Categoría: Asociación Civil
Ciudad Autónoma de Bs As - BsAs - BsAs - BsAs

Nombre de la Organización: Asociación Civil Democracia Representativa para la Democracia y el Gobierno Representativo
Teléfono: 011-15-3057-9088
E-mail: info@democraciarepresentativa.org
Localidad: CABA
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.democraciarepresentativa.org/

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2

Es un programa social basado en una escuela de fútbol femenino adolescente en la Villa 31 que no sólo ofrece una propuesta deportiva, sino que funda un proceso de regeneración del tejido social. Este proyecto se basa en cinco pilares fundamentales: Liderazgo, Género, Fútbol, Participación Comunitaria y Educación para la Salud. Cada una de estas facetas busca fortalecer una dimensión esencial en la vida de cualquier adolescente, pero que en este caso se ve agravado por los conflictos y carencias de un entorno socio-cultural de marginación. Además de la actividad deportiva, el objetivo es crear conciencia de género y de grupo, reforzar sus identidades, y gestar una red de protección para las amenazas que se viven en ésta como en otras villas: prostitución, drogas y violencia.

Problema que intentan resolver: Otros

Destinatarios directos: Adolescentes participantes del proyecto. Perfil: Adolescentes mujeres entre 12-16 años en situación de marginalidad Cantidad: 18-22 adolescentes mujeres Ubicación Geográfica: Villa 31 Retiro Destinatarios indirectos: Padres y hermanos de las participantes Perfil: Familiares de adolescentes mujeres en situación de marginalidad Cantidad: N/A

Tenemos ya 18 adolescentes mujeres que participan constantemente. Participaron de eventos como los Juegos EVITA. Fueron invitados por la embajada de EEUU a participar de clínicas de fútbol con el Sr. Anson Dorrance quien llevó la copa mundial de fútbol femenino a su país y es un reconocido experto en fútbol y género.

La combinación del deporte con temas de género en un área marginal de Buenos Aires, en especial un deporte muy relacionado con el varon como lo es el futbol, por lo menos en Argentina.

Obstaculo 1: El apoyo de algunas familias al deporte femenino. Muchas familias creen que el lugar de las niñas es en la casa, cuidando de sus hermanos y del hogar. Por lo tanto muchas chicas no podían ir a participar del proyecto. Solución: Con tiempo, paciencia, presencia y constancia se logró que éstas familias vieran las enormes posibilidades de esparcimiento que tienen las chicas en el proyecto, y hubo un suave cambio en la concepción de los roles de las adolescentes en el barrio.

METODOLOGÍA DE TRABAJO El proyecto se realizara en la Villa 31 y los partidos mensuales se disputarán en las instalaciones del KDT. Contamos con el equipamiento básico (pelota). Nuestro más importante activo es la participación de la entrenadora Monica Santino y la psicología Liliana Cura, ambas cuentan con amplia experiencia en temas de género y deportes. El proyecto es replicable ya que hay un equipo similar en Villa Martelli desde hace años y es exitoso. Prevemos continuar este proyecto y expandirlo a largo plazo. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Mes 1 Consolidación del equipo Partidos con otros equipos femeninos Mes 2 Consolidación del equipo Partidos con otros equipos femeninos Mes 3 Creación de sentido de grupo Organización de charlas sobre genero Mes 4 Creación de sentido de grupo Visita de una celebridad femenina del deporte. Como modelo a seguir. Mes 5 Suma de voluntarios si es necesario Participación en torneos. Mes 6 Evaluacion de la participacion Organización de charlas sobre salud Mes 7 (Julio 2008) Consolidar y expandir el equipo Partidos con otros equipos femeninos Mes 8 Consolidar y expandir el equipo Partidos con otros equipos femeninos

Entrenadora de fútbol: 28 horas al mes Psicóloga social 16 horas al mes Voluntaria: 24 horas al mes Coordinador: 28 horas al mes Materiales de futbol donados por Soccer For Succes (ONG de USA).

En remuneración del personal rentado. En equipos nuevos de fútbol para las participantes. En organización de charlas de genero.