Educación Polimodal para todos

Localidad: Bragado
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 11

Nuestro colegio no contaba con Educación Polimodal porque el Estado no subvenciona esta práctica hasta tanto este Nivel no se convierta en obligatorio, cosa que sucederá como Uds. saben dentro de tres años. Los alumnos que terminaban su formación en nuestra escuela, en 9º Año, nos pedían por favor que hiciéramos lo posible para brindarles la finalización de sus estudios en nuestra institución, que por cierto es la única con formación católica en la ciudad. Por este motivo, un grupo de directivos, docentes, padres y alumnos nos reunimos a trabajar en equipo para "armar" un proyecto que respondiera a dicho deseo. Así fue como a finales del año 2007 obtuvimos el permiso para abrir el Nivel Polimodal, aunque el Estado no subvenciona ni el funcionamiento ni los sueldos del personal involucrado en dicha tarea. Luego de varias encuestas sobre las necesidades en nuestra localidad, se determinó que la orientación del Polimodal fuera en Economía y Gestión de las Organizaciones, lo que contó con un muy buen recibimiento por parte de empresas de la ciudad por la demanda de mano de obra capacitada en esta tarea. Debido a esto, varias empresas se ofrecieron como ámbito de pasantías y futuro empleo rentado para nuestros alumnos.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Son jóvenes que en su mayoría concurren al establecimiento desde Jardín de Infantes. El grupo tiene un promedio de edad de 15 años y son muy unidos entre sí.Además, la apertura de este nivel permitió que muchos ex-alumnos del colegio se reinsertaran en la educación, ya que habían abandonado los estudios en 9º año, por no insertarse en otros colegios desconocedores de sus problemáticas personales.Esto, corresponde a nuestro presente, pero este proyecto apunta a todos los alumnos que concurren y/o concurrirán a nuestra escuela, porque de esta manera estamos brindando la posibilidad a muchos jóvenes de culminar sus estudios primarios y secundarios en una misma institución, que de hecho es la única de orden católico que la ofrece. Muchos de los chicos que concurren tienen becas de estudio brindada por el mismo colegio que es de gestión privada pero con subvención estatal, aunque no en el nivel polimodal.

Como ya se ha expresado, varios de nuestros alumnos habían decidido no continuar con estudios de orientación polimodal; situación que logramos revertir invitándolos a inscribirse en nuestro colegio y que hoy nos satisface, porque los vemos desenvolverse muy bien y animadamente en el descubrimiento de nuevos y provechosos conocimientos que les permitirán una inserción más ventajosa en el mercado laboral.Ellos mismos realizaron gestiones junto a padres y docentes, que de manera voluntaria se sumaron a esta iniciativa de la apertura del Nivel Polimodal.

Los alumnos, construyendo cotidianamente una sólida formación, tienen la posibilidad de realizar prácticas orientadas en empresas. Proyecto que les permite desenvolverse óptimamente a la hora de comenzar su desempeño laboral en la adultez.

El principal obstáculo para el desarrollo de nuestro proyecto, fue y es la falta de fondos. Lo tratamos de sobrellevar organizando eventos (ej.:espectáculos, rifas, etc.); participando en fiestas locales mediante stands se ventas de comidas, ferias del plato, etc. Además, contamos con escasa bibliografía para el nivel, con precario material tecnológico para el deporte y el laboratorio.

1º Etapa: Durante el año 2007, el personal del colegio, sus directivos y padres, trabajaron voluntariamente en el armado de Planes de Estudio y Curricula para la presentación de la solicitud de la apertura de Nivel Polimodal. Se llevaron a cabo encuestas a padres, empresas, alumnos y comunidad en general para conocer las necesidades educativas. Así se determinó que era necesario una escuela que ofreciera una buena formación de los jóvenes bragadenses en Economía y Gestión. 2º Etapa: Presentación de carpetas ante las autoridades pertinentes. 3º Etapa: Aprobación del proyecto por parte del Estado del Instituto de Nivel Polimodal "Camila de San José Rolón"pero sin subvencionarlo. 4º Etapa: Puesta en marcha del proyecto, realizando previamente la selección del personal y la reorganización del espacio porque no se contaba con un lugar desocupado para su funcionamiento. 5º Etapa: Inauguración del Nivel Polimodal el día 5 de marzo de 2008. 6º Etapa: Evaluación del proyecto en su primer cuatrimestre de funcionamiento.

Parte del personal del colegio trabaja en comisiones. Una de ellas es la "Comisión de Beneficio", la cual se encarga de realizar actividades (espectáculos, rifas, "Ferias del Plato, etc.)tendientes a recaudar fondos para solventar los gastos propios de una institución educativa que no cuenta con apoyo económico de ningún tipo. Los padres participan desinteresadamente, colaborando con el personal en la organización de dichas actividades. Además, recibimos el apoyo de empresas que brindan charlas educativas de todo tipo y que, en muchos casos abren sus puertas para que nuestros alumnos realicen visitas pedagógicas.

-Equipamiento del laboratorio y de la biblioteca con materiales adecuados al nivel educativo que se incorporó al colegio con esta apertura del Nivel Polimodal. -Viáticos para que los alumnos concurran a realizar pasantías en empresas de la ciudad. - Mejora y adaptación del gimnasio de deportes. - Adaptación de toda la institución a las normas de seguridad vigentes: colocación de puertas de emergencia, escaleras auxiliares de emergencia, etc.