Colaboración de Voluntarios Universitarios en el Proyecto: Fomento a la Inserción Laboral, a la Formación Cívica y a la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de Desocupados en el Gran Mendoza

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Mendoza - Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz. Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo - Villa Hipódromo, Villa Nueva, Ciudad de Las Heras, Coquimbito, - Barrio City Father´s, Plazoleta Rutini

Nombre de la Organización: Asociación Fomento a la Inserción Laboral (FOMILAB)
Teléfono: 0261-4350845
E-mail: jhaemp@yahoo.com.ar
Localidad: El Trapiche, Godoy Cruz
Provincia: Mendoza
Página Web: www.fomilab.org.ar (En construcción)

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 34
Personal voluntario abocado a la tarea: 24

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El Proyecto Socio-Comunitario consiste en capacitar, con la intervención de la Asociación Civil sin Fines de Lucro: Fomento a la Inserción Laboral (FOMILAB), cuyo accionar ha sido declarado de Interés Legislativo Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza; y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo; a 870 desocupados/as, subocupados/as, u ocupados/as con riesgo de pérdida de empleo, desde los 18 años y hasta la edad en que la persona se sienta en condiciones de trabajar, oriundos fundamentalmente de la Zona Centro-Norte de Mendoza, en los siguientes Departamentos de esa Provincia: Las Heras, en donde se dictarán: Peluquería (Cortes y Peinados);y Tejido en Telar; Guaymallén, en donde se desarrollarán las capacitaciones en: Corte y Confección; y Reciclados de Ropas;Godoy Cruz: en donde se dictará: Zapatería; Artesanías en Cuero y Marroquinería y Calzados; Artesanías utilizando Materiales Reciclados y de Descarte; Pintura en Tela, Pintura en Madera y Porcelana en Frío; Tejido en Macramé; y Tejido a Mano y con Bastidores; Tejido en Telar Mapuche; Restauración, Pátinas y Reciclados y Encuadernación de Libros; Ciudad de Mendoza, donde se dictarán los Cursos de: Peluquería (Cortes y Peinados) y Carpintería; Luján de Cuyo, en donde se enseñará el Curso de Operario de Autoelevadores (ya sea para trabajar en Bodegas u otras Empresas); y el Curso de Operarios de Bodegas (con prácticas laborales en Bodegas del medio) y Maipú, en donde se desarrollarán los Cursos de: Refrigeración; Electricidad; Operarios de Bodegas; y Operarios de Autoelevadores. Son 21 Cursos-Talleres en Oficios y Actividades Artesanales, de 30 Beneficiarios cada uno, Total: 630 desempleados beneficiados. Cabe mencionar, que FOMILAB ha suscripto un Convenio con el Instituto Proyecto de Capacitación Mendocino SRL, sito in Av. San Martín 1608, 6º Piso (Esquina General Paz), Ciudad; Mendoza, para dictar, en esa sede, Cursos de Computación a 240 personas desempleadas (incluidas dentro de las 870 personas , lo cual constituye el Total). Sería así: 630 Beneficiarios (a capacitar en Oficios y Actividades Artesanales) + 240 Beneficiarios (a capacitar en Computación) = 870 Beneficiarios en Total. Los Cursos de Computación podrán ser elegidos libremente por los beneficiarios, pudiendo optar por: Curso de: Operador de PC, Diseño Gráfico, Diseño de Página Web o Armado y Reparación de PC. Lo que se pretende es: Mejorar la Economía Local y Fomentar la Inserción Laboral de jóvenes y/o población económicamente activa y transmitir contenidos de: Formación Ética y Ciudadana y Legislación Laboral propia de cada oficio (lo cual será dictado por los profesionales de FAVIM), de Apoyo a la Búsqueda de Empleo (lo cual será dictado por Especialistas en el tema de la Fundación Chañares y/o Servicio de Empleo AMIA), de Higiene y Seguridad Laboral e Impacto Ambiental (lo cual será dictado por Técnicos en Higiene y Seguridad) y de Orientación y Formación de Microemprendedores, dando nociones de: Administración de Empresas; Marketing, Atención al Cliente, Investigación de Mercados y Satisfacción del Cliente; Técnicas de Negociación para la Comercialización; Costos para la Toma de Decisiones; Plan de Negocios: Etapas; Funciones y Estrategias de Comunicación en las Empresas; Introducción al Cooperativismo, orientado a la Formación de Cooperativas de Trabajo; Asociativismo Empresarial (Paternariato); Liderazgo; Habilidades Gerenciales; y El Diseño Industrial en la PYME (Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos) Se procurará capacitarlos ya sea para que generen su propio autoempleo a través de algún microemprendimiento productivo o comercial, personal o asociativo o para que puedan insertarse laboralmente en alguna Empresa ya establecida. A través de la OSC, se les facilitará el acceso, una vez capacitados, a subsidios, ayudas del Gobierno, microcréditos, etc. para que puedan concretar sus emprendimientos. Respecto a los Cursos-Talleres de: Tejido en Telar; Tejido en Telar Mapuche; Restauración, Pátinas y Reciclados; Corte y Confección; Tejido en Macramé; Reciclados de Ropa y Artesanías utilizando Materiales Reciclados y de Descarte; Tejido a Mano y con Bastidores; Artesanías en Cuero, Marroquinería y Calzados; y Pintura en Tela, Pintura en Madera y Porcelana en Frío, se ha armado una Cadena de Distribución para que los desempleados, una vez capacitados, puedan canalizar la comercialización de sus productos, en principio, a través de 3 Boutiques y Regalería de Productos Artesanales de prestigio, como son: la Boutique “Il Bacio” (San Martín 909, Luján, Mendoza) ; la Boutique “Pinky’s” (San Martín 198, Cuarto Piso, Departamento 1, Godoy Cruz, Mendoza) y la Boutique y Regalería “Sën” (Agustín Álvarez 250, Ciudad, Mendoza). También, se está articulando con los CEBA y los CENS, a través del Programa de Protocolo 2008 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y del Ministerio de Trabajo de la Nación, y del Programa FINES del Ministerio de Educación de la Nación para que los Beneficiarios de estos Cursos, tengan la posibilidad de terminar la Escuela Primaria o la Escuela Secundaria, quienes no hayan podido finalizarla, en el marco de lo que es la Terminalidad Educativa. En caso de que se apruebe el Proyecto a presentar en el Protocolo 2008, el Ministerio de Trabajo les otorgará a los Beneficiarios de los Cursos una Beca, que se destinará a Transporte y Refrigerio, cuyo monto asciende a $ 50, pagadera a mes vencido, a quienes hayan cumplimentado el 80 % de la Asistencia a los Cursos-Talleres. También, como Estímulo a los capacitandos, se les ofrecerá a los mejores promedios de calificaciones en los Cursos Talleres, una Pasantía Rentada en alguna Empresa o bien la Presentación de un Proyecto ante el Gobierno, por parte de la OSC, para gestionarles un subsidio para que puedan realizar su propio microemprendimiento, productivo o comercial, personal o asociativo, Cabe mencionar, que se ha celebrado un Convenio Marco de Colaboración Institucional con el movimiento Barrios de Pie, que al tener un Coordinador en cada Barrio tratará de conseguir los Beneficiarios de los Cursos. También, se está en tratativas, la posibilidad de conseguir los Beneficiarios de los Cursos, a través de la CTA y el Polo Obrero. Con estos Gremios y Movimientos desde ya se viene realizando una pre-inscripción a todos estos Cursos. La información respecto a los desempleados también se obtendrá de la Base de Datos de los Municipios correspondientes a los Departamentos donde se efectuarán los Cursos. También se ha previsto conformar un Cuerpo de Voluntarias para cuidar a los hijos o nietos de las Beneficiarias de los Cursos que por causa del cuidado de los niños no puedan asistir a los Cursos. En materia de prevención y promoción de la salud, especialmente de los más vulnerables, se dictarán Conferencias, destinadas a los Asistentes a los Cursos de Capacitación Laboral mencionados y al público en general, a cargo de la Dra. Sara Massutti, Médico Ginecoobstetra, Especialista en Ginecología Infanto-Juvenil, con título homologado en España, quien, contratada por un prestigioso Laboratorio Multinacional de Productos Medicinales y bajo el auspicio del Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente de la Nación, dio conferencias durante más de 10 años en numerosos Colegios, Universidades e Instituciones. Los temas que desarrolla la Doctora en sus exposiciones versan sobre: Sexualidad y Afectividad; Concientización de Valores, Asesoramiento en Anticoncepción, Prevención de Enfermedades Infectocontagiosas entre ellas SIDA y HPV. Lucha contra el flagelo de las Adicciones, en especial: Alcoholismo, Tabaquismo y Drogadicción, Prevención de Enfermedades Endémicas como el Mal de Chagas, y de otras enfermedades como el Cáncer de Útero y de Mamas, etc. Además, se repartirán 3.000 Folletos de Educación para la Salud, referidos a: Adicciones; SIDA y HPV; y Mal de Chagas, entre la población objeto de las capacitaciones, sus allegados y personas de sectores marginales.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Se intenta favorecer a personas desocupadas, subocupadas, u ocupadas con riesgo de pérdida de empleo, ya sea en condiciones de normalidad como con algún grado de discapacidad, de 18 años en adelante y hasta que la persona se sienta en condiciones de trabajar, en condiciones de alta vulnerabilidad social y con bajo nivel de estudios.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Este Proyecto se ha iniciado desde el 27/10/2007, con el dictado del Curso de Formación para Microemprendedores en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, que se extendió hasta el 22/12/2007, el cual fuera financiado por el Rectorado de la UNCuyo a través de su Secretaría de Extensión, en un Concurso de Proyectos de Extensión, en el cual este Proyecto resultó ganador con el mejor puntaje, tras haber sido evaluado por la Universidad de Mar del Plata como Evaluadora Externa. En el Curso de Formación para Microemprendedores, participaron 57 inscriptos, se adjunta el modelo de Ficha de Inscripción utilizado,la Planilla de Asistencia a dicho Curso y las fotos de esa experiencia. De dichos inscriptos, 27 personas cumplieron con el 75 % de asistencia, obteniendo por tal motivo, el Certificado de Asistencia pertinente, emitido por el Departamento de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Y, adicionalmente, tras la elaboración de una Monografía Final, aplicando los conocimientos impartidos en el Curso, estas personas obtuvieron el Certificado de Aprobación, emitido también por la mencionada Facultad. Se realizó una Encuesta de Evaluación del Curso y del Desempeño de los Docentes, por parte de los beneficiarios del Curso, resultando que el 97 % tildó al Curso de “Excelente” y el 3 % restante de “Muy bueno”, y prácticamente el 100 % consideró el Desempeño del Plantel de Capacitadores, como “Excelente”. A tal efecto, se adjunta el modelo de Formulario de Encuesta utilizado. Estos Microemprendedores, reales o potenciales, han podido adquirir conocimientos de: "Diseño Industrial en la PYME: Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos", lo cual fue desarrollado por el Magister Roberto Luis Tomassiello; "Costos para Toma de Decisiones", a cargo del Dr. en Administración y CPN Germán Dueñas Ramia; "Plan de Negocios. Marketing y Atención al Cliente", lo cual fue dictado por la MSc y Licenciada en Administración María Lamattina de Ferrari; "Introducción al Cooperativismo orientado a las Cooperativas de Trabajo", a cargo del Sr. Juan Ramiro, funcionario de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, del Gobierno de Mendoza y "Liderazgo y Habilidades Gerenciales", a cargo del Sr. Juan Francisco Retali, Presidente de JCI (Junior Chamber International Mendoza) Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores. Aparte de la Formación educativa recibida con la consecuente adquisición de herramientas útiles y valiosas para aplicar en su Microempresa presente o futura, estas personas en altas condiciones de vulnerabilidad social, van a poder acceder a microcréditos o subsidios del Estado a través de la Gestión realizada por FOMILAB, para llevar a cabo su Microemprendimiento. Se está en tratativas para dictar los talleres de Peluquería (Cortes y Peinados) y Carpintería en la Penitenciaría Provincial, en la Unidad de San Felipe, sito in Boulogne Sur Mer de Ciudad de Mendoza, que es donde residen los internos de mejor conducta, que están próximos a terminar su condena, a los fines de evitar su reincidencia en el delito, ya que al no poder acceder al certificado de buena conducta al egresar, se les hace más difícil poder conseguir un empleo, por eso necesitan tener un oficio para trabajar en forma independiente Por otra parte, la Presidenta de FOMILAB: María Alejandra Lucero Estrada ha ganado el Premio Nacional Arturo Jauretche, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para realizar su Tesis aplicando Investigación Acción Participativa al Proyecto Comunitario de FOMILAB. Con este Premio se financiará la compra de Herramientas y Maquinarias de los Talleres de Peluquería, Corte y Confección, Reciclado de Ropas y Refrigeración. En breve, María Alejandra deberá viajar a Buenos Aires para recibir la entrega del Premio. Como la ONG: FOMILAB, ya ha cumplido los dos años de antigüedad, comenzará a trabajar con el Plan Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a fin de tramitar subsidios para los microemprendedores; y a nivel provincial con el Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local, para conceder microcréditos a quienes deseen hacer un emprendimiento productivo o comercial, para lo cual ya se están efectuando las gestiones pertinentes. El Proyecto presentado se justifica plenamente por sus características de sustentabilidad, pertinencia, actualidad y vigencia. Este Proyecto es sustentable y pertinente, ya que posibilita fomentar el pleno empleo, en un momento en que esto constituye una necesidad real de la sociedad mendocina, en virtud de la alta tasa de desocupación y de vulnerabilidad social y marginación existentes Así, también se combate un flagelo que arremete contra la sociedad argentina actual, que es el problema de la delincuencia juvenil que ocasiona inseguridad en la población, de lo cual en Mendoza se registra uno de los más altos índices. Las causas de la delincuencia juvenil se atribuyen a que la situación de extrema pobreza junto con el ocio y la pérdida de los valores y la virtud los lleva a delinquir para subsistir, además de arrastrarlos al submundo de las drogas y la perdición. Es sabido, lo beneficiosa que es la laborterapia, que no solo sana psíquicamente, sino que además confiere un sentido de dignidad humana y de incremento de la autoestima personal, aparte de los beneficios socio-económicos-culturales que de por sí reporta. Asimismo el proyecto es actual y vigente, ya que la problemática socio-económica-cultural a la que desea darle pronta solución es contemporánea en nuestra Provincia. Lo aprendido en la capacitación en los oficios o actividades artesanales realmente incidirá en un mejoramiento efectivo de la calidad de vida de las personas que asistirán a los cursos, ya que les proveerá la adquisición de un modo de ganarse el sustento diario, lo cual no sólo les reportará beneficios económicos, sino además les brindará un sentimiento de dignidad humana y de reforzamiento de la autoestima por no tener que estar dependiendo de los planes de ayuda social del Estado para poder subsistir. Por otra parte, el Curso de Orientación y Formación de Microemprendedores también constituirá una herramienta valiosísima ya que se les transmitirán las nociones básicas de Administración de Empresas, Marketing, Atención al Cliente, Costos para la Toma de Decisiones, Negociación, Liderazgo, Habilidades Gerenciales, etc. para que sepan no sólo cómo producir sino también cómo vender y administrar su propia PYME, además de orientarlos para que inicien sus propios emprendimientos. Por otra parte, se dará una Introducción al Cooperativismos, a cargo de un Especialista de Dirección de Cooperativas, para fomentar el Asociativismo entre los microemprendedores, tendiendo a la formación de Cooperativas de Trabajo. El Curso de Apoyo a la Búsqueda de Empleo que dictarán Especialistas en el tema es muy importante ya que este grupo de profesionales, tratará de atenuar el sentimiento de desvalorización personal que experimentan los desempleados y les proporcionarán técnicas ocupacionales como por ejemplo: cómo confeccionar un Curriculum Vitae, cómo enfrentarse a una entrevista laboral además de suministrarles los lineamientos para emprender su propio Proyecto Ocupacional. Simultáneamente, con la capacitación en Oficios se les darán nociones de Higiene y Seguridad e Impacto Ambiental por parte de Expertos en el tema para que aprendan a trabajar en condiciones higiénicas y seguras, evitando los riesgos laborales. La labor que desarrollará FAVIM es inestimable ya que al brindar conocimientos de Instrucción Cívica y Formación Ética, contribuirá a concientizar en la población meta de las capacitaciones los deberes y derechos que les corresponden como ciudadanos a la vez que alentará la participación ciudadana en la vida cívica del país; además se impartirán nociones de Legislación Laboral propia de cada oficio y actividad con salida laboral. La enseñanza que se pretende suministrar es integral, ya que al presentar también este Proyecto en la DGE- Ministerio de Trabajo de la Nación, se facilitará el camino, al articular con los CEBA y los CENS para que los beneficiarios de estos Cursos, puedan terminar la Escuela Primaria o Secundaria quienes no hayan podido hacerlo, en el marco de lo que es la Terminalidad Educativa. También se asegurará la Inserción Laboral, por la Cadena de Distribución ya mencionada que se ha armado para la comercialización de los productos que elaboren las personas capacitadas y por todas las herramientas, conocimientos, habilidades y destrezas que se impartirán para que los desocupados o bien gestionen su propio autoempleo o bien trabajen en relación de dependencia en una empresa ya establecida. Es muy valioso, también, para la población objetivo de este Proyecto, el Programa de Promoción y Prevención de la Salud, a través del dictado de Conferencias a cargo de una Médica Especialista en los temas de: Sexualidad, SIDA. Cáncer de Mamas y de Útero, Adicciones (en especial Drogadicción, Alcoholismo y Tabaquismo) y enfermedades endémicas como el Mal de Chagas; y mediante la distribución de 3.000 Folletos alusivos a esos temas mencionados, entre los sectores vulnerables de la población.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

FOMILAB, a través de su Presidenta, que es Diplomada en Gestión Socio-Cultural, efectuará la Coordinación General de las actividades a desarrollarse para el dictado de los distintos Cursos- Talleres que se brindarán. Se encargará de la Administración y Organización del Proyecto presentado. Existe la perspectiva futura de que FOMILAB, a través de las gestiones realizadas en la Dirección de Promoción PYME de la Provincia de Mendoza, se convierta en una Incubadora de Base Productiva y Social, con la intervención de los Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, en el seguimiento y asesoramiento por parte de los mismos a los microemprendedores. Esto constituye un ferviente anhelo de la dirigencia de FOMILAB. Este Proyecto se diferencia del resto por su trabajo en red con otras organizaciones, como por ejemplo: FAVIM, AMIA,Fundación Chañares, Instituto Proyecto de Capacitación Mendocino S.R.L. y en especial las Uniones Vecinales que nos facilitan sus instalaciones, tras la celebración de Convenios Marcos de Colaboraciçon Institucional, posibilitándonos, de ese modo, llegar a los Barrios, de manera de evitar los Gastos de Locomoción de los Beneficiarios de los Cursos. Otro aspecto distintivo es la integralidad de la Oferta Educativa que se hace, que abarca no sólo la capacitación del oficio en sí, sino además la Formación Ciudadana con nociones de Legislación Laboral, Higiene y Seguridad Laboral e Impacto Ambiental, el Curso de Apoyo a la Búsqueda de Empleo, el Curso de Orientación y Formación para Microemprendedores, la gestión para la Terminalidad Educativa a nivel primario y Secundario y las Conferencias de Educación para la Salud, con el Reparto de Folletos alusivos al tema.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal obstáculo es la dificultad para conseguir el financiamiento para desarrollar los cursos, en lo que se refiere a las Maquinarias, Herramientas, Materiales e Insumos y al pago de los Capacitadores. Esto se agrava eon la lentitud con que opera el Aparato Estatal y la gran cantidad de exigencias burocráticas de requisitos a cumplimentar para poder plasmar en la realidad un Proyecto Social. Lo primero se intenta salvar a través de la presentación de numerosos Proyectos, para que la probabilidad de que resulten ganadores sea mayor y tratando de mejorar la calidad de los mismos a través de la capacitación obtenida en materia de Diseño de Proyectos Sociales. Con respecto a lo segundo es una variable no controlable por parte nuestra, ya que depende del Estado.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

FASE 1: Difusión de los Cursos e Inscripción de los Beneficiarios de los mismos: Desde el 01/09/2008 hasta el 06/10/2008 FASE 2: Desarrollo de los Cursos de Capacitación Laboral y funcionamiento del Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de Desocupados: Desde el 06/10/2008 hasta el 31/12/2009. Esta Fase consta de las siguientes Actividades: Actividad 1 – Curso-Taller de Apoyo a la Búsqueda de Empleo: Estará a cargo de AMIA Servicio de Empleo y/o la Fundación Chañares. Se dictará durante 2 días (8 horas cátedra en total, 4 horas cátedra por día) de la semana que se extiende desde el 06/10/2008 hasta el 10/10/2008. Se desarrollará en las sedes de las Uniones Vecinales de cada uno de los Departamentos del Gran Mendoza, donde se efectuarán las capacitaciones laborales. Este Curso-Taller se brindará a grupos de 30 Beneficiarios, que es la cantidad máxima de personas que asistirán a cada uno de los 29 Cursos-Talleres de actividades con salida laboral, con una cobertura de atención total a los 29 Cursos-Talleres, es decir a las 870 personas. Actividad 2 – Curso de Formación Ética y Ciudadana y de Legislación Laboral propia de los Oficios y Actividades Artesanales y con Salida Laboral: Curso –Taller a impartir por FAVIM, se dictará durante 3 días (12 horas cátedra en total, 4 horas cátedra por día. Cuatro horas cátedra se dedicarán a la enseñanza de los Deberes y Derechos Ciudadanos y las ocho horas cátedra restantes a la Legislación Laboral propia de cada ramo de Actividad Laboral u Oficio) de la semana que se extiende desde el 06/10/2008 hasta el 10/10/2008, Se desarrollará en las sedes de las Uniones Vecinales de cada uno de los Departamentos del Gran Mendoza, donde se efectuarán las capacitaciones laborales. Este Curso-Taller se brindará a grupos de 30 Beneficiarios, que es la cantidad máxima de personas que asistirán a cada uno de los 29 Cursos-Talleres de actividades con salida laboral, con una cobertura de atención total a los 29 Cursos-Talleres, es decir a las 870 personas. Actividad 3 - Cursos Talleres a desarrollar en Las Heras (Club Juventud Unida de Las Heras, sito in Sarmiento 2471, Las Heras): Peluquería (Cortes y Peinados)(A cargo del Peinador Estilista: Raúl César Delgado);Tejido en Telar (A cargo del Profesor Luis Manuel Roldán); destinados a 30 Beneficiarios como máximo o 20 Beneficiarios como mínimo, cada Curso-Taller . Cada Curso Taller se dictará durante 210 horas reloj, lo que equivale a 280 horas cátedra, que se distribuirán en: 4,5 horas reloj (o 6 horas cátedra) diarias de lunes a viernes, a cursar en horario a elegir entre profesores, educandos y Unión Vecinal, ya sea de mañana (de 8 a 12:45 horas) o de tarde (de 15 a 19:45 horas) El Curso de Peluquería comenzará el 13/10/2008 y culminará el 19/12/2008. El Curso de Tejido en Telar se desarrollará a partir de abril de 2009. Actividad 4 - Cursos-Talleres a desarrollar en Guaymallén (Unión Vecinal de Villa Nueva, sito in Pedro del Castillo 3430, Villa Nueva, Guaymallén): Corte y Confección (A cargo de la Profesora Rosa Elena Roberti); Reciclados de Ropa (A cargo de la Profesora Alfia Gambato de Crupi); destinados a 30 Beneficiarios como máximo o 20 Beneficiarios como mínimo, cada Curso-Taller. Cada Curso Taller se dictará durante 210 horas reloj, lo que equivale a 280 horas cátedra, que se distribuirán en: 4,5 horas reloj (o 6 horas cátedra) diarias de lunes a viernes, a cursar en horario a elegir entre profesores, educandos y Unión Vecinal, ya sea de mañana (de 8 a 12:45 horas) o de tarde (de 15 a 19:45 horas) Los Cursos comenzarán a partir de abril de 2009 Actividad 5 - Cursos-Talleres a desarrollar en Godoy Cruz (Unión Vecinal City Father’s, sito in Alvear 754, Villa Hipódromo, Godoy Cruz): Zapatería (A cargo del Maestro Zapatero Antonio Tutino); Artesanías en Cuero, Marroquinería y Calzados (A cargo de la Profesora Alda María Núñez); Tejido en Macramé (A cargo de la Profesora María Natalia Azcona); Tejido a Mano y con Bastidores (A cargo de la Profesora Alicia Beatriz Duarte), Tejido en Telar Mapuche (A cargo de la Profesora Iris Álida Andino); Artesanías con Materiales Reciclados y de Descarte (A cargo de la Profesora Alfia Gambato de Crupi); Pintura en Tela, Pintura en Madera y Porcelana en Frío (A cargo de la Profesora Lucía Rosa Muscará); Restauración, Pátinas y Reciclados (A cargo de la Profesora Iris Andrea Fuentes); y Encuadernación de Libros (A cargo del Profesor Walter Martín Fernández); destinados a 30 Beneficiarios como máximo o 20 Beneficiarios como mínimo, cada Curso-Taller . Cada Curso Taller se dictará durante 210 horas reloj, lo que equivale a 280 horas cátedra, que se distribuirán en: 4,5 horas reloj (o 6 horas cátedra) diarias de lunes a viernes, a cursar en horario a elegir entre profesores, educandos y Unión Vecinal, ya sea de mañana (de 8 a 12:45 horas) o de tarde (de 15 a 19:45 horas) Estos Cursos comenzarán a partir de abril de 2009. Actividad 6 - Cursos a desarrollar en Ciudad de Mendoza (Penitenciaría Provincial de Mendoza, Unidad de San Felipe, sito in Boulogne Sur Mer 1800, Ciudad): Carpintería (A cargo del Maestro Carpintero Juan Carlos Vega); y Peluquería (Cortes y Peinados) (A cargo del Peinador Estilista Raúl César Delgado) destinados a 30 Beneficiarios como máximo o 20 Beneficiarios como mínimo, los cuales por razones de seguridad serán divididos en 3 grupos de 10 personas, cada Curso-Taller. Cada grupo de cada Curso Taller cursará durante 210 horas reloj, lo que equivale a 280 horas cátedra. El Cronograma y los Horarios se acordarçan entre los profesores y la Penitenciaría, El Curso de Peluquería (Cortes y Peinados) comenzará el 13/10/2008 y el de Carpintería en abril de 2009 También en la Ciudad de Mendoza (en el Instituto Proyecto de Capacitación Mendocino S.R.L., sito in Av. San Martín 1608 (esquina Gral. Paz), 6º Piso, Ciudad) se dictarán Cursos de Computación gratuitos a 240 Desempleados. Se podrá optar entre. Operador de PC, Diseño de Página Web, Diseño Gráfico o Armado y Reparación de PC. Los 3 primeros Cursos se dictarán de lunes a viernes 2 horas reloj diarias, desde el 13/10/2008 hasta el 12/12/2008, cada Curso (Total: 60 clases cada Curso). El Curso de Armado y Reparación de PC se desarrollará desde el 13/10/2007 hasta el 19/10/2008, de lunes a viernes, 2 horas reloj diarias (Total: 50 clases). Actividad 7 - Cursos a Desarrollar en Luján de Cuyo (Las clases teóricas en lugar a determinar de Luján, y las clases prácticas se desarrollarán en 5 empresas de la zona que dispongan de autoelevadores y en Bodegas del medio): Curso para Operarios de Autoelevadores y Curso para Operarios de Bodegas, que estarán a cargo de la Fundación Chañares, destinados a 30 Beneficiarios como máximo o 20 Beneficiarios como mínimo cada Curso-Taller. Se dictarán durante 210 horas reloj, lo que equivale a 280 horas cátedra, que se distribuirán en: 4,5 horas reloj (o 6 horas cátedra) diarias de lunes a viernes, a cursar en horario a elegir entre profesores, educandos y sede del lugar ya sea de mañana (de 8 a 12:45 horas) o de tarde (de 14 a 18:45 horas) El Curso de Operarios para Autoelevadores comenzará el 13/10/2008 y culminará el 19/12/2008. En tanto que, respecto al Curso de Operarios para Bodegas, las clases teóricas comenzarán el 13/10/2008 y las clases prácticas en marzo o abril de 2009 paralelamente al proceso productivo de las Bodegas. Actividad 8 - Cursos a desarrollar en Maipú (en Unión Vecinal Plazoleta Rutini, sito in: Bataglia 57, Coquimbito, Maipú) : Refrigeración (A cargo del Profesor Miguel Héctor Michelotti); Electricidad (A cargo del Profesor Alberto Edelmiro Álvarez); Curso para Operarios de Bodegas (las prácticas se desarrollarán en Bodegas del medio) (A cargo de la Fundación Chañares) y Curso para Operarios de Autoelevadores (las Clases Prácticas de este último Curso se desarrollarán en 5 empresas de la zona que dispongan de autoelevadores) (A cargo de la Fundación Chañares), destinados a 30 Beneficiarios como máximo o 20 Beneficiarios como mínimo, cada Curso-Taller . Cada Curso Taller se dictará durante 210 horas reloj, lo que equivale a 280 horas cátedra, que se distribuirán en: 4,5 horas reloj (o 6 horas cátedra) diarias de lunes a viernes, a cursar en horario a elegir entre profesores, educandos y Unión Vecinal, ya sea de mañana (de 8 a 12:45 horas) o de tarde (de 15 a 19:45 horas o de 14 a 18:45 horas) Los Cursos de Electricidad y de Operarios para Autoelevasdores comenzarán el 13/10/2008 y culminarán el 19/12/2008. Respecto al Curso de Operarios para Bodegas, las clases teóricas comenzarán el 13/10/2008 y las clases prácticas en marzo o abril de 2009 paralelamente al proceso productivo de las Bodegas. En tanto que, respecto al Curso de Refrigeración comenzará en abril de 2009. Actividad 9 - Curso de Formación de Microemprendedores, se desarrollará durante 60 horas reloj u 80 horas cátedra, durante 16 días sábados (desde el sábado 04/10/2008 hasta el sábado 20/12/2008; de 8 a 13 horas, en lugar a determinar. Este Curso-Taller será dictado por docentes de la UNCuyo: Magister Roberto Tomassiello, Master en Logística y Licenciada en Administración María Lamattina de Ferrari y Dr.en Administración y CPN Germán Dueñas Ramia. Las consultas sobre dudas que hayan surgido de las charlas se atenderán durante la semana en las sedes de las Uniones Vecinales respectivas de cada Departamento. Así como el seguimiento del aprendizaje y de realización de trabajos prácticos y la toma de evaluaciones sobre los temas vistos se realizarán durante el transcurso de la semana en las sedes respectivas. Actividad 10 – Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, se desarrollará durante 10 horas cátedra, durante 2 días sábados del mes de abril de 2009, de 9 a 13 horas, en lugar a determinar. Las conferencias estarán a cargo de la Dra. Sara Massutti. Durante estas fechas se procederá a la distribución de 3.000 folletos de Educación para la Salud, referidos a los temas de: SIDA y HPV, Adicciones y Mal de Chagas. Actividad 11 - Curso-Taller de Higiene y Seguridad Laboral e Impacto Ambiental, será dictado por Técnicos en Higiene y Seguridad (Armando de la Plata, María Alejandra Aguilar y Juan Gabriel Alonso), durante 15 horas reloj o 20 horas cátedra para cada Curso Taller de actividad con salida laboral, de lunes a viernes, desde el 13/10/2008 en adelante. Se desarrollará en las sedes de las Uniones Vecinales. Actividad 12 - Control y Monitoreo de la Gestión de Calidad en la facilitación del aprendizaje, a través de todos estos Cursos de Capacitación Laboral, se realizará en forma permanente y durante todo el Cursado FASE 3: Inserción Laboral de las personas capacitadas, ya sea a través de la gestión por parte de FOMILAB, de subsidios, microcréditos, ayudas del Gobierno o Fundaciones, para que estas personas capacitadas generen su propio autoempleo mediante un microemprendimiento; o bien a través de la implementación de pasantías rentadas o un Programa Especial de Contratación en Empresas,a las personas capacitadas por FOMILAB: Desde el 01/07/2009 hasta el 31/12/2009. Consta de una Actividad: Actividad 13 - Se procurará lograr la inserción laboral de estas 870 personas capacitadas, ya sea a través de pasantías rentadas en empresas ya establecidas; o bien a través de la gestión de autoempleo por parte de ellos, mediante la realización de algún microemprendimiento, productivo o comercial, personal o asociativo, cuya financiación se obtendrá con la ayuda de FOMILAB

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los recursos humanos provienen del Plantel de Capacitadores de FOMILAB, formado por Docentes de la UNCuyo, Profesores de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) y Profesores que trabajan también en Sindicatos y Gremios capacitando en Talleres de Artesanías. El pago de los capacitadores se gestionará a través del Protocolo 2008 y de la DIPOP (Dirección de Prácticas en Oficios Populares) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los Voluntarios Universitarios, de la Facultad de Ciencias Económicas, de los cuales hay algunos que son Socios Fundadores y miembros de la Nómina de Autoridades de FOMILAB, ayudarán en las tareas administrativas, como de coordinación, toma de Asistencia de los Cursos, distribución de los folletos referidos a la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades entre los asistentes a las Charlas de la Dra. Sara Massutti, realizarán tareas de apoyo docente y educativo, obtención de información respecto a fuentes alternativas de financiamiento para las actividades desarrolladas por FOMILAB, etc. y colaborarán en las distintas Áreas de la ONG: FOMILAB, tales como: Área de Administración y Planeamiento, Área de Finanzas y Contabilidad, Área de Marketing y Comunicación Social, Área de Logística y Distribución y el Área de Coordinación de Capacitación que a su vez está conformada por dos Departamentos: Departamento de Formación para Microemprendedores y Departamento de Inserción Laboral en las Empresas. Se adjunta Misión y Organigrama de FOMILAB, el cual asume una forma matricial. También se ha procedido a la apertura de una Página Web, para lo cual ya se ha formalizado la inscripción del Registro del Dominio del Sitio a través de Caso Consultores, resta sólo diseñar la página con links para que ingresen los desocupados o subocupados u ocupados con riesgo de pérdida de empleo a fin de inscribirse para algún Curso de Capacitación o para postularse para algún empleo en relación de dependencia en la Bolsa de Trabajo que se habrá creado a tal fin, a través del envío de su Currículum Vitae: otro link para los capacitadores que deseen formar parte del Plantel de Capacitadores de FOMILAB; otro link para las empresas que deseen contratar Mano de Obra desocupada, ya sean personas normales o con capacidades especiales, o que deseen hacer donativos para FOMILAB; y otro link para los particulares u otras entidades que deseen ceder instalaciones para llevar a cabo las capacitaciones o hacer donativos para la obra de FOMILAB. En la atención de los requerimientos de los usuarios y permanente actualización de la Página Web se requerirá el Servicio de Voluntarios Universitarios. Se le ha otorgado reconocimiento curricular al Voluntariado Universitario que colabore en el Proyecto implementado por FOMILAB, ya que a los alumnos que cursen la Licenciatura en Administración, aparte de otorgarles una Certificación por la realización de Actividades de Extensión, en virtud de un Convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, se les reconoce el Voluntariado Universitario en FOMILAB como equivalente a la realización de la Práctica de Trabajo, que constituye una obligación curricular de la Carrera. Y al resto de los alumnos de otras carreras se les entregará la Certificación correspondiente por la realización de Actividades de Extensión. En cuanto a los recursos materiales para poder desarrollar los cursos, como por ejemplo: Maquinarias, Herramientas e Insumos se obtendrán de las distintas Fuentes Alternativas de Financiamiento. Por ejemplo: del Premio Nacional Arturo Jauretche, por $ 23.400, los cuales se destinarán a la compra de Maquinarias y Herramientas de los Talleres de Peluquería (Cortes y Peinados), Refrigeración, Corte y Confección y Reciclado de Ropas. Los Insumos y Herramientas del Curso Taller de Encuadernación de Libros serán aportados por el mismo capacitador. Los Materiales e Insumos de los Cursos de Artesanías en Cuero, Marroquinería y Calzados; Pintura en Tela, Pintura en Madera y Porcelana en Frío; y Tejido en Telar Mapuche se obtendrán del financiamiento que se ha de recibir por haber ganado un Proyecto en el Fondo Provincial de la Cultura por un valor de $ 6.914,95 Los Materiales e Insumos de los Cursos Talleres de Tejido en Telar; Corte y Confección, Restauración, Pátinas y Reciclados; Tejido en Macramé; Tejido a Mano y con Bastidores; Carpintería; Refrigeración, Higiene y Seguridad Laboral e Impacto Ambiental y Electricidad, se obtendrán del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del DIPOP u otras Fuentes Alternativas de Financiamiento, como Spónsors, Donantes Particulares, Empresas cumpliendo su rol de Responsabilidad Social Empresaria, etc..


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
La postulación al Premio de la Fundación del Diario La Nación por parte de FOMILAB, es para la adquisición de las Maquinarias, Herramientas e Insumos para el Oficio de Zapatería, las Maquinarias y Herramientas del Curso de Artesanías en Cuero, Marroquinería y Calzados, las Maquinarias de Carpintería y 30 Telares para Tejido en Telar.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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