Poner el hombro, poner el alma.

Categoría: Asociación Civil
Corrientes - Mercedes - Barrio San Martín

Nombre de la Organización: Solidagro Asociación Civil
Teléfono: 011-4322-3399
E-mail: info@solidagro.org.ar
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.solidagro.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 10

Solidagro cuenta con 7 Centros Solidagro Regionales - CSR, uno de ellos en Mercedes, Pcia. De Corrientes, conformados por distintas entidades locales que trabajan en red con el objetivo de lograr el desarrollo humano en comunidades rurales y urbano rurales carenciadas. Desde sus inicios el CSR Mercedes, a puesto empeño en el trabajo en un asentamiento marginal del Barrio San Martín, el barrio más carenciado de la ciudad. En vistas a las múltiples carencias existentes se consideró que, a los efectos de realizar una actividad que tuviera verdadero impacto en la población, sería necesaria la construcción de un Salón de Usos Múltiples – SUM - en el barrio, en el cual llevar adelante actividades que promovieran el desarrollo personal de los beneficiarios y de sus familias. Desde el SUM se procura facilitar a toda la comunidad, apoyo escolar, talleres educativos (artesanías, costura, alfabetización de adultos, charlas educativas), asistencia médica y nutricional y el acceso a microcréditos, de modo que mejoren su calidad de vida de modo integral. A través de las distintas actividades se busca impulsar en los beneficiarios, el desarrollo de sus habilidades, estimular en ellos hábitos saludables, formarlos en la idea del trabajo y esfuerzo para la superación personal, brindarles la contención necesaria, estimular su sociabilidad y estimular su creatividad.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

El asentamiento del Barrio San Martín está conformado por aproximadamente 350 personas. Son más de 65 grupos familiares que viven en condiciones de extrema pobreza (con NBI). Las casas son de barro, muy pequeñas y alojan a varias familias a la vez. Las familias realizan actividades de supervivencia para vivir el día a día. Las principales ocupaciones son ladrillería, changas y trabajo de empleadas. La indigencia está allí asociada a todos los problemas comunes: bajo peso al nacer con consecuencias crónicas, deserción escolar, desmotivación, falta de expectativas, falta de inserción en una comunidad, bajo nivel de instrucción de los padres y desocupación. Nivel educacional: Los niños (185) concurren casi todos a la escuela de modo intermitente. En cuanto a los adultos, 72 tienen primaria incompleta, 58 primaria completa, sólo 10 secundaria completa y 45 no saben leer ni escribir.

A través del apoyo escolar, talleres, atención de la salud, seguimiento nutricional y microcréditos, se ha logrado un verdadero cambio en la comunidad. Las familias del barrio encontraron en el SUM un lugar donde se sienten parte y reciben la atención que necesitan. De a poco fueron incorporando a más miembros de la familia y participando activamente de todas las actividades. Los niños vienen entusiasmados y han mejorado notablemente su rendimiento escolar. No se pierden ninguna actividad extra (ferias, festejos del día del niño, día de la madre, etc.). Encontraron en el SUM un lugar donde desarrollar sus intereses, hacer amigos y descubrir sus potencialidades. Las madres aprendieron a cuidar la alimentación y el crecimiento de sus hijos. Los niños detectados con bajo peso han sido estabilizados con el aporte nutricional y hay una continuidad en el control médico. Tanto creció la participación de la comunidad, que este año se amplió el SUM, construyendo un nuevo salón para poder realizar nuevos talleres. Además, la mayor parte de las familias han mejorando sus propias casas, reemplazando paredes de chapa por otras de ladrillos elaborados por ellos mismos. De esta forma podemos decir que a través de las actividades en el SUM, el barrio cobró nueva vida, logrando una comunidad participativa y entusiasta, llena de esperanzas. Hoy el SUM ya es parte del Barrio San Martín. Gracias a las actividades que allí se realizan, “la civilización llegó al barrio”.

La innovación está dada por el trabajo en red realizado, tanto entre distintas entidades como sectores. La complementariedad y sinergia del trabajo permite un abordaje integral de la situación, que maximiza el esfuerzo de los actores involucrados. A su vez, la educación es entendida en un sentido que excede al aspecto formal y abarca la formación de las personas de manera integral.

La particular idiosincrasia de los correntinos ha requerido años de trabajo con la gente, un cuidado permanente de la relación de confianza. Una vez superada esta barrera, por medio de la visita puerta a puerta, se ha hecho posible la apertura de un abanico de posibles actividades a desarrollar. Ha sido fundamental el incorporarlos al proceso, no como meros sujetos pasivos a la espera de la asistencia ajena, sino como sujetos activos de su propio desarrollo y el de su familia, el cual nosotros sólo podemos impulsar, ayudar y acompañar. Para lograr esta interacción fue clave el contar con un grupo local conocedor de la situación y comprometido con el cambio.

En sus comienzos (año 2004) el CSR Mercedes se dedicó especialmente a mejorar la nutrición de los chicos desnutridos a través de la entrega de alimentos en varias escuelas y comedores de la zona. Luego de 2 años de trabajo se proyectó la construcción del SUM en el Barrio San Martín, con el objetivo de realizar actividades que integraran a toda la comunidad, teniendo como eje principal la educación. En marzo de 2006 se realizó la inauguración y este año se construyó una ampliación, para la realización de nuevas actividades. Actividades que se desarrollan actualmente: - Apoyo Escolar: 2 turnos de apoyo escolar, de 2 horas cada uno. Actualmente asisten un total de 70 niños. - Taller de artesanías en tiento para niños. 2 veces por semana. Asisten actualmente 22 niños. - Taller de costura para las mujeres del barrio. 2 veces por semana. Asisten aproximadamente 10 mujeres (madres y abuelas). - Charlas sobre diversos temas de salud; dengue, anticoncepción, chagas, primeros auxilios, enfermedades respiratorias, etc. Se dictan mensualmente. Las mismas están a cargo de la Municipalidad local. - Atención Primaria de la Salud: funciona dentro del SUM un consultorio de atención primaria de la salud (antes inexistente en el barrio), atendido por una doctora dos veces por semana, una obstetricia una vez por semana, tres agentes sanitarios y un enfermero 8 horas diarias. También se ofrece vacunación y análisis de laboratorio. Se entregan productos de alto valor nutritivo y se realiza un seguimiento nutricional a los beneficiarios. - Huerta comunitaria: con la huerta se contribuye a que las familias de menores ingresos dispongan de productos frescos, para ser incorporados a la dieta diaria en sus hogares. Además, se capacita a la familia en salud alimentaria y se promueve la participación comunitaria en la solución de los problemas alimentarios. - Microcréditos: hasta hoy se han apoyado 51 emprendimientos: caballos, carros, leña para quemar ladrillos, silla para discapacitado, maquinas pequeñas para pasteles y empanadas, etc. Este año se entregaron 3 préstamos: uno de ladrillero, otro de soldadura y la compra de un caballo. Actividades planificadas: - Taller de alfabetización de adultos: ya se está realizando la convocatoria. - Taller de cocina y elaboración de dulces y conservas: con productos de la huerta. - Talleres de carpintería: para niños (para adquirir habilidades manuales) y para adultos (en la elaboración de muebles rústicos). - Estimulación temprana: con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ya se compraron todos los materiales y juguetes necesarios y se inaugurará próximamente. - Taller de informática: para adolescentes.

El SUM está abierto de lunes a viernes y funciona todo el día. Casi todas las actividades se realizan a través de donaciones locales y por donaciones gestionadas por Solidagro Nacional. En lo que hace a recursos humanos, se encuentran trabajando de manera voluntaria los miembros del CSR Mercedes. Las capacitaciones y talleres son financiados por Solidagro Nacional o bien por donantes puntuales (ej: grupo CREA local, Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado) y, como aporte de la Municipalidad y del INTA Pro Huerta, los distintos profesionales involucrados en las tareas desarrolladas (salud, huerta). El SUM fue construído con una donación de la Lotería Correntina sumado a un evento de recaudación de fondos. Este año se logró su ampliación con el apoyo de la Embajada de Alemania. Los microcréditos se financian a través del apoyo de Solidagro Nacional. La entrega de alimentos es posible gracias a donaciones gestionadas por Solidagro Nacional y el Plan Nacer. También se realizan actividades para la obtención de donaciones puntuales como campaña de frazadas, eventos de recaudación de fondos, campaña de donación de útiles. Para el mejoramiento del barrio se cuenta con la ayuda de la Municipalidad local (apertura de calles, alumbrado, etc). Este año donaron juegos de plaza que fueron colocados en el terreno del SUM.

El premio se invertiría en un Taller de Capacitación en Informática dirigido a los adolescentes del Barrio San Martín. Este proyecto tiene como objetivo captar a los adolescentes a través de una actividad educativa y motivadora, con el fin de ampliar sus horizontes y evitar que caigan en un círculo vicioso que finalice en la marginación. El proyecto tiene contemplado una segunda etapa de conformación de un periódico juvenil del barrio (donde puedan escribir notas, realizar entrevistas, cuentos, etc. dirigidos a los jóvenes del barrio). La idea es que, una vez capacitados, sigan utilizando las computadoras con un proyecto en común, de manera de aplicar los conocimientos adquiridos, aprender una actividad que puede ser una futura opción laboral y además entretenerse y divertirse sanamente.