Escuela y Comunidad

Categoría: Escuela
Entre Ríos - Colón - Colón - Colón

Nombre de la Organización: Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Canónigo Narciso Goiburu"
E-mail: eet2colon@yahoo.com.ar
Localidad: Colón
Provincia: Entre Ríos
Página Web: eet2colon.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

El proyecto surge en el año 2007 cuando docentes del taller de Cocina y Repostería de la EET Nº 2 “Canónigo N. Goiburu”, deciden transponer los límites de la Escuela, acercándola a los sectores de la sociedad más expuestos a padecer problemas alimentarios, debido a su paupérrima situación socio-económica. Planifican llevar sus prácticas pedagógicas, para brindar orientación nutricional, asesoramiento dietario, realizando distintas preparaciones culinarias, logrando capacidades propias de superación, teniendo como premisa el concepto de salud. Para lograr esto convocamos a las autoridades de la Municipalidad de nuestra ciudad, para suministrar el espacio físico en las sedes barriales, materiales o materia prima e insumos para los trabajos a realizar. El convenio se firmó, haciendo efectivo en el presente año lectivo. El proyecto se denomina “Escuela y Comunidad” (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia). En cada clase, hay una propuesta culinaria que cada alumno aprenderá a realizar. Se dan a conocer alternativas para reemplazar alimentos, se trabaja con la pirámide de la alimentación, medidas higiénico – dietarias, planificación de dietas, prevención de enfermedades a partir de una dieta saludable y recomendaciones para transformar los menues propuestos, en productos aptos para comercializarlos en grandes cantidades, incentivando de esta manera, la realización de un futuro microemprendimiento. Esto último es muy importante ya que nuestra ciudad es básicamente turística y la gastronomía cobra un papel relevante, como medio de vida para los habitantes de la zona.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

El grupo que asiste a los centros barriales, se caracteriza, en su mayoría, por pertenecer a familias de bajos recursos, en algunos casos, son asalariados, viven en viviendas precarias, sin satisfacer sus necesidades básicas. Compran el gas envasado y en algunos casos, deben terminar de cocinar las comidas en la sede porque aluden no tener dinero para reponer la garrafa. Es común que asistan con sus hijos pequeños, por ser el único adulto para cuidar de ellos. En cuánto a las características nutricionales, evidencian malos hábitos alimentarios, en algunos casos presentan obesidad, también creencias erróneas con respecto a determinados alimentos, lo cual hace que repercuta negativamente en su dieta diaria, y desconocimiento general sobre los fundamentos básicos de una buena alimentación.

Teniendo en cuenta que el cambio de hábitos alimentarios es un proceso lento de aceptación y transformación en el individuo, la evaluación consistió, por un lado, en la realización de una encuesta para efectuar un diagnóstico, el cuál arrojó los siguientes resultados. El 80% toma bebidas azucaradas. Del grupo de los lácteos, se destaca el consumo de queso cremoso y de rallar y pocas toman leche o yogurt. Del grupo de los cereales, el 96% todos los días consume pan. También arroz, polenta y fideos. El 100% no realiza un desayuno óptimo, el 50 % reemplaza éste por mate. El consumo de vegetales es escaso en cantidad, frecuencia y variedad. Los tipos de cocción más frecuentes son las frituras, lo que incorpora gran cantidad de grasas a los alimentos elaborados. La mayoría considera alimentarse correctamente. En la evaluación final, expresaron el gusto por lo aprendido, que lo están volcando en la vida diaria, tanto en su familia como en el trabajo, y les gustaría que lo sigamos dictando el año que viene, manifestando, en su mayoría, nostalgia por la finalización del mismo.

En la actualidad, con una educación tan vapuleada (lo cual es de público conocimiento). Consideramos que nuestra práctica es relevante, porque parte de la profunda convicción que “sólo la educación es el camino para un cambio social, real y verdadero”, impulsándonos a llevar nuestra práctica docente, a los sectores más expuestos de la sociedad… Reivindicamos la educación sólo la realidad de la Institución educativa, sino también del resto de la comunidad, comprometiéndonos con toda la sociedad en su conjunto.

1) El primer obstáculo que encontramos fue que si bien, en cada centro barrial estaban planificadas cinco clases y la últimas en la Escuela, se debieron reorganizar en función de la falta de mobiliario e insumos en los centros barriales que impedía la realización de algunos trabajos. Trabajando en la escuela 3 días por cada barrio. 2) La extensión involuntaria del horario de cada clase, debido a la falta de herramientas, que al tener que compartirlas, prolonga el tiempo programado de cada clase. 3) Esto no se ha podido revertir, debido a que no contamos con recursos económicos para obtenerlos. 4) La colaboración de la licenciada en Nutrición y alumnas que cursan el 2do. Año de Cocina y Repostería en la Escuela, no será renovada el año 2009, de no recibir un reconocimiento económico, ya que la dedicación a esta actividad insume mucho tiempo y de hecho muchas de ellas, realizan otros trabajos ad – Honorem. 5) El traslado del personal afectado a las distintas sedes barriales. Pusimos a disposición vehículos propios, debido a que en la ciudad no existe el transporte de colectivos urbanos y los centros quedan distantes de la escuela. 6) Falta de material bibliográfico: esto no lo pudimos solucionar destacando la importancia para la familiarización con fuentes bibliográficas indispensables en un proceso educativo. 7) No pudimos profundizar en la formación en higiene y seguridad alimentaria, debido a la falta de indumentaria adecuada para realizar tales actividades. La escuela presta uniforme o delantales y cofias (enviamos fotos)

Son 6 seis sedes barriales, distribuidas en 4 cuatro etapas: 1º etapa: sede barrial Aníbal Berthet (calle Pasaje Libertad) 2º etapa: sede barrial Stella Maris (calle Bvard. Gaillard) 3º etapa: sede barrial Medalla Milagrosa (calle Lucilo González) e Hipólito Irigoyen (calle P. Jorge Duce). 4º etapa: sede barrial Santos Justos y Pastor (Bvard Sanguinette y Gaillard) y Presidente Perón (Calle Bvard Sanguinette). Estamos transitando la mitad de la tercera etapa y nos quedaría la 4ta. Etapa en fecha septiembre – octubre, finalizando el proyecto en su totalidad.

Tareas voluntarias:  Profesora de cocina y repostería Sra Clelia María Cristina Rougier.  Profesora en Ciencias Naturales Sra Ana María Maddalena.  Licenciada en Nutrición Sra. Diana Gignone.  Alumnas de 2do. Año del curso Cocina y Repostería. Donación por parte de autoridades de la Municipalidad de la ciudad de Colón: Materia prima y fotocopias (material didáctico).

Debido a que parte de las dificultades que encontramos, se debe a la falta de recursos económicos y el convenio con la Municipalidad es sólo por el presente año 2008, lo invertiríamos en:  Materia prima para elaborar las distintas propuestas culinarias.  Indumentaria adecuada, necesaria para manipular los alimentos que consta de chaqueta, pantalón, delantal, gorra y calzado adecuado.  Herramientas indispensables para el fraccionamiento de los alimentos: balanza digital, balanza normal.  Mochila educativa – culinaria: una por alumno, que tendría todos los elementos indispensables para realizar el curso completo (moldes, utensilios, ente otros).  Bibliografía específica de consulta.  Becas para las alumnas que participaron este año y se comprometen a trabajar el año 2009 (aclaramos que dos de ellos, presentan capacidades diferentes y no tienen muchas posibilidades de realizar actividades remuneradas en otros ámbitos).  Honorarios y viáticos para la licenciada en Nutrición y docentes involucrados.  Herramientas que no incluya la mochila educativa, pero que sean necesarias para el real y óptimo desenvolvimiento de los trabajos (Utensilios como coladores, ollas. Sartén, entre otros).  Material teórico: cuadernillo con información, recomendación dietarios y recetas para cada alumno.  Gas envasado.