Mejoramos la Vida de un Barrio

Localidad: Goya
Provincia: Corrientes
Página Web: www.agrupar.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 4

“Mejoramos la Vida de un Barrio” es un proyecto que Fundación Agrupar, en el marco del trabajo de Fortalecimiento Institucional que realiza desde el año 2002, implementa desde el mes de mayo de 2007 en SURSUM, Hogar de Día donde se atienden las necesidades de 103 niños de 6 a 12 años que viven en dos barrios carenciados (San Ramón y Sarmiento). Descripción de la problemática: La Ciudad de Goya con una población de 87.235 personas, (según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), tuvo como principal fuente de ingresos la producción del tabaco negro, lo que hizo sostenible el crecimiento urbano y rural hasta la década del setenta. La desvalorización de este producto en el mercado mundial impactó en forma negativa en la economía de la zona, históricamente ligada a este monocultivo, generando una situación de decadencia que aún no ha sido revertida. A esto se deben sumar tanto las devastadoras inundaciones que muy frecuentemente padece la zona, como la crisis económica sucedida en el año 2002 en Argentina; ambas dejaron graves secuelas sociales y económicas. En el marco de esta situación se multiplicaron las familias con NBI. Si bien los comedores y copas de leche en diversas organizaciones del sector social y aún del público intentan satisfacer las necesidades de los grupos más vulnerables, los resultados no han sido sino paliativos y la realidad de pobreza y desnutrición permanece. Se hace necesario un intenso trabajo fundado en educación, salud y nutrición. Justificación del Proyecto: • Sostener el hábito de estudio por medio de la asistencia a las clases de apoyo y a la escuela. • Incorporar la conciencia de que el conocimiento es herramienta de promoción social y económico y de desarrollo personal. • Fortalecer la salud de los niños a través del monitoreo médico y nutricional y la capacitación de los padres. Objetivo General: • Mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables de estos barrios, logrando mejorar la salud, nutrición y la educación de estos niños en el contexto familiar. • Formar un Centro de Apoyo Escolar, Promoción y Atención de Salud, y de Crecimiento Personal y Familiar. En síntesis, se trata de un Programa de Educación, Salud y Nutrición. o Abre el panorama de los niños a una realidad que les permitirá salir del coto de pobreza en el que están inmersos. o Ofrece el conocimiento y los valores éticos como herramientas y cimientos para lograr la inclusión social, económica y cultural. o Los docentes coordinan apoyo escolar, recreación y talleres. Planifican y realizan mensualmente visitas culturales y recreativas a museos, exposiciones, medios de comunicación, lugares históricos y de interés general a los que no acceden habitualmente por vivir con conciencia de coto en sus barrios. Asimismo talleres para los padres, con el objetivo de estimularlos y lograr el desarrollo familiar. o Médico y nutricionista se abocan al control de peso y talla con el objetivo de evitar la desnutrición y fortalecer su desarrollo físico mediante el control nutricional semanal. Se realizan evaluaciones mensuales de la evolución de los niños con riesgo nutricional. Se realizan evaluaciones comparativas trimestrales de todos los beneficiarios. Otras áreas de Trabajo: Ambiental: Se trabaja en talleres quincenales para crear en los niños una conciencia ecológica, que se manifieste mediante el uso racional de los recursos naturales. Se les brinda información sobre la forma de cuidar el medio ambiente. Se trabaja especialmente en la ecología doméstica, con la consigna de “actuar con responsabilidad ecológica”. Económica: Se trabaja en la huerta institucional. Los niños de 10, 11 y 12 años, divididos en grupos y coordinados por una persona adulta, con asesoramiento directo de personal del INTA, participan en las tareas de la huerta. Un personal contratado por la institución, realiza la preparación de la tierra. Los niños, cumplimentan las siguientes tareas: plantar, regar, controlar las malezas, entre otras. De esta manera irán adquiriendo el hábito de cultivar la tierra y producir sus propios alimentos. Una parte de las verduras producidas son utilizadas en el comedor de Sursum y la otra parte llevan los niños a sus casas. Este aporte contribuye a enriquecer la dieta de sus hogares y a mejorar la economía de los mismos. Social: Se les enseña que existe otra opción a elegir, diferente del submundo donde conviven con la violencia, la falta de valoración de las cosas y las personas donde ellos pueden estudiar, y en un futuro, trabajar y desarrollarse dignamente de acuerdo con sus condiciones naturales y culturales, sin “paredones” preestablecidos ni prejuicios.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

•Se trabaja con los niños que asisten diariamente al Centro de Día Sursum, y con sus familias. •Se trata un segmento social con necesidades básicas insatisfechas, de alto grado de vulnerabilidad por muy baja condición social, cultural y económica. •En general padres desocupados, o changarines, y/o beneficiarios de planes sociales. •Los niños reciben educación sistemática en las escuelas del barrio. Se trata de instituciones públicas en las que la calidad educativa no enfoca estimular el crecimiento personal ni atiende la posibilidad de salir de la pobreza, tampoco se fortalecen los indicadores de resiliencia.

En educación: Mediante el proceso desarrollado a lo largo de 14 meses de trabajo, los logros son: •Una notable evolución actitudinal que se manifiesta en su trato diario, en el estudio, en la recreación y en las comidas, en su higiene y cuidado personal. •Los niños han mejorado su conducta en general y sus actitudes de respeto por sí mismos y por el otro. •Han trabajado en talleres con las docentes y han pautado normas de convivencia para la institución, que se proyectan a sus hogares, fundadas en la responsabilidad, el esfuerzo y el estudio entre otros valores. •Han adquirido un notable hábito de lectura, ejercitándose semanalmente en talleres que culminan en concursos públicos con premios estímulos que se realizan mensualmente. •Han mejorado su rendimiento escolar, según lo atestiguan las maestras de las escuelas a las que asisten. •Han recorrido y reconocido sus barrios (Capilla, Salas de Primeros Auxilios, Sede Policial). •Han recorrido y conocido su ciudad. En el transcurso de los años 2.007-2.008: 14 paseos. •La conciencia de que lo logrado les posibilita el crecimiento personal, y la inserción social. Del total de beneficiarios del año 2.007 (103 niños): •Promocionaron el año 96 niños (93,2%) •Repitieron el curso escolar 7 niños (6,8%) •Talleres para padres: En el transcurso de los años 2.007-2.008: 11 encuentros En salud y nutrición: •Se interesan por conocer en forma individual la evolución de su peso y talla, sabiendo que lo logran mediante una buena, completa y variada alimentación. Esto los lleva al desafío de lograr un mejor rendimiento escolar y conocen que les permitirá llegar a ser adultos productivos con una vida más plena. •Les importa completar sus esquemas de vacunación y concurrir la consulta médica preventiva con su madre. •Aceptan gustosos participar de charlas – talleres de prevención buco dental y de la salud en general, manipulación de los alimentos, nutrición y en general de atención de la salud. Del total de 105 beneficiario al 30 de junio de 2.008 •Han mejorado su estado nutricional 93 niños (88,6 %) •Continúan con riesgo nutricional 8 Niños (7,6 %) •Continúan con desnutrición grado I, 4 niños (3,8 %)

El trabajo se enfoca especialmente en evitar que los niños destinatarios repliquen el molde de pobreza y exclusión en el proyecto de vida personal. Destinados especialmente a los niños: Talleres y Concursos de Lectura Talleres de Dibujo y Pintura Talleres de Manualidades (bordado, tejido, punto cruz, crochet, confección de objetos útiles, decorativos y de cotillón, trabajos en yeso). Taller de Carpintería. Talleres de Prevención de la Salud Bucodental a cargo de odontólogos de la facultad de odontología de la UNNE. Talleres de Prevención de la Salud Visitas y paseos recreativos y culturales. ( Radios, TV y diarios; Casa de la Cultura; muestras de arte; Concierto Lírico, Teatro Municipal; Biblioteca popular y temática; Planta potabilizadora de agua; Cuartel de Bomberos; reconocimiento del barrio y de la ciudad; Comisaría para conocer los trabajos de prevención que realizan.) Destinados a los padres: Talleres de alimentación saludable e higiene de los alimentos realizados por la Nutricionista; Talleres de sexualidad y de vida saludable coordinados por el médico; Talleres de promoción de derechos y Talleres de prevención de la violencia y el maltrato, coordinados por el Equipo de Contención Familiar. Talleres informativos y participativos con el equipo interdisciplinario que trabaja en la institución. La Coordinadora del programa lleva registros fotográficos de todas las actividades realizadas. Se plasman estos archivos en power point, para proyectarlos en forma digital en los eventos culturales, a fin de que niños y padres puedan reconocer las acciones ejecutadas.

OBSTÁCULOS: •Falta de interés o apoyo de algunos padres. •Problemas familiares, conflictos. Estos problemas vivenciados por los niños, en sus hogares, se vuelca en actitudes de rebeldía en la institución. Detallar como fueron o intentan ser salvados. •Los padres deciden si apoyan el programa, de lo contrario deben retirar sus hijos de la institución. •Cumpliendo con las expectativas de la mayoría de los padres, quienes al ver cambios y mejorías en sus hijos, manifiestan conformidad y no se oponen a las nuevas propuestas que les brinda el programa

Etapa Nº1: Financiada por PROAME (Programa de Ayuda de Menores en Riesgo) Noviembre del 2.000 hasta el 30 de noviembre 2.006 Etapa Nº2: Etapa Actual, Financiada por FUNDACION AGRUPAR Desde mayo del año 2.007 hasta la fecha El Médico y la Nutricionista trabajan en forma conjunta un día fijo a la semana hasta atender el total de niños que concurran a la consulta. Además dictan talleres para madres. La Nutricionista atiende a las madres en forma individual o en pequeños grupos para brindar educación alimentaria, dos días a la semana. Las Docentes trabajan de lunes a viernes, en dos (2) turnos atendiendo a los niños del contraturno escolar. Son las encargadas de planificar las visitas a instituciones del medio, paseos culturales, concursos de lectura entre otros, visitas a sitios históricos, exposiciones de pinturas, de arte, a la estación de bomberos, presentaciones de libros, etc. Con los aportes propios de Sursum : Las profesoras de Manualidades realizan trabajos manuales buscando estimular el arte y la imaginación de los niños. La Asistente Social actúa en la detección de familias en crisis, con niños en riesgo, brindando seguimiento y orientación. Ello, dada la realidad socio-económico-cultural de los beneficiarios del programa, desarrollado en un barrio compuesto por familias carenciadas, socialmente con dificultades de múltiples y diversas conductas. Las cocineras se encargan de la preparación del desayuno, el almuerzo y la merienda. El personal de maestranza, se encarga de la limpieza y mantenimiento del lugar.

Recursos Humanos Los honorarios financiados en parte por Fundación Agrupar serán: El médico y la Nutricionista La psicopedagoga trabajará eventualmente en especial con los niños en riesgo y dará pautas a las madres. Las Docentes Los honorarios de estos profesionales y personal, serán financiados por la institución donde se desarrolla el programa, Sursum: Las profesoras de Manualidades La Asistente Social Las cocineras El personal de maestranza Recursos Materiales Las instituciones involucradas son: Sursum, equipamiento para el desarrollo de las actividades del programa: Sede propia, salones con mesitas y sillas, pizarrones, armarios, consultorio médico, etc. Fundación Agrupar. Además de lo ya descripto, implementa otros dos programas en esta institución: (Festejemos Juntos se festejan mensualmente los cumpleaños de los niños y Banco de Alimentos apoya mensualmente con alimentos y artículos de limpieza.) Fundación Agrupar logró que el Gobierno de la Provincia otorgue un subsidio para refaccionar y pintar totalmente la institución a fin de resguardar el ámbito donde se realizan las prestaciones y brindar un marco adecuado para el mejor desarrollo de las actividades. Los trabajos estarán concluidos a fines de septiembre próximo. Asimismo logró a través del financiamiento de una empresa nacional, el equipamiento de la institución: televisor, equipo de música, D.V.D., maquina fotográfica digital, equipamiento completo para los consultorios medico y odontológico que posee la institución.

-Muebles para la biblioteca.- ($2.000) -300 libros de cuentos, fábulas, leyendas, biografías, etc. ($ 3.500) -Juegos didácticos y de mesa: ajedrez, ludo, damas, ping pong. ($ 800) -Material deportivo: camisetas de fútbol, pelotas, medias, zapatillas ($ 5.000) -Materiales para los talleres de manualidades: telas, lanas, agujas, hilos, goma eva, pistolas encoladoras, canutillos, cartulina, entre otros útiles. ( $ 500) -Artículos de librería, resmas de papel, cartuchos para la impresora. ($1.000) -2 ventiladores de techo. ($ 700) -Honorarios de las docentes y los profesionales. ($ 11.500)