Centro Educativo

Categoría: Asociación Civil
Ciudad Autónoma de Bs As - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Barracas

Nombre de la Organización: Fundación Uniendo Caminos
Teléfono: 011-4867- 4762
E-mail: info@uniendocaminos.org.ar
Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.uniendocaminos.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2

El Centro Educativo es un proyecto de la Fundación Uniendo Caminos. Esta apuesta a una educación integral, sosteniendo que solo la educación dignifica a las personas y les da la posibilidad de desarrollarse en su totalidad. Por medio de la educación complementaria, Uniendo Caminos buscar promover valores que perduren: Responsabilidad, autonomía, elección, espíritu crítico, libertad. Estos valores son los que identifican a la Fundación. Ella tiene como misión acompañar a jóvenes de bajos recursos para que terminen la escuela secundaria y puedan seguir construyendo sus proyectos personales. Sus objetivos son: -Promover la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo formal -Brindarles apoyo durante el proceso educativo -Estimularlos en la creación de un proyecto de vida -Otorgarles herramientas que les permitan alcanzar una formación integral -Brindarles contención, orientación y asistencia, tanto a ellos como a sus familias El Centro Educativo brinda a los adolescentes un espacio de educación complementaria para acompañarlos en su escolaridad. Implementa diariamente distintas estrategias de retención escolar, ya que los beneficiarios son jóvenes en situación de riesgo educativo. La primera y principal estrategia es dar apoyo escolar en todas las materias del secundario. Las clases son personalizadas. El desarrollo es el siguiente: se analiza en particular el caso de cada alumno que se presenta para poder partir de un diagnóstico. Dicho diagnóstico contempla la historia familiar, antecedentes escolares y los resultados de un test cognitivo a los alumnos de primer año que establece el modo de incorporar el conocimiento. Sobre esta base, se elabora un plan de estudio sujeto a la evolución del adolescente. Debe de ser aceptado por un adulto responsable pues implica un compromiso por parte de ellos, en cuanto a los horarios de asistencia y a la responsabilidad con la que tienen que manejarse con respecto al centro. No se pretende sólo que aprueben las materias sino que aprendan a pensar, a razonar, a desarrollar un pensamiento crítico. El equipo de voluntarios que está a cargo de las clases, recibe un entrenamiento inicial para conocer la realidad en la que van a participar y también capacitación docente permanente a través de una asesora pedagógica . Otras estrategias de retención escolar: - El Centro tiene una biblioteca muy completa, no solo de consulta sino también de préstamo. Consta de libros de textos de todas las materias del secundario, textos de lectura obligatoria y recreativos. Hay un mínimo de dos ejemplares por cada uno. Es un espacio muy demandado por su gran utilidad. -También hay una sala con computadoras e impresora para que puedan consultar en las enciclopedias digitales y/ o pasar trabajos prácticos. -Paralelamente, el espacio es ocupado como lugar de estudio, muchas veces en sus casas no cuentan con el lugar necesario. - Dos veces por año se entregan útiles escolares, los que se van reponiendo según las necesidades. Se trabaja en forma articulada con las diferentes escuelas a las que concurren los chicos (escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y de Avellaneda) Jóvenes de la misma villa realizan en el Centro Educativo un importante trabajo: los más capacitados colaboran en las clases de apoyo escolar, preparan y sirven la merienda, manejan la biblioteca. Mas allá de lo meramente académico, siempre se intenta darles contención y entusiasmo. Este centro está sostenido por una red interna de trabajo muy grande; se articulan en él distintas acciones simultáneas que requieren un importante trabajo de fondo. Uniendo Caminos propone un trabajo en red, articulando la familia, la escuela y las diferentes organizaciones; así involucra a todos los que intervienen en el crecimiento y formación del adolescente.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Al Centro Educativo asisten casi cien adolescentes que viven en la Villa 21 y están cursando la escuela secundaria. Su edad oscila entre los 12 y 18 años. Son jóvenes que están en situación de riesgo educativo debido al contexto social en el que se encuentran inmersos. Viven generalmente en condiciones muy precarias, en hogares con alto grado de hacinamiento. Se encuentran ante numerosas problemáticas estructurales. Están en desventaja desde el punto de vista educativo pues tienen muy pocas posibilidades de poder mantener su escolaridad. Sin embargo, se destaca en ellos sus ganas de aprender y la voluntad para salir adelante, terminar la secundaria y hacer realidad su proyecto de vida.

Cuantitativamente: El equipo trabajó arduamente durante el período comprendido entre abril de 2007 y marzo de 2008 (año calendario del Centro Educativo) . Se consiguieron muy buenos resultados. De una concurrencia promedio de ochenta adolescentes : 75 % promovió 25 % repitió Es significativo que hubo 0% de deserción escolar y que también no haya habido deserción en el centro: esto implica haber logrado la inclusión mediante la retención. Cualitativamente: El Centro se ha convertido en un espacio de apropiación comunitaria, un lugar común de los jóvenes y, a la vez, propio de cada uno de ellos. Muchos asisten sin tener clases pautadas; van a estudiar, a leer, a retirar libros, a elaborar trabajos prácticos o a prestar voluntariamente su colaboración. Hay una revalorización del estudio por parte de los chicos y de sus familias. Padres y hermanos ven un ejemplo en los destinatarios, ello los estimula para retomar sus estudios o terminarlos. Se ha logrado un amplio reconocimiento en la comunidad y en las escuelas. Los profesores y directivos ven el proyecto como un complemento ideal de la escuela. Destacan que los alumnos que participan de este proyecto logran concentrarse más, presentan menor ausentismo y obtienen mejores calificaciones.

- Es el único centro educativo dedicado a actividades orientadas a la retención escolar de adolescentes dentro de la Villa 21, en la que viven más de 40000 personas. - El aspecto más innovador es la calidad de excelencia que tiene el Centro. Todo ha sido muy planificado, partiendo del estudio de la realidad social en la que se trabaja y en vistas a los objetivos que se persiguen. Año a año se va aggiornando atento a las necesidades de los chicos que concurren. - En el centro se está logrando, a través de la promoción humana, que muchos jóvenes y sus familias realicen actividades como voluntarios.

El Centro empezó en el 2004 y atravesó distintos desafíos: primero fue la concurrencia de los chicos, después el reconocimiento comunitario, la búsqueda de recursos, la formación de un equipo de trabajo estable. Logrado esto, en el 2008 el gran desafío es profundizar y mejorar la calidad de la enseñanza en las clases de apoyo escolar. Para ello se incorporó un asesor pedagógico y un coordinador general con experiencia en proyectos comunitarios El principal obstáculo actual es la falta de espacio físico debido a la gran demanda por parte de la comunidad. Se intentará abrir un nuevo centro en el 2009, para lo cual es necesario contar con nuevos recursos.

La etapa inicial es una etapa de diagnóstico, consta de varias entrevistas a los jóvenes para conocer la historia familiar y, sobre todo, los antecedentes escolares, recurso fundamental para planificar la acción. También se realizan test cognitivos Una vez finalizado el diagnóstico empieza la etapa de planificación: Confección de un plan de trabajo según las necesidades detectadas en la etapa inicial. El cronograma es elaborado con el adolescente, protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Se adecua a las necesidades académicas de cada chico. Simultáneamente se va formando al equipo de profesores responsables del dictado de las clases de apoyo escolar. En la etapa de ejecución: - Comienza el trabajo articulado con las escuelas: se hace la primera visita para dar a conocer el grupo de chicos con el que se trabaja y las estrategias pautadas. La escuela entrega los programas de las materias juntamente con la bibliografía a usar y las sugerencias que consideren convenientes - Comienzan las clases de apoyo escolar, algunos adolescentes preparan materias previas y otros, materias regulares (del año en curso). - El centro permanece abierto durante todo el año con excepción de un receso de dos semanas en enero. - La biblioteca y la sala de computación también funcionan a lo largo de todo el año - Hay encuentros mensuales de capacitación del equipo de profesores Hay situaciones propias de la adolescencia que inciden en la permanencia escolar. No pueden ser planificadas en el proyecto pero el Centro esta preparado para afrontarlas y darles respuesta (embarazos, adicciones, etc.) En la etapa de seguimiento se hace un monitoreo de la situación de cada chico para conocer si es necesaria una modificación del plan de trabajo inicial. Los principales recursos utilizados para el análisis son: boletines y evaluaciones de la escuela, registros diarios elaborados por los profesores del Centro y observaciones del coordinador del proyecto. Luego de haber realizado los ajustes necesarios continúa la etapa de ejecución. La etapa última del proyecto es la evaluación final. Se evalúan los resultados de los jóvenes en relación con la escuela, los resultados del equipo de trabajo y de la práctica en general. Debido a la realidad social y también a la edad evolutiva de los destinatarios, la planificación requiere ser sumamente flexible y dinámica.

a)- Horas Institucionales: Le dedican al centro Educativo Personal rentado: Coordinadora General de Proyectos: 25 horas semanales Coordinador del Centro Educativo: dedicación completa- 40 horas semanales Tareas Voluntarias- Una asesora pedagógica: 10 horas semanales Treinta y nueve voluntarios que dictan clases de apoyo escolar: 6 horas semanales cada uno Una encargada del trabajo social: 12 horas semanales Una encargada de la biblioteca: 8 horas semanales Tres encargados de la preparación de la merienda: 3 horas semanales b)- Donantes Empresas Y Fundaciones empresarias: Danone, HSBC Argentina, Fundación Nextel, Fundación Mapfre, Fundación Navarro Viola, Fiducia Capital S.A. Comsert SRL. Organismos de Gobierno: Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Organizaciones de la Sociedad Civil: Cumpleaños Feliz, Send a Child to School, Fundación El Libro c)- Alianzas Institucionales Subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Facultad de Derecho- UBA (reclutamiento de voluntarios) Centro para el Compromiso Social – UCA (reclutamiento de voluntarios) Facultad de Psicología y Educación- Carrera de Psicopedagogía (test cognitivos) Consejo Superior de educación católica- Consudec (reclutamiento de profesores) AMAUTA (reclutamiento de voluntarios extranjeros) Comedor Ayúdame a Crecer (funciona el Centro Educativo) d) Otros recursos Clasificados Solidarios- Fundación Diario La Nación- (búsqueda de voluntarios) Idealistas (búsqueda de voluntarios, personal rentado) Profesorado Joaquín V. González (búsqueda de voluntarios) Fundación T.E.M.A.S. (trabaja con alumnos de primaria de la Villa 21. Son derivados al Centro en el secundario) Centro de Salud y Acción Comunitaria N 8 y N 35 (sus profesionales brindan atención medica y psicológica a los jóvenes que asisten al centro Educativo. Escuelas Medias de La Boca- Barracas. Ministerio de Educación-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Escuela Distrito Avellaneda. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires AMIA: capacitación y entrenamiento para voluntarios

El dinero del premio sería invertido como un aporte para cumplir con el desafío de Uniendo Caminos: replicar la experiencia del Centro Educativo en otro sector de la Villa 21, así será mayor la inclusión de jóvenes que se encuentran en vulnerabilidad socio educativa.