Juntos por una educación con calidad

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - San Nicolas - Barrio San Martín

Nombre de la Organización: EP Nº 43 - Maximiano Vazquez
Teléfono: 03461-454117
E-mail: cricardo@arnet.com.ar
Localidad: San Nicolas
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 24

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Considerando a la inclusión como respuesta a la diversidad nuestro proyecto se enmarca en una escuela cuyos pilares centrales son el enfoque inclusivo. El trabajo diario de todos los que participamos en este proyecto está fundamentado en la equidad y en el acceso a una educación de calidad la que apuesta a una inclusión total. Nuestra Institución permite la participación de todos los alumnos, valorando sus diferencias, transmitiendo nuevos valores y con una participación activa, (social y académica).

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los alumnos pertenecen a familias de escasos recursos, carecen de empleos estables en condiciones de subempleos o trabajan en tareas temporarias y existiendo gran cantidad de ellos sin trabajo. Es una comunidad acostumbrada al asistencialismo, a la provisión de elementos escolares, calzados, etc. El régimen educativo dentro de la familia es básicamente represivo, con sanciones de tipo corporal, que generan modelos de socialización que enfatizan en rigor. Los golpes y los gritos confirman así una matriz de comunicación. Los alumnos ingresan con serios déficits en la maduración, por la falta de estimulación, deficiente dieta alimentaria y carencia afectiva. Los trastornos emocionales devienen de la falta de una familia contenedora lo que genera un retraso sociocultural. La participación y apertura de la familia a la escuela es escasa, como así también el apoyo permanente a los docentes, especialmente de aquellos padres cuyos hijos presentan más dificultades. Continuamente el Equipo Directivo y todo el personal docente reafirma su compromiso con la escuela y con los niños, de manera que, a través del trabajo solidario y cooperativo se propicie la construcción de una alternativa pedagógica coherente con las necesidades e intereses de los alumnos y las demandas de la sociedad desde una perspectiva diferente, considerando al educando como un portador de una historia propia, capital humano que será puesto para ser transformado por la institución como resultante de sus prácticas.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Del 100% de los alumnos se logró que un 70% de los alumnos, en 1º y 2º ciclo, alcancen los contenidos propuestos para los dos primeros trimestres del ciclo lectivo 2008. En primer ciclo se logró que un alto porcentaje de alumnos estén alfabetizados, (pueden leer y comprender lo que leen, escribir y resolver situaciones problemáticas adaptadas a su vida cotidiana). En segundo ciclo los alumnos han presentado mayores dificultades para estudiar, lo que llevó a que docentes y directivos reorientaran las prácticas con nuevas estratégias. En ambos ciclos se busca crear en el alumno conciencia del medio ambiente y su problemática.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Primera Etapa (puesta en marcha en marzo de 2008): Desde principios de año se ha implementado el Proyecto Específico "Apostemos al futuro" el cual está orientado al cuidado del Medio Ambiente. El mismo está formado por subproyectos áulicos donde los niños realizan investigaciones sobre: "Reciclado de Papel" 1er. año, "Cuidado del Suelo" 2do. año, "Cuidado del agua" 3er. año, "Las Pilas" y Cuidado del Medio Ambiente" 4to. año, "El Parque Rafael de Aguiar" (reserva ecológica)5to., "El pozo Orgánico" 6to. Participan en este proyecto docentes, Directivos y Profesores de las áreas especiales: Artistica, Inglés, Educación Física. El cierre del mismo se realizará en Noviembre con una muestra de los trabajos realizados. La forma de trabajo es la dedicación de 1 o 2 módulo semanales donde se realizarán trabajos de investigación, buseos bibliográficos, visitas, busqueda en Internet de información referida al tema, cuentos con contenidos ecológicos, trabajos de laboratorio, estadísticas partiendo de informes sobre condiciones ammbientales en diferentes ámbitos, relación de la comunidad con el medio ambiente, creacion de instrumentos musicales a través de elemntos de la naturaleza, etc. El trabajo con todas en el área de Practicas del Lenguaje diariamente parte de la lectura de cuentos tradicionales para el primer ciclo y de obras de teatro, mitología y cuentos fantásticos para el segundo ciclo. Se busca que apartir de actividades variadas los niños puedan realizar producciones y exponer su punto de vista, lo que a futuro le permitirá participar como ciudadano crítico y responsable. El área de matemática se apoya en el juego base fundamental para que el niño se interese y de esta manera resuelva situaciones problematicas. El área de sociales además de trabajarse los contenidos específicos de la misma, se lleva adelante un taller de valores destinado a todos los niños de la Institución. Primer ciclo recibe este taller trabajado por docentes de 2º ciclo en 2 módulos (institucionales semanales) y 2º ciclo recibe este taller en 1 módulo semanal dado por el EOE. Este proyecto trabaja un valor por mes de 1º a 6º año con actividades variadas basadas en la lectura de historias y el trabajo plastico. Contamos con un proyecto basado en el juego, principalmente en los recreos y también para la motivación en el trabajo áulico. Para el desarrollo del mismo contamos con una ludoteca con los distintos rincones y juegos didácticos. Este proyecto se puso en marcha por la necesidad de proporcionar al niño experiencias positivas que afiancen la confianza, que despierten la curisidad y favorezcan la exploracíon e investigación hacia la construcción del pensamiento. Segunda etapa (aún no implementada): Considerando que nuestros alumnos fuera del horario escolar son niños de la calle pues sus padres ejercen escaso control sobre ellos. Tienen juegos violentos, sus amistades generalmente son jovenes mayores que en muchos casos están inmersos en visios inadecuados para los niños, y que además son un mal ejemplo. Por estas razones queremos implementar en horario contrario al escolar talleres de arte, teatro, jardinería, cocina, periodismo y radio, campamentismo, billuteri, etc., generando así un espacio de contención y orientación para los niños

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Escaso apoyo de las familias. -Niños que luego de la escuela viven en la calle con amistades que no son un buen ejemplo. -En el trabajo áulico ante las dificultades que se presentan se realizan reuniones para hablar sobre los problemas y se elaboran líneas de acción para revertirlo.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Primera Etapa: implementación de marzo a diciembre de 2008. Evaluación: mensual con: Docentes, Profesores, Padres, Equipo Directivo y EOE. Segunda Etapa: implementación de noviembre de 2008 a noviembre de 2009

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los talleres sobre valores dentro del horario escolar los docentes de segundo ciclo colaboran en sus Horas Institucionales. Esperamos contar con el apoyo de Centros Laborales para contar con los profesores necesarios para dar los talleres o personas voluntarias que puedan hacerlo en forma gratuita.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero se invertiría en la construcción de un salón para los talleres extra escolares.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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