Programa Jóvenes Emprendedores INICIA

Localidad: San Isidro
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.inicia.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 2

El programa consiste en 8 meses de capacitación en las que se trabajan los temas fundamentales para poner en marcha un emprendimiento viable y sustentable (detección de necesidades, evaluación de recursos, competencia, costos, etc.). En esa instancia los participantes generan un emprendimiento grupal para poner en práctica lo visto. A medida que se desarrolla el emprendimiento los participantes siguen recibiendo clases sobre marketing, comunicación, contabilidad, ventas y liderazgo entre otros. Las clases tienen una fuerte impronta didáctica, se desarrollan diferentes ejercicios, se utilizan recursos como cuentos, entrevistas, juegos, imágenes, ejercicios de pensamiento lateral, role-play y otros con el objetivo de que sea una actividad amena. Las actividades tienden a ser muy participativas y abren un espacio que incentiva la creatividad, la pro actividad y el trabajo en equipo. También se acerca a los alumnos a Tecnologías de la Información utilizando programas de Office e Internet. Este programa pretende acercar a los jóvenes la opción emprendedora y capacitarlos para que puedan desarrollar emprendimientos viables y sustentables. También se pretende formarlos como emprendedores ante la vida, es decir, que tengan las herramientas para y la convicción de sortear los obstáculos y salir adelante. Lo que se transmite en el programa no les será de utilidad sólo para crear un emprendimiento sino para su vida personal, el trabajo en una empresa o el desarrollo de proyectos sociales o culturales. A partir de esta experiencia se generó un Manual del Coordinador y uno del Participante para replicar la experiencia capacitando a organizaciones en su implementación. Actores involucardos: Para este proyecto trabajamos en conjunto con la Asociación Damas Salesianas Argentinas y la Fundación Reciduca. La Fundación Reciduca se encuentra trabajando desde el año 2003 para evitar la deserción escolar de jóvenes vulnerables y formarlos en la cultura del trabajo. Ofrece una pasantía educativa a los alumnos que incluye la participación de los jóvenes en 3 espacios: Espacio de Estudio, Espacio de Capacitación y Desarrollo Personal, y Práctica laboral, el seguimiento educativo y los fondos para el pago de la asignación estímulo de los pasantes. La unión con INICIA surgió de la idea de que los beneficiarios en los últimos años pudieran realizar la capacitación y práctica laboral conociendo la alternativa emprendedora. De esta manera, en el marco del Programa de Pasantías Educativas de la Fundación Reciduca, que replica junto con la Asociación Damas Salesianas, INICIA aporta su experiencia en la capacitación y el fomento de emprendedores. La Asociación Damas Salesianas coordina el Espacio de Estudio y consigue el lugar donde se desarrollan las capacitaciones y el emprendimiento productivo. También prestan su asistencia para el manejo y coordinación del grupo.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Los beneficiarios de esta iniciativa son jóvenes en situación de desventaja social por los pocos recursos con los que cuentan y que, en general, reciben una formación educativa deficiente. Las dificultades económicas y el bajo incentivo que reciben, hace que abandonen sus estudios en los últimos años. Esto sumado al poco capital social con el que cuentan, hace que encuentren una gran cantidad de obstáculos a la hora de insertarse en el mercado laboral. Las herramientas que reciben en su educación tampoco les son suficientes para generar su propio trabajo de manera sustentable y eficiente. Esta situación produce en los jóvenes un alto nivel de frustración y refuerza la sensación de encontrarse fuera de un sistema que a cada paso incrementa obstáculos para ellos. Jóvenes que, de esta manera, pasan a engrosar las filas de los denominados “excluidos” sociales. El grupo con el que nos encontramos trabajando en este momento concurre al Colegio Santo Domingo Savio, ubicado en la villa “La Cava” y a la Escuela Media nº 3 de San Isidro. Las edades de los participantes del programa hasta el momento oscilaron entre los 16 y los 19 años de edad, pero está pensado para abarcar un mayor rango, entre 15 y 22 años de edad aproximadamente. A partir de la réplica del programa queremos generar valor en instituciones, grupos o escuelas que se encuentren trabajando con esta población.

Hasta el momento egresaron del programa 4 chicas y a fin de año lo harán 14 más. El grupo del año 2007 logró poner en marcha un emprendimiento de productos en toalla (cofias, toallas de bebé, etc) y el grupo del presente año se encuentra armando un emprendimiento de producción de carteras. Los siguientes testimonios fueron extraídos de la respuesta de las participantes del año 2007 ante la pregunta: ¿Qué fue lo que más te gustó aprender en el programa? … a ser emprendedora y saber que existe esta alternativa. (Romina Gómez, 19 años) … sobre ventas. (Erica Goitea, 18 años) … a ser buena compañera y formar un equipo de trabajo unido. (Romina Gómez, 19 años) … a manejar la contabilidad de un emprendimiento. (Itatí Aquino, 17 años) … lo que es un slogan, porque antes pensaba que era lo mismo que una marca. (Micaela Gallo, 19 años) … que puedo aplicar lo trabajado en otros aspectos de la vida. (Erica Goitea, 18 años) Las Damas Salesianas, que conocían a las chicas desde antes de su participación en el programa, aseguran que el cambio actitudinal manifestado en ellas fue muy destacable.

La diferencia que este proyecto plantea con respecto a iniciativas del estilo, es que todos los ejercicios son pensados en base a los problemas típicos de microemprendedores. Así, este proyecto tiene una fuerte vinculación con la práctica. No solo por la puesta en marcha de un emprendimiento grupal, sino por la participación en Encuentros organizados por INICIA, donde pueden estar en contacto con otros emprendedores. Este programa fomenta valores fundamentales como son la constancia, el trabajo, la creatividad y otros que les serán de gran utilidad para cualquier actividad que desarrollen en sus vidas. Esto podrá redundar en un desarrollo y crecimiento del capital social de sus comunidades de origen. Uno de los pilares más importantes del programa es generar en los participantes una visión de sí mismos como actores sociales, capaces de generar cambios en sus vidas y en las de otros. Esto se incentiva en el desarrollo del emprendimiento grupal, en el que tienen que consensuar las decisiones, plantear sus posturas y fundamentarlas. También es una práctica pensada en función de generar un modelo para replicar, con lo que su capacidad de incidencia no se circunscribe a una cantidad limitada de beneficiarios sino que tiene un gran poder multiplicador.

Uno de los principales obstáculos que debemos enfrentar es el contexto desfavorable de los chicos. Por su situación tienen problemas personales que pueden llevarlos a replantearse su participación en el programa. El mismo insume varias horas extra de su tiempo libre (7 hs semanales fuera de la hora curricular) por lo que a veces el esfuerzo les resulta excesivo. Para esto se intenta generar un muy buen ambiente y un espacio más libre y distendido que el que tienen en la escuela. Los temas se combinan con dinámicas y actividades recreativas para que el programa les resulte atractivo. También se refuerza la contención de los chicos y en lo momentos de recreo se abre la posibilidad de que cuenten lo que les está pasando en sus vidas personales. Otro obstáculo con el que nos enfrentamos es que los chicos se encuentran en el último año del secundario y la prioridad es que lo aprueben. Por eso, si comienzan a bajar sus calificaciones el eje debe volver a ponerse en la parte del estudio. Para que esto no ocurra los chicos tienen en la semana un día de apoyo escolar en el que se les hace un seguimiento sobre su rendimiento académico. Los demás obstáculos tienen que ver con los de desarrollar un emprendimiento que funcione con adolescentes, poniéndose todos de acuerdo en la toma de decisiones y lograr que funcionen como un verdadero equipo. Este obstáculo se minimiza generando un muy buen clima de trabajo, favoreciendo el dialogo e intercambio entre los participantes y reforzando permanentemente el valor del trabajo conjunto. También se los alienta a que sean ellos los que tomen las decisiones en forma democrática sin dejar esta función a los coordinadores.

2009 Marzo a Mayo: Edición e impresión de los manuales. Junio: Convocatoria e invitación a organizaciones que trabajan con jóvenes a participar de la “Jornada de Formación de Fomadores” Julio: Realización de la jornada. Presentación del Manual como herramienta de trabajo y capacitación en los temas trabajados en el manual. Entrega de los manuales. Agosto- Septiembre: Seguimiento de las instituciones participantes y asesoramiento en el proyecto de implementación del programa en sus localidades. Octubre: Instituciones presentan propuestas finales de implementación del programa con sus grupos (probablemente para 2010). 2010 Abril a Noviembre: Seguimiento y asesoramiento de los proyectos implementados. Realización de una red de Jóvenes Emprendedores con los participantes del programa.

Manual del docente y del alumno desarrollado por INICIA y financiado por la Asociación Damas Salesianas con todas las actividades y la planificación de los encuentros en forma detallada. Manual del alumno desarrollado por INICIA con los ejercicios y resúmenes de cada clase. Asesoramiento a cargo de INICIA. Jornada de 6 hs a cargo de profesionales de INICIA

Tenemos en formato Word el manual del docente y el del alumno. Estos manuales contienen la planificación de todas las clases con cada tema a trabajar, los ejercicios y su duración aproximada. También contamos con un manual para el alumno con cada ejercicio y resúmenes de los temas trabajados. Queremos editar estos materiales e imprimir una cantidad de cada uno para poder brindarlo como herramienta de trabajo a otras organizaciones, escuelas o grupos comunitarios que se encuentren trabajando con el tema emprendedorismo. INICIA, planea realizar seminarios de capacitación para coordinadores y entregar los manuales. El objetivo de INICIA es transmitir su know how en gestión de emprendimientos a grupos que se encuentren interesados en trabajar la temática con su población beneficiaria o a aquellos que tienen un emprendimiento en marcha y buscan aumentar su valor. Proyectamos imprimir 50 manuales para el coordinador y 500 manuales para el participante.