Educar las Emociones

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
La Rioja - LA RIOJA - LA RIOJA-CAPITAL - NUEVA ESPERANZA

Nombre de la Organización: Escuela de Gestión Comunitaria
Teléfono: 03822-427069
E-mail: alemariegc@yahoo.com.ar
Localidad: La Rioja- Capital
Provincia: La Rioja
Página Web: www.idukay.gov.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 35
Personal voluntario abocado a la tarea: 50

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Este proyecto surge como consecuencia de una serie de experiencias, actividades, proyectos y programas llevados a cabo en la institución desde su apertura en 2003 en Nivel inicial, EGB I y EGB II. La posibilidad y necesidad de seguir creciendo como institución educativa llevo a plantearnos los siguientes interrogantes: Nuestra Escuela ¿posee inteligencia emocional? y ¿La educación emocional mejora los aprendizajes académicos?, intentaremos responder a estos interrogantes, en primer lugar, para luego elaborar un plan de acción cristalizado en un Proyecto Institucional. En tal sentido, para responder a la primer pregunta ¿posee nuestra Escuela Inteligencia Emocional? hacemos referencia a: o Proyecto de Formación en Valores.(2003) o Programa de Autoevalución Institucional (2003-2007) o Proyecto de Resolución de Conflictos(2004) o Reglamento de Convivencia Escolar (2006) Todas estas propuestas, que respondían a solicitudes manifestadas conciente o inconscientemente por los docentes, fueron desarrollándose guiadas por diferentes actores institucionales, y concretadas en múltiples actividades durante estos cinco años. Cada una de estas instancias dio lugar a la evaluación de los resultados alcanzados y el análisis de las circunstancias que llevaron a ellos. Esto nos permitió identificar por un lado las fortalezas y debilidades, por otro lado aquellos aspectos que de ser mejorados potenciarían la propuesta hasta entonces realizada. Fue así como surgieron nuevas necesidades para la continuidad de dichos Proyectos que impulsarán la búsqueda de estrategias que posibilitarán la viabilidad de las ideas. En referencia al segundo interrogante ¿la educación emocional mejora los aprendizajes académicos? Desde nuestra práctica podemos responder a esta pregunta a través de nuestro Programa de Autoevaluación Institucional que tiene como finalidad evaluar las competencias alcanzadas en los espacios curriculares de: Matemática y Lengua en EGB I y EGB II, dicho Programa es ejecutado por el Equipo de Gestión de nuestra escuela, se evalúa en forma individual a cinco (5) alumnos de cada año, desde 1º a 6ºaño, los mismos son seleccionados al azar, obteniendo así la muestra correspondiente a cada curso, desde 2003 se implementa dicho Programa con los resultados, (lo podemos enviar por faxs a correo, ya que no me permite copiar el cuadro comparativo). En los gráficos por ciclo lectivo y año pueden observarse: los rendimientos académicos de nuestros alumnos, los criterios de evaluación que se fueron ampliando a medida que se elaboraban planificaciones con contenidos conceptuales más complejos. A tal fin, el Equipo de Gestión se reúne con los docentes de cada año para conocer el nivel de aprendizaje de cada curso en los espacios curriculares correspondientes (Lengua y Matemática), de tal modo que se evalúa sólo lo que el alumno aprendió.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La comunidad en la cual está inserta nuestra institución se caracteriza por estar conformada por familias que en su mayoría tienen dificultades socioeconómicas ya que no pueden afrontar sus necesidades básicas, y esto afecta su calidad de vida. Entre otros, se presentan núcleos familiares fragmentados, desocupación, grupos familiares numerosos, jefes de familias no escolarizados o escolarización incompleta, el no acceder a un servicio de salud, etc. Nuestra Escuela de Gestión Comunitaria está ubicada en el sector sur-oeste de la Provincia de La Rioja. Recibe una demanda de alumnos provenientes de diferentes barrios de nuestra ciudad Capital. En el período inicial de funcionamiento (2003), desde un primer momento la comunidad demostró y expresó estar agradecida de la institución escolar que comenzó a funcionar y de los servicios y recursos que brindaba, esto se vio reflejado en la cantidad de alumnos matriculado en un corto período. Fundamentalmente manifestaban el contar con una escuela próxima a sus hogares, el sentirse plenamente en igualdad de oportunidades con respecto a que sus hijos se eduquen en una institución escolar que brindara los recursos necesarios y básicos que les permitiera la escolarización real y concreta. Los alumnos que conforman nuestra institución se destacan por ser un grupo fuertemente heterogéneo, con cualidades muy distintivas que acentúan sus diferencias. Esta heterogeneidad se define, no sólo por contextos familiares muy particulares, sino que además provenían (2003) de distintas instituciones escolares, con procesos formativos muy diferenciados (alumnos de un mismo año con diferentes niveles de aprendizaje), además se visualizaron problemas de comportamiento que expresaban actitudes de violencias y serias dificultades en los aprendizajes, esto se manifestó tanto en el primero, como en el segundo ciclo de la E.G.B. (Educación General Básica). En casos particulares, se manifestaron también expresiones de ausencia de un grupo familiar que contenga a estos niños como así también manifestaciones de violencia en el ámbito familiar. Se incorporaron a nuestra institución alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) provenientes de escuelas comunes, pero que en muchos de los casos no había ningún tipo de apoyo profesional, ni propuestas curriculares adaptadas a las necesidades de los alumnos, había ausencia de un seguimiento que permitiera visualizar los grados de avances y/o de procesos para su verdadera integración, y que no signifique una simple incorporación a la escuela común. Las serias dificultades en los niveles de aprendizaje de los alumnos, de acuerdo a los años en el ciclo que cursaban, fue parte de la realidad con la cual nos encontramos en esta situación inicial, así también llegaron a nuestra escuela alumnos con sobreedad, repitentes, y en algunos casos, alumnos no escolarizados en 1º año de la E.G.B., alumnos que habían desertados en años anteriores por no contar con recursos para asistir a la escuela. Este panorama describe de alguna manera, las debilidades y fortalezas que poseía nuestra escuela al comenzar este periodo lectivo.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Lo que nos lleva a realizar la planificación ordenada y sistemática del proyecto de Educación Emocional que contempla a todos Programas y Proyectos anteriormente mencionados y que han logrado los resultados esperados en estos cinco años de ejecución, ya que se visualizan en todos los niveles menos conflictos y herramientas genuinas para la resolución de los mismos por parte de los alumnos, docentes y padres. Todo lo anterior posibilitó la mejora en la calidad de los aprendizajes.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

En un primer momento de la puesta en marcha del presente Proyecto se plantea la necesidad de “hablar lo emocional” en un contexto de trabajo en equipo del grupo de docentes que integra la institución educativa, para ello es necesario crear espacios de encuentro institucionales a tal fin: Horarios que posibiliten la integración de docentes, realización de reuniones de personal periódicas (no sólo informativas y formales), etc. Luego se dará dar a conocer a los padres el proyecto que llevará a cabo la Escuela y cómo ellos participarán, por lo cual se hace necesario, realizar reuniones con grupos de padres que oficien como agentes multiplicadores de la propuesta. En primer lugar se trata de dominar el marco conceptual de las emociones, que incluiría el concepto de emoción, los fenómenos afectivos (emoción, sentimiento, afecto, estado de ánimo, perturbaciones emocionales, etc.), tipos de emociones (emociones positivas y negativas, emociones básicas y derivadas, emociones ambiguas, emociones estéticas, etc.). Conocer las características (causas, predisposición a la acción, estrategias de regulación, competencias de afrontamiento, etc.), de las emociones principales: miedo, ira, ansiedad, tristeza, vergüenza, aversión, alegría, amor, humor, felicidad, etc. En nuestra Escuela de “Gestión Comunitaria” se trabajará con Programas de Alfabetización Emocional como integración curricular y como tema transversal. En los momentos que el docente crea necesario, por ejemplo, ante circunstancias de mediación de conflictos que se les presenten. Los maestros de grado abordarán una vez por semana el Proyecto y los docentes de áreas especiales lo harán cada quince días a través del Arte (música, plástica y expresión corporal), la Educación Física, la Nuevas Tecnologías e inglés. El equipo de Gestión facilitará por nivel y ciclo un cuadernillo con actividades abierto a incorporar nuevas propuestas que se generen de la práctica áulica. Los docentes al finalizar el primer trimestre, el segundo trimestre deberán relatar algunas experiencias vividas de las actividades realizadas con sus grupos de alumnos y al finalizar el ciclo lectivo entregar una recopilación de las mismas, evaluar los logros alcanzados y reveer propuestas para las debilidades que se presenten, con la finalidad de ir ampliando y profundizando los Programas de Educación Emocional. La presente propuesta tiene como finalidad, también, hacer extensiva la propuesta a otras instituciones educativas de la ciudad capital de La Rioja y del interior provincial.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

No se han presentado aún obstáculos para la propuesta institucional presentada, ya que es un grupo de docentes muy comprometido con la escuela y ellos mismos fueron participes en los Proyectos que se han llevado a cabo. Como se expresa en items anteriores hace cinco años que transitamos por diferentes proyectos tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes a través de una buena convivencia escolar, trabajando en equipo. El proceso que debe seguir un colectivo para aprender a hacer las cosas juntos, respetando la diversidad de sus miembros y aprovechando las potencialidades de cada uno, es largo. No es suficiente con hacer “algunas actividades” de vez en cuando. Trabajar para mejorar la convivencia como marco en que se apoyen el resto de los aprendizajes debe ser una opción de la comunidad educativa.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES -Reunión de personal docente y directivo. Responsables:Equipo Gestión y docentes ABRIL -Conceptualizar Inteligencia Emocional y Educación Emocional. Responsables:Equipo de Gestión MAYO -Reuniones por turno para la presentación de actividades a los docentes Responsables:Equipo de Gestión MAYO -Acordar y concretar reuniones con padres para conocer el Proyecto Institucional de Educación Emocional. Responsables:Equipo Gestión y docentes MAYO -Formar grupo de padres multiplicadores de la propuesta institucional. JUNIO Responsables:Equipo Gestión, docentes y trabajadora social -Armado de cuadernillo de actividades para docentes y padres. Responsables:Equipo Gestión JUNIO -Entrega de cuadernillo de actividades a los docentes. Responsables:Equipo Gestión y docentes JUNIO -Puesta en marcha del programa de alfabetización emocional. Responsables:Equipo Gestión y docentes JULIO -Trabajo con actividades en cada ciclo. Responsables:Docentes de grado y docentes especialJULIO -Entrega de cuadernillo de actividades a grupo de padres. -Capacitación en Educación Emocional. Responsables:Equipo Gestión y trabajadora social AGOSTO -Entrega de primeros resultados de evaluación del proyecto. Responsables:Docentes AGOSTO -Propuestas para difundir el proyecto en toda la comunidad. Responsables:Padres, docentes trabajadora social AGOSTO -Difusión del proyecto Responsables:Padres, trabajadora social AGOSTO -Evaluación y entrega de propuesta final Responsables:Padres, docentes, equipo de gestión, trabajadora social OCTUBRE-NOVIEMBRE -Reunión de personal para evaluar el Proyecto Institucional Responsables:Equipo de gestión, docentes, trabajadora social OCTUBRE-NOVIEMBRE

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La educación emocional tiene que formar parte del currículum. Además de la sesión semanal sistemática, tiene que integrarse en la tarea diaria del maestro. Acostumbrarse a preguntar: cómo te sientes, cómo crees que se siente el otro, cómo te sentirías en su lugar, por qué crees que has hecho esto, qué habrías podido hacer en lugar de esto...puede ayudar a entender las motivaciones que están en la base de los conflictos y empezar a resolverlos. OBJETIVOS GENERALES: • Educar la dimensión emocional en el ámbito de la comunidad educativa: docentes, alumnos y padres. • Formar integralmente al niño, en sus competencias personales e interpersonales. • Diferenciar Inteligencia Emocional de Educación Emocional. • Proyectar acciones conjuntas para promover la Educación Emocional. • Planificar y elaborar Programas de Alfabetización Emocional. • Mejorar los aprendizajes académicos y la calidad educativa. ESPECÍFICOS: • Diferenciar sentimientos de emociones. • Adquirir un mejor reconocimiento de las propias emociones. • Identificar las emociones de los demás. • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas. • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. • Desarrollar la habilidad de automotivarse. • Adoptar una actitud positiva ante la vida. • Explicar que son las habilidades emocionales. • Emplear metodologías didácticas cooperativas en todos los espacios curriculares: dinámicas de grupo, trabajo en equipo, etc. • Favorecer en todo el ámbito escolar la cooperación, la interacción personal, la reflexión, la resolución de problemas en grupo, el diálogo, la posibilidad de defender distintas posturas, etc. • Programar y realizar reuniones con docentes y padres de la institución escolar. • Realizar campañas de difusión en educación Emocional en la escuela y la comunidad.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En principio, la idea es poder invertir el dinero en juegos para el patio, de manera que lo emocional esté presente en los juegos de los recreos, ya que no contamos con los elementos necesarios para poder mejorar la convivencia en estos momentos y se hace necesario invertir en este aspecto. Sólo contamos con un inicio de creación de una plaza dentro de la Escuela (es otro Proyecto de 6ª año)y sólo contamos con unos bancos realizados por los alumnos y los padres...nos faltan muchas cosas...!




Premio Comunidad Inclusiva 2007


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