Creando espacios de trabajo

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - San Francisco - Departamento: San Justo - Barrio La Milka

Nombre de la Organización: A.P.A.D.I.M. (Asociación de Padres y Amigos del Insuficiente Mental)
Teléfono: 03564-430795 - 426001
E-mail: apadims_fco@arnet.com.ar
Localidad: San Francisco
Provincia: Córdoba
Página Web: A.PA.D.I.M SAN FRANCISCO

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 6
Personal voluntario abocado a la tarea: 16

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La inserción laboral de las personas con discapacidad es una problemática latente en el contexto actual de la sociedad Los esfuerzos de nuestra institución durante los 27 años de existencia, están orientados hacia un principio básico que es el de equiparar oportunidades, facilitando los medios para que las personas con discapacidad accedan a aquellos ámbitos de la sociedad donde puedan ejercer su dignidad como ser humano y llevar una vida lo más normalizada posible, en definitiva que le permitan poner a prueba su capacidad en un puesto de trabajo adecuado a la misma. A.P.A.D.I.M. es una Asociación Civil sin fines de lucro con Personaría Jurídica Nº 123- “A”/79, que brinda servicios en la Ciudad de San Francisco Provincia de Córdoba y localidades aledañas, a personas con Necesidades Educativas Especiales a través de sus tres servicios: ESCUELA DE MODALIDAD ESPECIAL: cuenta con Nivel Inicial (Educación Temprana de 0 a 3 años, Jardín de Infantes de 3 a 6 años) Nivel Primario (1º a 6º grado de 6 a 14 años) y el Nivel Medio C.B.U. (1º,2º y 3º año) y C.E. (4º, 5º y 6º año). El Plan de Estudios del Ciclo de Especialización, es de orientación en Producción de Bienes y Servicios, sub-orientación: Producción Agropecuaria y Agroindustrial en las especialidades de Alimentación y Producción de Granja, según Resolución Ministerial Nº 0401 y 0756 respectivamente. TALLER PROTEGIDO DE PRODUCCIÓN: Servicio de Egresados que tiende a favorecer la inserción social y laboral en ámbitos protegidos, semi-protegidos y abiertos. CENTRO DE DÍA: Servicio terapéutico asistencial para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual severa o profunda. El Taller Protegido y la Escuela Especial trabajan en forma integrada. Los alumnos egresan con formación en una de las dos especialidades: Alimentación y /o Producción de Granja y continúan su capacitación en el Taller Protegido de Producción. El dictado de estas especialidades se complementa con cursos de capacitación a través del Ministerio de Producción y del trabajo CEDER, reconociéndose a la Asociación como institución capacitadora a través de convenio con ese ministerio en el año 1997. El Taller Protegido cuenta con una sala de envasado de miel, una sala de panificación, una sala de procesamiento de verduras y frutas y un espacio al aire libre con un sector de frutales, un sector de huerta y vivero, que son compartidas por ambos servicios para la formación de alumnos y operarios. Con respecto a la huerta, se realizó el año pasado un sistema de reciclado de agua para el riego de los cultivos. Además los restos de verduras se utilizan para alimentar a las aves que se crían en el mismo predio (gallinas-patos-gansos) y las demás sustancias orgánicas para elaborar el mantillo juntamente con el producto del gallinero. Esta infraestructura facilita la formación y capacitación de los jóvenes que participan de alguno de los dos servicios (escuela, taller protegido), alcanzando niveles de competencias adecuados al empleo abierto o semi protegido según las capacidades de cada uno de los alumnos.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La población beneficiaria son alumnos con necesidades educativas especiales y de riesgo social que asisten en forma sistemática a la institución, esta pertenece a los grupos de Nivel Medio (C.B.U. y Ciclo de especialización), se incluye a demás a los operarios del taller protegido que por sus capacidades no pueden acceder al mercado laboral abierto. Asisten a la institución alumnos de la ciudad y de localidades aledañas como Frontera, como así también de la Residencia Infanto – Juvenil (menores judicializados en riesgo social)

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Si bien los planes de estudio cuentan con carga horaria en disciplinas teóricas y prácticas, estas últimas ganan prioridad por tratarse de alumnos con necesidades educativas especiales, ya que el desarrollo de la práctica misma en lugares adaptados a cada una de las especialidades, facilita la adquisición de los aprendizajes. La capacitación en los rubros de alimentación y producción en granja favoreció el desarrollo de habilidades laborales básicas y en algunos casos la inserción laboral; otro aspecto de destacar son las pasantías laborales que se realizan en el ultimo período de formación del ciclo de especialización, que teniendo en cuenta la capacidad de cada uno de nuestros alumnos se realiza en el mercado laboral abierto (empresas locales) o semi protegido. Estas le brindan al alumno la posibilidad de concretar experiencias laborales reales y sobre todo que las empresas, que facilitan el ingreso a estos jóvenes, valoren la mano de obra y en ocasiones contraten definitivamente a estos alumnos. Desde el año 2004, con la homologación de la Educación Especial al Sistema Común, de un total de 28 alumnos que recorrieron el Ciclo de Especialización, 6 están integrados al Taller Protegido de Producción y otros 6 al empleo abierto.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Hablar de inclusión laboral de personas con discapacidad no es solamente referirse a la capacitación de un oficio o la posibilidad de incorporación a un empleo. La inserción laboral implica una nueva mirada, un nuevo paradigma, un nuevo posicionamiento de la persona con discapacidad, un pasaje de la discapacidad a la capacidad del sujeto. Remite a proyecto propio de vida, a la posibilidad de elección y deseo personal. La presente práctica favorece el desarrollo social y laboral de los jóvenes y adultos tanto de la Escuela Especial como del Taller Protegido de Producción. Desde el punto de vista social, se organizan desde ambos sectores ventas de los productos que los alumnos y operarios elaboran y procesan; ellos mismos son los encargados de dirigirse a los sectores de venta como son los espacios públicos (municipalidad, tribunales, casa de gobierno-sede San Francisco, eventos como Sociedad Rural, Mercoláctea, etc.) todas estas actividades las realizan con la supervisión del equipo técnico y el acompañamiento de los docentes y la mediadora laboral del Taller. Desde el punto de vista económico, la producción, procesamiento y venta de los productos obtenidos de la huerta, y de la panificadora ayudan a la auto sustentación. Los productos que se elaboran son reconocidos en la comunidad de San Francisco como productos de elaboración totalmente artesanal, sin conservantes y sin plaguicidas en el caso de la huerta y el vivero, aspectos que favorecen tanto el consumo humano como el cuidado del medio ambiente.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La práctica de la formación laboral se viene realizando desde hace siete años a los jóvenes que cursan el nivel medio y ciclo de especialización, se los prepara para la elaboración de productos de panificación, procesamiento de frutas y verduras y para el mantenimiento del espacio verde, huerta y jardinería. El obstáculo que encontramos es la falta de un espacio para la preparación de la germinación de semillas y el cultivo de especies delicadas. También este espacio sería útil para realizar las actividades de transplantes, y cuidados de plantines de estación. Actualmente las actividades se realizan en un aula común, pero este espacio no favorece la germinación por cuanto esta aula no cuenta con el invernadero de ventana que se incluiría en la construcción que se solicita

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Primera etapa: Construcción de las instalaciones del taller protegido de producción (panificación y envasadora de miel), segunda etapa el acondicionamiento de la sala de procesado de frutas y verduras. Tercera etapa acondicionamiento del vivero y sector frutales. La etapa que resta es la construcción de un aula taller para la germinación de semillas y cultivo de especies delicadas. Estas instalaciones se utilizan para ambos servicios escuela y taller protegido.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Para el desarrollo de esta experiencia contamos con 6 docentes subsidiados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con una carga horaria de 20 horas semanales. El taller protegido con dos instructores y una mediadora laboral subsidiados por la Asociación Civil quien recibe los aportes de las ventas de los productos obtenidos en el taller, eventos, cuotas societaria. Los operarios que trabajan en el taller protegido reciben una beca del Ministerio del Trabajo de la Nación.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Si resultamos premiados, invertiríamos el dinero en la construcción de un aula taller donde se realice la preparación de la germinación de semillas y el cultivo de especies delicadas, las actividades de transplantes, cuidados de plantines de estación.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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