Proyecto ¿Quienes Somos?

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Mendoza - Barrancas distrito - Maipu Departamento - Villa de Barrancas

Nombre de la Organización: Escuela 4-177
Teléfono: 0261-4974596
E-mail: dge4177@mendoza.edu.ar
Localidad: Barrancas Maipu
Provincia: Mendoza
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Se inicia la práctica de utilización del contexto en función de los aprendizajes orientando al alumno a qué observar y cómo observar, con quienes interactuar y cómo hacerlo, relevando puntos de vista, analizando testimonios y trabajando a partir de la memoria del otro. El espíritu del proyecto apunta a la revalorización de la identidad cultural, y el fortalecimiento de la autoestima de los alumnos, ambos aspectos constituyen dos de las metas consignadas en la misión del proyecto educativo institucional 2008. (En adelante PEI 2008). En consonancia con el perfil del alumno al que se refiere el PEI 2008, destacamos que el alumno debe ser activo partícipe en su proceso de aprendizaje, curioso, cuestionador e interesado en el mundo que lo rodea, al igual que buen observador de sí mismo y del ser y hacer de los demás. Finalmente siendo uno de los objetivos del PEI 2008 integrar a la comunidad a través de distintas celebraciones de la agenda ambiental, nuestra propuesta es extender esta participación en forma continua y no solo para las celebraciones a través de nuestro proyecto ¿Quiénes Somos? El mismo consiste en la realización desde las distintas asignaturas y/o áreas, de proyectos que deberán poner en acción la recuperación y valoración de la estima por sí mismo y lo propio de su historia, tiempo y lugar. Cada proyecto de las siguientes Áreas (Deporte y Recreación, Artística, Ciencias Sociales, Lengua y Comunicación, Lengua Extranjera, Informática y Biblioteca) se integrarán en esta propuesta institucional colectiva.

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Alumnos de la escuela y miembros de la comunidad de Barrancas. La realidad en la que está inserta nuestra escuela, considerando que pertenece a la zona rural del departamento de Maipú y como tal existen características que parten no solamente de la posición geográfica sino también la situación socioeconómica, que aunque es general, en este caso nos preocupa particularmente. A través de este proyecto se busca afianzar la relación permanente de la escuela con el medio que la rodea; la misma promueve el acercamiento natural y constante de los estudiantes a las problemáticas locales a través de una organización simple, como así también, como parte de esta organización hemos pensado en incluir a la familia. A partir de nuestro diagnóstico hemos observado en nuestros alumnos un desinterés acerca de las tareas rurales, lo cual nos parece una contradicción ya que ellos provienen de una zona rural. Este desinterés nos lleva a un desaliento hacia aquellas actividades que ha nuestro entender son los recursos con los que cuenta el medio para: Afianzar la identidad cultural Reforzar los conocimientos para enfrentar la tarea Valorizar el medio desalentando el éxodo interno.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El desarrollo del proyecto incluye antecedentes de proyectos llevados a cabo durante los ultimos años, como "Un espacio para Mejorar" "Una Nueva Oportunidad", Participación en Proyecto Mi Lugar "Atlas de la Diversidad Cultural", Premio Educar intel Buenas Prácticas Agrícolas" A partir de este año se ha logrado la participación de los alumnos por primera vez en el certamen "Rincón Gaucho" Los alumnos de 3er. año de Polimodal están produciendo un video de promoción de su escuela y su oferta educativa y un video del Distrito de Barrancas de promoción turística y cultural. Se realizó la primera jornada de Medio Ambiente "Tratamiento de Residuos" con escuelas primarias de la zona y proyecto "Elaboración de Mantillo para Evitar la contaminación Ambiental" y "Concientizar a la humanidad del futuro" proyecto sobre Concientizar la importancia de un buen manejo de fertilizantes y agroquímicos para evitar el deterioro ambiental y las cadenas tróficas (cadenas de alimentación), Encuentro de las 4 escuelas primarias de la zona con nuestra escuela secundaria única del distrito.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La práctica incluye en forma voluntaria a docentes y alumnos,sus familias y otros miembros de la comunidad, realizando diferentes acitidades (sub proyectos) que apuntan al logro de los objetivos de la misma. Desde las distintas asignaturas y o áreas, las practicas se dirigen a proyectos que deberán poner en accion la recuperacion y valoración de la estima por sí mismo, y lo propio de su historia, tiempo y lugar.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Falta de un edificio propio. Escasas frecuencia del transporte público. Incumplimiento de un horario regular. Alto índice de deserción en Polimodal debido a que los alumnos tienen una amplia oferta laboral en la zona. La comunidad carece de fotocopiadoras y librería. Falta de cierre perimetral y gran tránsito de personas por la escuela. Inseguridad Inexistente Conexión a Internet Falta de Teléfono Laboratorio de Ciencias Naturales tenemos el equipamiento pero no el espacio físico. Falta de tiempo para formular por escrito los proyectos de las prácticas que ya se están llevando a cabo. Dificil comunicación entre los docentes para la consulta y la información en los avances.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Formulacion: Abril Mayo de 2008 Etapa concluida. Ejecución: Los distintos sub proyectos que abarca se encuentran en proceso, solo uno de ellos ya ha terminado "Elaboración de Mantillo para Evitar la contaminación Ambiental" Evaluación: Se hará durante los meses de Octubre y Noviembre Conclusiones:Hasta el momento sólo podemos analizar el proceso y este es sumamente alentador.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Todas las actividades realizadas por los docentes se concretan fueran del horario de clases y son voluntarias.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Contrucción de un laboratorio de Usos Multiples para la modalidad de la escuela "Ciencias Naturales Salud y Ambiente con Orientación en Agroecosistemas" Compra de Aire acondicinado para la sala de informática dado que por las altas temperaturas los equipos se recalientan. Compra de distintos elementos como luces de emergencia y materiales para el área agrícola.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo