Tizas y chupetes

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Luyaba - Luyaba- Valle de Traslasierra.

Nombre de la Organización: C.B.U. y C.E.R. Luyaba
Teléfono: no tiene-no tiene
E-mail: licletilu@hotmail.com
Localidad: Luyaba
Provincia: Córdoba
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 1

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Luyaba es una localidad serrana con menos de 1000 habitantes, ubicada en el Valle de Traslasierra, al sudoeste de Córdoba, cerca del límite con San Luis. El principal desarrollo económico de la zona es el cultivo de las plantas aromáticas. Los trabajos son en general inestables y muchas veces hacen necesario que los hombres partan por largos períodos a las sierras para cuidar de los campos. La escuela secundaria de Luyaba es una escuela pública rural con 80 alumnos regulares. Es la única escuela media de la comuna. Durante el año 2007 aumentó cuantitativamente la problemática del embarazo adolescente en el alumnado, con el consiguiente riesgo de abandono de la escolaridad. Ante esta situación la directora de la escuela se propuso buscar soluciones para esta problemática, autorizando a las alumnas madres a concurrir con sus bebés a clase hasta tanto se encontrara una solución más adecuada. Al mismo tiempo se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Educación de Córdoba para el nombramiento de una maestra jardinera. A comienzos del 2008 el Ministerio otorgó el nombramiento y comenzó a funcionar dentro de la escuela un espacio para el cuidado de los bebés, cubriendo la totalidad de la franja horaria escolar ( 13 a 17.30 hs.) A principios del año 2008 se sumó a la iniciativa la Fundación Kaleidos de Buenos Aires, a través de su proyecto Jakairá Traslasierra ( Centro para madres y padres adolescentes) y se inició un productivo trabajo en red. Jakairá ofrece en todos los cursos de la escuela talleres de salud sexual y reproductiva , con especial énfasis en los derechos de los adolescentes. Trabaja con las adolescentes madres en grupos de reflexión y talleres de crianza. El trabajo en red consolida y fortalece la tarea. Esta experiencia piloto busca que la maternidad no se convierta para las adolescentes en un obstáculo que les impida el acceso a la educación y con ellos las conmine a un futuro con menos oportunidades. Se apunta así a poder brindarles a estas jóvenes madres una educación que no discrimine y que les brinde las mismas posibilidades que al resto de los jóvenes.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Las adolescentes madres que concurren a la escuela tienen entre 14 y 18 años; pertenecen a familias de muy bajos recursos, con padres que en su gran mayoría no ha completado la educación primaria. La salida más común frente al embarazo en la adolescencia es el abandono de la escuela, reproduciendo así el círculo vicioso de falta de educación que han vivido sus padres. En general estas jóvenes dejan los estudios secundarios y siguen conviviendo con sus familias de origen luego de haber tenido los bebés; algunas mantienen la relación con el padre de los niños. La posibilidad de continuar su escolaridad resulta muy estimulante para las adolescentes mamás quienes responden a esta iniciativa con mucho entusiasmo, manteniendo y superando con gran esfuerzo su rendimiento académico

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La escuela no es sólo para estas adolescentes una herramienta imprescindible para el futuro, sino también el escenario donde transcurre toda su vida social. En esta zona no hay para los jóvenes alternativas de grupos de pertenencia, contención y recreación. Entonces el abandono de la escolaridad significa también al aislamiento social. Permanecer en la escuela, además de la posibilidad de continuar los estudios en pos de un mejor proyecto de vida, les permite compartir las experiencias de la maternidad y vincula a las adolescentes entre sí, haciendo que se sientan menos solas frente a esta compleja situación. Todas las madres adolescentes que concurren a la escuela de Luyaba han logrado continuar sus estudios y evitar la deserción. Actualmente son 8 las adolescentes que se ven beneficiadas con esta experiencia. Hoy la escuela de Luyaba ya funciona como un referente para otras adolescentes de localidades cercanas que fueron madres y dejaron la escuela y que actualmente evalúan reinsertarse. Se están buscando experiencias semejantes para aprender de ellas y mejorar la propuesta

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Convertir lo que apareció al principio como un problema fuerte en la institución en una oportunidad de mostrar desde la acción la voluntad de no excluir ni discriminar, dando a todos las mismas oportunidades, espcecialmente a aquellos que más lo necesitan y que paradojicamente son los que menos reciben en nuestro sistema educativo. Esta experiencia local se diferencia de aquellas estrategias de “re inserción” que buscan incluir a quienes previamente fueron expulsados del sistema educativo. Por el contrario, este proyecto se propone evitar la exclusion y mantener en la escuela a aquellos alumnos en riesgo de deserción, focalizando en la prevención más que en las acciones compensatorias.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Al principio la iniciativa fue muy resistida y cuestionada por algunos profesores dentro de la escuela. Se realizaron numerosas reuniones de discusión y debate para lograr consenso que resultaron muy interesantes. También se está trabajando con el cuerpo docente en la flexibilización de los regímenes de evaluación y asistencia. El gran obstáculo actualmente es la inexistencia de un espacio físico adecuado para la permanencia de los bebés. Se trabaja en un recinto muy pequeño, sin luz natural ,compartido con la preceptoría. Además de la nueva situación de la maternidad, el acceso a la escuela se ve dificultado por las distancias que deben caminar para llegar ( entre 3 y 5 km) que no son cubiertas por el transporte público. Por otra parte, por tratarse de una experiencia local aislada, los encargados de llevar adelante el proyecto se encuentran muy solos para atravesar los obstáculos cotidianos, con escasos antecedentes de donde poder aprender.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Durante el 2008 se llevó adelante la experiencia piloto del proyecto que nos permite constatar la continuidad y el buen rendimiento escolar de las adolescentes que son mamás. La premisa es que las adolescentes terminen su bachillerato y que los niños puedan permanecer cuidados en la escuela hasta que estén en edad de concurrir a un jardín de infantes público. Como las edades de los niños son dispares se hace complicado una sóla persona para su cuidado. Existe el proyecto para el año 2009 de convocar a las abuelas para que funcionen como auxiliares voluntarios de la maestra jardinera nombrada.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Un cargo de maestra jardinera de 5hs, 24 min/día otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Donantes particulares que colaboran con ropa y alimentos para los bebés.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Construcción y equipamiento de un lugar adecuado para el funcionamiento del proyecto. Posibilidad de articular esta experiencia con otras semejantes para poder funcionar en red y escalar el proyecto a otras escuelas de la zona en el mediano plazo.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


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