Curso de capacitación laboral para jóvenes trabajadores rurales

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Azul - Pablo Acosta - Zona Boca de las Sierras

Nombre de la Organización: Asociación Civil por el Desarrollo Rural
E-mail: heineska@yahoo.com.ar
Localidad: Azul
Provincia: Buenos Aires
Página Web: Por el momento no tiene

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2

Se trata de un curso de dos años de duración, destinado a jóvenes del ámbito rural que tienen entre 15 y 20 años, que han cumplimentado la educación formal obligatoria y que tienen expectativas de desarrollarse laboralmente en el sector agropecuario. Cada año del curso los alumnos concurren durante 3,5 días al mes consecutivos en una misma semana. Durante su concurrencia los alumnos viven en el lugar que se designa como sede del proyecto. Esto permite que además de la formación técnica, los alumnos reciban formación humana, destacándose la formación en valores, en aptitudes al cambio y al trabajo en equipo, como así también la promoción a un estilo de vida que apunte a la búsqueda del bien común. La formación técnica es impartida a través de charlas y visitas a establecimientos agropecuarios según el temario de que se trate. Los responsables de los temas técnicos, son voluntarios, ya sea profesional o idóneo, proveniente de distintas actividades del sector. El temario a desarrollar se establece con los productores que forman la Asociación Civil, y se toman en cuenta también, aportes que hacen llegar miembros del sector agropecuario. De este modo se logra una propuesta siempre actualizada, adaptada a las necesidades reales de la demanda de trabajo rural. Los alumnos son promovidos al manejo de técnicas de estudio, de análisis de la información, de elaboración de conclusiones. Se les entrega una serie de consignas a desarrollar de un encuentro a otro, con la finalidad de favorecer el afianzamiento en la práctica de los contenidos técnicos desarrollados durante su permanencia en el Centro de Desarrollo Rural. Esta práctica los promueve a remirar su quehacer cotidiano con el enriquecimiento de los conocimientos técnicos que van recibiendo, favorece el diálogo con su responsable laboral y en el regreso al curso, la puesta en común de lo que cada uno produjo en su ámbito, genera un efecto multiplicador del conocimiento a través del intercambio de experiencias. Así se aprende a descubrir ente otras cosas que hay distintas maneras de hacer las cosas bien, que son muchas las variables que se manejan a la hora de tomar decisiones, de que unos se pueden enriquecer con la experiencia de los otros. Se va generando paulatinamente un crecimiento en el compromiso por apropiarse del conocimiento, un gusto por la posibilidad de analizar la realidad y sacar conclusiones que busca volverlos sumamente activos en sus quehaceres cotidianos. El modo de interacción con el sector, promueve la oferta de oportunidades laborales, y genera compromiso de las empresas por el sostenimiento del proyecto. Al final de cada año los alumnos son evaluados por empresarios del sector, quienes determinan el nivel de capacitación acreditado por los mismos, otorgándoseles un certificado que lo especifica. En el examen final de segundo año, según su desempeño, los alumnos adquieren un certificado en el que consta el nivel acreditado: asistió, aprobó, aprobó con mérito.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Destinado a jóvenes del ámbito rural que tienen entre 15 y 20 años, que han cumplimentado la educación formal obligatoria y que tienen expectativas de desarrollarse laboralmente en el sector agropecuario y no tienen posibilidades de seguir niveles superiores de educación formal.

La experiencia en este proyecto nos confirma a través de la demanda de egresados sostenida en el tiempo, y su inserción exitosa en las empresas, que la formación impartida les otorga una herramienta válida para desarrollarse laboralmente en el sector.

*Está encarado desde la enseñanza no formal ni obligatoria, por lo que la participación es libre y cuenta con el deseo de desarrollo personal de los inscriptos. *En muchos casos son las empresas donde están incertos los alumnos, las que promueven la participación de los mismos. *Desarrolla el compromiso social empresario de todos los que sostienen económicamente el Centro. *Favorece la acción solidaria desde el trabajo ad-honorem de los técnicos e idóneos que dan las clases. *Genera una cualificación laboral ajustada a la demanda real del sector, lo que favorece las oportunidades de ocupación de los participantes. *Da oportunidad de un efectivo trabajo en red de distintos actores sociales, promoviendo que cada uno aporte lo que le es mas específico ofrecer. *Desarrolla aspectos técnicos pero ademas humanos y aptitudinales en los alumnos participantes.

*Difusión al insertarse en una nueva zona. Se salvó a través de conferencias de prensa, presentación en reuniones empresariales del sector agropecuarío, asi se logró tener una inscripción que duplicó las vacantes disponibles. *Apoyo económico: Este es el gran desafío del proyecto. Depende del crecimiento del compromiso social de la comunidad en que se inserta el proyecto y de que mantenga su alto nivel de significatividad como aporte al desarrollo.

1º Año: 9 encuentros de 3,5 días de duración de abril a diciembre. Se desarrollan temas técnicos básicos con el objetivo de unificar el nivel y proveer herramientas para profundizar los contenidos de 2º año. Evaluación final a cargo de Mandos Medios del sector agropecuario. 2º Año: 9 encuentros de 3,5 días de duración de abril a diciembre. Se desarrollan temas técnicos mas específicos. Se enseña a regular implementos, analizar resultados, proponer alternativas de resolución de problemas. Evaluación final a cargo de productores.

Duración: Tres días y medios completos al mes durante nueve meses de dos años. Tiempo de entrevistas con los técnicos para la eleboración de las clases. Es muy variable, se asigna todo el que cada situación demanda en pro de lograr la calidad de cada clase. Se cuenta con un grupo de voluntarios con diferente nivel de compromiso y participación de 29 personas. Voluntarios: Socios fundadores de la asociación civil: Hernán Moreno (Precidente) Hernán Macías (Tesorero) Braulio Luquez (Secretario) Agustin Macías Facundo Soler Martín Vaquer Ezequiel Penoucos Gaston Blanchard Staf de técnicos y profesores. Empresas Donantes: CL Agro Azul SA San Diego Semillas SA Eduardo Ricaurte El Mirador Agropecuaria SA Maria Seeber San Rufino SA Criadero Chillar SA Maria Josefina Piazza Saderep SA Adolfo Martinez Los Viejos Sueños SRL Los Troncos del Sud SA Felix Uzubiaga SA Socibar SA Estancia Raul Mendizabal SAAG Suc. Carlos Prinaldo Gau SCA Lenna SA Dos Caciques SA

Como este es el primer año de proyecto, este año contamos con un solo grupo de alumnos pertenecientes al primer año, que hoy lo costeamos con el grupo de donantes ya existente y comprometido. Para el proximo año los costos se ampliarian dado que comenzaría un nuevo grupo (primer y segundo año de cursada), este dinero se utilizará para costear estos costos extras que generará este nuevo grupo. Dado la estructura edilicia del lugar no se puede tener a los dos grupos simultaneamente en la misma semana, por lo que el costo del alquiler se duplicaría asi como tambien los tiempos de trabajo de las personas rentadas (director y coordinador)