Mirar el Futuro

Localidad: La Calera
Provincia: Córdoba
Página Web: x

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 3

Cursos de Auxiliar de Enfermería, duración ocho meses, dos meses de práctica, total 140 horas, se dicta desde enero de 2007, habiendo egresado la primera promoción con 39 alumnas y alumnos, se entrega Certificado Oficial del Ministerio de Educación de la Provincia, trámite realizado por la Fundación, destinado a personas que han dejado sus estudios y no tienen mayores expectativas laborales, los requisitos que solicita la Fundación es saber leer y escribir, los costos de este Curso son mínimos y en sentido de colaboración para solventar algunos gastos como los de la Licenciada en Enfermería que da el Curso, el material es entregado por la Fundación. Taller de Guitarra, Curso gratuito para personas mayores, abuelos que deseen aprender con el objeto de incorporarse al mundo musical local, también se da a toda persona para incluirla en el marco de estrudio correspondiente a la música ya sea por solfeo o tradicional, entregando Certificados de acuerdo a lo que corresponda y a las exigencias propias de cada Modulo o Programa. Curso de Secretariado Jurídico, dirigido a personas que dejaron de estudiar y con salida laboral inmediata ya que la Fundación se encarga mediante bolsa de trabajo de buscar y enviar curriculum de las egresadas en especial en estudios jurídicos o bien estudios contables o escribanías, este Curso se dicta a partir del año 2008 y dio un resultado positivo consta de seis meses de duración y de dos meses de práctica contable. Dentro del Centro de Cuidados Infantiles que tiene la Fundación atención de treinta niños, de uno a cinco años se realiza todos los días de lunes a viernes y de 09 a 13 horas un Programa Aulico dictado pro una profesional docente, ya sea niños sanos como así también a niños especiales, esto está organizado con el objeto de que los niños ingresen al Jardín de Infantes con una base de modo y costumbres que les permita integrarse en forma rápido y sin dificultad.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Nuestra localidad compuesta por 36.000 habitantes es una de las mas pobres de la provincia con un porcentaje de desocupación estimativo al 60 %, esto indicado por estudios realizados, la entrega de módulos alimentarios es de 1.900 demostrado así en forma conjunta con los planes Jefes y Jefas, y módulos para bajo peso (reconocida a nivel nacional por el elevado índice de desnutrición infantíl en el año 2007). Nuestra Institución trabaja para capacitar en forma permanente, el grupo que mayoritariamente se favorece es aquel excluido del sistema de trabajo sin ninguna perspectiva inmediata de capacitarse con miras a conseguir un empleo, apoyandoló al alumno/a para que no desista y posterior para que ingrese a la actividad laboral.

Dentro de los Grupos que actualmente estudian y de los ya recibidos hemos observado un fuerte impacto en lo personal, ya que se insentivó a personas que habían dejado sus estudios desde hacía muchos años y fundamentalmente a jóvenes que trabajaban de servicio doméstico, albañiles cuenta propistas, como también a personas sin perspectivas de capacitación que les originó valorisarse así misma. Se logró una muy buena inserción ya que en el caso de Auxiliares de Enfermeríoa los alumnos y alumnas concurren a Centro Geriátricos, Hospital Municipal, Dispensarios, etc en los meses de práctica.

Esto lo dividimos de acuerdo a la capacitación que genera la Institución en el caso de niños del Centro de Cuidados Infantiles se pone atención en especial en que el niño adopte buenas costumbres y desde el programa áulico se formulan las primeras enseñanzas en base a material didáctico y de juegos propios de la edad. En la parte Jóvenes y Adultos Mayores todo lo que sean práticas se formula dentro del marco del estudio en que está inserto, en el caso de Auxiliar de Enfermería Hospitales, Clínicas, Centro geriátricos todos mediante convenio firmados entre las partes, esto permite a los alumnos integrarse de una forma directa con el mundo del trabajo en forma inmediata. En el caso del Taller de guitarra también se realizan insentivos dentro de las prácticas que van desde la actuación de fiestas , festivales y/o reuniones por parte de los alumnos.

Para el desarrollo de los cursos de Auxiliar de Enfermería y Secretariado Jurídico desde un inicio el inconveniente mayor es el económico ya que el personal asistente en muchos de los casos está excluido del sistema y no tiene trabajo y los profesionales deben ser pagos por la Fundación todos los meses. Así mismo se organizan eventos, rifas etc. para poder palear alguno de los costos que los cursos representan

Nuestro Proyecto es amplio y se sumaría al de seguir capacitando e integrando a toda persona en especial a la excluida del circuito de trabajo. Realización de cursos de Auxiliares de Geriátricos, Gasistas Matriculados mediante convenio con el ente oficial de gran repercución en la ciudad como en ciudades vecinas. Seguir con los Curso que ya se dictan.

Los recursos con que se cuentan son los siguientes: Aula equipada con pizarrón, pupitres, sillas (Cedida por la Asociación de Bomberos Voluntarios). Tareas voluntarias en función a obtener medios económicos rifas, eventos etc. Participan 6 personas en forma voluntaria pertecientes a la Comisión de la Fundación, dos profesionales rentadas con valores de horas catedras, un personal de limpieza rentado por hora. Los profesionales que dan charlan en caso de trasladarse desde la capital cordobesa hasta nuestra localidad se les entrega el viático por traslado. Personal del cuerpo de Bomberos, practica de primeros auxilios en forma gratuita.

En la capacitación de 200 alumnos aproximadamente como Auxiliares de Enfermería, Auxiliares en Geriatrico, y Gasistas Matriculados, curso estos que duran los dos primeros 8 meses y el de gasista 16 meses, obtención de pantallas y proyector con el objeto de dar conferencias y charlas en forma gratuita en los barrios mas carenciados con el objeto de insentivar todo tipo de estudio y capacitación.