coincidimos con él en que "el desafío de la educación actual es el de volver a convencer a las nuevas generaciones de que su principal terea es la de construirse activamente" .Concientes de que la Escuela y la Familia son las células primarias multiplicadoras por excelencia, o deberían volver a serlo,es que nos ponemos cada dia "MANOS A LA OBRA."

Problema que intentan resolver: Otros

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Adolescentes que cursan el último ciclo de su escolaridad en la escuela 508 que por su problemática física tienen dificultad para trasladarse por la falta de accesibilidad de los medios de transporte públicos, la ausencia de oferta laboral estatal y/o privada, y la creencia de la familia de que ya alcanzaron su máximo nivel de educabilidad.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La experiencia de ser responsables en las compras y ventas, manejo del dinero, control de stock y las dificultades económicas al reponerlo, les permitieron vivenciar la realidad del país, siendo actores directos. Asombraron a su entorno con sus decisiones y procesos mentales para la resolución de conflictos. Ante la crisis del campo con la suba del costo de algunas verduras, cambiaron los ingredientes por cereales, legumbres, etc. También modificaron sus hábitos higiénico-alimentarios y los transmitieron a sus grupos de pertenencia (familia). En reuniones en la escuela, los padres manifestaron los cambios observabables en sus hijos tales como: adquisición de destrezas básicas ( pelar huevos, papas etc.; rallar zanahorias, remolacha, etc.).Pensemos que nuestros alumnos presentan dificultad en su motricidad fina por lo cual esto es un verdadero logro). También dan cuenta del adelanto en el manejo del dinero y su disposición para realizar las compras domésticas sin temor a que no le den bien el vuelto. Mejoraron notablemente sus destrezas comunicacionales, redundando en auto-confianza, esto se verifica además especialmente en las salidas grupales a lecciones paseo y también en la vida cotidiana.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Como la práctica es la conjunción de los tres proyectos detallados, son muy variadas las actividades y operaciones que tienen lugar para su concreción. El kiosco rodante que se traslada al comedor en los recreos para la venta es un carrito de comidas hospitalarias.Su pintura y decoración, como también la de los recipientes reciclados donde colocan las golosinas, fueron realizadas por los chicos con la guía de los docentes de orientación manual. La originalidad del proyecto reside en lo novedoso que ha sido para los chicos el participar en toda la cadena de comercialización de los productos: ir a comprar y vender las golosinas, realizar la compra de los ingredientes para las ensaladas, lavar, pelar y picar los productos así como envasarlos y entregar a los compradores, etc. y en el incremento de su contacto social, lo cual ha mejorado en forma superlativa sus habilidades sociales.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Las dificultad que se presenta para la realización de las ensaladas, es principalmente la carencia de un espacio específico donde se encuentre una pileta grande, heladera y cocina accesible a los alumnos, todo en mismo ambiente.. Ésto facilitaría la tarea diaria y permitiría poder lavar, cocinar y guardar stock perecedero.La pileta que se usa es la de la cocina de docentes, esa tarea no la realizan los alumnos porque no acceden a la misma con la silla de ruedas. También se usa la heladera y la cocina que está en ese ambiente, el que se encuentra alejado de la mesa de trabajo, ubicada en el comedor escolar.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Habiendo superado las etapas de reconocimiento , aprendizaje y aprestamiento , se encuentran hoy en pleno proceso de elaboración y venta . Dias lunes , compra de mercaderia martes a viernes elaboración y venta de ensaladas De lunes a viernes durante el recreo , atención de kiosko

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Se utilizan diez hs semanales de trabajo, con un promedio de dos horas diarias, dependiendo de los pedidos realizados, la asistencia de alumnos, etc. Los voluntarios que apoyan nuestra labor son los padres, que participan en algunos talleres de cocina y también profesionales del área de la alimentación, dando charlas sobre temas culinarios y la importancia de la comida sana para una buena salud. No tenemos donaciones, tampoco se ha solicitado aportes a la cooperadora porque el proyecto se autofinancia.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero del premio sería destinado para la adecuación de un espacio especial destinado al taller de cocina, con las comodidades mencionadas como ausentes, más arriba ( aula adecuada para colocar los electrodomésticos, pileta, etc., accesible para el desplazamiento en silla de ruedas).




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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