Radio Escuela, te escucho, te cuento, aprendo. FM 88.5 MHz Radio 5

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Lomas de Zamora - Temperley

Nombre de la Organización: Escuela Educación Técnica Nº 5
Teléfono: 011-42443639
E-mail: industrialdetemperley@hotmail.com
Localidad: Temperley
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no tenemos

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 15
Personal voluntario abocado a la tarea: 5

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Las escuelas de educación técnica, y en especial nuestra Escuela, carece desde lo curricular de la enseñanza del arte o de una aproximación a ella. La posibilidad de ofrecer la radio y el taller de Radio a nuestros alumnos, va más allá de la enseñanza de la disciplina por sí misma ya que brinda una función socializante y da al alumno la posibilidad de canalizar sus inquietudes artísticas, el cauce de sus energías en forma productiva, y permite dejar de lado la apatía, la violencia, el tedio y otras formas de conductas emergentes de la realidad actual. A través de un medio de comunicación masivo y las actividades que en él se desarrollan, el alumno accede a la posibilidad social de expresarse y comunicarse. La pertenencia y la identificación con la escuela será una consecuencia directa de esta tarea. Ya que de esta manera se favorece el sentimiento de pertenencia, tan relevante hoy en los grupos juveniles. Considerando que uno de los problemas típicos de la escuela media es la falta de integración entre los diferentes espacios curriculares que se convierten en compartimientos estancos en modalidad de trabajo individual y aislado; este proyecto intenta, justamente, romper con ciertas rigideces y lograr que los docentes trabajaran en equipo para articular los contenidos que enseñarán a sus alumnos. Se considera que por medio de distintas expresiones artísticas y la comunicación social como eje integrador, se puede fomentar en los chicos un renovado interés por sus estudios y lograr que no abandonen la escuela. La lectura de Noticias, la producción de un programa radial, el desarrollo de la creatividad por construir los separadores mediante Software de audio, la investigación en trabajos de diferentes espacios curriculares, el trabajo en equipo, la aplicación de lo visto en los talleres en el mantenimiento puesta a punto de la Radio, son herramientas de Inclusión basadas en la Educación. El proyecto esta dentro del PEI de la institución.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Consideramos importante resaltar que la población que concurre a la escuela no es la que corresponde al entorno geográfico ni al nivel socio – económico de la zona donde está ubicada la escuela. Los alumnos provienen de zonas alejadas y a veces marginales: Claypole, Villa Fiorito, Ing. Budge, Villa Albertina, Glew, Burzaco, Longchamps, Ezeiza. De nuestra población de alumnos solo el 7% vive dentro del Radio de 1 Km. de la escuela. La edad de los mismos es de los 12 a los 20 años. Con un alto índice de Repitencia y de Abandono. Los alumnos de Formación profesional concurren por el IMPTCE. Personas adultas sin trabajo que recurren a este ente municipal, que tiene los talleres en nuestra escuela. Tasa de promoción directa: 30% Tasa de repitencia: 30 % Tasa de Sobre edad: 2,5%. Característica de la población escolar es que está casi completamente integrada por varones y presentan distintas problemáticas vinculadas a las adicciones, violencia y demás problemas sociales conexos.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La radio escolar fomenta la permanencia de los alumnos en la escuela por un sentido de pertenencia y por que ve en el trabajo cotidiano de la radio una actividad distinta. La investigación, la producción, la lectura fomenta la creatividad y la relación entre los pares. Nuestra escuela se puso como objetivos entre los años 2001 – 2008 los siguientes: Incentivar la participación de los alumnos y lograr, a partir de la misma, la permanencia de ellos en la escuela. Lograr que los contenidos conceptuales, procedímentales y actitudinales fortalecieran el pensamiento lógico-formal, la argumentación en diversas situaciones y contextos de la vida social y productiva. Desarrollar competencias comunicaciónales para la reformulación y afirmación de su expresión oral y escrita. Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos (comunicación, creatividad, capacidad crítica, independencia de criterio y visión de futuro). Articular los talleres a los pilares del P.E.I Todo este proceso educativo que se llevó a cabo a través de lo que planteamos como objetivos en el 2001 para solucionar el problema de exclusión que viven nuestros alumnos los podemos representar a continuación: Mayor participación y compromiso del alumno con relación a la escuela. Se disminuyó el índice de ausentismo. Y son los alumnos los que se quedan después de hora o entre el espacio de Teoría Taller en la Escuela participando de la Radio con la ayuda de una merienda reforzada- Mayor aprovechamiento del tiempo libre, utilizando la escuela como ámbito. Se sumaron muchas actividades más al ámbito escolar. Como el taller de Música Mejor expresión oral y escrita. Reflejadas en las evaluaciones de fin de año. Aumento del interés en temas de investigación. Participación en foros zonales en materia de Ecología y medio ambiente. Los datos presentados a continuación muestran algunos de los resultados anteriormente presentados: Alumnos en Radio: Año 2001: 42 Año 2003: 66 Año 2006: 142 Año 2007: 175 Porcentajes de abandono: Año 2001: 1° año 23 % 2° año 12% 3° año 12% Año 2002: 1° año 11% 2° año 7% 3° año 4% Año 2003: 1° año 10% 2° año 6% 3° año 2% Año 2005: 1º año 14% 2º año 8% 3º año 0,5 % A su vez se ve reflejado en el aumento de matrícula en el orden del 8% anual

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El trabajo diario en el cual nos apoyamos para desarrollar el aspecto creativo o actividad diaria diferente dentro de las comúnmente utilizadas en la práctica educativa son: Aprender a hacer uso de los medios de comunicación como canales de expresión personal y social. Aprender a vivir el proceso de producción y puesta al aire de mensajes de formato radial Desarrollar sus posibilidades: uso de la voz y organización de la información en la elaboración de propuestas radiales. Ser escuchados, ser participes a través de su creatividad de la comunidad que los rodea. Los alumnos son exponentes, colaboran en la organización, elaboración y evaluación de: Un programa de radio: definición, identificación, apertura, bloques separadores, tandas, participación del público y sus modalidades, cierre, periodicidad, unitarios. Producción radial: instancias del proceso de producción.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La primera: la económica. Al ser primero un taller de Radio sin salida al exterior no teníamos relación directa con la comunidad no tuvimos los aportes económicos necesarios para comprar el material diario a utilizar como cassetes y CD. Lo solucionamos con el Premio de la Fundación YPF. La segunda problemática que se genera es que los alumnos salgan del establecimiento para realizar entrevistas o producciones de investigación. Las mismas las solucionamos logrando que los alumnos salgan del establecimiento bajo la tutela de los propios padres. Y el desafió mayor es el de ser un Escuela con Licencia otorgada por el COMFER y poder salir al aire en lo que resta del año. Con toda la expectativa que tiene la comunidad y no solo la educativa en nuestra RADIO escolar. El problema específico al cual intentamos dar respuesta en esta nueva etapa es al que la escuela no sea de un perfil de trabajo individual y aislado. Y que la radio escolar no quede sumergida dentro de esta problemática, siendo algo estanco. Que sólo esté dentro de la escuela, sino que le permita al alumno mostrarse ante la sociedad. Plasmando todo lo que él hace dentro de la escuela.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

A continuación enumeramos todo el trabajo que se vino realizando hasta el día de la fecha en nuestra Radio Escolar : Junio de 2001: Elaboración del proyecto. Capacitación de los docentes. Mayo de 2002: Instalación y armado de la radio en su espacio físico con la intervención de los alumnos de 3° 1° Electromecánica. Junio de 2002: Primera transmisión en la escuela. Llevada a cabo por los alumnos de 3° 3° Automotores Septiembre de 2002: Visita a radios zonales, para vivenciar el mundo de la radio. Abril de 2003: Producción de un programa radial: Tema “Problemas con la electricidad del automóvil” proyectado durante cuatro meses sin interrupción Agosto de 2003: Participación de los alumnos de 2° 3° en el Primer Festival Nacional “Periodistas por un día”, promovido por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Logrando una mención con la investigación “Doping en el deporte”. Septiembre de 2004: Participación de los alumnos de 1° 5° en el Primer Festival Nacional Fotografía “Mi barrio” promovido por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Tema elegido: “Las plazas de mi barrio” Año 2005 Traslado, reestructuración, refacción y ambientación de la Radio en sus nuevas dependencias. Ya que las anteriores las tuvimos que evacuar por problemas de inundación. El trabajo lo realizaron los alumnos de 1° 12° y de 2° 3°. Marzo 2006 El Proyecto de la radio escolar se declaró de INTERES MUNICIPAL. Por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora Todo el año 2006, trabajamos el área de ecología ya que teníamos como disparador el problema de las napas y el agua potable. Participamos del primer FORO Municipal de Ecología. Se desarrolló una actividad ínter escolar para mejorar la retención escolar en tres escuelas de la zona. Las mismas eran de diferentes modalidades. Esta actividad era la puesta en común de una obra de teatro “El conventillo de la Paloma”. Brevemente la descripción de la misma se sustentaba en tres pilares. Nuestra escuela era la encargada de la promoción y difusión de la misma (Departamento de Prensa) a través de La Radio. La E.E.M Nº 14 era la encargada de la puesta en escena, gestión y comercialización de la obra, y el Instituto Lomas era el encargado de las instalaciones y la escenografía. En el año 2007, realizamos trabajos de Investigación del Agua Potable. Se realizaron entrevistas a Senadores y Secretarios de Gobierno. Se comenzó el trámite ante el COMFER para la licencia de la radio. Noviembre del 2007 el proyecto es el ganador de Proyecto Educativos de la Fundación YPF para la retención escolar. Marzo del 2008 comienza la remodelación de nuestra Radio. Julio del 2008 el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, la comisión de Educación y Cultura, lo declara proyecto de Interés Provincial. Agosto del 2008 el COMFER otorga la licencia FM clase “E”. Cronograma de Actividades a partir de la fecha. Actividades: 1er semestre 2009 Verificación, mantenimientos de equipos. Desarrollo diario de la grilla de Programación. Organizar los trabajos de Investigación que se llevaran a cabo en el año Capacitar alumnos en el manejo de la parte técnica de los equipos. Formar Operadores de Radio Participantes: Alumnos de la EET Nº 5(Grupo de trabajo de 10 alumnos con su respectivo Profesor) Modalidad Electrónica. Coordinado por el Prof. Andrés Papuzynski Prof Martín Salvetti Grupo de 5 alumnos 1 Hora Diaria. Para cubrir toda la señal Actividades: 2do semestre 2009 Organizar el manejo integral de los espacios: Entrevista, Columna de Opinión Organización de los contenidos. Participantes: Prof. Martín Salvetti Prof. Maria Inés Belisario Alumnos Alumnos en grupo de 5 alumnos Actividades: Evaluación: Será permanente, constante y se incorporara una evaluación final del proyecto donde deberán constar los aspectos positivos y dificultades en la realización de las actividades realizadas. Los responsables de cada una de las actividades mencionadas en el cuadro presente dirigidos por los cuerpos directivos de ambas instituciones analizarán de acuerdo a esta evaluación la posibilidad de replica de este proyecto y la continuidad del mismo. Participantes: Evaluación Técnica Prof. Papuzynski Evaluación del proyecto DIR Héctor De Luca Prof. Martín Salvetti Prof. Maria Inés Belisario Jefes de Departamento Prof. Lilia Prieto Auto evaluación

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Las distintas características del proyecto mencionado permiten la sustentabilidad de las acciones a implementar ya que permiten reafirmar y recrear lo que veníamos llevando a cabo en el transcurso de 7 años. A su vez contamos dentro del proyecto con la infraestructura tecnológica de mantenimiento, ampliación y funcionamiento por las distintas especialidades que tenemos en la escuela: Electromecánica, Electrónica, Automotores. La experiencia cuenta con un docente coordinador a cargo con 20 horas cátedra institucional, alumnos del ISFD con horas de práctica Docente Voluntarias y contamos con una Cooperadora Escolar.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero del premio se invertiría en equipamiento de Audio, software y capacitaciones en “El arte en la educación.” “El arte en cada área curricular.”; “Capacitación en el uso estratégico de la radio”




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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