Propuesta de lectura y escritura para Segundo Ciclo en sectores urbano marginales

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - San Fernando, Tigre, Vicente López, Moreno, José C. Paz y Quilmes - Don Torcuato, Olivos, Cuartel V, José C. Paz y Quilmes, - “La Esperanza”, “Hardoy”, “Bancalari”, “La Loma”, “Namuncurá”, “Sol y Verde” y “Villa Itat&am

Nombre de la Organización: Asociación Civil Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria
Teléfono: 011-4867-6065
E-mail: raecomunicaciones@yahoo.com.ar
Localidad: Olivos
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.rae.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 10
Personal voluntario abocado a la tarea: 12

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La iniciativa de elaborar propuestas pedagógicas propias y especialmente diseñadas para sectores de pobreza urbana parte del consenso existente entre investigadores, académicos y personas que trabajan en educación en que el fracaso escolar se asocia a las condiciones sociales desventajosas en que viven grandes sectores de niños y jóvenes. Las áreas geográficas en que los educadores de la RAE desarrollamos nuestra tarea están especialmente afectadas por los índices de pobreza. Esto atenta notablemente contra la permanencia de los chicos en las escuelas, y aquellos que sí asisten lo hacen afrontando notables dificultades en sus logros académicos. La evidencia acopiada nos muestra que las propuestas de enseñanza que la escolaridad formal ofrece a quienes viven en situación de pobreza son, al menos, inadecuadas a sus particularidades. De allí surgió el diagnóstico de la necesidad de propuestas curriculares que respeten las condiciones del contexto (barrial y escolar), que recuperen los saberes de los chicos y los resignifiquen, que atiendan a la diversidad de niveles, a una población fluctuante y a educadores con diferentes formaciones. De entre el cúmulo de áreas curriculares consideramos central a la de Lengua. La falta de habilidades para leer textos informativos es una de las causas del fracaso o el deficiente aprovechamiento de las oportunidades de aprender que la escuela pone a disposición de nuestros chicos. El Área de Lengua es la que brinda la posibilidad de desarrollar en los chicos habilidades cognitivas y comunicativas para la adquisición de conocimientos socialmente relevantes. La RAE ha venido aplicando una metodología de Alfabetización en plurigrado para contextos de pobreza urbana con altos niveles de aprovechamiento. Estas propuestas de enseñanza han brindado capacitación a los educadores, aportando materiales adecuados a los centros y permitiendo a los niños una experiencia de aprendizaje exitoso. La Propuesta de Lengua para Segundo Ciclo sigue la línea de la exitosa implementación del “Programa de Alfabetización Multicultural en Plurigrado” destinada a Primer Ciclo, que desde el año 2000 ha sido un logro para el conjunto de Centros a la vez que constituyó un pie para generar nuevas estrategias de enseñanza. La Propuesta para Segundo Ciclo comenzó a implementarse en 2006. Una primera etapa de la tarea se centró tanto en el desarrollo como en la puesta a prueba de textos y actividades, así como en la elaboración y publicación de una novela, dos libros de actividades y una guía docente. Durante 2007 y 2008, en una segunda etapa, la propuesta se implementó con dos modalidades de funcionamiento simultáneas, extendiéndose a más centros la experiencia probada, y continuó estructurándose en torno a tres ejes: desarrollo de materiales, capacitación a los Educadores y publicación y difusión de los materiales, en esta etapa textos informativos.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La Propuesta de lectura y escritura para Segundo Ciclo en sectores urbano marginales se dirige a 300 niños y niñas de entre 8 y 11 años (que cursan 4to., 5to y 6to año de primaria), especialmente afectados por la pobreza, que afrontan notables dificultades en sus logros académicos y se encuentran en situación de riesgo educativo. Nuestros niños son algo más que beneficiarios de un proyecto. Los entendemos como sujetos capaces de asumir determinados niveles de protagonismo, de acuerdo con sus edades y responsabilidades. Por ello, deben ser consultados y tenidos en cuenta a la hora de implementar proyectos. Creemos firmemente que la participación es posible y, además, que a participar se aprende. Por lo tanto, los chicos deben saber que son parte de un proyecto, cualesquiera sean la finalidad y los medios con que éste fuera pensado.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Hemos notado un fuerte impacto en la comunidad destinataria de la propuesta, dentro del que podemos enumerar cambios cuantitativos y cualitativos que la experiencia nos ha dejado hasta aquí: •Desarrollo de materiales: una novela, un libro de lectura de tipo expositivo, cuadernillos de actividades para optimizar su aprovechamiento en dos niveles de complejidad, un libro del docente y una sistematización de la experiencia. •Extensión de la propuesta didáctica a ocho grupos más de la RAE que se sumaron a los cuatro Centros que transitaron la experiencia piloto •Capacitación y acompañamiento a educadores y educadoras para el uso de los materiales producidos. Esto ha redundado en la apropiación por parte de los educadores del modelo didáctico propuesto y en la conformación de un equipo de educadores multiplicadores que poseen las capacidades necesarias para apoyar, asesorar y monitorear la aplicación de los materiales y propuesta didáctica. •El hecho de que el trabajo realizado brindara la posibilidad de desarrollar habilidades cognitivas y comunicativas en los niños, evidenciada en la mejora en las habilidades lectoras de 300 chicos que concurren a centros de la RAE y en la mejora en su desempeño escolar.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Consideramos distintivo y altamente positivo de la práctica: •la corroboración de nuestra convicción de que “hablar, escribir, escuchar y leer” son procesos de construcción no sólo personal sino social; •la construcción de conocimiento de la didáctica de la Lengua a partir de nuestras prácticas; •la propia constitución del equipo de trabajo; •la dinámica de funcionamiento que está permitiendo –a través del trabajo cooperativo entre todos los participantes de esta propuesta- capitalizar lo que sabemos, construir nuevos conocimientos y llegar a un producto valioso para nuestra praxis; •la sistematización escrita de la experiencia con sugerencias y recomendaciones fruto de la puesta a prueba realizada en los Centros, de modo tal de constituir un material enriquecido que no sólo sirva para el conjunto de los Centros de la RAE sino para otros espacios educativos que trabajen en condiciones similares. Si bien la novela y los libros de actividades son el fruto del trabajo de un equipo de especialistas, buena parte de su contenido es la genuina expresión del recorrido colectivo en las aulas de nuestros primeros pequeños lectores. Sin estas miradas y aportes, el desarrollo de esta experiencia hubiera, simplemente, reproducido la metodología de trabajo de quienes elaboran materiales sin conocer ni respetar el contexto donde se desenvuelven los educandos. Además, la novela y algunas de las actividades propuestas permitieron recuperar historias de los barrios y parte del acervo cultural local. La interacción de los educadores con la autora permite incrementar el sentido de cada decisión. El educador no es un simple técnico que aplica lo que otro diseñó; por el contrario, pone en acto las tareas y actividades que pudo discutir y colaboró en reformular, lo que redunda en un beneficio para los chicos, ya que cuando el maestro está convencido del sentido de lo que va a enseñar o proponer como tarea al grupo, su propuesta mejora.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El diagnóstico inicial incluyó dificultades identificadas con respecto a la lectura y la escritura en los educadores que implementarían la propuesta y problemas relacionados con los “contratos didácticos”, tales como quedarse “pegados” a los esquemas o formatos habituales y poca práctica de socialización de saberes tanto en el trabajo en equipo como en la puesta en común de trabajos individuales. Esto ha sido salvado con la capacitación de los educadores y con la observación y aportes de sus clases a cargo de los especialistas. Una dificultad reiterada que no ha sido del todo salvada emerge como producto de las diferencias en las trayectorias históricas de los centros, la cantidad de años que son miembros de la Red o los cambios internos/externos en la organización, que ha impedido en los centros que tienen menor desarrollo institucional la implementación de la propuesta como medio de potenciar y consolidar su trabajo cotidiano. A esto se suma que los educadores de la Red poseen distintos tipos de formación, con bagajes disímiles en cuanto a concepciones acerca de las teorías del aprendizaje o de la didáctica en general. Por ello nos proponemos establecer una estrategia institucional en la que los centros reciban asesoramiento técnico para consolidar un proyecto institucional, consolidar el equipo de trabajo y mejorar la propuesta educativa.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Objetivo general: generar una propuesta pedagógica para el segundo ciclo en el área de lengua, que brinde capacitación a los educadores comunitarios, aporte materiales adecuados a los centros y permita a los niños una experiencia de aprendizaje exitoso de la lengua a partir de reconocer y valorar los saberes previos. Objetivos específicos: promover la participación de los Educadores en el diseño, puesta a prueba y evaluación de los textos y las actividades con sus respectivos grupos; ofrecer espacios de capacitación para los Educadores; generar capacidad y recursos para replicar el modelo didáctico en futuros años En el primer semestre de 2006, se constituyó un equipo de trabajo (una Asesora especializada en Didáctica de la Lengua y tres Especialistas), se planificó el marco general del proyecto y su cronograma. A partir de allí, se realizaron en la primera fase de implementación (etapa piloto) hasta abril de 2007: •El diseño, toma y procesamiento de los datos de un diagnóstico sobre habilidades de lectura en los niños de los cuatro Centros piloto. •Encuentros con educadores de los cuatro Centros piloto para ajustar la toma de diagnóstico, corregir las pruebas y extraer las propuestas de mejora para futuras actividades con los chicos. •Observaciones de clases. •Encuentros de capacitación con la coordinación de la Asesora •Puesta a prueba de las actividades de comprensión lectora diseñadas por la Asesora y redacción de los capítulos de la novela, testeados en las aulas por los educadores de los Centros piloto. •Reuniones de acompañamiento entre los especialistas y los educadores de los Centros. •Encuentros del equipo de trabajo con la finalidad de monitorear las acciones, planificar los pasos a seguir y evaluar la proyección de la propuesta didáctica. •Elaboración e impresión de la novela Pablo y Mica tras las huellas de Hathor y libros de actividades en dos niveles de complejidad •Elaboración e impresión de la guía docente y un cuadernillo de sistematización de la experiencia La segunda fase de implementación (etapa de réplica), desde mayo de 2007 y aún en curso incluye: •La extensión de la propuesta didáctica a ocho grupos más de la RAE: capacitación y acompañamiento a nuevos educadores para el uso de los materiales producidos durante 2006. •La conformación de un equipo de educadores multiplicadores. •El desarrollo y publicación de un libro de lecturas de tipo expositivo y un cuadernillo de actividades acorde con ellas.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La propuesta ha recibido el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y Save The Children en su primera fase y de la Fundación Navarro Viola para su segunda fase. Gran parte de las tareas docentes en los Centros han estado a cargo de voluntarios.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En la continuidad de aplicación de los materiales (literarios e informativos) en otros centros de la RAE y en Centros que ya los han aplicado pero que han incorporado educadores no capacitados en la Propuesta, y en fortalecer a los centros más débiles como requisito para la posterior implementación de la Propuesta (capacitación de sus educadores y aplicación de los materiales elaborados con los niños).




Premio Comunidad Inclusiva 2007


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