Más actividades, más inserción. Talleres a contraturno escuela rural nº 54

Localidad: San José
Provincia: Entre Ríos
Página Web: http://www.asociacionimpulsar.org.ar/

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

En el año 2005 se inicia en un barrio aledaño de San José, en la Escuela nº 54 del Barrio Perucho Verne, una iniciativa innovadora cuyo objetivo principal es evitar la deserción escolar y propender hacia el desarrollo personal y la defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes a través de la inclusión generada en la recreación y el aprendizaje. ¿Cuál era el diagnóstico inicial? El barrio tiene las características de ser periférico, de bajos recursos. Las familias trabajan en los aserraderos y también en los frigoríficos de pollos. Algunos reciben planes sociales para poder subsistir, y los niveles de educación también son bajos. Muchos alumnos provienen de familias disgregadas y madres solteras adolescentes. Este contexto hacía que los chicos tuviesen como actividades extra-familia sólo la escuela. Y muchos de ellos eran excluidos del sistema o no avanzaban de la manera esperada. ¿Qué hicimos? Decidimos implementar talleres a contraturno de la escuela. La escuela funciona de mañana así que los talleres, todos los días, comenzaron a funcionar de tarde. Implementamos Talleres de Folklore, Panificación, Deporte y Recreación, Apoyo Escolar, Huerta Orgánica y enseñanza de Valores. ¿Qué se logró hasta el momento? Logramos reducir enormemente la deserción escolar, en sólo los primeros meses. Situación que continúa hasta la actualidad. También que los chicos mejoren su nivel de estudios, ya que el taller de apoyo escolar les da continuamente más refuerzo luego de la escuela, bajando los altos índices de repitencia y sobreedad. Conseguimos ofrecer actividades para el barrio, que de otro modo sería impensable (allí no existen otras actividades de recreación para los chicos y, además las que existen están lejos a varios kilómetros, en el centro de la ciudad). Obtuvimos alta participación de chicos, que es continua. Incluso niños que no asistían a la escuela, porque egresaron, otros que habían desertaron empezaron a acercarse, para continuar además de integrar alumnos con necesidades especiales que concurren a Escuelas Especiales, pero participan en algunos Talleres. Se logró, principalmente, un espacio de contención (están ahí en vez de estar en la calle o explotados en sus propios hogares), de aprendizaje (hacer pan, bailar, estudiar, valores morales, armar la Naturaleza , rescatar la cultura del Trabajo), y de inclusión de los chicos no sólo en un sistema de aprendizaje de oficios y valores, sino también entre niños de diferentes grados, ya que el espacio de la tarde en los talleres permite borrar las barreras de nivel económico, edades y género.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

El grupo de beneficiarios se define por las siguientes características: Niños y adolescentes entre 5 y 17 años, procedentes de familias de muy bajos recursos (debajo de la línea de pobreza y algunos incluso debajo de la línea de indigencia). Ambos sexos. Grupo social que sufre la situación de embarazo adolescente, dejando, sobre todo, a las “niñas-adolescentes” en una situación de extrema vulnerabilidad económica, física, y de desarrollo personal. En el barrio donde viven existen altos índices de analfabetismo, de padres y “por herencia cultural”, de los hijos. También es un barrio cuya conformación de mercado de trabajo se caracteriza por: trabajos de tipo changa, en construcción de cajones para aserraderos, trabajos de bajo rango en los frigoríficos de pollo, trabajos golondrinas en los campos, altos niveles de desempleo y altas demandas de planes sociales para subsistir. Los chicos, niños y adolescentes, muchas veces dejan la escuela por ayudar a su familia en alguno de estos trabajos, o en el caso de las niñas, quedando al cuidado de hermanitos menores. Es decir, la existencia, además de lo anterior, de trabajo infantil hace más complejo el panorama de diagnóstico de contexto en el cual viven y crecen estos niños.

En cuanto a los aspectos cuantitativos podríamos nombrar los siguientes logros: a) reducción de la deserción escolar: 90.% b) aumento de la promoción (menor índice de repitencia): 50.% c) mejoramiento de los niveles educativos (promedios de notas): 60.% En cuanto a los aspectos cualitativos podemos nombrar: a) sensación de pertenencia con la escuela: el chico siente que le pertenece, la cuida, la usa, se acerca, le es funcional y amiga, participando de los talleres b) posibilidad de vivir otras experiencias: gracias a los talleres los chicos participaron de juegos intercolegiales, viajaron a otras ciudades, conocieron la ciudad de San José, conocieron más amigos. Además, con el baile participaron de eventos de la ciudad (fiestas locales importantes) que de otro modo los mantenía continuamente alejados del movimiento habitual “del centro de la ciudad” c) mejoramiento en nivel de conocimientos: el aprendizaje de oficios (panadería, huerta, los hace crecer, les permite conocer la existencia del mundo del trabajo de oficio, les permite acceder a la posibilidad de realizar trabajos por sus propios medios, situación que les favorecerá en el futuro. d) acceso a derechos: jugar, divertirse, conocer oficios, conocer deportes, destinar tiempo al ocio, la recreación y el aprendizaje son derechos inalienables de los chicos, posibilitados a través de estos talleres, únicos existentes en el barrio desde hace años.

El trabajo en red (con empresas, municipios, asociaciones) permite abrir las posibilidades de la escuela y es un rasgo original que no se suele encontrar en escuelas de la zona. Usar la escuela para el ocio, la recreación y el aprendizaje de oficios es otro rasgo a destacar: permite que el niño y adolescente se amiguen con la institución, la sientan propia, la usen y cuiden ya que significa el único lugar de aprendizaje y juego existente en la zona. La práctica de la inserción continua, no sólo de los chicos con la escuela, sino también de la propia escuela (rural, alejada del centro) que se esfuerza por participar de eventos culturales habituales, se esfuerza por pertenecer al “movimiento” que se vive en el centro de la ciudad, permitiendo así extender un puente accesible hacia el centro, desde el barrio, y permitiendo también “romper” con esa sensación de “estar afuera”, de “no pertenecer” que existe en el imaginario social del barrio. Pensar la escuela no ya como aquel viejo estilo de “escuela normal” de Sarmiento, sino como una escuela actual, urbano-rural, que debe adecuarse a los tiempos cambiantes, que debe ofrecer no sólo una currícula normal, tradicional, sino también actividades específicas, de inclusión y desarrollo personal y social, dirigida al grupo social que conforma su esencia, sus “paredes para adentro” Todos estos aspectos, si bien no son originales de nuestra experiencia (existen en otras ciudades, en varias escuelas) sí son originales aquí en la zona, y resulta ser una experiencia innovadora que ha cosechado muchos logros desde nuestros inicios.

El grupo social beneficiario, como se ha dicho, es de extrema vulnerabilidad. Esto quiere decir que, los Talleres a Contra Turno ayudan muchísimo a los chicos porque les dan un espacio de contención, esparcimiento, juego y aprendizaje. Pero en barrios como Perucho Verne SIEMPRE FALTA. Faltan y faltaron muchas cosas: apoyo de los padres, apoyos gubernamentales de provincia, nación y municipio. No hemos podido abordar, y no son los objetivos de los talleres, pero sí es un obstáculo para el desarrollo de los chicos, las cuestiones de salud y económicas. Estos obstáculos, que ya no dependen de los esfuerzos de la escuela, llevan a una continua situación de riesgo por parte de los chicos, en salud, violencia familiar, alimentación. Por el momento hemos intentado mayor acercamiento y concientización de los padres con la situación que viven los chicos (problemas de salud, psicológicos, etc) Otros de los obstáculos son los deficientes recursos que contamos para los talleres. Siempre hace falta reponer elementos de deportes (pelotas, equipos, redes, etc) o elementos para el baile (polleras, vestidos, camisas, cd de música…) y también recursos para llevar adelante la huerta, los trabajos de la panadería y el taller sobre valores solidarios. Hasta el momento lo venimos solucionando sólo en parte, y en tanto director de escuela he solicitado ayudas continuas, hasta hoy, (algunas conseguidas) a la gobernación provincial, municipal, empresas de la zona, asociaciones.

Estamos en el quinto año de desarrollo del proyecto. Los talleres se realizan de marzo a diciembre, sin interrupciones durante las vacaciones de julio. Seguiremos con los talleres, con la participación en eventos deportivos o culturales a medida que surjan las fechas e invitaciones pertinentes.

Cooperadora, Recursos económicos de la Asociación Civil Impulsar Recursos de la Fundación Arcor Recursos de la Fundación Logros Recursos de la Fundación Bunge y Born

En reforzar los elementos necesarios para cada taller, en inaugurar un taller de suma importancia dedicado a la sexualidad y salud adolescente, en reforzar las experiencias de inclusión de los chicos con actividades en el centro de la ciudad y en ciudades vecinas (competencias, muestras de baile, etc.)