Programa CONBECA Tilcara

Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.conciencia.org

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2

Conbeca brinda oportunidad a adolescentes de alta vulnerabilidad y los acompaña para que puedan completar sus estudios secundarios. Durante los tres últimos años del Polimodal, cada beneficiario recibe el seguimiento personalizado de un guía voluntario que también administra una beca económica que está destinada a cubrir gastos como útiles, bibliografía, indumentaria, transporte y otros ítems que faciliten la continuidad de los estudios. El programa se complementa con talleres en valores, voluntariado por parte de los beneficiarios y salidas recreativas. Conbeca surgió en el 2003 y apoya a 300 chicos con 25 equipos de trabajo y 130 guías voluntarios. En febrero de 2008, empezamos un nuevo equipo de trabajo en Tilcara: los adolescentes beneficiarios pertenecen a familias nómades, terminaron sus estudios primarios en una Escuela Hogar de Molulo y este año, apoyados por Conbeca, lograron bajar de los valles para iniciar sus estudios secundarios en Tilcara. Este equipo de trabajo está formado por 14 becados, 7 guías y un coordinador. Cada 15 días, los guías voluntarios se reúnen con sus becados para conversar, revisar sus carpetas escolares y comprar juntos diversos artículos que necesiten para la escuela. Por su parte, el equipo de guías se reúne mensualmente para delinear los planes a seguir, compartir inquietudes y necesidades de los becados. El coordinador recibe los informes cualitativos y los reportes financieros mensuales que realizan los guías y los envía a Conbeca Central (Buenos Aires) que luego los presenta a los donantes.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

El grupo de Tilcara está conformado por 14 adolescentes beneficiarios de alta vulnerabilidad que pertenecen a familias del Valle de Molulo cuyo único patrimonio es el grupo de animales que cuidan; así que continuamente se van mudando en busca de mejores zonas para alimentar a sus cabras, llamas y mulas. Los hijos de estas familias están casi predestinados a seguir el camino de sus padres como proyecto de vida. Su aislamiento en los Valles los ha marcado en su comunicación; les cuesta expresarse verbalmente pero es maravilloso como logran hacerlo a través de las artesanías.La situación de vida precaria de las familias nómades y la escasa infraestructura educativa del Valle de Molulo hace prácticamente inviable la conclusión de estudios secundarios. Los niños que terminan el primario lo logran viviendo parte del año en la Escuela Hogar que alcanza solo el nivel primario.

Los resultados en este primer semestre son muy gratificantes debido al esfuerzo por parte de los adolescentes con sus estudios y al compromiso por parte de los guías quienes están convencidos de acompañarlos no solo en lo escolar sino también en su formación como personas integras y ciudadanos comprometidos. La confianza y la gratitud de los chicos hacia el programa y hacia sus guías es quizás lo más destacable: manifiestan que no se sienten solos en Tilcara, un lugar completamente nuevo y tan distinto al lugar donde crecieron.

Conbeca Tilcara representa una continuidad para el apoyo que un grupo de particulares de Buenos Aires desde hace años realiza a un grupo de familias del Valle de Molulo. La posibilidad de una beca para sus hijos adolescentes y, sobre todo, el acompañamiento de guías voluntarios que les brinda Conbeca, resultó ser la solución para que, alojados por parientes de Tilcara, pudieran continuar sus estudios secundarios y en el futuro ser libres de optar por otro proyecto de vida con más alternativas que les ofrece el Valle de Molulo. Es de destacar la integración social que se ha logrado por la participación en el programa y el apoyo de los guías; culturalmente los “del valle” sufren la discriminación cuando se instalan en Tilcara. La autoestima de estos adolescentes se refuerza cada día porque sienten que cuentan con el apoyo de cada uno de sus guías. La figura del guía ha resultado ser un puente de integración en un ambiente que suele ser adverso para ellos. Los guías voluntarios de Tilcara son maestras, nutricionistas, asistentes sociales y el coordinador del grupo es el médico clínico de la comunidad. Su papel dentro del programa es reforzado por el lugar de referencia que desempeñan dentro de la comunidad de Tilcara.

El grupo presenta una problemática académica generalizada: el nivel académico está por debajo de las expectativas de logro de las escuelas, situación que ya estaba prevista. Las mayores dificultades se presentan en materias ejes como Lengua y Matemática; la lectura poco fluida y la falta de vocabulario dificulta la situación. Afortunadamente el grupo de guias y su coordinador organizaron clases de apoyo para todo el grupo , dos veces por semana toman clases con una profesora particular de Tilcara, razón por la cual destinaron parte de la beca para solventar esta situación. De a poco, los chicos se van sintiendo mas seguros, su constancia y esfuerzo seguramente van a dar resultados en el segundo semestre.

Noviembre 2007: Entrevistas a los candidatos, a sus familias e informes de las escuelas para completar las solicitudes; Noviembre 2007/Enero 2008: armado del grupo de guías voluntarios y elección del coordinador; Febrero 2008: Taller con guías y Presentación de los becados/Firma de Carta Compromiso por parte de los padres o tutores; Marzo 2008: inicio de ciclo lectivo en Tilcara, entrega de la primera cuota de la beca a los guías (la segunda es en agosto) Desde Marzo en forma quincenal: encuentro guías con becados Desde Marzo en forma mensual: encuentro grupo de guías y coordinador. Trimestralmente: envío rendiciones financieras e informes cualitativos para su presentación a los donantes. Este cronograma se repite todo el año hasta que los beneficiarios concluyan sus estudios secundarios. Realizamos anualmente tres talleres en valores con todo el grupo. Este año el tema es “Proyecto de Vida” para ayudarlos a empezar a pensar planes para su futuro. Mensualmente los chicos cumplen con 4 horas de voluntariado en el “Comedor Comunitario Verdurita” realizando tareas de orden y limpieza, actividades que los gratifican muchísimo y los hacen sentir valiosos. Una vez por año se realiza una salida recreativa de todo el grupo de becados junto a sus guías y coordinador como un espacio de distensión y afianzamiento.

Recursos económicos: Fondos de particulares (cada beca es de $1500 anuales). Recursos Humanos: 8 voluntarios en Tilcara – 2 personas rentadas en Buenos Aires (a cargo de la coordinación general del total de los 25 equipos y 300 becados Conbeca a nivel nacional) – Infraestructura: Préstamo de “Música y Esperanza”, sede de diversos cursos donde el grupo de trabajo Conbeca Tilcara utiliza para reuniones, talleres y clases de apoyo.

En ampliar la cantidad de adolescentes beneficiarios y lograr un impacto sustancial en una de las comunidades más vulnerables de Jujuy. El acompañamiento de los mismos se realizaría con nuevos guías voluntarios que ya se postularon entusiasmados con el proyecto y los resultados de Conbeca en Tilcara.