Cambia todo cambia

Localidad: Temperley
Provincia: Gran Buenos Aires
Página Web: www.azulcomunitaria.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

La escuela siente la necesidad de mejorar la calidad educativa fundada para la inclusión retención y una permanencia exitosa creando canales de comunicación activos interintrainstitucional; es allí donde se comunica con la Asociación Comunitaria Azul a fin de crear los puentes necesarios para llevar a cabo un proyecto de redes conformado por distintas Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales que afectan la matrícula de la Escuela.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

Loa Alumnos de la Escuela EPB 68, 77 Y 88 Jardin 939 y 922. Quiénes en su mayoría son alumnos que no tienen atención sanitaria (cartoneros, changarines con abandono escolar, repitencias reiteradas y adolescentes embarazadas).

Recuperación de matrícula y permanencia. Control Sanitario de 1º año.(Vacunación, bajo peso, problemas Visuales y empetigo.) Crear canales activos entre las distintas instituciones y familias. Recuperación y reinserción del alumno adolescente (Adolescentes con alto riesgo de adicciones y delitos).

Nos dimos cuenta que la Escuela no es una isla y que podemos realizar trabajos en conjunto con otras Instituciones. Apuntamos a llenar las aulas y mejorar la calidad educativa de todos los alumnos de la zona, siendo la misma de alto grado de vulnerabilidad y que excluye a los alumnos de una educación formal. Dado que la ubicación de las Escuelas es de un grado alto de marginalidad.

La situación económica, la falta de insumos mínimos de las sedes de reuniones (EPB 68 y Asociación Comunitaria Azul) que sirven de nexo y comunicación entre las restantes Instituciones que conforman la red. (Necesidades a cubrir mejora de comunicación,fax, fotocopiadora, PC, línea telefónica y banda ancha.) Llevando reuniones semanales con representantes de las Instituciones para relevamiento y continuidad del proyecto.(Cuya modalidad hace mas lento el trabajo)

El proyecto se está llevando a cabo desde el año 2005. El mismo divide cada ciclo lectivo en tres tercios a fin de poder llevar a cabo las evaluaciones y reorganizaciones necesarias, asi mismo incluyendo nuevas Instituciones que quieran formar parte. En el presente ciclo lectivo nos encontramos en el último tercio del año. Y a la fecha participan las siguientes entidades: Jardines 939 y 922, EPB, 68, 77 88 Y Asociación Comunitaria Azul, Unidad Sanitaria Finocchietto, Comisaria Lomas De Zamora 10º puente de la Noria, la Sociedad de Fomento General Paz, Congreso de los Pobres, las Madres del Paco, la Iglesia de los Dolores,Escuela de Adultos 725, Escuela de Ens. Media 25, Cooperadoras y Asociación de Padres y Centro de Estudiantes de las Instituciones quienes aportan una realidad de la situación que viven los niños y jovenes de la zona.

Se utilizan tiempos escolares y extra escolares, y el número de horas semanales de servicio son 45. La suma de los horarios se distribuyen entre los horarios escolares que se realizan dentro de la sede de la escuela nº 68 y los extra escolares que son realizados por la Asociación Azul.

En mejorar los sistemas de comunicación ,(fax, PC, impresoras, teléfonos, moviliario, insumos sanitarios etc...) a fin de agilizar los trabajos de estadistícas , comunicación y difusión del proyecto.