Tiempo libre...Un espacio de aprendizaje en discapacidad

Categoría: Asociación Civil
Santa Fe - Rosario - Rosario - Centro

Nombre de la Organización: Asociación Padres Por La Igualdad Rosario A.P.P.L.I.R.
E-mail: info@applir.org.ar
Localidad: Rosario
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.applir.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 7

Este proyecto de "Talleres de educación no formal: Cursos de Teatro (Iniciación Actoral) y Formación de Músicos en Percusión, Talleres de Bailes: Salsa, Danza Árabe y Folklore. Una Propuesta Innovadora" que contribuye a: - Disminuir la falta de movilidad en el tejido social de los jóvenes-adultos con discapacidad. - La imprescindible necesidad del aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes a partir de 13 años, como espacio principal para el desarrollo de su autonomía y habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, en una ciudad con muy escasas propuestas, lo presentó como integrante de la organización que lleva a cabo esta práctica, avalándola como profesional, como ciudadana y por supuesto como madre involucrada en la temática, ya que A.P.P.L.I.R. Asociación Padres Por La Igualdad Rosario, con personería jurídica Nº 204/08 en el año 2008, asociación civil sin fines de lucro, está conformada por padres de jóvenes con discapacidad intelectual, profesionales y colaboradores. La iniciativa de ésta y sus proyectos (incluído la práctica propuesta) se inicia a comienzos del año 2007, cuando en reuniones autoconvocadas, en un taller de baile (salsa) para nuestros hijos, (a cargo de un socio honorario actualmente), discutíamos nuestras inquietudes, nuestros caminos de experiencias infinitas, y nuestros recorridos de búsquedas con respuestas sin rumbos, y siempre surgía la pregunta ¿Que hace tu hijo todo el día? No tiene nada para hacer. No hay lugares para su edad…Allí se aburre, son más chicos, Me pide trabajar, o hacer los talleres que realiza su hermano…etc... Así nos unieron las iniciativas comunes que muchos veníamos trabajando en forma individual, pero fundamentalmente el desafío generalizado en la búsqueda de espacios y la responsabilidad de brindar respuestas a estas demandas de los jóvenes y adultos con discapacidad. Una definición de Silberkaistein Marcelo, nos resume y nos motiva en el tema discapacidad: “La discapacidad es una construcción social que, como tal, depende más de representaciones sociales que se tengan de las dificultades mentales, sensoriales y corporales que del tipo de lesión orgánica que padezca. La marginación del discapacitado es producto de un sistema de representación y no de una supuesta malévola discriminación del cuerpo social. El discapacitado no circula por el tejido social al no poder insertarse plenamente ni como productor ni como consumidor de bienes y servicios. Ello redunda en una serie de representaciones que tienen un impacto tanto sobre la subjetividad del sujeto que porta una discapacidad como de sus interlocutores. Perder de vista este aspecto socio-cultural lleva a callejones sin salida en toda estrategia terapéutica” Talleres de educación no formal: Cursos de Teatro (Iniciación Actoral) y Formación de Músicos en Percusión, Talleres de Bailes: Salsa, Danza Árabe y Folklore. Objetivo Brindar diferentes talleres de música, estilos de baile y teatro, para jóvenes con discapacidad intelectual, con el objetivo de colaborar en la inserción social de nuestros alumnos mediante esta innovadora propuesta en dicha modalidad de enseñanza. Nuestra propuesta es basada en una metodología de enseñanza que pretende que nuestros alumnos desarrollen o refuercen valores humanos, que adopten y practiquen buenos hábitos para integrarse fácilmente a la sociedad, que refuercen la seguridad en sí mismos y hacer de cada uno de nuestros jóvenes un proyecto individual, dándoles seguimiento personalizado y profesional. Fundamento Educar en la Diversidad es aceptar a ésta no como desigualdad. Educar para comprender la Discapacidad supone educar para unos determinados valores como la justicia, la igualdad, la solidaridad y el desarrollo de la autonomía personal, cuestionando otros negativos como la intolerancia, la discriminación y el escaso espíritu crítico hacia realidades injustas, sumado a la adquisición de lo cognitivo y procedimental. Estos procesos de formación de valores aunque tienen etapas, no es un fenómeno que cierra una edad determinada. Se incorporan a los principios y convicciones personales en la vida de los individuos desde edades tempranas y tienen sus reajustes en el transcurso de la vida. La institución educativa no es el único agente responsable de la educación en valores. Las prácticas educativas familiares, los medios de comunicación, los ámbitos de educación no formal y el propio contexto socio- político, ejercen igualmente un papel muy relevante. La educación formal (común o especial) estimula, promueve la integración, etc. y luego de esa etapa la persona con discapacidad necesita desarrollar su potencial, tanto en lo laboral como en sus tiempos de ocio, quedando sin movilidad en el tejido social por la bajísima y a veces inaccesible oferta en nuestra ciudad de Rosario y alrededores. Se considera el ocio como un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, raza, religión , creencia, salud, condición económica o cualquier otra circunstancia personal o social. El ejercicio de este derecho, recogido en un repertorio amplio de leyes y normas, debiera recoger de forma explícita el espíritu del ocio inclusivo y además garantizarse en la práctica. Las personas con discapacidad intelectual requieren, fundamentalmente, intervenciones en materia de inclusión social. Se trata de incorporar elementos facilitadores, tales como adaptaciones, apoyos y recursos adicionales, en los programas, permitiendo su plena participación en experiencias de ocio. Se debe considerar que, en algunos casos, personas con discapacidad intelectual pueden necesitar respuestas en materia de inclusión física y/o comunicativa. Un entorno inclusivo de ocio es aquél en el que todas las personas tienen cabida y se interrelacionan. Para lograrlo, se debe producir un cambio sistémico del mismo, tanto en las estructuras como en los procesos. Las necesidades de toda persona son de la misma importancia. Las políticas deben asegurar el acceso de cualquier persona a todos los equipamientos, servicios y programas de ocio de la comunidad. En la gestión de los proyectos de ocio, el fomento de la equiparación de oportunidades y la participación son elementos necesarios en la puesta en práctica de la filosofía de la inclusión La práctica de ocio como experiencia va más allá de la mera diversión, de ahí la importancia que adquiere la educación del ocio para garantizar un mayor disfrute y satisfacción. El arte y el deporte otorga, a quien lo practica, la oportunidad de internarse en la aventura de poder hacer algo desde uno mismo, permite al sujeto “inventarse” y desplegarse en su acto artístico, en estos talleres se apunta (entro otros objetivos) a la posibilidad que brinda el arte de interactuar socialmente, ya que la obra permite y facilita el contacto y la comunicación con el otro, quien aporta su mirada de aquello que se produce, favoreciendo el diálogo y la interacción del artista con su entorno social. Es por eso que parte fundamental del taller está orientada a la realización de exposiciones y demás propuestas culturales dirigidas a la comunidad en la búsqueda de una apertura del ámbito escolar al social que permita a los alumnos ser reconocidos y valorados como productores de arte. Es a partir de estas ideas que se destaca la importancia que tienen los talleres artísticos en las instituciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad y la educación especial, en este sentido, que los talleres tengan un lugar más protagónico dentro del sistema educativo, generaría espacios que permitan - a través del interés, del deseo, el desarrollo de las capacidades comunicativas y expresivas, así estaremos trabajando con los alumnos en un sentido integral, esto es entendiéndolos como individuos más allá de su discapacidad. El hecho de incluir o excluir el arte y las praxis artísticas dentro de las necesidades del ser humano, implica tomar partido por distintas concepciones del hombre, ideológicas y éticas, con consecuencias prácticas y concretas en la vida de una sociedad. Nuestros talleres Mismos Objetivos.- • Confianza en sí mismos.- Los proyectos tienen como objetivo brindar a los jóvenes con discapacidad intelectual, confianza en sí mismo a través de disfrutar de talleres en donde aprendan actividades u oficios de su interés, en dichos talleres la modalidad de enseñanza se basa en aprender enseñando, esto es, que los jóvenes que hayan aprendido algo sean capaces de enseñarlo a sus compañeros. Se cuenta con experiencia previa de años anteriores. • Independencia y autonomía.- En los talleres se desarrollarán hábitos, fortaleciendo valores como: Compromiso,Respeto, Solidaridad y Perseverancia, así como ciertos hábitos personales tan necesarios para la inserción en nuestra sociedad. Los profesores serán orientados y se dará un seguimiento individual a cada alumno a cargo de coordinadores quienes al finalizar el curso hará devoluciones a los padres. • Formar Asistentes.- Otro de los objetivos, es formar asistentes de instructor de las diferentes actividades impartidas en los talleres, a los jóvenes que hayan sido capaces de aprender las técnicas y que tengan dominio sobre tal actividad. Se cuenta con la experiencia realizada en años anteriores. En resúmen, utilizaremos la diversión y recreación como herramienta para el desarrollo personal de los jóvenes con discapacidad intelectual. Mismo espacio Físico.- Se ha considerado utilizar el mismo espacio para el desarrollo de los diferentes talleres. Misma Duración: 3hs. Semanales en dos sesiones de 11/2hs. Mismos Asesores.- Para los proyectos se ha contemplado la contratación de asesores que desarrollen una forma de enseñanza, se capaciten a los responsables de impartir cada taller y monitoreen los resultados de cada alumno. Cada alumno es un proyecto Para cada uno de nuestros alumnos se llevará un historial y se analizará su avance, lo anterior se pretende realizar con pasantías realizadas con estudiantes de psicología de diferentes Universidades de Rosario, quienes estarán orientados por el equipo coordinador. Ver archivos adjuntos en CD. Objetivos específicos respecto de los alumnos Que sean capaces de: • Desarrollar en el alumnado capacidades – tanto emotivas como psicomotoras y cognitivas – que le ayuden a entender y aprehender el mundo en que vivimos. • Descubrir, aceptar, valorar y mejorar las características y rasgos que nos definen como persona para conformar una autoimagen positiva. • Desarrollar las capacidades expresivas, creativas y comunicativas, favoreciendo la autonomía personal como un valor en sí mismo y en la realización de las más diversas actividades, de forma individual o en grupo. • Facilitar y enriquecer el proceso de socialización, potenciando una interacción dinámica y positiva con los demás y con nuestro entorno físico, social y cultural. • Promover y potenciar la creatividad. • Desarrollar habilidades, capacidades y destrezas necesarias en la resolución de problemas • Propósito de los docentes: • Ofrecer a los alumnos la oportunidad de descubrir toda una gama de posibilidades, donde sean protagonistas, donde puedan conectarse con aquello que les es propio, su subjetividad. • Brindarles las herramientas necesarias para que puedan sentirse valorados y respetados como personas. • Acompañar a la persona en su búsqueda estética propia y su desarrollo potencial como artista, entendiendo a esta figura en su aspecto más amplio, como persona creativa capaz de ofrecer a otro aquello que le es propio (lo que tiene para decir). • Ofrecer un ámbito donde, a través de diferentes técnicas y materiales, el individuo pueda comunicarse con su entorno y canalizar aquellas demandas internas que encuentran una vía de expresión accediendo a la sublimación. La propuesta principal es brindar un espacio para desarrollar la creatividad, la cual está íntimamente ligada a la subjetividad, o sea, lo que queremos significar con “lo propio", tiene que ver con la búsqueda de lo interno, de aquello que muchas veces queda relegado por no ser compatible con lo "establecido" y de esa manera se deja adormecida una parte vital de todo ser humano en su aspecto más íntimo e individual. Lo que se pretende con los talleres es devolverles a los participantes el estatuto de persona, de sujeto, a partir de descubrir y potenciar todas sus capacidades, constituirse como persona íntegra donde conviven sus capacidades y sus discapacidades (como en todo el mundo). En los talleres, la integración, está basada en la interacción social a través del arte, se elaboran producciones artísticas en donde cada individuo vuelca su mundo interno y brinda una parte de sí mismo en una creación que posee significado para él. Se trata de poner el acento en lo singular de cada uno, valorar al artista teniendo siempre presente que se es artista independientemente de la discapacidad, y con esto no se trata de negar sino de correr el "foco" y comenzar a ver a la persona en su totalidad. Objetivos y contenidos de cada Proyecto: Ver Material adjunto. Estrategias El taller es una forma de educación avanzada que tiene como objetivo garantizar, no solamente la creación o producción de conocimientos y/o el perfeccionamiento cognoscitivo o profesional, sino también la formación y consolidación de cualidades morales. La creación de un clima amistoso y abierto para las expresiones de sus puntos de vistas, con libertad y franqueza, es una condición para la realización de los talleres, buscando la autenticidad de los jóvenes, y la profundización de su autoconciencia de una forma más espontánea. Estos talleres tienen el fin de proponer una vía para estimular valores morales en los adolescentes con vulnerabilidad intelectual. Se aplicarán diferentes métodos teóricos y empíricos. La propuesta metodológica que se presenta, constituye una aproximación a la elaboración de una didáctica de los valores, lo que requiere de un tratamiento multidisciplinario y de integración de esfuerzos que se realizan en este sentido. Los conocimientos se aplicarán a través de diferentes técnicas de participación, que permitan realizar el diálogo franco y lo más abierto posible, donde los jóvenes puedan aportar y confrontar sus puntos de vista a partir de los conocimientos, vivencias, experiencias personales o trasmitidas por familiares, maestros, amistades u otras influencias sociales. Además se requiere de la utilización de un sistema de métodos: productivos, activos y reproducidos, los cuales deben propiciar el desarrollo de los objetivos trazados en los talleres. Para todo esto el encuadre del taller artístico debe cumplir al menos con un requisito: mantener una estructura de saber abierto, o sea, no se debe dar ya establecido y cerrado un código de cómo se debe emplear las determinadas técnicas, la idea es que el taller de arte (cualquiera que sea) debe brindar la oportunidad para que el sujeto (cada uno en su nivel de posibilidades presentes) pueda apropiarse de algunas técnicas artísticas, para luego empezar a hacer él mismo, sin tener de ante mano fijado, por otro, lo que deberá hacer, se deja, entonces, la puerta abierta para el acto creador en su sentido más amplio. Para lograr los objetivos es fundamental la intencionalidad de las actividades y recursos que se plantean, no pueden proponerse las mismas actividades para todos indiscriminadamente, estas deben apuntar a facilitar la expresión y la comunicación (teniendo en cuenta la particularidad de cada individuo, su recorrido, intereses, demandas, deseos, etc.), conocer unas cuantas técnicas artísticas no alcanza, con todo lo dicho hasta el momento va delineándose una condición para el coordinador de un taller de arte y expresión: debe tener, él mismo, en su mirada, en su expectativa, en su deseo: un criterio artístico, esto implica que apostará a la creación artística, entendida en su amplio sentido que va desde la concreción expresiva sobre distintos materiales, hasta el encuentro, la sorpresa creadora, hasta el acto creador mismo , sin imponer parámetros estéticos preestablecidos.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

. Jóvenes a partir de 13 años y adultos con discapacidad intelectual y otras asociadas, de la ciudad de Rosario y alrededores. . Grupo familiar de los jóvenes. . Familias de los alumnos con escasos recursos económicos.

-En la familia: . Excelente recepción de la propuesta, colaboración y participación, demostrando confianza en la misma y en la organización. . Al mes de iniciada la practica, contábamos con 50 alumnos participando, hoy el compromiso asciende a 65 alumnos, número que justifica el objetivo del programa. . Acercamiento de las familias como lugar de orientación y contención. - En los alumnos: - Mejora notables de sus calidades de vida, en lo social y afectivo al: . Compartir espacios con sus pares. . Autoreconocerse habilidades, gustos, y hábitos no descubiertos en sí mismos. . Aumento de su autoestima y autonomía al ver los resultados cotidianos. . Incorporación en hasta 4 talleres como única actividad diaria, ante la falta de inserción laboral y social. - En la sociedad: . Amplia colaboración de los medios periodísticos locales (televisivos, radiales y gráficos) en la difusión del proyecto. . Apoyo y reconocimiento del proyecto de distintos sectores sociales. . Generó nuevas propuestas de inclusión social para este sector (bailes, 1 encuentro deportivo, 2 encuentros festivos junto a familiares, etc.) . Incorporación de 8 voluntarios como auxiliares de los talleres. . Propuestas de proyectos de profesionales relacionados y consultas de familiares via la pagina de Internet.

-La unicidad de la propuesta de los talleres de Música y Teatro en la ciudad y alrededores. - La temática y contenidos de los talleres basados en un diagnostico de la orientación vocacional de los alumnos. - La capacitación de éstos formando a los alumnos para una salida laboral (ej: presentaciones en bares, clubes, teatro callejero, independiente, etc) - Seguimiento individual por parte de un coordinador detectando problemáticas grupales, motivos de ausencia, comunicación con el grupo familiar, etc. - La contención psicológica en cada clase efectuada por el profesional, para atender al desarrollo de las habilidades actitudinales y sociales. - El seguimiento personalizado de cada alumno en sus posibilidades, para dar respuesta de ellas a las familias de la evolución de los jóvenes. - El seguimiento, diálogo, y apoyo en la capacitación de los profesores y auxiliares voluntarios, por parte del psicólogo, educadores, y coordinadora frente a los obstáculos y desafíos de la temática.

Falta de un lugar físico propio. - Los recursos económicos para: . El mantenimiento del proyecto (pagos de sueldos, alquiler del lugar, etc.). . Ampliar la cantidad de materiales (instrumentos, elementos de teatro, etc.) . La apertura de otros talleres de acuerdo a las demandas y necesidades de los alumnos y familias. . Otorgar becas a alumnos con dificultades económicas. - Responder a la demanda de de familias e instituciones de los alrededores de Rosario (Carcarañá, Villa Gbdor. Gálvez, Capitán Bermúdez, Pérez, etc.) de replicar el proyecto. - Sensibilizar a empresas y medios, privados y públicos, en que la educación intercultural es el único camino para el desarrollo de los sectores más desfavorecidos. Se sustenta con las cuotas societarias, colaboración de un Club con un bajo alquiler. Donaciones personales. Realizamos campañas de inscripción de socios, rifas, eventos. Visitas a empresas para capacitar en la temática y sobre la responsabilidad social empresaria.

Agosto-Setiembre 2007 Reuniones de definición de objetivos y propuestas de la temática. Relevamiento de proyectos y cursos no formales en instituciones, ongs, talleres de la ciudad. Diagnostico de la población beneficiaria. Octubre-Diciembre 2007 D efinición de objetivos del proyecto Relevamiento de recursos económicos necesarios. Planeamiento y Elaboración del proyecto. Febrero-Marzo 2008 Entrevistas a profesores con profesionales a cargo (psicólogo y Coordinador). Selección de los mismos. Difusión del proyecto: -En medios publicitarios y periodísticos. -Visitas a las escuelas e instituciones de enseñanza especial y escuelas integradoras, explicando la propuesta. Adquisición de instrumentos de percusión. Abril 2008 Inicio de las actividades. Mayo – Junio 2008 Diagnóstico evaluativo del grupo. Julio 2008 Vacaciones de Invierno. Elaboración y propuestas de actividades anexas, baile y actividades lúdicas. Agosto-Setiembre 2008 Devolución de las informes de seguimiento. Apertura del taller de folclore. Noviembre-Diciembre 2008 Evaluación diagnóstica anual. Muestras de cierre de cada taller. Febrero –Abril 2009 Campaña de difusión Abril- Diciembre 2009 Réplica del proyecto en Nivel I (Básico) y Nivel II (Avanzado)

Horas de los talleres: De Lunes a Viernes de 15 a 19hs. Sábados de 11 a 16.15hs. Domingos de 10 a 11.30hs. Voluntarios: auxiliares de cada taller (mínimo 2), estudiantes avanzados de psicología, psicopedagogía, música). Familiares y asociados. Asesoramiento de profesionales (contadora, abogado, etc.). Aliados voluntarios: Empresa Innova Multiplicare y Socios Honorarios. Medios periodísticos y televisivos en la difusión. Cuotas societarias y aportes de los integrantes de la comisión directiva.

Nuestra meta es que esta realidad pueda ampliarse, mantener. El compromiso ante la respuesta más que superadora que hemos recibido por parte de los beneficiarios y la demanda y apoyo contínuo de ellos, junto a los resultados observables y medidos hasta el momento, nos hace responsables de invertir el premio en estos objetivos: -Dar solución al lugar físico, que al no tener un lugar físico propio, en el año 2009, no podríamos hacer frente al alquiler propuesto. -Dar continuidad en el año 2009 al proyecto en los cursos de Nivel I (básico) y replicarlo en un Nivel II (Avanzado) , con las modificaciones pertinentes. - Ampliar los talleres a que sean integrados con jóvenes sin discapacidad. - Apertura de otros talleres (literario, habilidades informáticas, por Ej.) o ampliar el proyecto deportivo de nuestra Escuela Adaptada de Tenis, teniendo en cuenta la orientación vocacional del joven.