Proyecto para la disminución de la repitencia y la deserción

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santiago del Estero - Quimilí - Quimilí - Centro

Nombre de la Organización: Instituto Incorporado Escuelas Pías
Teléfono: 03843-421150
E-mail: epquimili@yahoo.com.ar
Localidad: Quimilí
Provincia: Santiago del Estero
Página Web: -

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2
Personal voluntario abocado a la tarea: 60

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Se buscó brindar una contención personal y al mismo tiempo un apoyo al estudio. Se comienza en séptimo y se continúa en octavo y noveno. Se organizó a los profesores para que tengan un tutor a cargo que se encargue de asesorarlos y seguir a los alumnos dentro del colegio. Al mismo le toca guiar el diagnóstico completo del alumno, recabar datos de los demás docentes y servir de nexo entre los padres, los profesores y la dirección. Habla con el chico periódicamente y está al tanto de sus avances y retrocesos. Por la tarde se han instrumentado unas 6 horas semanales de apoyo escolar con docentes de primaria que trabajen los contenidos básicos de lengua y matemáticas, además de la asistencia voluntaria a clases de apoyo, dadas por los alumnos del ISFD Nº 13 "Calasanz"

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Son chicos en general de condición baja, con serias limitaciones personales debidas a trastornos de tipo psicológico y/o físico. Generalmente son chicos de condición humilde con un alto grado de vulnerabilidad emocional. Chicos sin padres criados por familiares, chicos en la calle, chicos sometidos a abusos, chicas embarazadas o en trance de aborto, chicos que se alcoholizan casi todos los fines de semana y a veces dentro de la semana, sometidos también a la violencia familiar verbal o física. Los problemas que se intentan resolver (analfabetismo, falta de acceso a la escuela, baja calidad educativa, bajo interés por el estudio, exclusión social,etc.) se ven reflejados en una tasa promedio de repitencia del 37 % en noveno año y una tasa de abandono del 7,50 % en el mismo curso. En el último censo poblacional realizado por el Municipio, sobre la población estable entre 20 y 30 años dió como resultado que sólo el 9.7% había terminado sus estudios secundarios, y que el 11.18% los había dejado incompleto. Dejando el mismo un dato alarmante, sobre el total poblacional (11.000 Hab aprox) solamente el 2.21% poseía un título terciario y/o Universitario.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El proyecto lleva un año y medio de puesta en marcha. Durante el primer año de implementación la tasa de deserción del noveno año ha bajado un 4 %. En cuanto a lo cualitativo se respira otro ambiente institucional y los chicos descubren que les interesa su futuro a otros. La presencia en los diferentes niveles educativos (Inicial, Primario, Medio, Superior) hace que los niños, adolescentes y jóvenes vean el esfuerzo y el progreso de sus pares, siendo ellos mismos el ejemplo y reflejo de su búsqueda de superación. A través de la Institución el objetivo que se busca es ayudar a paliar el desempleo de la zona, contribuir a la integración laboral de los jóvenes. Fieles a la concepción de educación integral, ayudar y acompañar al alumno en el descubrimiento y potenciación de los factores y energías que constituyen su personalidad individual y social. Son los pilares fundamentales del objetivo a cumplir. Aún retirándose del colegio o abandonando vuelven a visitar a sus docentes y directivos porque saben que los estiman verdaderamente.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Uno de los aspectos más relevantes fue la participación de los padres de familia involucrados que se acercaron a buscar respuestas y se organizaron para respaldar el proyecto en cuestión para que sus hijos no abandonen sus estudios durante los primeros años de la educación media. No se cuentan con recursos del estado o de particulares sino con el apoyo voluntario de los padres y los beneficios que se obtienen a través de rifas u otras prácticas. Otro aspecto diferente es que en el pueblo no se cuenta con profesionales psicopedagogos u de otro orden para atender la población de muchachos que presentan dificultades significativas en sus aprendizajes. Los docentes en su mayoría manifiestan no tener la formación adecuada para acompañar estos procesos pero que con gran esfuerzo tratan de realizar lo que está a su alcance.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El mayor desafío es la perseverancia y el principal obstáculo la falta de recursos. Con los pocos recursos se ha intentado asegurar un par de docentes con una bonificación mínima que garantice la asistencia de los mismos. A la par se acordó que es obligatoria para los chicos que presentan problemas en su proceso de aprendizaje desde séptimo hasta noveno. Porque en noveno ya es tarde muchas veces para salir adelante. Los preceptores actualmente revisan la asistencia y trabajan con los jóvenes en primera instancia, si la situación no mejora, se los llama para corregirles y acompañarlos, y si comienza a faltar se visita a las familias donde ser realizan una serie de reuniones con los padres, intentando que los jóvenes retomen el estudio. Por otro lado la dificultad que los docentes con la cantidad de horas que tienen que cumplir y no tienen demasiado tiempo para hablar con padres, alumnos, y muchas veces colegas.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Durante el primer cuatrimestre del 2007, se trabajó en la concientización del tema entre los directivos y docentes en cuestión de los años más conflictivos y con altas tasas de repitencia y deserción. Durante el segundo cuatrimestre de 2007 se trabajó con especialistas del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP), donde se capacitó a docentes y padres en cuestión. Luego de cumplimentado dicha capacitación se plantearon propuestas desde los diferentes sectores involucrados: personal, docentes, preceptores, padres, alumnos, sobre las actitudes a tener hacia fin de año, y comienzo del ciclo lectivo 2008. Además se implementó durante el año 2007 y que se encuentra actualmente vigente un programa de "Compensando Desigualdades Educativas", específicamente es un grupo de apoyo en las tareas escolares y actividades a realizar, todos ellos voluntarios, alumnos de carreras del Instituto del Profesorado Nº 13 "Calasanz". Durante el primer cuatrimestre del 2008 se implementaron en un 100% todas las actividades a desarrollar, y se encuentra trabajando de manera satisfactoria todo el personal involucrado. Obteniéndose resultados satisfactorios. Conjuntamente con estas actividades desde el año 2007 se viene implementando el asesoramiento y la capacitación de docentes y padres a través del Instituto Superior de Formación Docente Nº 13 "Calasanz" de las misma localidad, para conseguir el incentivo para padres y jóvenes del no abandono de la escolaridad. Durante el año han surgido inquietudes como la implementación de un gabinete-apoyo en computación e inglés, conjuntamente

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Desde la Institución, se han puesto al servicio de los diferentes programas y reuniones de docentes y padres, la parte edilicia; a su vez también la concreción de alianzas con otras instituciones del medio, de gran utilidad en las clases de apoyo. A través de los padres se han ido consiguiendo aportes voluntarios por medio de rifas y quermeses pequeñas cantidades de dinero para conseguir personal especializado que capacite oriente y realize un seguimiento en los temas que tanto aflijen. Desde el estado solamente se consiguen los sueldos de los docentes por las horas módulos de las materias que dictan dentro de la Institución, nada relacionado a las clases de apoyo.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En capacitación, aumento de horas de apoyo (ya que es insuficiente) y en la asistencia de profesionales idóneos aunque más no sea para un diagnóstico acertado de cada niño. Conformación de un gabinete informático e inglés, para sumarlo al área de lengua y matemáticas que está funcionando.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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