Capacitación en competencias profesionales

Categoría: Universidad
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Bahía Blanca - Parque Industrial de Bahía Blanca

Nombre de la Organización: Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca
Teléfono: 0291-4555220
E-mail: extension@frbb.utn.edu.ar
Localidad: Bahía Blanca
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.frbb.utn.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 20
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Se trata de una propuesta de capacitación en oficios específicos con base en la demanda real del mercado. El programa de cursos, con contenido teórico y práctico, es desarrollado a partir de la creación de una mesa de trabajo integrada por diversos actores. Los cursos son diseñados por la UTN-FRBB siguiendo los lineamientos del Ministerio de Trabajo de la Nación y con un adecuado balance entre la fundamentación teórica y la práctica del oficio. Para ello se involucra a empresas relacionadas con las competencias propuestas. Además, con participación de la empresa Manpower y de la Oficina de Empleo Municipal, se incluye un módulo “actitudinal” que consiste en un taller de redacción de currículum vitae, preparación para entrevistas laborales y recursos para la identificación de oportunidades de trabajo. Los cursos son totalmente gratuitos para los participantes; en los mismos se los provee de apuntes bibliográficos, elementos de seguridad necesarios para las prácticas, etc.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El grupo objetivo está constituido prioritariamente por los jóvenes y personas desocupadas o subocupadas de la ciudad de Bahía Blanca e Ingeniero White, que necesiten mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Esta población es la más afectada por el alto índice de desempleo y el bajo nivel de competencias que posee.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Un aspecto importante del programa es que incluye, para el dictado de los cursos, a instructores no sólo pertenecientes al cuerpo docente de la Facultad sino también a distintas empresas que utilizan mano de obra calificada en los oficios involucrados. De esta forma, dichos instructores tienen la oportunidad de conocer a los alumnos e identificar aquellos más destacados para incorporarlos como personal de la empresa a la cual pertenecen. Este tipo de práctica se ha dado en la mayor parte de los cursos dictados, y constituye un hito importante del impacto del proyecto. Por otra parte, y de acuerdo a un seguimiento realizado al finalizar los cursos dictados en 2007, se pudo constatar que a diciembre de ese año casi 50 de los 80 jóvenes que completaron los cursos de dicho ciclo ya habían conseguido empleo.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Un aspecto a destacar en este proyecto es la alianza entre un importante conjunto de actores públicos y privados, la cual permitió asegurar el éxito en el desarrollo e implementación de los diversos programas. Cada uno de estos actores desempeñó un rol clave en el proyecto, que se resume a continuación: UTN Facultad Regional Bahía Blanca: Desarrolla los contenidos teóricos y prácticos de los cursos, se encarga del dictado, evaluación y certificación, y actúa como nexo entre los alumnos y el conjunto de empresas de servicios que requieren mano de obra calificada. Dow: Aporta recursos económicos para el desarrollo de las actividades, y articula la participación y diálogo entre los distintos actores involucrados. Manpower: Realiza el proceso de selección de los jóvenes, dicta contenidos vinculados con el desarrollo de actitudes y recursos necesarios para la obtención de empleo y genera una base de candidatos calificados para ocupar puestos de trabajo. Municipalidad de Bahía Blanca: A través de la Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Delegación Municipal de Ing. White, contacta potenciales alumnos para los cursos y actualiza la base de datos y de personas que buscan empleo con la información de los jóvenes capacitados y la pone a disposición de los proveedores. Fundación Compromiso: Acompañó el desarrollo de la propuesta conectando el programa con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ministerio de Trabajo de la Nación: Colabora con tecnología, asistencia técnica y recursos para dar escala a la propuesta y provee financiamiento Proveedores: Son consultores permanentes para el análisis del contenido pedagógico de los cursos y priorizan a los egresados a la hora de cubrir puestos laborales. Panel comunitario de Ing. White: Colabora en la difusión de la propuesta e involucra a las instituciones de la comunidad para la difusión de los cursos de capacitación.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Un obstáculo que se presenta en el desarrollo de los cursos es la deserción de los alumnos, causada en algunos casos por el aprovechamiento de oportunidades de trabajo eventual. Este desgranamiento, si bien es natural en la mayoría de las actividades de capacitación y no representa un porcentaje importante del total de la matrícula, se intenta disminuir para hacer más eficiente la utilización de los recursos destinados al proyecto. Las acciones implementadas para este fin se relacionan fundamentalmente con el énfasis en la etapa de asesoramiento e inscripción de los interesados. Se busca sondear el interés real de los potenciales alumnos, verificando además que sus expectativas sean afines a la propuesta de capacitación.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El puntapié inicial del proyecto lo constituyó la implementación en 2006 de la Escuela de Soldadura. A ésta se fueron sumando nuevos cursos en otras disciplinas, siempre relacionadas con la demanda laboral de la industria local. Durante 2007 se desarrollaron cursos de formación en los oficios de Armador de estructuras metálicas, Encofrador, Andamista, Soldador por electrodo revestido, Inspector de Soldadura y Armador de pallets. En 2008 se están implementando alrededor de una decena de cursos, entre los que se incluyen: Armador – Encofrador, Armador de Pallets, Soldador por electrodo revestido, Auxiliar metalúrgico, Autoelevadorista, Soldador TIG, Técnicas de Inspección de Soldadura. Para 2009 ya se diagramó el desarrollo de cursos sobre Instrumentación y Cañerías, y se continúa trabajando en la planificación de nuevos cursos.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los recursos para el desarrollo de las actividades provienen de diversas fuentes: empresa Dow Argentina (brindando apoyo económico por medio de aportes directos y/o programas públicos de crédito fiscal), Ministerio de Trabajo de la Nación (brindando financiamiento y apoyo de recursos humanos y técnicos), empresas de servicios industriales de Bahía Blanca (aportando mano de obra y materiales para el acondicionamiento de las instalaciones e infraestructura utilizadas para las capacitaciones). Otros aportes fueron descriptos en el punto Aspectos creativos o diferenciales de la práctica.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El premio contribuiría a la sostenibilidad del proyecto, mediante la adquisición de equipamiento y otros elementos necesarios para el dictado de nuevos cursos (elementos de seguridad, consumibles, etc.).




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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