Acompañando al niño

Localidad: Neuquen
Provincia: Neuquén
Página Web: no tenemos

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 7

Dos grupos de aproximadamente 10 Niños de 8 a 10 años que cursen en la escuelas de los barrios, mas carenciados, con problema de violencia o abuso sexual, estos detectados por docentes del lo establecimientos escolares, que además tendrán que acompañar el proceso del mismo.Con un equipo de 1 docente, 1 psicologa Social, 3 talleristas (plástica, taller literario, murga o kaporeira) con la supervición de una Asistente social.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

Niño/a de 8 a 10 años, que hayan pasado por una situación traumática, como el maltrato o abuso sexual, el cual no le haya permitido avanzar en los estudios con el objetivo de valorizar al niño/a y poder llegar con un accionar directo, de actividades de apoyo escolar, recreativas, hablar de sus Derechos.

Dos grupos de 10 niño/a, reuniéndose una vez por semana, durante 5 meses, con un encuentro semanal de 2 hs y media, 50 minutos, una docente que en cordinación con la docente de la escuela trabajará los contenidos escolares, 40 minutos Psicóloga Social trabajará los Derechos del Niños, 10 minutos para un refigerio 50 minutos los talleritas alternándolos. Se logra trabajar con los 20 niños, 8 padres, 5 docentes y instituciones Barriales como por ej: policía, hospital, iglesia, Comisiones Vecinales.

Los talleres recreativos, son el incetivo para la concurrencia de los niños, a esto se le sumó el trabajo de investigación que tuvieron que realizar, acompañado de un adulto en el tema de los Derechos.

El principal obstáculo fueron los padres, en varios aspectos, 1-Quién lo acercaba al niño al lugar de la actividad 2-Qué le preguntaran al niño 3-excusas varias Otro fue, el lugar de la realización de los encuentros, el no respeto a los compromisos asumidos por las instituciones. En los dos punto, se resolvió con la intervención de la Asistente Social, del equipo a traves del diálogo

1- detectar el lugar para los encuentros (sede, iglesias, etc) 2- presentación del proyecto a las instituciones 3- entrevistas con los establecimiento educativos 4- entrevista con los padres 5- formación de legajo de los niños 6- encuentro con los niños, en los talleres 7- reuniones con los docentes que presenten los niños 8- reunion del equipo interviniente 9 informe final

Total de hs Docente $ 40 la hs 28 hs $1.120 Psicóloga Social $ 40 la hs 28 hs $1.120 tallerista murga $ 25 la hs 9 hs $ 225.00 tallerista literaria $ 25 la hs 9 hs $ 225.00 tallerista plástica $ 25 la hs 9 hs $ 225.00 regrigerio x niño $ 2, 560 refigerio en niños mas el equipo 112, un total de 672 raciones haciendo un total $ 1.344.00 Asistente Social, la supervicion total durante todo el proyecto un total$ 1.500.00 Material didático, cartulina, lápices, colores, crayones etc $3.575.00 Artículos de limpieza $ 300. tazas, cucharas y platos $100. combustible $ 2.000 varios $ 250

Repetir la experiencia, convocando otross barrios.