Up Down. Modelo de inclusión Laboral

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santa Fe - Rosario - Rosario - Zona Sur

Nombre de la Organización: Asociación Padres Por La Igualdad Rosario (APPLIR)
Teléfono: 0341-156917027
E-mail: info@applir.org.ar
Localidad: Rosario
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.applir.org.ar / www.multiplicare.org

Actores involucrados en la práctica: Empresas
Personal rentado: 4
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

En la actualidad la educación es entendida como un proceso de desarrollo integral bio-psico-social trascendente o espiritual (y no como la simple transmisión de datos y conocimientos), y juega un papel de gran importancia en el desarrollo de la conciencia, y por ende, en la formación de valores. Educar para no discriminar, para entender la Diferencia (en este caso la Discapacidad) es una forma más de educación en valores. La integración no se agota en la actuación escolar, sino que debe insertarse en un marco social que la favorezca, para lo cual un equipo integrador promoverá actitudes sociales de conocimiento y aceptación de las diferencias que contribuyan también a la integración del alumno en el ámbito extraescolar. Todas estas actuaciones van dirigidas a fomentar la integración laboral, lo que supone que la sociedad asuma la responsabilidad de dar participación activa en el mundo adulto del trabajo a las personas con capacidades mentales especiales. Los pasos y herramientas utilizadas para la enseñanza y el seguimiento de los alumnos, para alcanzar los objetivos que tiene el programa y lo arriba descrito es la siguiente: 1.Selección de Candidatos a Capacitarse 2.Caracterización del Perfil de los Jóvenes 3.Adaptación curricular del Programa de Capacitación para Asistente de Mozo 4.Capacitación Formal a los Jóvenes Seleccionados 5.Evaluación de los Jóvenes para ser Incluidos a Trabajar en Empresas Gastronómicas y Hoteleras 6.Devolución integradora por parte de los responsables de las áreas psicología y pedagogía a los jóvenes y sus padres 7.Inclusión Laboral 8.Seguimiento profesional de la Inclusión en forma personalizada

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Según datos de la Encuesta de Discapacidad que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realizó en el 2004, existen en Argentina 2.176.123 personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 7,1 % del total de habitantes. Si se proyecta ese porcentaje sobre la población de la ciudad de Rosario, se desprende que más de 70 mil personas se encuentran en esa situación. De las cuales, el 48,5 % (más de 30 mil) tiene entre 15 y 65 años, es decir, que están en la etapa laboralmente activa. Existen tan solo 4 empresas que han empleado a personas con alguna discapacidad intelectual. (www.lacapital.com.ar/2007/07/01/ciudad/noticia_400391.shtml). Así mismo, las oportunidades que se presentan en el sector laboral, están orientadas, en su mayoría, hacia personas con capacidades especiales motrices. Esto vuelve aún menores las oportunidades laborales para estos jóvenes con discapacidad intelectual. Por lo expuesto se evidencia una clara necesidad de crear oportunidades de integración social y laboral para personas con discapacidad intelectual. Para ello es fundamental que la sociedad se concientice del deber de comprometerse en la construcción y promoción de tales oportunidades. Es un deber social que nos interpela A TODOS como ciudadanos y como seres humanos. Algunas de las características puntuales con las que ya hemos trabajado en la edición 2007, y trabajaremos en el 2008 son: *La mayoría de los jóvenes discapacitados intelectuales, no tiene experiencia laboral. Esto se debe a que no sólo el ámbito laboral no está aún concientizado de la incorporación de personas con estas características, sino que también, no encuentran ellos y sus familias, lugares donde puedan capacitarse, donde puedan desarrollar cursos que estén adaptados a sus necesidades, y logren de esta manera potenciar sus cualidades para luego poder ingresar al mercado laboral. *Los jóvenes que participan del proyecto, cuentan con un nivel educativo de enseñanza especial de nivel 1 y 2, donde están presentes los conocimientos básicos de lectoescritura. Esto es sumamente importante, porque si bien nuestro proyecto es un curso de capacitación laboral, pensamos que incentivarlos con material para que puedan leer dentro y fuera del aula, que ellos puedan acercar material recolectado acorde al curso que están desarrollando, es continuar cultivando e incentivando al aprendizaje permanente de los jóvenes. Más allá que estos conocimientos a la hora de su trabajo, lo emplean diariamente. *Los jóvenes que se integran al proyecto Up Down, son personas desocupados que requieran adquirir nuevas competencias o mejorar sus condiciones para la búsqueda y obtención de empleo u ocupación independiente.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

1.Up Down primera generación demostró que los jóvenes tienen las capacidades necesarias de intregrarse a un grupo de trabajo, cumpliendo sus objetivos, responsabilidades, convivencia, respeto, etc., lo cual hace que se replique en diferentes sectores de la sociedad tanto local, como nacional e internacional. 2.Nuestros egresados y sus familiares gozan de una certidumbre económica, que es una preocupación principal para los que tenemos un familiar con alguna discapacidad, los jóvenes además, son más independientes y autónomos, toman decisiones por sí mismo. 3.Este modelo se estará concretando en la provincia de Chiapas, México, dentro del año 2008-09 gracias al éxito obtenido en la ciudad de Rosario. 4.Se promueve a través de los distintos medios de difusión y promoción la participación multisectorial. Ya sea a través del recorrido de las distintas escuelas y talleres protegidos de la ciudad para la participación de los jóvenes, como involucrándose con los diferentes medios de comunicación de la ciudad (Radio FM Tango, FM Latina, LT2, Fundación y Diario La Capital, Canal 5 de Rosario, Canal 6 de Rosario y las propias páginas webs: www.applir.org.ar, www.multiplicare.org) 5.El ministerio de educación propone al proyecto Up Down a presentar su metodología y obtener el aval por parte del ministerio, esperamos obtener este aval a finales del 2008. 6.Up Down es una iniciativa que comenzó con la formación de asistentes de mozo, se pretende incursionar en asistentes de Cocina o Chef, asistentes de barman y asistentes administrativos, aunque actualmente se incursiona en la formación de actores y actrices y formación de músicos para brindar una amplia gama de oportunidades a nuestros jóvenes con discapacidad intelectual. 7.El 30 de junio de 2008, terminó esta primera generación del modelo de inclusión laboral, Up Down, hemos rebasado las expectativas de los empresarios, familiares, instituciones públicas involucradas y del mismo equipo de trabajo de Up Down, al demostrar que nuestros alumnos, no solamente son excelentes asistentes de mozos y pueden realizar más actividades de las aprendidas en su etapa de capacitación, sino que nuestros alumnos, trasmiten valores humanos tan necesarios para las empresas, generan un cambio positivo en el entorno laboral y modifican el estilo de vida de todos los miembros de su familia, siendo ellos más seguros de sí mismos, ganando mayor autonomía e independencia. Simplemente como nos menciona uno de los empresarios incluyentes: son una caricia al corazón y trabajan igual o mejor que sus compañeros. 8.Las 7 empresas gastronómicas y hoteleras participantes en la inclusión laboral de nuestros alumnos, han recibido el distintivo en el mes de julio, del "Premio al Mérito de Responsabilidad Social", otorgado por el Ministerio del Trabajo de la Nación, al igual que nuestro modelo Up Down, y ser así, el primer modelo de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual en Argentina, que alcance este sobresaliente reconocimiento. 9.De los 10 jóvenes que hicieron la primera generación, 6 estuvieron realizando un programa de entrenamiento en bares, restaurantes y hoteles, y 3 de ellos hoy ya están incluidos laboralmente como trabajadores dentro del marco legal.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

1.Up Down, es un proyecto emprendedor, pionero e innovador en Latinoamérica de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual (las personas con las menores posibilidades de conseguir un trabajo en la sociedad) 2.Promovemos y demostramos como ser empresas Socialmente Responsables. 3.Vinculamos a los tres sectores de la sociedad (pública, privada y civil) para canalizar sus recursos y funciones adecuadamente. 4.Desarrollamos el modelo exclusivo para personas con discapacidad donde demuestren sus destrezas y habilidades en diferentes oficios (igual o mejor que los “convencionales”. 5.En la capacitación se desarrollan situaciones de rol play, donde uno es el comensal, y el otro el asistente de mozo para ponerlos en situación de realidad laboral. Se realizan eventos terminando la capacitación donde los alumnos son los que atienden a los invitados, acompañados de otros mozos convencionales.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Sociedad: 1.Carente cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual 2.Sociedad desinformada en temas relacionados con discapacidad intelectual 3.Sociedad pasiva en temas relacionados con la discapacidad intelctual Empresas: 1.Carente cultura de inclusión laboral para personas con alguna discapacidad 2.Prejuicios negativos de contratar a una persona con discapacidad intelectual 3.Desvinculación de los empresarios con las personas con discapacidad intelectual Gobierno: 1.Carente apoyo económico 2.Perdida de tiempo debido a la burocracia en la tramitación de proyectos sociales y productivos 3.Ineficacia en la aplicación de los recursos económicos Organizaciones Civiles: 1.Buenas intenciones de los padres que conforman la mayoría de las asociaciones civiles, pero sin la preparación especializada adecuada. 2.Más emocionales y menos profesionales. Medios de Comunicación: 1.Desinterés inicial con temas relacionados con la discapacidad intelectual, es filantropía o altruismo (no vende) 2.Muchas veces las notas o entrevistas están orientadas a generar lástima, y no muestran la realidad de los jovenes, en cuanto a las capacidades y oportunidades que sí pueden tener.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Las etapas del proyecto: +Selección +Capacitación +Entrenamiento +Inclusión Tiempo: 1 año. +Equipo técnico que desarrolla y acompaña el proyecto: +Capacitador gastronómico +Lic. en Ciencias de la Educación +Psicólogo +Coordinador General. Plan de Acción: Contenidos: La adaptación curricular se basa en: +Resaltar los conceptos concretos y no los abstractos. +El proceso de enseñanza- aprendizaje. Que consiste en: -Ser activo, participativo, partiendo de las capacidades de cada joven. -Ser creativo buscando alternativas de enseñanza para la comprensión de los nuevos aprendizajes. -Alternar la dinámica grupal: individual- colectiva. La adecuación didáctica de los contenidos se terminó en relación a las capacidades reconocidas dentro del grupo de jóvenes seleccionados a tal fin. Los aspectos considerados son: -la percepción -la atención -la memoria -lectoescritura -psicomotricidad -razonamiento lógico matemático. +Actividades: Se trabajará con la currícula mencionada anteriormente tanto dentro del aula de clases, y en los salones donde se desarrollará la parte práctica de la capacitación. Preparar la mesa, colocar cubiertos, armar bajilla, manejar la bandeja, etc. Cronograma: +Duración y distribución del tiempo: La capacitación es impartida por profesionales especializados en psicología, pedagogía y gastronomía. La duración del curso se determina en función del nivel de aprendizaje del grupo; con una temporalidad estimada de 20 a 36 horas reloj. Cada uno de los capacitadores cumple una función específica: el instructor gastronómico desarrolla las clases y transmite los contenidos. El profesional responsable del área educativa realiza las adecuaciones estratégicas (curriculares) y registra los resultados en cada una de las clases de acuerdo a las tareas y objetivos previstos. El profesional a cargo del área psicológica se encarga de evaluar aptitudes y actitudes de los jóvenes durante la realización de las tareas planteadas. Estos aspectos también se registran clase a clase. Durante la capacitación se realizará una reunión con los padres con el fin de evaluar el proceso de aprendizaje a través de la perspectiva de los mismos.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los recursos para llevar este tipo de experiencias a la realidad, son difíciles de obtener hasta no haber demostrado su viabilidad y efectividad, para la realización de la primera experiencia el proyecto Up Down se financió de la siguiente manera. 1.Aportación del espacio físico por parte de la Escuela Internacional Hotelera Gastronómica de Rosario, perteneciente a la Asociación Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario 2.Los especialistas integrantes del primer equipo de Up Down, son profesionales que cobraron el 40% del costo real del proyecto (tiempo y grado de especialización) 3.Los montos para cubrir los pagos a profesionistas y gastos administrativos, fueron cubiertos por el desarrollador del modelo Up Down (Innova Multiplicare SA de CV) En montos económicos, nosotros para la segunda generación estamos financiándonos: 1.La etapa de selección, recursos económicos propios del desarrollador del modelo Up Down (Innova Multiplicare SA de CV) 2.La etapa de capacitación, mediante un subsidio obtenido del Ministerio del Trabajo de la Nación 3.La etapa de entrenamiento, pago mínimo de los jóvenes cursantes y estamos en la búsqueda de uno o más sponsors.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En el caso de resultar premiado nuestro proyecto Up Down, nosotros pretendemos abrir la primera escuela en Argentina de formación profesional para personas con discapacidad intelectual y con salida laboral, inicialmente nuestro objetivo es brindar tres oportunidades de formación con salida laboral, éstas deben contar con los profesionales adecuados, el espacio ideal y el equipo y mobiliario necesario, lo cual requiere de una inversión no menor a los 30 mil pesos, tomando en cuenta que rentaremos el espacio, además, pretendemos promover esta experiencia en diferentes ciudades de Argentina para replicar el modelo, esta labor la estamos emprendiendo al formar equipos de profesionales que capaciten a otras personas de otras ciudades, y así, contribuir en la puesta en marcha de experiencias como esta en distintos lugares, algo similar a lo que realizamos en Chiapas, México, en donde el proyecto ha sido aprobado su financiamiento por el Instituto de Desarrollo Social Federal de México y gestionado por Unidos Pro Down A. C., quienes han contratado a Innova Multiplicare SA de CV para replicar esta experiencia nacida en Argentina y ahora por primera vez será en la república de México.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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