Programa Grupos Comunitarios de Estudio

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Conurbano Bonaerense - 12 barrios Barrio Itatí, Quilmes; Barrio Sivori, Vicente López; Barrio El Ceibo

Nombre de la Organización: ETIS – Equipo de Trabajo e Investigación Social
Teléfono: (011) -4732-9381
E-mail: secretaria@etis.org.ar
Localidad: Beccar
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.etis.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 11

El Programa Grupos Comunitarios de Estudio –Programa GCE- tiene por objeto la reinserción educativa y acompañamiento escolar de adolescentes en situación de pobreza. De esa manera, y consecuencia, apunta a promover la inclusión social de adolescentes y jóvenes de sectores de pobreza a través de la educación y participación comunitaria. Sus objetivos son fomentar la reinserción y permanencia con éxito de los adolescentes en el sistema educativo formal, afianzar el protagonismo juvenil en la dinámica de la comunidad barrial y favorecer la articulación en red de las organizaciones barriales. A partir de la solicitud formal de una organización barrial, ETIS se acerca a la comunidad, explora sus actores sociales y luego convoca a un conjunto de organizaciones de la comunidad (juntas vecinales, escuelas, capillas, centros de apoyo escolar, jardines y comedores comunitarios, por ejemplo) que estén interesadas en acompañar la promoción social y educativa de los adolescentes y jóvenes del barrio. Se firma un convenio de cooperación entre el conjunto de las instituciones y ETIS y así se constituye la Mesa de Coordinación del Programa GCE en el barrio. Constituida la Mesa, se inicia un proceso de selección y convocatoria de los adolescentes y jóvenes, a partir de criterios propuestos por ETIS –priorizar l@s adolescentes con problemas de repitencia, deserción y o con situaciones familiares y personales más difíciles, es decir, aquellos en situación de mayor vulnerabilidad social que las organizaciones barriales rápidamente identifican porque conocen a “los pibes”- . Seleccionados l@s adolescentes participantes, se conforman los Grupos Comunitarios de Estudio –GCE- de cinco a siete integrantes. Cada GCE acuerda el lugar y el horario de sus reuniones semanales y propone a un adulto de la comunidad como Tutor/a del grupo. Ese adulto debe estar avalado por la Mesa de Coordinación para asumir como Tutor/a y firmar el “convenio de voluntariado” con ETIS. El/la Tutor/a se compromete a reunirse semanalmente su GCE, participar de las reuniones de Tutores, de las instancias de capacitación que brinda el equipo técnico de ETIS y llevar los asuntos administrativos necesarios. Conformado el GCE, adolescentes y Tutor/a, se reúne semanalmente en un espacio comunitario –cedido por alguna de las instituciones de la Mesa de Coordinación-. El rol del Tutor/a es facilitar la expresión de cada adolescente, seguir y acompañar su situación en la escuela, escuchar sus dificultades con las materias y profesores propiciando la reflexión y la resolución del problema para mejorar su rendimiento escolar (talleres para jóvenes, apoyo escolar específico, etc.), fomentar su expresión emotiva y su autoestima, escuchar y brindar contención a sus problemas personales, familiares y el que porte el/la adolescente. Cada GCE desarrolla un servicio comunitario en su barrio, para lo cual se capacita en la formulación de proyectos (pequeños y de beneficio concreto para la comunidad) que trabaja con las organizaciones e instituciones del barrio. Otra de las importantes actividades que realiza un GCE es la organización de salidas culturales y recreativas. Los Tutores son coordinados y capacitados por el equipo técnico de ETIS en temas tales como: rol del tutor, relación con adolescentes, manejo de grupo, acompañamiento escolar, fichas de actividades grupales especialmente diseñadas para el trabajo con adolescentes, herramientas administrativas (como ficha de datos personales, escolares y grupales de cada adolescente). Cada adolescente percibe una beca mensual y un kit de materiales y útiles escolares. Además puede solicitar apoyo escolar específico, útiles especiales, bibliografía específica y asistencia psicológica. Esas solicitudes son evaluadas y derivadas a personas o instituciones idóneas en esos asuntos específicos. Durante todo el proceso, el equipo técnico de ETIS se ocupa de monitorear y brindar asistencia técnica a cada Tutor/a y organiza talleres sobre educación en derechos (enfoque de género, violencia, derechos civiles, buen trato, entre otros). ETIS coordina todas las actividades y, además, supervisa, monitorea y administra el Programa GCE.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Se trata de favorecer a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 21 años que por necesidad de aportar económicamente a la manutención familiar, tuvieron que dejar la escuela. En general, en los barrios carenciados del conurbano bonaerense, l@s adolescentes reciben escasa valoración y poco aliento desde el seno familiar y comunitario para interesarse por sus estudios y comprometerse con su comunidad. Además se agregan las dificultades de la escuela secundaria y polimodal para contenerlos y educarlos con vistas a desarrollarse en la sociedad vigente, lo cual motiva y genera la deserción y el fracaso escolar y que también afecta negativamente su acceso al mundo del trabajo. Por ello se interviene sobre el acompañamiento escolar y afianzando el protagonismo juvenil en la comunidad barrial, generando procesos socio-comunitarios que permitan el desarrollo de capacidades y destrezas personales, promoviendo la responsabilidad social y prácticas solidarias. Los adolescentes y jóvenes, en particular de la provincia de Buenos Aires, constituyen un grupo cuyos derechos humanos son altamente vulnerados, como lo demuestran los indicadores sobre salud, educación y calidad de vida. La violencia y los problemas vinculados a la salud sexual y reproductiva, el usos de sustancias indebidas son de las primeras causas de mortalidad entre l@s adolescentes en situación de pobreza.

“¿Qué hace que a un chico le vaya bien? Venir al grupo y contar lo que le pasa. ¿Qué hace que le vaya mal? Se subestiman ellos, dicen ‘siempre hago todo mal’.”(Fernando, barrio Itatí, Quilmes) “¿Qué necesita hacer el adolescente para estar bien? En el colegio, estudiar y, si está atravesando un problema, charlar, buscar salidas y buscar alrededor… Que salidas tenemos todos, menos de la muerte (Rosa, barrio Delfino-Tigre) Testimonios extraídos del libro: “Manual del Tutor: una propuesta para el trabajo con adolescentes y jóvenes” – Erglis Miguel A., Estigarribia Maximiliano C., Beccar, Asociación Civil ETIS, 2007 (la publicación fue financiada por Fundación Bunge&Born y Fundación Telefónica) Otros testimonios: -“J.C.”, padre de “L.” evalúa que “ahora ‘L’ tiene una meta, le va bien, le gusta y no falta casi nunca, Y hasta no tiene notas bajas”. -“M.” nos cuenta que su hijo “tiene que trabajar más en grupo, le hace bien”. -“Mi hija pone más empeño para recibir la beca”, confiesa “H”, mamá de una participante. -“Me parece muy bueno que les pongan un premio para que puedan estudiar y esforzarse mucho más” – papá de un integrante de un GCE. Algunos resultados cuantitativos son: -12 barrios del conurbano bonaerense en los cuales se implementa el Programa GCE -75 GCE (grupos de 5 o 6 adolescentes y jóvenes, acompañados por un tutor) en actividad. -420 adolescentes barrios urbanos marginales acompañados a través de reuniones de grupos, provisión de recursos materiales y económicos, talleres de apoyo escolar -desarrollo de 220 pequeños proyectos grupales por año, orientados a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades barriales, protagonizadas por los propios adolescentes y jóvenes y poniendo en práctica los aprendizajes realizados en la escuela y en el grupo. -asistencia técnica y capacitación a más de 70 tutores, comprometidos en el acompañamiento y formación de jóvenes y adolescentes. -más del 90% de l@s adolescentes y jóvenes que participan del Programa GCE permanece en el sistema educativo formal

Los aspectos más destacados de esta práctica son: -el mecanismo de participación comunitaria que es troncal para la implementación del Programa GCE: no podría desarrollarse sin la participación de las organizaciones territoriales, de los adultos y de l@s adolescentes -su modalidad complementaria a la educación formal, la cual refuerza y valoriza, y la permanencia en el sistema educativo de l@s adolescentes como está demostrado. -la recuperación de los saberes locales de los sujetos y de los actores sociales de la comunidad: no solo a través de la Mesa de Coordinación integrada por organizaciones comunitarias, sino porque la vida de cada GCE depende mucho del adulto Tutor/a a cargo, vecino del barrio, y su interés por los chicos (hay Tutores que retomaron sus estudios secundarios motivados por propia tarea como Tutor y por las instancias de capacitación del Programa GCE) -el enfoque de derechos, protagonismo y compromiso social que brinda el Programa GCE: talleres para jóvenes, actividades de servicio a la comunidad y proyectos especiales entre otros -el programa GCE es un mecanismo versátil y realista que hace a la inclusión social positiva de jóvenes en condiciones de pobreza marginal.

-El mayor desafío es mejorar y consolidar la formación de Tutores: para eso, ETIS ha ido mejorando sus instancias de capacitación y transferencia, ha desarrollado una batería de herramientas ad hoc – como por ejemplo el Manual del Tutor citado, entre otros productos- y actualmente está en re-construcción el proceso de capacitación mediante la sistematización de la experiencia que se convierta en módulos temáticos integrados en el marco del Programa, con el propósito también de crear un soporte integrador para replicar mejor la experiencia. -El obstáculo principal es la incertidumbre sobre el financiamiento que permite desarrollar esta práctica. ETIS en forma permanente realiza gestiones ante organismo gubernamentales y de la sociedad civil para procurar fondos que permitan el pago de las becas, costear los materiales, las actividades, la administración operativa y el equipo técnico. -Otro desafío es extender esta práctica a más barrios del conurbano y hacia otras provincias de nuestro país.

ETIS implementa este programa desde el año 1999 con apoyo de entidades gubernamentales, fundaciones y empresas, Este año 2008 se aplica en 12 barrios de conurbano bonaerense. Las acciones principales son: solicitud de una organización barrial, exploración del equipo técnico de ETIS en la comunidad de esa organización solicitante, relevamiento de actores sociales locales interesados en la promoción social y educativa de l@s adolescentes y jóvenes, convocatoria y firma de convenio de cooperación entre ETIS y esas organizaciones con lo cual se constituye la Mesa de Coordinación, identificación y selección de adolescentes y jóvenes para participar del Programa, conformación de los GCE, elección de Tutores, capacitación de Tutores, puesta en marcha de cada GCE y desarrollo de sus actividades. La actividad para el equipo técnico de ETIS y para los Tutores es de 11 meses aproximadamente, y el de los GCE es de 10 meses en sintonía con el calendario escolar.

ETIS opera mediante un equipo integrado por 1 Director Ejecutivo, 2 Coordinadores Zonales, 2 asistentes técnicos territoriales, 1 responsable de comunicación, 1 responsable de relaciones institucionales, 1 responsable de proyectos, 1 secretaria general, 1 administrativa que carga los datos de l@s adolescentes en una base integral (algunos datos son públicos y se accede a ellos en nuestro sitio web: www.etis.org.ar), 1 administrativa contable. Las becas se financian con programas sociales gubernamentales y todos los demás costos operativos se financian con aportes de cooperación internacional (que finalizan este año 2008), gestiones antes fundaciones y empresas, pequeños donantes particulares y concursando en convocatorias pertinentes a tal fin. El acompañamiento de los adolescentes y jóvenes se realiza a través de un equipo de 75 voluntarios que brindan mensualmente un tiempo voluntario estimado en más de 900 horas.

En la consolidación del proceso de formación de Tutores (talleres, reuniones mensuales, encuentro de evaluación y sistematización de estos encuentros)