Las 4 Estaciones Piensa en Arte

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Mendoza - Ciudad de Mendoza, Perdriel, Luján de Cuyo, Vistalba, Las Compuertas, Puntilla, Agrelo, - y en la provincia de San Juan: San Juan Capital, Rivadavia, Chimbas, Barrio Obrero Rawson

Nombre de la Organización: Las 4 Estaciones Piensa en Arte
Teléfono: 011-4553-7525
E-mail: programa4estacionespiensaenarte@yahoo.com.ar
Localidad: CABA
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: -

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 6
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Las 4 Estaciones Piensa en Arte es un programa de educación en artes visuales que propone desarrollar una red de trabajo entre escuelas, museos –u otras instituciones culturales-, artistas, comunidad. Ofrece a los educadores un marco teórico y estrategias didácticas para planificar la enseñanza en general y la artística en particular, con el objetivo principal de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientándolos hacia la comprensión. El propósito del trabajo sistemático con los docentes en la planificación y reflexión sobre su práctica, es contribuir a incrementar y enriquecer las oportunidades que ofrecen a los alumnos de ampliar el acceso a la cultura. Esta propuesta educativa se inscribe en el marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) -que se apoya en la investigación desarrollada por Proyecto Cero de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard- y articula dicho marco con la iniciativa educativa de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), Piensa en Arte, que consiste en una metodología de preguntas y estrategias para conversar sobre las obras de arte y promover la curiosidad y la valoración hacia el arte en general y hacia el arte latinoamericano moderno y contemporáneo en particular. A través de una estrategia de intervención y de capacitación sostenida en el tiempo, el programa acompaña a los docentes en el diseño, reformulación e implementación de unidades didácticas, y también en la reflexión y evaluación del proceso desarrollado a partir de su puesta en práctica en las aulas y en los museos. En el diseño de la unidad didáctica, los docentes deciden qué contenidos disciplinares del área de arte quieren que los estudiantes comprendan y cómo harán para poner en acción este conocimiento. Para ello relacionarán obras de arte de los artistas locales –mendocinos y sanjuaninos- y obras de arte latinoamericano de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), utilizando como soporte para la planificación y la puesta en práctica de las unidades, materiales didácticos (fichas de los artistas, láminas) diseñados para tal fin. El Programa cuenta con el aval de las autoridades educativas y culturales de las provincias de Mendoza y San Juan, y obtuvo el puntaje docente con categoría A. El equipo del Programa está formado por un grupo de profesionales del área de arte, educación y literatura en red con L@titud y la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El programa beneficia a: -Docentes de EGB 1, 2 y 3 de plástica y de grado de escuelas públicas rurales, urbanas y urbano marginales de las provincias de Mendoza y San Juan. -Alumnos de EGB 1, 2 y 3 de escuelas públicas rurales, urbanas y urbano marginales de las provincias de Mendoza y San Juan. -Educadores de museos provinciales y municipales de las provincias de Mendoza y San Juan. -De forma indirecta a otros docentes y directivos en las escuelas, supervisores escolares, artistas y padres de los alumnos.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El proceso educativo sistemático de capacitación en herramientas conceptuales y didácticas a los docentes, de acompañamiento en el diseño, reformulación e implementación de unidades didácticas, y la reflexión y evaluación del proceso a partir de su puesta en práctica logró: En términos cualitativos: la generación de redes de participación entre las instituciones culturales y educativas, el fortalecimiento de los vínculos entre los docentes y los educadores de museos y la valoración de las prácticas profesionales al interior de cada una de las instituciones involucradas. Asimismo, la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario que abonen a la sustentabilidad del programa una vez que el equipo del Programa haya concluido el período de trabajo. En líneas generales podemos resaltar resultados cualitativos en los alumnos tales como la mejora de la calidad de los aprendizajes, el enriquecimiento del lenguaje, una apertura en la capacidad de percepción y meta cognición y la construcción de procesos de pensamiento complejos. Los educadores por su parte, han logrado reflexionar acerca de la práctica docente y compartir con sus pares estrategias y propuestas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje incorporando herramientas y protocolos concretos para organizar y pensar sobre sus prácticas. El marco de EpC, la metodología Piensa en Arte, los materiales didácticos y el acompañamiento generó un cambio en su relación con el arte y en su predisposición por conocer e investigar sobre contenidos de la disciplina. En cuanto a los directivos y supervisores, el programa brindó un espacio para capacitarse en nuevas estrategias didácticas y trabajar en forma colaborativa con otros directivos, supervisores y docentes. Esto les permitió comprender el sentido del trabajo docente en el Programa y apoyarlos institucionalmente. En términos cuantitativos: Hasta el momento se ha logrado que el programa impacte en: -48 escuelas en forma directa. -Aproximadamente 10 escuelas en forma indirecta. -3000 alumnos en forma directa. -112 maestros. -14 supervisores. -3 museos (Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú -Casa de Fader-, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson). -5 educadores de museos. -12 artistas locales. -93 unidades didácticas entregadas antes de la implementación y reelaboraciones a lo largo del proceso. -88 visitas a museos realizadas y 25 planificadas para realizar en el transcurso de este año. visitas de artistas a las escuelas realizadas -73 visitas de artistas locales a las escuelas realizadas y 23 planificadas para realizar en el transcurso de este año.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Capacitación, Seguimiento y Evaluación diagnóstica continua que permite desarrollar una planificación estratégica y flexible en relación a la práctica. Trabajo colaborativo. Visitas de artistas a escuelas y visitas de escuelas a los museos. Material didáctico que acerca obras de artistas locales y latinoamericanos modernos y contemporáneos. Más allá de los diferentes recursos y dispositivos que el programa pone a disposición de los docentes y de las escuelas, consideramos que el elemento sustantivamente innovador está dado por la posibilidad sostenida en el tiempo que el programa brinda a los docentes de apropiarse progresivamente de las herramientas conceptuales y metodológicas, sosteniendo sus aportes, motivando sus intervenciones, conteniendo en las dificultades, generando espacios para el trabajo colaborativo, propiciando diferentes roles en función del compromiso y el progreso de cada uno. En este sentido, el programa propone y aspira a generar un cambio cultural, puesto que intenta instalar nuevas prácticas y fundamentos en torno a la capacitación y profesionalización de los docentes.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

-Uno de los principales obstáculos lo constituye la alta rotación docente por suplencias. Frente a este obstáculo la estrategia para salvarlo fue la apuesta al trabajo colaborativo, implicando a otros docentes de la misma intitución -en algunos casos-, así como directivos y supervisores. Este trabajo colaborativo permitió sostener a los nuevos docentes así como generó espacios de reflexión fomentando modificaciones en las prácticas. -Otro obstáculo lo constituyó la escasa formación disciplinar de muchos de los docentes. Las estrategias frente a esto fueron las diversas oportunidades de formación ofrecidas en las capacitaciones, la entrega de materiales didácticos y la atención a los casos particulares. -Se puede mencionar también como obstáculo el analfabetismo informático de los docentes y directivos de escuelas que se abordó con capacitación y seguimiento en el uso de recursos informáticos (correo electrónico, internet, etc.) utilizándolos como medio para la investigación, el envío de materiales y consignas, y establecer comunicaciones. -Un obstáculo importante es la concepción del lugar del docente. Se instaló entonces un proceso de profesionalización, con parámetros distintos a los que rigen en la carrera docente. Se busca que los docentes den cuenta de los conocimientos adquiridos poniéndolos en acción a partir de producir cambios en el aprendizaje de los alumnos. -Otra problemática de la institución escolar es la escasa interacción con la vida cultural y artística. Las visitas de los alumnos al museo, de los artistas a las escuelas y la comunicación de los acontecimeintos culturales y artísticos de la región fue la estrategia para abordar esta problemática.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Las 4 Estaciones Piensa en Arte se organiza en cuatro etapas de trabajo anual: verano, otoño, invierno y primavera. A través de estas etapas los docentes se familiarizan con las metodologías de trabajo, construyen conocimientos para tomar decisiones sobre la práctica, diseñan unidades didácticas, las implementan, reflexionan con sus pares sobre las prácticas y las evalúan. Cronograma 2008 ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC VERANO Capacitación a docentes. OTOÑO Primer Ateneo Elaboración de unidades didácticas Primera retroalimentación unidades INVIERNO Trabajo de docentes en el aula, visitas a museos y visitas de los artistas locales. Observaciones de clases Segunda entrega unidades Segunda retroalimentación RECESO INVERNAL Segundo Ateneo PRIMAVERA Trabajo de docentes en el aula, visitas a museos y visitas de los artistas locales. Observaciones de clases Cierre

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

-Horas intitucionales del equipo (160 horas de capacitación presenciales anuales, 120 horas de retroalimentación on line de unidades, 320 horas de seguimiento mensual, 120 hs. reuniones de intercambio, planificación, evaluación). -Material Didáctico que consiste en un sobre para cada escuela que contiene: una guía para el educador, dos fichas con la metodología Piensa en Arte, fichas de artistas locales Chanti, Cristian Delhez, Antonio Sarelli, José Scacco, Miguel Gandolfo, Mariana Mattar y Egar Murillo en el caso de Mendoza y, Beatriz García Huertas, Carlos Gómez Centurión, Silvina Martínez, Hurfia Medina y Leonor Rigau de Carrieri en el caso de San Juan), fichas de artistas latinoamericanos de la CPPC (María Fernanda Cardoso, León Ferrari, Gego, Guillermo Kuitca, Nadín Ospina, Armando Reverón y Mira Schendel) y un afiche con cada una de las obras. -Micros para llegar hasta los museos -Trasporte de los artistas locales a las escuelas -Tareas voluntarias: Apoyo de los voluntarios de Bodegas Chandon en la organización de requerimientos técnicos, lógísticos y de refrigerios en los encuentros de capacitación del programa. -Donaciones: de libros, materiales del librería, etc. -Desarrollo de vínculos de cooperación con diversos actores de la zona para potenciar el trabajo.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El presupuesto otorgado por el premio se utilizará para generar un entorno virtual de aprendizaje e intercambio que permita sistematizar la red de trabajo y ampliarla hacia otros actores. Este entorno articulará herramientas interactivas que apunten a la formación contínua, cursos online, recursos bibliográficos y documentación acerca de las prácticas. De esta manera la plataforma creada para dar continuidad a la profesionalización permanente de los docentes, educadores de museo, directivos, etc. facilitará la profundización en los elementos del marco de Enseñanza para la Comprensión como una herramienta para el trabajo en el aula y en contextos diversos, al mismo tiempo que afianza en los distintos actores el uso de nuevas tecnologías. La creación de la plataforma virtual permitirá ampliar a más escuelas y docentes el acceso al programa.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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