Ajedrez en la Escuela y la incorporación de la tecnología Información y Comunicaciones

Categoría: Escuela
Mendoza - Guaymallén - Bermejo - Calle Prof Mathus s/n

Nombre de la Organización: Esc. Técnica 4-007 MiguelA. Pouget
E-mail: direccion_pouget@hotmail.com
Localidad: Bermejo
Provincia: Mendoza
Página Web: no

Actores involucrados en la práctica: Gobierno
Personal rentado: 2

El Ajedrez está considerado como un juego, como un arte o como una ciencia. También vemos que en otras partes del mundo se lo ha incorporado a los sistemas educativos por ser una práctica que permite el desarrollo crítico. Aún en la Argentina, salvo pequeñas excepciones y muy recientemente, se lo ha incorporado a la currícula escolar. El ajedrez es una actividad en la cual un ser humano suele tomar buenas decisiones de una manera poco habitual, superior a su capacidad general. Pero sin lugar a dudas hoy, el ajedrez, resalta en una sociedad conflictiva y violenta por lo que la que queremos rescatarla en la educación por su IMPORTANCIA actitudinal. El Ajedrez es un MEDIO, una Herramienta DIDACTICA.Es un vehiculo para aprender a pensar. Siguiendo a Jorge Fernández, presidente de la Federación Mendocina de Ajedrez: “Una de las grandes ventajas del ajedrez es que es un juego sencillo de aprender, que desarrolla aptitudes personales y que a niveles razonables es altamente integrador del individuo con el entorno. Suma a la capacidad de concentración, el razonamiento, el afán de superación, la responsabilidad, la constancia, el orden y la canalización de tendencias violentas, valores más socializantes, como tolerancia, respeto por los demás (compañeros, profesores y autoridades), camaradería, diálogo, armonía, silencio, etcétera”. El Ajedrez necesita del otro, de la espera del otro para poder desarrollar su estrategia; así, el saber esperar contrasta con el mundo cambiante y rápido de la globalización y las comunicaciones, el jóven espera, observa y piensa no sólo lo de su contrincante sino también cual es el juego que él debe desarrollar en un espacio (tablero).Los chicos aprenden más rápidamente que los adultos las técnicas del ajedrez, . Luego, los niños no profundizan mucho en la posición calculando habitualmente muy poco, pero utilizan mucho más las heurísticas que les permiten simplificar los problemas. Siguiendo a Dianne Horgan; del Departamento de Psicología de la Universidad de Memphis: "Los niños juegan más rápido porque no generan muchas alternativas y acaban su investigación al encontrar una jugada satisfactoria, que no es obligatoriamente la mejor jugada. Los niños aprenden más de "feedback" al estar constantemente en un proceso de aprendizaje y sin tener miedo a los errores. Los esquemas mentales de los niños son más flexibles y abiertos a las modificaciones, esto les permite aprender más rápido de su experiencia. Es curioso que, a pesar de su edad los niños que juegan al ajedrez, calibran muy bien la relación entre su fuerza y la de su rival. Si se pudiera afirmar que el ajedrez desarrolla una intuición correcta acerca de la probabilidad, la práctica de este juego daría una ventaja educativa muy importante. No es fácil enseñar a los niños una forma de pensar lógica. Pero los pequeños jugadores demostraron a menudo que son capaces de llevar a cabo un pensamiento claro y disciplinado además de planificar su actuación. No cabe duda de que aprender estos hábitos en la edad temprana es muy útil para el desarrollo intelectual posterior. El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela Técnica Agraria, Nº 4-0007, Miguel Amado Pouget, de Bermejo viene desarrollando desde Octubre del 2007 las actividad ajedrecística los fines de semana, todos los sábados ininterrumpidamente. Los Centros de Actividades Juveniles proponen espacios de encuentro y actividades que responden a las expectativas e intereses de los jóvenes. Tienen como propósito desarrollar en las escuelas, propuestas de extensión formativa: culturales, artísticas, deportivas, de acción comunitaria y de emprendimientos escolares, de construcción de ciudadanía, con participación activa de los jóvenes y acuerdos con organizaciones de la comunidad, con la idea de restituir a la escuela su rol de institución de transmisión cultural. La implementación de los Centros de Actividades Juveniles supone habilitar en la escuela otros espacios y otros tiempos para enseñar y aprender. El modelo de gestión de los CAJ supone protagonismo de los alumnos, implica escuchar sus voces y propone la presencia significativa de adultos que los coordinan y acompañan. Los alumnos que participaron este año en el CAJ de la Escuela Pouget tuvieron distintas actividades culturales y recreativas, donde se destacó la participación de muchos de ellos en la práctica del ajedrez en torneos internos y externos los que les permitió COMUNICARSE E INTEGRARSE con otros jóvenes y adultos. Proyecto: “El Ajedrez en la Educación y la complementariedad con las tecnologías de la computación” Nuestro proyecto para desarrollar en Enero del 2009 consiste en incorporar a la escuela la tecnología informática e Internet para que los chicos puedan compartir el juego entre ellos y con otros jóvenes de distintas regiones y países y una biblioteca especialiazada de Ajedrez. La misma será utilizada por toda la escuela, no sólo en las Actividades del CAJ sino en las horas libres y de descanzo de los alumnos. Se reacondicionará un Salón de Usos Múltiple con el Centro de Estudiante para que el mismo esté disponible para espacio de Ajedrez, con tableros y relojes. El mismo espacio servirá de capacitación y entrenamiento.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

La Escuela Nº 4-007 “Miguel amado Pouget” se ubica en el departamento de Guaymallén, distrito Bermejo, sobre la calle Alejandro Mathus Hoyos o conocida como Prof. Mathus (fue padrino como Senador Nacional y miembro de la cooperadora de la escuela). Se localiza en una zona rural-urbano, rodeada de los barrios Santa Rosa y Jardín del Sauce y rodeado de fincas hacia el este y sur. Geográficamente es una institución de grandes dimensiones, el predio escolar cuenta con unas 25.7 hectáreas (con explotación de vid, frutales, hortícola, olivícola y granja) . Hay dos accesos a la escuela uno peatonal y uno vehicular, esta última está pavimentada y es oportuno mencionar que el colectivo de la línea 50 no siempre ingresa al predio de la escuela. Contexto: En cuanto al contexto externo la escuela se encuentra inserta en una zona rural-urbana. El colegio también cuenta con corrales en donde mantiene distintas especies de animales de granja, como así también una pequeña fábrica y laboratorios en donde se procesan los productos que se elaboran. Debemos decir también que la institución se encuentra rodeadas de otras fincas lindantes hacia el sur y el oeste, en tanto que el este y norte se encuentran barrios de bajo recursos. En cuanto al espacio interno la escuela posee cinco módulos separados, todos ellos de una planta, de los cuales se observan que dos de ellos son construcciones más viejas y por ende más deterioradas. Una de ellas es la sala de buffet y comedor, y la otra en donde se ubican las primeras divisiones del EGB 3, estas últimas no poseen calefacción con gas natural por encontrarse rotas las instalaciones, utilizando gas envasado. Los cursos están en un estado estropeado. Nivel Socioeducativo y entorno social: Familias de clase baja ingresos económicos magros (producto de plan social o trabajos eventuales), con minoría de clase media. Familias monoparentales, disfuncionales, estudios incompletos de los padres, violencia familiar, entorno conflictivo (drogadicción, delincuencia). Capital cultural heterogéneo. Dimensión Curricular: Modalidad: Producción de bienes y servicios . Con orientación Agropecuaria.  Especialidad enología  Especialidad Industrias frutihortícolas. Título: o Técnico en Producción Agropecuaria con especialización en Industrias Frutihortícolas. o Técnico en Producción Agropecuaria con especialización en Enología. Nivel Educativo: o Secundario 1ª A 6ª - Turno mañana y tarde. o Doble Escolaridad (Ex 8ª y 9ª) - Turno tarde. o Nodo Programa “Terminalidad Exitosa” - Turno mañana. En la Actualidad se encuentran a la fecha cursando 371 alumnos y las propuestas del Centro de Actividades Juveniles se realizan los días Sabados de 10 hs a 13,30 hs. Los alumnos de la escuela que participan son mayoritariamente de la zona, de los barrios aledaños y concurren los hermanos de los chicos, sus primos o primas y alumnos de otras escuelas que práctican el ajedrez o las otras actividades culturales del CAJ.

En primer lugar quiero destacar el Compromiso de los chicos, tanto de alumnos como vecinos que a pesar de dedicarse todo la semana a la escuela en doble escolaridad se comprometieron a las actividades del CAJ para los sábados a pesar de las distancias, dificultad en los medios para llegar y las inclemencias del tiempo. El sábado siempre hubo actividades, inclusive en la escuela de verano que se realizó en enero y febrero, los chicos de ajedrez siempre vinieron. Además participaron en torneos de la Federacion Mendocina de Ajedrez y tambien cumplieron con los compromisos. Sobre este punto es de destacar que los chicos de la Escuela Pouget pudieron participar en torneos de sus edades (categorias) y de torneos abiertos que les permitió actuar con personas de otras edades y de otros colegios. En segundo lugar el comportamiento y el respeto. Esta actividad no tiene edades, hemos realizados encuentros de Ajedrez con niño desde los 6 años, 9 años los de 13 a 19 años de la Escuela y con profesores. La Integración fue exelente.Ver los chicos haciendo las actividades ajedrecísticas entre los de EGB 3 y Polimodal juntos permitio una buena camaradería. Además se integraron vecinos de los Barrios aledaños y chicos de otros colegios.En el plano integrador es importante la persona que establece el contacto del juego ciencia con los chicos. Una pregunta habitual es quién debe hacer ese contacto inicial; la respuesta por mucho tiempo fue orientada en dirección a los ajedrecistas de competición, lo cual es un error. Para enseñar a mover las piezas y los rudimentos del ajedrez en un nivel que puedan aprovecharse algunas de sus enormes ventajas no es necesario ser un jugador avezado. Es preciso tener pedagogía y estar acostumbrado al trato con los niños. Para esta primera etapa se trabajó con lineamientos generales, experiencias con otros chicos que ya jugaban al ajedrez federados. Para aquellos chicos que avanzaron en el juego,estos se prepararon, compraron libros, resolvieron problemas en sus casas, el avance en esa primera etapa, en ese plano, seguramente se destacaron algunos talentos que puedieron pasar a una etapa técnica más importante. Para estos chicos se los incribió en torneos de la Federación Mendocina de Ajedrez, Allí intervienen los profesores más especializados de la Federación de Ajedrez, que desde los clubes (Murialdo) fueron los responsables de guiar al novel ajedrecista por los senderos de los rudimentos tácticos-estratégicos, de finales elementales y de aperturas. En esta etapa la función de la institución escolar. En una etapa posterior, mucho más técnica, cuando el jugador ya maneja los conceptos esenciales que hacen al ajedrez de competición, aparece la figura del entrenador, que aporta experiencia y conocimiento en el área del ajedrez de torneo, del alto rendimiento, proceso que unos 10 chicos de la escuela Pouget están en condiciones de encarar. Por ultmo, la solidaridad, se expreso en el acompañamiento de los chicos más avanzado sobre los iniciales y compartiendo las experiencias del juego, los problemas del juego a resolver que habian estudiado y que debían compartir y acompañandose en los torneos.

Las prácticas se desarrollaron dentro de los objetivos de los Centros de Actividades Juveniles que expresa el Ministerio de Educacion de la Nación y que implementó la Dirección general de Escuelas. Los CAJ proponen habilitar las escuelas como espacios públicos, con otros tiempos y con otras formas de enseñar y aprender a través de recorridos pedagógicos alternativos. Se enseña el ajedrez como un juego que permite el encuentro entre los jovenes. Un espacio para desarrollar actividades que sean formativas pero que se integre a las expectativas de los jóvenes. El aprendizaje de Ajedrez en el CAJ de la Escuela Pouget intenta que sea el jóven que proponga y participe en la actividad, articulando de forma flexible y dinámica esas actividades: Se puede comenzar jugando, o comentando un problema de ajedrez resuelto o no resuelto por los alumnos; se genera una actividad teórica (la estructura de peones) o se explica a un jugador nuevo los movimientos de las piezas mientras los otros realizan un juego rápido de ajedrez o una simultanea o un come pieza. El ámbito también es flexible, se puede jugar en la biblioteca, en un pasillo, en un aula y si el tiempo lo permite al aire libre. Los alumnos y el Centro de estudiante programan actividades para toda la escuela como son los torneos del primer semestre (apertura) o del segundo semestre (fiesta del estudiante) dónde juegan todos los chicos de la escuela llegando el último torneo a tener 41 jugadores.

Debemos destacar que recibimos apoyo de la DGE a través del programa CAJ y de las autoridades de la escuela Pouget. No tenemos problemas de realizar todos los sábados nuestras actividades. Los obstáculos principales son: 1. falta de materiales de ajedrez, los juegos (reglamentarios) y relojes son muy caros. Cómo sorteamos esta dificultad de dos maneras: a) tableros prestados por la Universidad de Congreso y b) relojes y tableros para competencias que nos aporta la Federación Mendocina de Ajedrez y debemos al finalizar devolverlos. 2 Necesidad de Bibliografía específica, nuestros colegios no cuentan con libros especializados en ajedrez, tanto para principiantes y como para avanzados. Los chicos han superados esto con la compra por parte de ellos y del profesor e intercambíándoselos. No obstante debemos ralizar un biblioteca en la escuela. 3. Necesidad de incorporar al sistema informático al ajedrez en nuestra escuela con programas e internet. Este es un DESAFIO que si logramos el premio lo vamos a utilizar. Necesitamos equipos con conexión a internet lo que les va a permitir jugar con chicos de otros países (hay programas especiales que hoy lo permiten y puede ser utilizado por el colegio en forma integral) NOTA (complemento) La Experiencia de la Pouget (Articulo para la Federación deAjedrez que lanzará una Revista) Ajedrez en la Escuela Pouget En el Distrito Bermejo de Guaymallén, más precisamente en la Escuela Técnica Agraria Nº 4-007Miguel Amado Pouget, se desarrolla todos los sábados la actividad ajedrecística en los denominados Centro de Actividades Juveniles (CAJ). Rodeadas de árboles, frutales y viñas; alrededor de15 chicos de esa escuela, más otros de escuelas distantes y vecinos se reúnen a practicar el ajedrez en la escuela acompañados muchas veces con sonidos de guitarras o de Yembe africano o redoblante. Lo novedoso es que el espacio educativo está abierto para actividades que no son de la currícula escolar y que además son de interés de los alumnos dado que no son obligatorias sus acciones para ellos. Además nos encontramos con otras funciones como son las actividades musicales (los chicos están aprendiendo guitarra y percusión con la intención de armar un grupo de murga y expresión circense. Desde las 9,30 hs hasta pasada las 13 hs estos chicos (unos 20 jóvenes) están bajo la dirección del profesor Ángel Villanueva (Coordinador del CAJ de la escuela) y de Cesar Vergara (música) y Martín Sosa (percusión) en el que se encuentran desarrollando una convivencia que no tiene diferencias de edades ni de nivel educativo ya que observamos que pueden convivir jóvenes de 13 años a 19 años (recordemos que esta escuela es técnica por lo que tienen 6 años de cursado)y a veces con los hermanitos vecinos y amigos de los alumnos que juegan al ajedrez o hacen música. El Ajedrez en la Escuela Desde Noviembre del año pasado los chicos empezaron a jugar ajedrez, por solicitud de la Directora del Establecimiento, Carolina Nallin, y ante la inquietud de los chicos se presento el proyecto al CAJ. El Profesor Ángel Villanueva explica el motivo “dando clase a 8ª año sobre el feudalismo, se me ocurrió hacer una clase de aplicación, a través de juegos, para que ellos trabajen con las imágenes de un tablero de ajedrez y sus piezas para explicar la conformación social del feudalismo y la lectura de un libro de José Luis Romero sobre la Edad Media: el tablero era la zona rural donde se enfrentaban los dos señores (el Rey) con sus respectivas esposas,las Torres representaban sus Castillos, el alfil hacía alusión a la Iglesia (el clero), los caballos a los caballeros que son los que podían hacer frente a las luchas y por supuestos los peones representaban a los campesinos; una ves realizada la clase teórica se explicaba sobre el juego de Ajedrez, como se movían las piezas y con los que sabían jugar realizamos en el patio un torneo entre ellos y el profesor, lo que me sorprendió es que más de la mitad de los chicos sabían mover las piezas de ajedrez”. Esto llevo a que con el Centro de Estudiantes se realizaran torneos internos de ajedrez con la participación de casi treinta chicos; así comienza el CAJ de la Escuela Pouget apoyado por la DGE. A pesar de que faltan los tableros, son prestado, los chicos se reúnen en los 5 juegos con los que se cuentan y acompañan en la tarea chicos de otros colegios como el caso como Elías de la Esc. Rodríguez, Silvio y Augusto de la Tomas Silvestre que atraviesan las viñas para jugar al ajedrez, de Florencia, prima de uno de los alumnos que viene de la escuela Las Heras de ciudad, deEmilce(14 años) y Marcos(9 años)hijos del profesor, que juegan y comentan sus experiencias en torneos oficiales; Emilce represento a la Argentina en el último Panamericano disputado en Carlos Paz. El torneo de Ajedrez en la Pouget El pasado 10 y 11 de junio se desarrollo el torneo interno de la escuela con todos los chicos que se inscribieron en el mismo, unos 41 alumnos, más aquellos que no sólo vieron los partidas sino que al no animarse a jugar, los tableros prestado por Daniel Pereyra ex Rector de la Universidad de Congreso y los relojes por el presidente Jorge Fernández de la Federación Mendocina de Ajedrez permitieron que una docena más estuvieran participando y jugando sin olvidar a los profesores que entre clase y clase se acercaban a jugar con los chicos o entre los profesores una partida. El torneo fue auspiciado por las autoridades del colegio y organizado por el CAJ de la escuela y el Centro de Estudiantes, el día jueves se realizó la etapa clasificatoria en 4 zonas, los chicos jugaron entre 4 y 5 partidas cada uno y se clasificaron 12 para la etapa final que se jugo el día viernes, que sólo faltó uno solo, jugaron a 5 rondas por el sistema suizo y con reloj a 20 minutos por jugador. El resultado fue que jugaron chicos de 8ª año con los chicos del polimodal donde participaban incluso los del último año, a esta integración sobresale la de una sana competencia en la que el jugador se relaciona con los otros competidores, se saluda al empezar el juego y comenta luego su partida haya ganado o perdido la misma. “Este es un juego que permite integrar el modelo de pensamiento lógico con la resolución de problema a través de procesos de la toma de decisiones, debe lograr darle jaque a su rival, pero para ello no sólo depende de su juego, debe esperar al otro, debe ver su jugada y la de su rival para empezar a mover una pieza que debe saber combinar para lograr un buen resultado y saber que una equivocación le cuesta una pieza o la partida misma” también dice que “logramos que se desarrolle su actitud crítica, no sólo pierde porque uno es mejor que otro, sino que uno asume cual es su error para poder aprender a no volver a cometerlo, queremos que se saluden a la apertura y al cierre de cada match, queremos que ambos cometen sus partidas para poder ver cuales han sido sus jugadas buenas y cuales las malas, queremos que cada uno respete el tiempo del otro, su turno, saber que debemos esperar a que el otro piense y razone antes de jugar, en definitiva poder estar en permanente proceso de aprendizaje sin tener miedo a los errores” comenta Villanueva; rematando que “los pequeños jugadores demostraron que son capaces de llevar a cabo un pensamiento claro y disciplinado además de planificar su actuación. No cabe duda de que aprender estos hábitos en la edad temprana es muy útil para el desarrollo intelectual posterior” El ganador fue un jugador experimentado en este juego, ya que juega torneos en la Federación de Ajedrez para el Club Murialdo, Carlos Carlen de 8º tercera con 4,1/2 puntos sobre 5, segundos y tercero con el mismo puntaje Daniel San Martín y Víctor Páez ambos de 1º año de Polimodal, le siguieron con tres puntos entre otros de gran performance Orellano Nicolás de 9º 2ª entre otros con el mismo puntaje a la que se destaca por ser la mejor clasificada femenina Mercedes Lizabe también con tres puntos que es de 4º año y actual abanderada y futura técnica enóloga. Esta actividad ajedrecística en la escuela Pouget ha permitido que los chicos también se animen a jugar torneos importantes, algunos participaron en Memorial Pereyra y los promocionales mendocinos, actualmente 5 de estos chicos participan en el Clasificatorio que organiza la Federación Mendocina de Ajedrez con la asistencia del profesor Villanueva del CAJ. Sería interesante promocionar estas actividades extraescolares y a las ganas de los chicos, profesores y autoridades poder contar con juegos y relojes para desarrollarlas permanentemente; la escuela esta abierta, inclusive los sábados para todos los vecinos que se quieran acercar a jugar una partida y compartir con los chicos una linda convivencia, la escuela en su patio tiene una visión muy linda de la montaña mendocina rodeada de viñas y tableros de ajedrez. (Por correo electrónico se le enviará fotos)

Proyecto: “El Ajedrez en la Educación y la complementariedad con las tecnologías de la computación” Diembre 2008. Acondicionamiento del Salón de uso multiple Enero 2009. Compra de equipamiento informático y programas de Ajedrez. Enero - Febrero: Escuela de Verano CAJ Escuela Pouget "Ajedrez junto a la comunidad", Capacitación (invitación de especialistas y jugadores Federados). Utilización de los equipos informáticos por los alumnos. Marzo a Diciembre Actividades del CAJ y torneos internos e intercolegiales utilizando el sistema informático.

El CAJ tiene financiamieto mensual de $900 que se distribuye en el coordinador y capacitadores Préstamos de tableros de juegos y relojes por parte de la Federación Mendocina de Ajedrez y la Universidad de Congreso (son escasos) Participación del Centro de Estudiantes de la Escuela. Los chicos ralizan los arreglos al salón de usos multiples y lo administrarán. Uniones Vecinales de la zona para facilitar la participación de otros jóvenes y adultos de la zona interezadas en el ajedrez

1. Contrapiso, pintura y arreglo del tinglado para salón de usos multiple. (150 mts cuadrados) $5000 la mano de obra es entre los chicos, padres y personal de la escuela y donaciones. 2. Equipamiento informático: 3 computadoras, se solicitará donaciones, programas informáticos, programas de Ajedrez para la computadora. $10.000 3. Internet, $150 mensulaes mas accesorios $2000. 4. Bibliografía especializada y biblioteca $3000 5. Mobilarios, $1000. 6. Juegos y relojes, $3000 7. Capacitación, premios de torneos $1000