Ampliación Escuela Chacra

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santiago del Estero - Quimilí - Quimilí - Chacra 53

Nombre de la Organización: Escuela Chacra
Teléfono: 03843-421150
E-mail: hnocristian@hotmail.com
Localidad: Chacra 53, Quimilí
Provincia: Buenos Aires
Página Web: -

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 13
Personal voluntario abocado a la tarea: 100

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La Educación es la herramienta fundamental para la transformación de la sociedad en que vivimos. La tarea de educar nos permite ofrecer las condiciones para pensar colectivamente acerca de nuestra realidad y contribuir a transformarla. Debemos transmitir los saberes, valores y experiencias que constituyen nuestro patrimonio cultural, frente al desafío de construir una sociedad más justa, para ello es indispensable garantizar el derecho de todos a acceder, permanecer y egresar de una buena escuela, el derecho a aprender y a enseñar en condiciones dignas, el derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos (cfr. art. 8 L.E.N.) Nuestra Constitución Provincial, entre sus enunciados manifiesta la garantía a los habitantes de las zonas rurales, recibir la igualdad en los aprendizajes; es por eso que desde hace 30 años se trabaja en la educación en los más tiernos años y hoy más que nunca con los tiempos que corren, para garantizar la inclusión de TODOS los niños que habitan esta zona rural. Por tal motivo la implementación del 7º año y del Jardín de Infantes, implica un reconomiento y gran aventura de la búsqueda del saber al alcance de todos, La educación abre mentes, puertas, construye caminos, crea sonrisas y formula sueños. Aunque muchos no lo piensen de esta manera todo el barrio y la comunidad está luchando para la apertura de la nueva división, que permitirá que sus hijos, y todos aquellos menores de 18 años puedan retomar sus estudios en las dos divisiones a implementar. Una para los niños que egresarían del 6º grado y otra para los que habiendo abandonado los estudios puedan retomarlos y terminar su educación primaria. “LA EDUCACIÓN ES LA MÁS NOBLE E IMPORTANTE DE TODAS LAS TAREAS HUMANAS” y que “DE LA BUENA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DEPENDE EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA Y EL VERDADERO PROGRESO Y BIENESTAR DE LOS PUEBLOS.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los alumnos provienen de parajes y barrios vecinos como por ejemplo, Estancia San Carlos, La Purificada, B° Las Tres Rosas, Alomo, San Antonio y San Francisco. La zona rural donde se halla ubicada la escuela está habitada por familias muy humildes que carecen de agua potable. El “Mal de Chagas” se da con frecuencia en la zona. Hay una salita de primeros auxilios. Una médica concurre cada 15 días. La alimentación insuficiente trae como consecuencia desnutrición y casos de tuberculosis. La falta de oportunidades de trabajo obliga a los niños a abandonar la escuela. Gran parte de los adultos son analfabetos. Un grave problema social es el alcoholismo, con sus secuelas de violencia, vagancia y enfermedades. Hoy la Escuela cuenta con un Jardín de Infantes (Sala de 5 años) y los grados de la Primaria hasta 6° Grado. El total de alumnos alcanza a 160. Al terminar las actividades de la mañana todos concurren al comedor. La oferta educativa más cercana a esta zona es un Jardín de Infantes sala de 4 y la escuela primaria “Padre Víctor Conde” (a 5 Km.). La mayoría de los niños son de familias humildes, de estratos sociales muy bajos, integrantes de familias numerosas e hijos de peones rurales o trabajadores golondrinas, los cuales viven hacinados en viviendas ranchos, abundantes en esta zona del chaco-santiagueño, paredes de barro y techo de paja, sin baños, agua potable y en condiciones muy precarias, el tema del agua es muy problemático, la transportan en tachos de 200 litros en carritos (zorras) tirados por burros. La consiguen en una bomba comunitaria o en las represas que se forman con el agua de lluvia. El aislamiento geográfico y social inciden de manera notable en el rendimiento escolar de los niños y en su realización como ser humano con aspiraciones de vida. Hay que destacar la escolaridad en los grados más pequeños, pues en cuanto los niños pueden realizar tareas laborales y/o domésticas se ven obligados a dejar su educación para obtener un ingreso más que sustente la familia. EL último censo poblacional llevado a cabo por la Municipalidad de Quimilí dió como resultado sobre la población de los barrios y parajes antes mencionados: Total de Población: 1464 habitantes Sin Estudios: 833 habitantes Primaria Incompleta: 219 habitantes Primaria Completa: 243 habitantes Secundaria Incompleta: 23 Secundaria Completa: 12 Terciario Incompleto: 5 Terciario Completo 6 (6 docentes de la escuela) Los números son el más claro reflejo de la cruda realidad sobre la que se quiere trabajar.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

A través de una educación libre, popular y gratuita para todos, y una formación integral en valores humanos, culturales y cristianos, desde hace 30 años e imparten los saberes dentro de la comunidad.Cumpliendo con con la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (art. 19 y 134) y la Ley de Educación Provincial Nº 6.876 que prevé el Nivel Primario con siete grados (art. 30) y el Nivel Inicial (art. 26 “b”). Se está trabajando con aínco en los diferentes niveles posibles para brindar la oportunidad de darles una terminalidad educativa a los alumnos, ya que se cuenta con el espacio físico y el espíritu humano de progreso adecuado para la ocasión. Metas: •Implementar el 7° grado en la escuela. •Ampliar el jardín de infantes incorporando la sala de 4 (o sala de 5 años). •Garantizar una preparación óptima al alumno que le permita apropiarse de los conocimientos y desarrollar estrategias cognitivas para continuar la educación secundaria. (En el año 2007 egresaron 11 alumnos de 6º grado y actualmente se encuentran todos cursando 7º en el Colegio secundario de la Ciudad de Quimilí -por primera vez en la historia hasta el momento nadie ha abandonado sus estudios-) Asegurar la permanencia de los niños dentro del sistema educativo. •Mejorar la calidad educativa para los niños de la zona. •Garantizar a los habitantes de esta zona rural, el derecho y permanencia dentro del sistema educativo. •Responder a las demandas sociales de acceder, permanecer y egresar de la escuela. .Capacitar a padres y alumnos en los proyectos de planta de BIOGAS, pudiendo generar de esta manera todos ellos lo necesario para la obtención de energía.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La implementación del 7º grado, y del jardín de infantes, le daría una estructura superior a la actual oferta educativa, permitiendo la madurez, y adaptación de los más pequeños y de los egresados. Pues los preparara un año más antes de emigrar para seguir los estudios secundarios. Es de suma importancia destacar que toda las comunidades implicadas en la Escuela Chacra "San Francisco de Asís" se encuentran apoyando el proyecto en un 100%,

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Impacto social: Muchos niños al finalizar el sexto grado, no continúan estudiando. Entre los factores que determinan esta decisión, se pueden mencionar, el temor de la distancia, transitar por la ruta (se encuentra a 7 km de la ciudad, quizás esto en condiciones normales no sería inconveniente pero en el chaco-santiagueño, sumado a la exclusión social se transforma en un hecho casi insalvable), el económico, agravado esto con el analfabetismo de los padres. Es importante destacar que la escuela es el máximo referente que tiene la comunidad del lugar para realizar cualquier gestión (institucional o barrial), brinda apoyo en todo momento y ante cualquier situación familiar (salud, vivienda, violencia etc.). La ampliación del jardín de infantes, el retorno de 7° grado, la oferta educativa, serán las herramientas que minimizarán el riesgo social al que se encuentran expuestos los niños y adolescentes de esta zona. Hoy por hoy el principal obstáculo que se encuentra es la parte financiera para dotar al establecimiento de comodidades para los próximos cursos a abrirse.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Primera Etapa: •Gestionar la aprobación pedagógica y presupuestaria de los cargos correspondientes al 7° grado y sala de Jardín de Infantes . •Brindar la oferta educativa con las nuevas oportunidades. •Implementar dos secciones para 7° grado con la currícula vigente. •Incorporación de una Maestra de Grado Bibliotecaria y un Ordenanza . •Construcción de un gabinete de Computación. •Construcción de un salón de usos múltiples. •Clases de tecnología y computación, dentro de la Asignatura Tecnología. Segunda Etapa: •Puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional. •Promover el Plan de Estudio de la escuela. Tercera Etapa: •Evaluación del Proyecto. •Auto-evaluación institucional final. •Conclusiones.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Actualmente la Escuela Funciona de lunes a viernes, los alumnos asisten al establecimiento, desayunando, tomando clases y almorzando en la Institución. El plantel docente está compuesto por: 1 Director.1 Maestra de grado secretaria. 6 Maestras de grado. 2 Maestras de grado especial. 1 Maestra de grado especial de Educación Física. 1 Maestra Nivel Inicial. 1 Ordenanza. Existe además una comisión de padres que se encargan del comedor escolar, y de mantener la huerta, y la parte avícola de la Escuela Chacra. Además todos los meses mediante comisiónes que cambian cada 3 meses organizan actividades de recaudación de fondos, a través de bailes, quermeses, carreras cuadreras, de las cuales participa toda la comunidad. El Estado tiene bajo su órbita todo lo relacionado a los sueldos docentes, mientras que todos los otros gastos se consiguen a través de donaciones y actividades de los padres.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Sería de mucha ayuda para la construcción del salon de usos múltiples, biblioteca y gabinete de computación, además del mobiliario escolar y toda las demás reformas que se están implementando para la apertura del 7º Grado dentro de la Institución.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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