Jardín Maternal La Casona - Construimos Jugando

Localidad: Capital Federal
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.moi.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2

El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) constituye una red de cooperativas de vivienda por autogestión, una cooperativa de trabajo y un equipo técnico interdisciplinario, con 20 años de desarrollo, que aglutina aproximadamente 500 familias y tiene una fuerte orientación pedagógica arraigada en la base de su propuesta de desarrollo social y cooperativismo autogestionario. La influencia territorial, más directa, abarca los barrios de Constitución, Monserrat, Barracas, y San Telmo en la ciudad de buenos Aires y ha ejercido influencia en las políticas habitacionales de la ciudad, en particular, la sanción de la Ley 341, su puesta en ejecución y seguimiento. A partir de 2003, el MOI acentuó el trabajo organizativo sobre otros aspectos de la vida cotidiana, que apuntan al ejercicio de los derechos ciudadanos, orientados no sólo al acceso de una vivienda digna, sino también al trabajo, la salud y fundamentalmente la educación. En relación con la tarea educativa, se impulsa una propuesta para distintos niveles, edades y necesidades, basada en una línea pedagógica que promueva los valores de cooperativismo, solidaridad y autogestión como ejes de fortalecimiento de derechos y de calidad educativa. En particular, el Jardín “Construimos Jugando” inició sus actividades en abril de 2005 a partir de la maduración de un grupo de cooperativistas que desarrollaban actividades recreativas de apoyo a las Guardias (espacio de inserción inicial en los procesos cooperativos) y jornadas de ayuda mutua (trabajo realizado por los cooperativistas para construir sus viviendas). El mismo funciona en el terreno cedido por una de las cooperativas de la organización e inició sus actividades con recursos propios y gestionando algunas donaciones para su equipamiento básico. Desde el 2006, abrió sus puertas a la comunidad y actualmente, concurren 30 niños entre 45 días a 3 años (inclusive) de 8 a 17hs. Cuenta con 4 aulas que funcionan como salas integradas, espacio semicerrado y patio abierto, con cocina y comedor a cargo de la organización. Se apoya en un equipo conformado por dos maestras, una de ellas cooperativista (financiadas por el Área de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 9 socias que participan de manera voluntaria e integran las “parejas pedagógicas” junto con las docentes, en funciones de auxiliares. Estamos construyendo, de este modo, un marco pedagógico donde a partir de la organización cotidiana de la vida del jardín y la atención de los niños, se recrea la experiencia cooperativista. Por ello, nosotros entendemos que esta articulación entre docentes-auxiliares y cooperativistas, es una marca distintiva de nuestra experiencia pedagógica en el nivel de educación inicial, que implica, en la situación de aula, con los niños, una articulación y encuentro de saberes pedagógicos y cooperativistas que constituyen una aplicación plenamente integrada en la currícula oficial de la educación pública que nosotros defendemos, desde la recreación original de la matriz educativa cooperativista. Además de taras docentes se ocupan de limpieza y alimentación que son parte del proceso inicial (ya que funciona doble jornada). Coordinan sus actividades en un espacio reflexión, evaluación y seguimiento que se reúne semanalmente y en un espacio mayor con el conjunto del equipo docente.. La propuesta educativa confluye a la formación del Centro Educativo Integral Autogestionario del MOI que incluye actualmente: a) el jardín maternal “Construimos Jugando – La Casona” pilar de esta construcción; b) el bachillerato “Miguelito Pepe” abierto a la comunidad, de enseñanza secundaria para adultos, que comenzó a funcionar este año con 25 estudiantes de su primer cohorte y también integra parejas pedagógicas, integradas mayoritariamente por jóvenes universitarios, a la docencia c) la biblioteca Laureano Tacuabé Martínez d) la Escuela de Autogestión Cooperativa del Habitat, programa de apoyo a la formación integral de los cooperativistas y otros actores del sector, que además incluye acciones de articulación, derivación y cooperación con otras instituciones locales (Pañuelos en Rebeldía, el Programa de Extensión de la FSOC-UBA, el Centro Cultural de la Cooperación) e) la realización de talleres de capacitación y recreativos, entre los que se están dictando en este momento: taller literario (adultos), taller de música (niños) y taller de aproximación al arte textil (adultos) En distintos momentos y en función de distintas oportunidades, participaron también de esta experiencia el Centro de Formación Profesional 24 y la Escuela Primaria de Adultos Isauro Arancibia, con quien se compartió espacio durante 2006, posibilitando la continuidad de sus actividades con 70 chicos en situación de calle.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Comprende, principalmente, a la población infantil de 45 días a 4 años inclusive, de familias de bajos recursos que habitan o trabajan en las zonas aledañas y cuyas características socioeconómicas se identifican entre los sectores de bajos ingresos de la ciudad. La mayoría de las familias viven en hoteles e inquilinatos, con altos niveles de hacinamiento, baja calidad habitacional y carecen de ingresos estables. Esta descripción es la que caracteriza también a las familias que ingresan a la organización y que conforman las cooperativas de vivienda. Indirectamente, esta propuesta contempla la utilización de los recursos en capacitación para quienes trabajan en el jardín o podrían incorporarse próximamente, con la posibilidad de crear las condiciones para disponer de más vacantes.

Se ha favorecido el acceso a la educación inicial de aproximadamente 130 niños desde la creación del jardín en el año 2005. Por un lado, los niños encuentran un espacio de contención y aprendizaje, donde no son sólo receptores sino que se promueve el desarrollo de sus potencialidades a partir de sus intereses, donde se promueve el desarrollo de prácticas que generan una educación material y simbólica. Por otro lado, funcionado en doble jornada, facilita que las familias cooperativistas puedan desarrollar otras tareas y aspectos de su vida cotidiana en mejores condiciones, sea trabajar, participar de la ayuda mutua, educarse u otros fines personales, incluido la recreación y el ocio que también son derechos ciudadanos que hombres y mujeres de bajos ingresos ven restringidos. En los últimos 3 años, como un segundo cinturón de inclusión, se ha organizado y acompañado desde este equipo humano, la asistencia de unos 750 niños hasta 12 años en las actividades recreativas de la colonia de verano que se llevan a cabo en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También se formaron capacitaciones entre los jóvenes de la organización y 8 que participaron como parejas pedagógicas de los profesores de colonia. Además, se apoya activamente y se promueve la decisión de mejorar los niveles educativos formales del conjunto de las personas y familiares que participan directamente del proyecto. En el equipo del Jardín, desde el inicio de la experiencia una cooperativista ha iniciado estudios universitarios en Ciencias de la Educación, otra realiza estudios terciarios para Maestra Jardinera y tres han retomado sus estudios secundarios, es decir, más del 50 % del equipo está mejorando su propia calidad educativa en consonancia entre práctica cotidiana y propuesta.

Una de las características distintivas de esta propuesta es, al decir de una de las participantes que “el proyecto lo pensamos entre todos”. Nacido originalmente de la necesidad de los cooperativistas de la organización, fue ampliándose en muy poco tiempo para dar cabida a la comunidad, que no puede satisfacer esta demanda en el ámbito estatal. A medida que avanzaba la experiencia, el proyecto fue adquiriendo rasgos propios que formularon una línea pedagógica que promueve los valores del cooperativismo y la autogestión. Se sustenta en la formación de parejas pedagógicas que favorecen la complementariedad y desarrollo de saberes, donde los niños son sujetos activos de esta comunión. Dentro de la dinámica cotidiana del jardín, se recrea el funcionamiento en equipo, que cuenta con el apoyo de personal técnico de la organización, con la regularidad de un espacio de seguimiento y evaluación semanal, del que participa todo el grupo. La participación, no se reduce sólo al sostén de la práctica si no que incorpora entusiastamente a las familias de los niños, mediante su compromiso y colaboración. Estas prácticas son las que también han favorecido el deseo de superación de las integrantes del equipo, abordando estudios superiores o completando los niveles pendientes de escolaridad.

Uno de los principales obstáculos está en la falta de personal docente rentado. Así por ejemplo, entre septiembre de 2005 y diciembre de 2006 se contó con apoyatura de la Secretaria de Educación, a través de un programa del área de Planificación, que aportó un equipo de 6 docentes (rotativas, en turnos de tres horas, con las cuales -sumadas al equipo de parejas pedagógicas cooperativistas- se llegó a trabajar con 50 chicos). Pero en febrero de 2007, ese apoyo se suspendió. En este sentido el esfuerzo es realizado por quienes se han sumado e integran el equipo y que brindan su trabajo voluntario. Sin embargo, para crecer se requiere del fortalecimiento y desarrollo de las capacidades y también fortalecer las perspectivas de trabajo remunerado. De la misma manera, la escasez de materiales didácticos limita o dificulta la posibilidad de promover y mejorar actividades como, música, plástica (en las cuales se realizan talleres semanales también aportados por voluntario) y educación física (que aún no pudo iniciarse.) El acondicionamiento, reparación y mejoras de la infraestructura edilicia es realizado por la organización y con aportes de ayuda mutua de sus miembros y el espacio cuenta con la habilitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En Jardín “Construimos Jugando” el mismo surgió a partir de la necesidad de la contención de los niños para posibilitar la participación de la familia en distintas reuniones y actividades. De este modo, hacia el año 2003, comenzamos a constituir el embrión de un espacio educativo que se fue consolidando como Jardín Maternal. Actualmente el jardín funciona de lunes a viernes de 8:00hs a 17hs, concurren cotidianamente 30 niños entre los 45 días y 3 años (inclusive) que provienen de diferentes cooperativas del movimiento y de la comunidad. La tarea pedagógica la sostiene un equipo con asignación de roles diferenciados compuesto por: 2 docentes, 5 parejas pedagógicas,1 cocinera, 1mantenimiento-portería,1gestiones-tareas varias, 1tallerista de música, 1 tallerista de plástica, con quienes colaboran algunos cooperativistas de la organización y familiares de los niños. En la institución se elaboran los alimentos para servir desayuno, almuerzo y merienda, bajo control y seguimiento de nutricionistas y provee Educación Integral y de Calidad. La planificación y evaluación de las tareas es a través de las reuniones semanales del equipo interno y externamente se cuenta con el asesoramiento técnico del equipo técnico interdisciplinario de la organización. La parte pedagógica se planifica con la modalidad de talleres y semestralmente. Los talleres son formulados según la necesidad e interés de los niños y se hace hincapié en los valores del cooperativismo, solidaridad, ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad y equidad. Los lugares físicos están a disposición de fomentar la integración, seguridad, esparcimiento, expresión corporal, autonomía y placer. Cronograma de actividades cotidianas: Entrada, desayuno, actividades, cambiada,.almuerzo, descanso, actividades, merienda y despedida. Cronograma de actividades semestral-anual:1-actividades de rutina o crianza: a) tanto a la entrada como a la salida se intercambia con la familia, se fomenta la comunicación con la institución.b) alimentación: se fomenta la autonomía, y la inclusión de variedades de sabores. c) descanso: aporta al descanso y autonomía (pase de cuna a colchoneta) d) higiene-cambiada: se promueve el habito y autonomía, en el lavado de manos, dientes y control de esfínteres. 2-juegos que aportan al desarrollo de las áreas: socio-afectiva,psico-motriz, área intelectual. jugamos con: pelotas, temperas, masas, plasticolas, cajas de varios tamaños, muñecas/os, potes plásticos de varios tamaños y colores, libros, revistas, tapas, tubos, ladrillos, rastis, bloques, palanganas, arenero, tobogán, hamaca, calesita, crayones, fibrones, tijeras, variedad de papeles, rodillos, pinceles, globos, telas, peluches, encastres, ensartes, materiales que fomentan el juego dramático, heurístico y musical :caja con objetos sonoros, tazas, ollas, mate, carteras, mochilas, teléfonos, teclados de computadoras, ropa, pañuelos.tul, objetos varios para el juego de diferentes oficios. La utilización de los nuevos recursos se intercala con las actividades cotidianas del jardín. El destino de los mismos tiene en cuenta la necesidad de incrementar los recursos humanos y materiales para el incremento de las vacantes según la siguiente propuesta: a) la capacitación de los recursos humanos, la gestión y organización de las mismas (cuando se realizarán, identificación de quiénes asistirán teniendo en cuenta que se requiere seguir sosteniendo las tareas cotidianas, etc) se realizarán entre el primer y tercer mes de la recepción de los recursos. Por lo que la realización de las mismas tendrá lugar a partir del tercer mes. b) La compra de los materiales solicitados se llevará a cabo también en los dos primeros meses del proyecto, teniendo en cuenta que se requiere de la actualización y búsqueda de presupuestos para su evaluación, acondicionamiento del espacio físico para ser guardados. c) Esos primeros meses serán utilizados también para la búsqueda de un profesor de educación física de tal manera que contando con los elementos se pueda avanzar en inicio del taller y el fortalecimiento de los espacios de música y plástica.

Los gastos corrientes y el mantenimiento edilicio están a cargo de la organización. El mobiliario y parte del equipamiento fue donado por un jardín sindical que cerró sus puertas. Se cuenta con dos docentes financiadas por el Área de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los alimentos para la elaboración de los desayunos, almuerzos y meriendas de los niños son enviados por el Ministerio de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante el trabajo voluntario, se cubren las tareas de limpieza, la elaboración de los alimentos, la contención de los niños mayores durante la ayuda mutua, principalmente los días sábados. Se calcula que el aporte de horas de voluntariado alcanza semanalmente a las 200hs. (20 HS por personas en promedio)

Los fondos serán destinados a fortalecer e incrementar las actividades y tareas que se realizan, intentando principalmente generar las condiciones para que puedan cubrir más vacantes. En este sentido, en caso de ser premiados, los fondos serán utilizados para: - Capacitación del equipo de trabajo en temas como: Rol de las parejas pedagógicas en el Jardín maternal y de infantes; Creación de vínculos - Teoría de Apego; Desarrollo psicomotriz de los niños de 0 a 3 años; Desarrollo del lenguaje en esas edades; El juego como proceso de autonomía, libertad, creatividad; Arte y primera infancia. - Materiales para educación física; - Juegos didácticos y de estimulación; - Instrumentos musicales; - Material bibliográfico - Un minicomponente.