Gestionando una Escuela Productiva para el Desarrollo Local de Capdeville – El Resguardo

Categoría: Escuela
Mendoza - Las Heras - Capdeville - El Resguardo - Belgrano y Yapeyú

Nombre de la Organización: Cens 3 – 440 “Ricardo Benito Videla”
E-mail: 3440@menodza.gov.ar
Localidad: El Resguardo - Las Heras
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 1

El Cens 3-440 se encuentra situado en una zona urbana marginal y su aula satélite se halla en un barrio de zona rururbana de la Zona del Resguardo y Capdevilla de Las Heras, Mendoza. La población a la que atiende presenta necesidades vitales insatisfechas, pero quienes asisten a este Cens Nocturno, expresan expectativas de mejora de la calidad de vida propia y de sus familias. El entorno escolar es además altamente crítico en cuanto a inseguridad por delincuencia y violencia y otras problemáticas propias de la marginalidad, y qué es vivenciada también de un modo crítico por estos habitantes de la misma zona, pero con deseos de superación. Es por ello que una Escuela de Jóvenes y Adultos, debe asumir las problemáticas de su contexto y necesariamente debe buscar alternativas desde el aprendizaje que les permita a sus alumnos, encontrar herramientas efectivas para afrontar hoy y aquí, la vida que se encuentran viviendo, y producir en ellos cambios sustanciales. Desde esta comprensión de la educación, la escuela inicia un proceso más amplio de vinculación con las diferentes organizaciones de la sociedad civil de Las Heras y otras presentes directa o indirectamente en el entorno, (CONIN, ONG “Tierra de Niños”, Fundación PYMET, Asociación Comunidad Unidad de El Resguardo, Municipalidad de Las Heras, ASEM, ASHOKA) a fin de establecer redes de apoyo y posibilitar la ejecución de proyectos que generaran desde la escuela una respuesta más ajustada a las necesidades de la población escolar, educación con inclusión social, capacitación laboral con formación integral de la persona y mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y del entorno próximo. Así se inicia este proyecto Educativo-Productivo, el Vivero de plantas autóctonas, en el cual se articulan las iniciativas del Grupo Minetti, en su accionar para generar Desarrollo Local y reforestar los sectores explotados por su actividad minera, con el Cens 3-440, quien gestiona la iniciativa, llevando a cabo con docentes y alumnos, el trabajo de organización del Vivero, armado del mismo con los materiales provistos, y luego, transita el proceso de producción de plantas autóctonas, con la misma tierra, semillas y vástagos de la zona que debe ser reforestada. En esa primera etapa también la ONG ASEM, brindó apoyo técnico. Para este proyecto, los alumnos del Cens son seleccionados en grupos rotativos y concurren a las prácticas en el vivero en turno diurno, recibiendo a cambio una beca estímulo, que en algunos casos es su único ingreso económico personal por el momento. La selección se realiza a partir de las cartas de presentación que los alumnos realizan, acompañadas con sus respectivos Curriuculums Vitae, de tal manera que el proceso genere aprendizajes para el mundo del trabajo, La permanencia en la tarea está regida por normas establecidas y acordadas por el grupo, el cual tiene una organización interna con encargados y subencargados. Un Profesor supervisa las tareas del grupo productor: asesora, acompaña, media en los conflictos, y juntamente con otros profesores, preceptores, secretaria y directora, evalúa de forma permanente la marcha del proyecto. Todo esto es porque el Vivero tiene que cumplir, tal como resulta del funcionamiento de una empresa, con metas de producción pautadas con la empresa que debe realizar la reforestación. También el resto de la escuela participa de prácticas acotadas en el vivero, según lo planificado por los distintos espacios curriculares. El desconocimiento general sobre la producción de plantas xerófilas ha exigido asimismo un proceso de investigación –acción de quienes realizan las actividades de producción en el vivero, y ha involucrado a todos los profesores y alumnos que desde todos los espacios curriculares del Cens, desarrollando desde los curricular, con las adaptaciones necesarias, los conocimientos necesarios para la comprensión de los procesos técnicos de germinación de semillas y producción de plantas nativas, y el desarrollo de competencias necesarias para la organización y administración de actividades emprendedoras. Asimismo transversalmente también el proyecto ha servido para desarrollar habilidades sociolaborales y de participación ciudadana (en la búsqueda de involucramiento de la comunidad y comunicacionales (necesarias para la producción de informes a los distintos organismos, para la realización de notas periodísticas, etc.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

El proyecto y las actividades que se están desarrollando están dirigidas a jóvenes y adultos de entre 18 y 60 años, de la zona del Resguardo y Capdevilla de Las Heras, que asisten al Cens 3-440 “R. B. Videla”. Estas personas se encuentran dedicadas a finalizar sus estudios secundarios y con voluntad para capacitarse en desarrollar y/o mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Según consta en los datos registrados en fichas escolares, más del 60% de estos alumnos son solteros y sin hijos, viven con sus padres y presentan trabajos con escasa continuidad o temporarios, sin obra social ni aportes previsionales, tales como changas en construcción, servicios ocasionales de limpieza, comercio ambulante. Mas allá de estas realidades, expresan expectativas de mejora de su situación personal y de su calidad de vida, por lo cual, han reiniciado sus estudios secundarios. La población con la que se trabaja en el proyecto, habitantes diversos barrios de las zonas de Capdeville y Resguardo, constituyen comunidades rururbanas y marginales con altos índices de analfabetismo, desempleo y subempleo, desnutrición, drogadicción, delincuencia, indigencia, prostitución, adolescentes embarazadas, madres solteras, familias numerosas, hacinamiento.

Gracias a este proyecto se produce la real transformación interna de la escuela en sus prácticas educativas, las cuales ahora se tornan significativas para sus alumnos, a quien se los capacita efectivamente para el trabajo. Además se concientiza al entorno sobre la necesidad de recuperar su medio ambiente devastado por la actividad minera y de ladrillera de la zona, transformando y mejorando así también desde la voluntad comunitaria, la autoestima social y sus espacios de vida. Asimismo se ha logrado ampliar efectivamente las posibilidades y las alternativas laborales de los alumnos del Cens y otros miembros de la comunidad capacitando efectivamente con prácticas educativas productivas y socioculturales y estableciendo nexos con las posibilidades laborales que presenta el entorno próximo, preparando además para el autoempleo. El 100% de los alumnos que han atravesado la práctica del vivero han mejorado la inclusión educativa, ya que su presencia en la escuela es constante y de calidad, que se evidencia además en la mejora del rendimiento, alumnos destacados y líderes. En todo el Cens se incrementó además en un 7,5% la retención. Algunos alumnos que pasaron por la experiencia del vivero y la terminaron, han logrado insertarse rápida y efectivamente en otros empleos similares, así como iniciar pequeños emprendimientos privados. El Proyecto está resultando altamente significativo para la toma de conciencia también de la sociedad en general sobre la problemática ambiental de la zona (ya que está comenzando a difundirse por diferentes medios radiales y de TV), debido a que históricamente ha sido sitio de basural, empresas mineras y ladrilleras. Siendo también ésta de clima muy árido, luego de la deforestación, puede observarse un alto impacto en la ampliación de las brechas de temperaturas altas y bajas, se han incrementado los efectos negativos del viento zonda, y todo esto genera un aumento en los trastornos respiratorios de niños y adultos de la zona.

Es un proyecto que trabaja directamente en brindar oportunidad de educación, capacitación y trabajo al mismo tiempo a Jóvenes mayores de 18 años y Adultos, quienes necesitan y desean mejorar en forma urgente su situación y calidad de vida. Es un proyecto que trabaja integralmente con la persona, mejorando sus competencias personales, sociales y laborales, al mismo tiempo que él con su trabajo y su proceso produce los procesos de transformación en su medio ambiente y contexto. Se ha logrado gracias a la articulación de tres instituciones con características diferentes (Cens 3-440 –centro educativo de nivel secundario de jóvenes y adultos- , Grupo Minetti y Ong ASEM) con el objetivo de generar Desarrollo Local en la zona de Capdeville y el Resguardo desde diferentes aspectos, y se iniciaron efectivamente procesos de integración cooperativas con entidades estatales – Municipalidad de Las Heras y Dirección de Flora Autóctona de la provincia de Mendoza. La producción del vivero se logra con la misma tierra, semillas y vástagos de lugar donde deben ser colocados o plantados y pretende remediar el impacto producido por la actividad minera y ladrillera en la zona de Capdevilla. Ha propiciado la revisión de la vida interna de la escuela y la significativa de sus prácticas, así como la validez de los conocimientos abordados desde los distintos espacios curriculares.

Falta de recursos para extender la experiencia a más alumnos de la escuela y/o beneficiaros y para lograr una producción más amplia. Falta de información acerca del cultivo de plantas autóctonas xerófilas, por lo cual los procesos de producción se ven lentificados. Profesores que trabajan ad honorem y financian prácticas, viáticos, traslados, etc de su bolsillo. Los profesores se han planteado el desafío de hacer crecer este proyecto y se encuentran atentos a presentar otros proyectos afines a este para obtener otros fondos que sustenten esta experiencia

Se ha transitado la etapa inicial de formulación del proyecto y capacitación inicial desde agosto a octubre 2007, limpieza y acomodación del lugar, preparación de los elementos materiales para producción y organización grupal para el desarrollo de las tareas. Desde noviembre a la fecha se trabaja en acondicionamiento de la tierra, desmalezado, preparación de las semillas y vástagos, sembrado, riego, rusticación de plantines. Se está iniciando la primera entrega de lo producido para su implantación en el cerro (12000 plantines). Se espera que esto último podría transformar el proyecto en un emprendimiento autosustentable, de tal manera que existan fondos financieros para la ampliación de los grupos productores y la producción de plantas para otros sectores desforestados de la provincia, con otras especies.) Es deseable ampliar la producción para que otras empresas mineras puedan cumplir con su obligación de reparar el daño producción y de poder entonces incorporar a más alumnos a la actividad de capacitación También se encuentra previsto poder abrir una nueva rama del proyecto en articulaciónn con la Municipalidad de Las Heras y la Dirección de Flora Autóctona de la provincia para la reforestación de espacios verdes.

Empresa Minetti ha aportado los recursos materiales para el funcionamiento del vivero (instalaciones e insumos) y asesoramiento de un Ingeniero Agrónomo. Fundación Minetti ha aportado recursos económicos para becas de viáticos para alumnos productores. Cens 3 – 440: - Con un Prof. Con 5 hs. Cátedras rentadas coordina a los alumnos productores del vivero, manteniendo organizado el trabajo del mismo y velando por su productividad. La actividad en realidad le consume al profesor al menos 15 hs. Cátedras semanales. - Con docentes (Directora, Secretaria, Asesor Pedagógico, Vinculadora Comunitaria, Preceptora) con trabajo “ad honorem” o voluntario: asiste y controla diariamente a los alumnos durante las mañanas (horario de trabajo del vivero) y los capacita a los pasantes en competencias laborales proactivas, de trabajo en equipo, colaboración mutua, responsabilidad ante la tarea, compromiso con el proyecto, etc - El resto de los profesores de la escuela aportan desde los espacios curriculares capacitación transversal para fortalecer la competencias laborales, comunicacionales y de la modalidad con orientación en gestión de microemprendimientos.

Ampliar la producción del vivero a otras plantas forestales, a fin transformar el proyecto en emprendimiento productivo autosustentable, que brinde oportunidades de capacitación y trabajo real a más beneficiarios, y que extienda su objetivo de reparación del daño producido al medioambiente, llegando a lograr que más empresas cumplan con esta obligación que les indican las leyes provinciales y nacionales.