Mejorar la Convivencia Institucional

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Gran Buenos Aires - Burzaco - Burzaco - Arzeno

Nombre de la Organización: ESB 24
Teléfono: 011-4214-3695
E-mail: silvanemat@hotmail.com
Localidad: Burzaco
Provincia: Buenos Aires
Página Web: ----------------

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 80

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El proyecto institucional de la escuela tiene como eje central los campamentos educativos con vida al aire libre, los que favorecen la formación integral del alumno, su identidad y valores. Para lograr en ellos éxito es necesario sostener en el tiempo una buena convivencia institucional, con reglas que pauten la misma para que toda la comunidad entienda la importancia de la norma y dé valor a la ley, mas ampliamente dentro de la sociedad. Ante la dificultad, tan habitual, para lograr una convivencia agradable y propicia para el aprendizaje, nos preguntamos qué estrategias existen para acercarnos a este ideal de grupo participativo, curioso, respetuoso, solidario, cooperativo, que razone, relacione, investigue, sea crítico, que pueda expresarse con propiedad y adecuación a su medio. Encontramos como respuesta: el ajedrez; un juego – ciencia que por su condición de juego: los atrapa y que al jugarlo, contribuye tanto al crecimiento intelectual como social. Nos enseña a “pensar jugando”. Implica la elaboración de hipótesis que anticipen el juego del adversario para así, poder descartar estrategias proyectadas y planificar otras posibles. Durante ese proceso se ponen en juego operaciones tales como: relacionar, memorizar, asociar, ordenar, etc. operaciones mentales que facilitan su madurez psíquica e intelectual La característica principal de este juego es que el triunfo se obtiene mediante el intelecto y no gracias al azar, eso nos hace responsables de nuestras propias decisiones y no nos queda más remedio que admitir que el triunfo se debe a nuestros aciertos y la derrota es provocada por nuestros propios errores. Además la temática del juego está basada en la práctica del trabajo en equipo, ya que el logro o no, de defender al rey, no es exclusivo de una sola pieza, sino que se debe al trabajo mancomunado de todas en función del mismo objetivo. La solidaridad, el respeto por el oponente, el afán de superación, el crecimiento de la autoestima, el orden, la autocrítica, la constancia , la agilidad mental, el pensamiento lógico, la iniciativa, la adaptabilidad, la empatía, la paciencia y la concentración, son algunas de las habilidades que este juego promueve. En relación a éstas últimas transcribiremos lo que dijo Filmus en una declaración: “Como juego es muy importante el hecho que el niño, para jugarlo debe estar sentado tranquilo, actitud que se opone al zapping que tiende a consagrar lo efímero, muchas veces violento, característico de la cultura posmoderna. Uno no puede estudiar “haciendo zapping”, el hecho que la escuela deba ser más atractiva, no implica correr a la velocidad de lo posmoderno.” Por lo ya expresado, jugar al ajedrez favorece un tipo de relación interpersonal contextualizada en un clima de armonía, competencia y sana camaradería lo que, seguramente redundará en una convivencia más armónica en los distintos momentos de la vida escolar. Esto afirma Horacio Moiraghi – presidente de la escuela de ajedrez de Villa Martelli- “hemos comprobado que en las escuelas donde los chicos aprenden este juego, disminuyeron los episodios de agresión entre ellos y con los docentes. Es que la obsesión y la adrenalina la vuelcan en este caso en un juego inofensivo que insume mucha tensión.” Por otra parte este juego contribuye al conocimiento de los sentimientos propios y ajenos y a realizar un auto control de los actos que surgen como consecuencia, ya que un jugador no se puede dejar llevar por la ira o la frustración ante una mala jugada, pues podría no lograr recuperarse y perder la partida. Como así mismo, los aleja de las drogas, porque es un deporte mental que con el consumo de dichas sustancias no puede jugarse. Tomar conciencia, que de los errores cometidos se aprende, mediante el análisis de las jugadas; esto generalmente se realiza en quipo, lo cual es un trabajo ejemplar de colaboración para el mejoramiento ante un nuevo enfrentamiento con el oponente, fortaleciendo los vínculos del grupo y convirtiendo a este juego, casi solitario e individual, en uno en donde la crítica y la comunicación marcan la diferencia y es ahí donde las prácticas del lenguaje deben hacer un aporte fundamental para que esto puede efectuarse, brindando la técnica para poder hacerlo con propiedad y eficiencia, ya que la propuesta es, que no sólo los alumnos aprendan a jugar y tengan momentos ya acordados de forma sistemática para hacerlo, sino que se vallan interiorizando sobre “el mundo del ajedrez” historia, campeonatos, rankings, biografías de grandes ajedrecistas, anécdotas, literatura al respecto, etc. Pero todo este tipo de información tan diversa y específica, requiere para su adquisición, interpretación y posterior socialización, el procesamiento y aprehensión de esa información, mediante habilidades, estrategias y conocimientos que les aportarán los profesores de las distintas materias, reforzadas sin duda desde las prácticas del lenguaje. En la fundamentación de su proyecto la profesora de lengua Mónica Ballesteros expresa: “El aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida en que esté incluida en el proceso de apropiación de esas prácticas; propiciando la participación protagónica de los alumnos en diferentes intercambios comunicativos con y a través de los discursos orales y escritos. Enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y a actuar en sociedad, de ahí la importancia del abordaje de esta asignatura desde una perspectiva que tienda a brindar igualdad de posibilidades en el dominio lingüístico para acceder a la información, expresar y defender sus puntos de vista, construir visiones diferentes del mundo, tener una mirada crítica de los discursos sociales, participar en la circulación y producción del conocimiento”

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

En principio el proyecto fue pensado para los segundos años, uno de los cursos sobre todo apáticos, con posturas defensivas, cerrados, descreídos en la participación como elemento de cambio, descreídos en el trabajo en equipo pero potencialmente muy capaces para desarrollar actividades que en lo personal le interesen. El grupo es de clase baja con pocos recursos económicos cuyos padres en su mayoría tienen un plan trabajar y una organización familiar diferente donde los abuelos maternos o bien paternos son los referentes de la familia. Bajo el interés y entusiasmo que despertó al resto de la comunidad educativa hizo que la propuesta se ampliara a todos los cursos.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Cambió el ámbito de los recreos, en ellos comparten mesas de ajedrez, lo mismo sucede en las horas libres. Ahora el rival es un oponente al que respetan, mas allá de que esté al frente del tablero de ajedrez. Se quebraron situaciones violentas donde se esperaban entre compañeros a la salida para generar riñas callejeras, se logró reivindicar el valor de la palabra en el juego. Se sumaron otros juegos de mesa interesantes, con anterioridad al trabajo con ajedrez se había implementado el ping-pong de mesa, el cual sigue vigente. Los alumnos ven en los adultos una intencionalidad en despertar en ellos desde diferentes lugares intereses y motivación.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Generó la intervención de otras áreas atravesándolas transversalmente con todo el contenido que tuvo que ver con el proyecto sosteniendo actividades especificas para cada uno de los actores. Se armaron otras propuestas entre ellas: la creación de un grupo de danzas que participan de encuentros regionales el municipio nos cede a partir del 1 de septiembre clases formales de ajedrez a cargo de un profesor con 1 hora y media por semana Se jugó una simultanea con el maestro de ajedrez Diletto , en el cual los alumnos observaron las habilidades intelectuales de un maestro ajedrecista e intentaron sostener su juego en esta situación. Tenemos pendiente el Torneo interno de ajedrez a desarrollarse a mediados de octubre Hay intención de parte de los alumnos de participar en el torneo Bonaerence en la primera etapa que es la distrital El proyecto participó de una muestra Distrital organizada por los inspectores de las escuelas medias de provincia de Bs. As. Donde alumnos referentes de los segundos años expusieron la experiencia escolar.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Al no haber horas institucionales fue muy difícil coordinar acciones entre todos los actores, en consecuencia parte del personal tomó la delantera para llevar a cabo la propuesta, entre ellas se contó con: Bibliotecaria, profesora de prácticas del lenguaje, EMAT, preceptores y Dirección. Falta de material por lo que los mismos alumnos donaron juegos y además se construyeron con la Profesora de artistica.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

PROPÓSITOS A LOGRAR Que interactúen entre compañeros disfrutando de enseñar y jugar el ajedrez Que prevean dónde buscar la información pertinente para lo que quieran conocer Que seleccionen del material recolectado la información relevante para el tema del proyecto Que recurran a distintas estrategias para registrar información de textos expositivos Que den cuenta de los conocimientos adquiridos a través de esos registros Que empleen distintos recursos lingüísticos para organizar y explicar el texto de la exposición. Que extraigan o expresen conclusiones de manera oral o escrita. Que participen en debates, foros, competencias y otras situaciones comunicativas. Que relacionen el juego con la Edad media. Que relacionen textos con películas. Que conozcan las consecuencias del consumo de drogas relacionado con el juego como deporte mental. Que construyan sus propios juegos y contribuyan con la ludoteca. Que hablen e interpreten en inglés Que aborden individual y grupalmente la resolución de problemas. Que interpreten información en forma oral y escrita y expresen esa información como fórmulas o exp. algebraicas. CONTENIDOS El ajedrez La comunicación Texto instructivo. Buscar, seleccionar y organizar los materiales de lectura. Identificar y jerarquizar la información pertinente. Organizar información procedente de más de un texto en distintos tipos de cuadros. Identificar marcas paratextuales. Registrar datos de las fuentes. Resumir por escrito textos explicativos Tomar nota de observaciones y conclusiones propias. Organizar el resumen respetando la trama explicativa usando recursos para explicar. Organizar la información en distintos tipos de cuadros. Exponer y explicar oralmente usando recursos gráficos. Escribir informes para comunicar lo aprendido. Sociedad medieval Historia del ajedrez. Sistema nervioso Anatomía – fisiología (generalidad) Cuidado del sistema nervioso Lectura y reconocimiento de estructuras grales. Participación en resolución de problemas sobre temas presentados. Aspecto lexical: juego de ajedrez. Uso del infinitivo, imperativo y pasado simple. Modo de articulación de los sonidos. Patrones de acentuación y ritmo. Entonación del discurso. Potenciación Probabilidades Conteo Ensayo y error Potenciación Expresiones algebraicas. Actividades - DOCENTES Crear espacios propicios para que se pueda efectuar el aprendizaje y práctica del juego. Orientar a los alumnos en la búsqueda de páginas en Internet, bibliografía específica, Etc. donde se encuentre la información relacionada con el tema a tratar y con lo solicitado a los alumnos Enseñar estrategias de lectura adecuadas al propósito. Informarse sobre las estrategias correspondientes. Enseñárselas a los alumnos. (Fichaje, gráficos, resúmenes, etc.) Elaborar actividades donde se pongan en practica los conoc. de texto explicativo- expositivo y de ajedrez. Colaborar con los alumnos para que puedan producir los textos de forma adecuada y autónoma. Acordar con otros profesores espacios y horarios para la interacción de los cursos. Enseñar el proceso de escritura del informe. Informarse sobre la historia del Ajedrez. Preparar actividades que induzcan a la comparación entre el juego y la historia medieval. Proyectaran el cortometraje y acercarán los consejos de Ruy López a los alumnos propiciando el debate y el arribo a post conclusiones Exposición sobre anatomía y fisiología Dirigir el debate a través del cuestionamiento. Se informará sobre biografías de ajedrecistas y jugadas famosas Presentará el vocabulario relacionado con el juego Guiará, de ser necesario, a los alumnos en el análisis de las biografías. Analizar jugadas y extraer problemáticas adecuadas al nivel Actividades - ALUMNOS Jugar al ajedrez. Comunicar las reglas del juego a los que no las conocen Buscar la información deseada en Internet, bibliotecas, por conocimiento de personas que practiquen el deporte, etc. Leer el material y separar lo que no se usara por el momento, dejando encarpetado lo que si se trabajará. Explorar textos expositivos utilizados en las materias: Historia, Biología, Físico-Química. Reconocer el uso de las estrategias. Confeccionar cuadros comparativos, resúmenes, fichajes, mapas conceptuales Elaborar textos explicativos – expositivos. Realizar afiches para informar a sus compañeros de otros cursos sobre el juego, bases del campeonato etc. Dar charlas y clases sobre ajedrez a los cursos de 1º y 9º año. Exponer sobre el proceso del proyecto de ajedrez en la muestra del 4 de julio. Transitar las etapas del proceso de escritura. Compararán las piezas, sus posiciones y la táctica y estrategia con la sociedad medieval. Investigarán la historia del ajedrez y la comentarán con sus compañeros, así como también compararán el actual juego con los que le dieron origen. Mirarán un cortometraje “el juego de Geri” y lo relacionarán con los consejos del sacerdote Ruy López. A partir de los datos brindados reflexionar y anotar por grupos las implicancias en el uso de drogas. Analizaran las jugadas. Leerán información en ingles. Resolverán ejercicios varios relacionados con el vocabulario (sopa de letras, crucigramas, etc.) Analizar jugadas efectuadas por ellos y de famosos ajedrecistas. Resolver los problemas planteados Leer los textos Resolver los problemas Enunciar las conjeturas Confrontar las ideas

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Humanos: Todos los Alumnos Docentes de: Lengua Const. De la Ciudadanía Matemática Historia Biología Ingles Docente bibliotecaria y EMAT, Toda la comunidad educativa. El Profesor de Ajedrez Marcelo RE El Maestro de Ajedrez Nahuel Dilecto Ayuda de la Cooperadora escolar


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Armar un espacio específico para desarrollar clases de ajedrez o bien optimizar recursos materiales para mejorar la convivencia institucional y el desarrollo de los campamentos educativos. Necesitamos más juegos de ajedrez, un espacio físico, carpas, insumos para esa actividad.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo