Talleres Educativos para el Ocio

Localidad: Ciudad
Provincia: Mendoza
Página Web: www.ovejanegramendoza.blogspot.com

Actores involucrados en la práctica: Gobierno
Personal rentado: 7

El cronograma de actividades es de lunes a viernes entre las 09 y las 17hs., está referido al desarrollo del área artística, que funciona como complemento de los niveles educativos formales (EGB 1-2-3). Los talleres que se desarrollan son: Plástica, Cine-debate, Música, Teatro, Educación Física y Comunicación (ver anexo). Estas actividades se llevan a cabo en aulas con jóvenes adultos en contexto de encierro, con edades de 18 a 21 años, abarcando también a los jóvenes aislados que tienen hasta un máximo de 21 horas de encierro. Los talleres tienen como metodología de trabajo, la educación popular y la reflexión sobre las historias personales, por lo tanto la escuela de esta manera asume un espacio social educativo sosteniendo que en ella se enseñan y se aprenden los procesos comunicacionales, las pautas de vinculación o aislamiento con el entorno, la distribución y el significado de los espacios y los tiempos, los tejidos informales de poder y de saber. Es allí donde se generan poderosos mensajes de valores que forman identidades.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Jóvenes adultos de 18 a 21 años, privados de libertad, alojados en módulos que van de muy buenas a malas conductas, además de máxima seguridad y aislados voluntarios y judiciales, que se encuentra en el Complejo San Felipe de la Penitenciaría de Mendoza.

Cualitativo: Reconstruir la trama social del joven en cada uno de sus planos: individual (reconocimiento de la propia existencia), familiar (reconocimientos de sus integrantes y deberes para con ellos) y comunitario (inserción, trabajo y normas de convivencia, es decir el circuito significativo del sistema vital). El aula taller es el espacio donde se desarrollan los proyectos, incluyendo su vínculo exterior. Cuantitativo: Los talleres antes mencionados han permitido descender el nivel de violencia en el reclamo de sus necesidades (horas de apertura, agua caliente, colchones, horas de visita, atención sanitaria, etc.) porque se logró que canalizaran los reclamos por las vías correspondientes y no por la autoflagelación (huelgas de hambre, cortes en brazos, rotura de las instalaciones, etc.)

Desde la escuela consideramos que los ciclos de la educación formal, no contemplaban el área artística que facilitara la expresión creativa de los jóvenes. Frente a la adversidad del contexto institucional penitenciario y las particularidades de cada interno, la escuela a través del proyecto “Talleres Educativo para el Ocio”, promueve otro tipo de conductas como: •La conformación de grupos de pertenencia. •La generación de actitudes solidarias ante problemas personales y familiares. •Una propuesta que renueve las condiciones para mejorar la participación y predisposición de los alumnos. •Que la reflexión de los valores se transforme en una vía para la integración social revirtiendo su escaso aprecio por la vida en general y la propia. •Que el tratamiento de su propia historia a partir de un vínculo de confianza y respeto pueda llevarlos a reflexionar sobre la falta cometida para que no se repita en su próxima vida en libertad. Estos objetivos tienden a elevar la autoestima de joven, fomentar el trabajo en equipo, desarrollar capacidades individuales y colectivas, mejorar las relaciones con sus familias y la sociedad en general. Así como ayudar a cambiar la mirada social a través de los medios masivos de comunicación y generar hábitos de convivencia, respeto y aceptación de sus pares.

Por ser una Institución que funciona dentro de otra, es que detectamos también obstáculos que son ajenos a la escuela: Obstáculos externos: 1-La movilidad o traslado de los internos según su conducta o avance de la pena. 2-La Falta de infraestructura adecuada para el dictado de las clases. 3-La Falta de personal penitenciario que facilite el acceso de los alumnos a las aulas. 4-Suspensión de actividades por requisa, movimiento cero, audiencias o visita de cámaras penales. Obstáculos internos: 1-Baja autoestima. 2-Déficit atencional por adicciones y encierro prolongado. 3-Dificultad para expresarse, mostrar sus sentimientos y desconfianza hacia lo externo. Cómo se intenta salvar dichos obstáculos: 1-Mejorando la relación Sistema Penitenciario - Dirección General de Escuelas. 2-Fortaleciendo el equipo docente, a través de actividades que luego contribuyan a enriquecer la relación docente-alumno. 3-Incluir a la familia en la mayoría de las actividades finales o muestras que se realizan en cada uno de los talleres.

El Proyecto Educativo para el Ocio, está referenciado a jóvenes adultos en turno intermedio o supletorio de la educación formal y se desarrolla en forma continua y sistemática desde enero de 2005. El cronograma de los talleres comprende actividades de lunes a viernes de 9 a 17 hs. durante todo el año.

Mobiliario y equipamiento básico para el dictado de clases (mesas, sillas y pizarrones). Personal docente. Aportes para materiales de la escuela a través del fondo fijo. Financiamiento ocasional para la impresión de la revista. (Taller de Comunicación)

Mobiliario: sillas, mesas, armarios. Material didáctico: artículos de librería para dibujo y pintura, bibliografía y fotocopias. Material y accesorios para cada taller, como: alquiler de películas, telas y pinturas para escenografías y trajes, impresión de revista. Material y accesorios para actividades deportivas, tales como camisetas, pelotas, red de voley, etc. Equipamiento tecnológico: PC Completa con impresora, televisor, dvd, radiograbador.