Centro de Día Para la Niñez y la Comunidad Nadina

Localidad: Monte Grande
Provincia: Buenos Aires
Página Web: No contamos con página web institucional

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

La asociación civil nadina trabaja desde hace 15 años por la restitución de derechos a niños/as y adolescentes y sus familias, del barrio en el que se encuentra inserta, especialmente del derecho a la educación. Para ello se constituyó en Centro de Día para la Niñez y la comunidad Nadina. A la misma asisten los chicos de entre 6 y 15 años a contraturno del horario escolar. Los chicos que asisten en el turno mañana reciben desayuno y almuerzo, y quienes asisten en el turno tarde reciben almuerzo y merienda. Entre una y otra comida los chicos realizan diferentes actividades educativas y recreativas: Apoyo escolar, formación ciudadana, danzas, plástica, educación física, recreación, ingles, computación, educación para la salud, etc. Las activdades que se realizan en nadina se pueden sistematizar de la siguiente forma: Reajustes Diagnósticos Se realizó una evaluación diagnóstica inicial a principios de año, de la situación de los niños incorporados. La misma estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la institución. Incluyó tareas de operadores de calle, realizadas por la trabajadora social, que realizó observaciones directas e intervenciones puntuales destinadas a la convocatoria, seguimiento y abordaje de las situaciones familiares. Además el resto del equipo (psicóloga y auxiliar en psicopedagogía) realizaron orientaciones e intervenciones adecuadas a cada caso particular. Por otra parte durante el transcurso el año se realizaron y se realizarán seguimientos en campo de las situaciones particulares, derivaciones y entrevistas de contención, orientación y abordaje de las familias. Al finalizar el año se realiza una evaluación final para conocer los cambios que se produjeron con la implementación del proyecto. 1) Apoyo a educación básica escolar Taller de Aprestamiento: Se realiza entre los meses de febrero y abril. Está destinado a los niños que comienzan primer grado y no han tenido ningún tipo de escolaridad previa. Taller de computación Taller de integración cultural, que además incluye el subtaller de idiomas y danzas Taller de Plástica, manualidades y artesanías Apoyo escolar Formación Ciudadana 2) Promoción de la Salud A) Taller de promoción de la salud: destinado a capacitación en la prevención primaria de enfermedades o trastornos de todo tipo, incluyendo la atención psicológica, derivaciones a servicios especializados y con incumbencias en cada área, la asistencia y capacitación nutricional, la inclusión de los niños al comedor y la elaboración de los menús por parte de la estudiante de nutrición. Encuentros de capacitación en prevención de enfermedades Atención psicológica y psicopedagógica Encuentros de capacitación en salud nutricional Asistencia nutricional incluyendo la elaboración del menú diario del comedor 3) Tiempo libre A) Taller de recreación y esparcimiento Organización de Campamentos, previo a la capacitación de los niños en los aspectos básicos del armado de un campamento. Se prevé hacer 3 en el año. Organización de excursiones y salidas incluyendo la visita a la colonia municipal en el mes de febrero. Jornadas de juego interinstitucional. Se prevé organizar dos en el año. Cine debate en conjunto con el CPA (Centro Preventivo de Adicciones) una vez por mes. B) Taller de Deportes Clases de educación física con una frecuencia de dos veces por semana y en dos turnos, uno a la mañana para los niños que concurren a la escuela por la tarde y otro a la tarde para los niños que concurren a la escuela por la mañana. Organización de torneos interinstitucionales. Se prevé la organización de tres torneos en el año. Organización de una gala de exhibición al finalizar el año de implementación del proyecto. 4) Acciones con familias A) Taller para padres de reflexión y sensibilización acerca de la problemática de la niñez en el barrio. Encuentros de reflexión con los padres de los niños. Con una frecuencia quincenal. Los tendrán como eje principal la sencibilización en torno a los Derechos del niño y específicamente la problemática del trabajo infantil. Espacio de capacitación para padres acerca de estrategias y recursos para el abordaje de situaciones conflictivas sociales y familiares. Con frecuencia quincenal 5) Acciones con la comunidad A) Taller de Capacitación para personal de las instituciones del barrio dedicadas al trabajo con la niñez. Contará con una frecuencia mensual. El objetivo del mismo será reflexionar acerca de la problemática del trabajo infantil, sus factores causales y las consecuencias. Además se realizará la difusión de la normativa vigente acerca de esta temática. En estos encuentros serán convocadas instituciones de la comunidad y además para llevar adelante los talleres serán invitadas otras instituciones especializadas en la temática de la niñez de manera de generar espacios de intercambio y debate. En el caso de las diferentes actividades y subactividades que proponemos es necesario destacar que todas tienen como eje transversal la temática de los derechos del niño y el trabajo infantil, haciendo hincapié en como el trabajo de niños perpetúa el ciclo de la pobreza y a contrario sensu, los niños que no trabajan y logran la mayor escolaridad posible cuentan con más herramientas para afrontar luego la vida adulta. Evaluación del equipo técnico Creemos necesario un espacio de autoevaluación del equipo. Por esta razón es que pensamos en la realización de reuniones de coordinadores con una frecuencia mensual. Lo que permitirá evaluar los reajustes de estrategias necesarios. Además como metodología de evaluación periódica pensamos en la confección de informes trimestrales que nos permitirá evaluar los cambios que se van produciendo y los reajustes necesario para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos. Y a fin del año se realizará in informe general para evaluar los cambios que produjo el proyecto.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

El contexto local de actuación de la institución está conformada por los Barrios Pial, Bafico, las Colinas y Barrio Grande, se caracteriza por ser una de las zonas del partido de Esteban Echeverría de la Provincia de Buenos Aires, donde mayor presencia tiene el fenómeno de la exclusión social y la falta de acceso a servicios básicos para una vida digna por parte de los sujetos. En principio es de destacar que los barrios que conforman el área de actuación de Nadina se encuentran situados en la localidad de Monte Grande Sur, que cuenta con 43,700 habitantes según los datos que figuran en la página web del municipio, y cuya fuente es el censo 2001 con proyección 2005 (son los más actuales que existen). En estos cuatro barrios se concentra el 22% de la población del Partido de Esteban Echeverría. La mayor parte de los hogares y las familias de la zona se encuentran con necesidades básicas insatisfechas. En muchísimos casos subsisten con los escasos recursos económicos provenientes del Plan Jefes y Jefas de Hogar o el Plan Familias de los cuales son beneficiarios los adultos, siendo escasos los hogares en donde los adultos cuentan con un trabajo estable y “en blanco” con todos los beneficios sociales (empleo) y muy grande el número de ellos que realizan trabajos por cuenta propia y en forma esporádica (changas), a esto se suma la deficiente situación habitacional en que viven, siendo sus casas, en general, de chapa y madera y en menor proporción de material y chapas, de muy reducidas dimensiones lo cual determina situaciones de hacinamiento. Además no cuentan con servicios básicos como gas natural y cloacas. Los niños que participarán e la institución como beneficiarios, si bien en un 100 % se encuentran escolarizados, presentan una asistencia irregular a la escuela; desfasaje respecto de la edad y el año en el que tendrían que estar, en muchos casos de varios años y que se da sobre todo en los primeros grados; también se presentan en ellos problemáticas de aprendizaje. En cuanto a su situación familiar, la mayoría convive solo con su madre, manteniendo un escaso o nulo contacto con su padre, o con otros familiares que se han responsabilizado de su cuidado ante las dificultades de los padres para ello, en general son familias numerosas con un promedio de 7 miembros. En estas familias se presentan problemáticas severas de violencia familiar, adicciones, analfabetismo de los adultos, etc. Entre los chicos que participan del centro de día el 80 % realiza actividades que estarían contempladas como trabajo infantil, y el resto se encuentra en riesgo de ello. Entre estos niños los provenientes de los hogares victimas de la pobreza estructural son los que asumen las tareas más marginales y peor remuneradas como el cirujeo, en ellas los niños se incorporan más tempranamente y asumen mayores riesgos; mientras que entre los nuevos pobres los niños realizan como principal actividad la ayuda en el trabajo de sus padres o asumen la responsabilidad de llevar adelante la casa incluyendo el cuidado de hermanos menores. Esta problemática se vio agudizada a partir del estallido social del año 2001. Según cuentan referentes barriales e institucionales “la crisis del 2001 paralizó este barrio, que venía creciendo y consolidándose, si te fijas en las casas hay muchas que comienzan siendo de material y que luego por efectos de la crisis fueron terminadas como se pudo, con chapas y madera”. Como vemos esta zona de conurbano bonaerense no escapa a las características de América Latina donde la tendencia al trabajo infantil como estrategia de supervivencia se agudiza a la par que se reducen cada vez más las alternativas de empleos dignos para los adultos como consecuencia de la recesión. Es entonces cuando los niños asumen mucho más tempranamente responsabilidades domésticas, facilitando que su madre pueda incorporarse en actividades generadoras de ingresos.

El impacto que el trabajo de Nadina tuvo sobre la mejora de la calidad de vida de los niños fue la restitución de muchos derechos que estos niños tenían vulnerados, en estecial DERECHO A LA ALIMENTACIÓN: los niños en nadina reciben desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda. DERECHO A LA SALUD: se realizan talleres destinados a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades. controles nutricionales y odontológicos. Etc. Detectándose situaciones en las que se vio necesario derivar a servicios de salud especializados. se incluyó a niños con bajo peso en el programa municipal NUTRINIÑO en articulación con la unidad sanitaria del barrio. articulaciones con el CPA parala organización de actividades de prevención y derivación de casos. trabajo con el Hospital y su servicio social, etc. Y de esta manera se mejoró el acceso de estas familias a los servicios de salud. DERECHO A LA EDUCACIÓN: Las actividades educativas apuntan a fortalecr el proceso de enseñanza aprendizaje y reforzar ciertos contenidos, como así también brindar material para la realización de tareas escolares. de esta forma se bajó la incidencia del fracaso escolar, la deserción y las repitencias, lográndose que el 99% de los niños permanezcan en el sistema educactivo formal y obtengan en el resultados favorables educiendo las inasistencias, mejorando sus caliicaciones, promoviendo el año, etc. en resumen, el logro principal es la mejora del rendimiento escolar de los chicos. DERECHO A LA RECREACIÓN y ESPARCIMIENTO: se creó un espacio donde los chicos pueden disfrutar de juegos, salidas, proyección de películas, etc. restutuyéndoseles su derecho al juego. de allí la importancia de la ludoteca. En todo esto no solo los niños fueron los beneficiarios sino que además hay que considerar como beneficiarios directos a las familias y a todos los habitantes del barrio en general.

Elegimos la metodología de taller ya que éste es un lugar de trabajo, un espacio donde se crean, se arreglan o se modifican cosas. También indica una forma de enseñar-aprender mediante la realización de algo que se lleva a cabo conjuntamente. Entre otras cosas, permite abordar temáticas muy amplias y, además fortalecer la participación, la cooperación, la reflexión y la comunicación. Reconoce el dialogo como fuente de enriquecimiento y búsqueda en la construcción del conocimiento. El eje del mismo está en la participación de todos los que intervienen en él, para la creación de ese “algo” que se intenta lograr con la realización del encuentro. En un taller se aprende por medio de la reflexión y la acción común de todos los participantes, utilizándose ciertas técnicas educativas como herramientas para reflexionar, debatir, llegar a conclusiones o establecer estrategias frente a un tema de interés o un proyecto que nos proponemos realizar.

los principales obstáculos que atraviesa la institución son: La necesidad de trabajar en un mayor acercamiento de los padres a la institución. Se intenta trabajar esto a través de la organización de reuniones de padres, festejos familiares, visitas a las casas, entrevistas personales, etc. la desarticulación de los recursos institucionales del barrio que dificulta el abordaje integral de las problemáticas familiares. esto se intenta paliar con la organización de reuniones de articulación y seguimiento con los profesionales de las diferentes instituciones del barrio. Las dificultades que devienen de no contar con recursos económicos para sostener los reursos humanos y contar con material didactico, servicios, etc. por lo que dependemos de la aprobación de los proyectos que se presentan en diferentes organismos para funcionar. así y todo nadina nunca a cerrado sus puertas y siempre siguió trabajando, con mayores o menores recursos.

Taller de Aprestamiento: meses 1, 2, 3 Taller de computación: meses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 Taller de Integración Cultural Subtaller de idiomas: meses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 Subtaller de Danzas:meses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 Taller de Plastica, manualidades y artesanías:meses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 Taller de Apoyo escolar: meses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 Taller de promoción de la Salud:meses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 Taller de recreación y esparcimiento:meses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 Taller de Deportes: meses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 Taller para padres de reflexión y sensibilización acerca de la problemática de la niñez en el barrio: meses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 Taller de Capacitación para personal de las instituciones del barrio dedicadas al trabajo con la niñez:meses 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Nadina cuenta con los siguientes recursos Económicos: Programa de Emergencia Alimentaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (PNUD)------- $ 106.000 Fundación Telefónica -------------$ 90.000 Humanos: Coordinadora General....................Silvia Lopepe Lic. en Psicología......................Cecilia Pellegrino Lic. en Trabajo Social..................Lorena Morsucci Auxiliar en Psicopedagogía..............Gabriela Carreño Coordinadora de Computación y recreación. María Ríos Coordinadora de Danzas................... Sabrina López Coordinadora de Ingles...................Anahí García Coordinadora del área de salud ........Andrea Morsucci Coordinador de educación física........Gastón Perrellia coordinadora de apoyo escolar..........Paula Gimenez Coordinador Administrativo.............Ruben López Cocina y Limpieza ......Stella De Nardo y José Luis Rivero Acompañante escolar....................Analía Flores

En caso de ganar el concurso el dinero se invertirá en actualizar la biblioteca y ludoteca de la institución y en actualizar la sala de cmputación con nuevas máquinas.