Caminos de la Memoria

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Ciudad Autónoma de Bs As - Ciudad Autónoma de Bs As - C.A.B.A - Retiro

Nombre de la Organización: E.E.M Nº6 D.E 1º
Teléfono: 011-4312-5906
E-mail: patriciantunez@yahoo.com.ar
Localidad: Cdad. Autón. de Bs. As.
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: No Posee

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 5
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Formamos parte de la comunidad educativa de la Escuela Media de Enseñanza Municipal N°6, Distrito Escolar N°1°, “Padre Carlos Mugica”, bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestra institución abrió sus puertas en Marzo de 1990, en turno vespertino (de 16.45 a 22.05 hs.), y desde entonces atiende la demanda educativa de población en contextos desfavorables, de la Ciudad de Buenos Aires, mayoritariamente de la Villa 31 en el Barrio de Retiro de Capital Federal. A los trece años de su fundación, en el 2003, se incorporó el turno mañana. En un intento por buscar experiencias de retención e inserción escolar, presentamos dentro del Programa de Fortalecimiento Escolar, el “Proyecto Pedagógico Complementario para el sostenimiento de la condición de estudiante” (P.P.C), denominado “CAMINOS DE LA MEMORIA”, avalado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se desarrolla en la escuela desde el año 2004. La propuesta se desarrolla en contarturno, dos horas, dos veces por semana. La mayoría de los adolescentes que concurren a esta escuela, pertenecen a familias del interior del país, en especial de las provincias del noroeste argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, etc.) del noreste, de la región mesopotámica, de los países limítrofes y otros de Sudamérica (mayoritariamente se cuenta con población de Bolivia, Perú y Paraguay). A diario, nuestros alumnos nos demuestran como en sus prácticas de vida cotidiana, fuera del ámbito escolar y a pesar de siglos de transculturación y procesos educativos con pautas culturales diferentes a las propias, han podido mantener parte de su patrimonio cultural tangible e intangible. En este proyecto trabajamos para mantener la identidad de aquellos alumnos que, por el hecho de provenir de pueblos chicos, zonas rurales o países vecinos, ven dificultada su integración a una realidad socio-económica que no requiere de sus habilidades y conocimientos específicos, menosprecia sus saberes, su lengua, su cosmovisión y sus creencias. Por tal motivo, entre nuestros docentes y colaboradores, contamos con representantes de Pueblos Originarios, quienes ayudan a legitimar, dentro del espacio, la utilización de las diversas lenguas maternas, a través de la interacción de la misma con el grupo de jóvenes. El logro de objetivos se realiza mediante talleres de cerámica, música, telar, huerta y panadería, con momentos de intercambio cultural que permiten construir espacios de encuentros, diálogos, asociaciones entre seres y saberes, sentidos y prácticas. En el año 2006, extendimos la propuesta al “Programa de Inclusión Educativa” Todos a estudiar (T.A.E), dependiente del Ministerio de Ciencia, Educación y Tecnología de la Nación. Desde entonces nos convertimos en un espacio puente para adolescentes de entre 13 y 18 años no escolarizados, que por razones a la de nuestra comunidad escolar (migraciones, trabajo, etc.)no han finalizado sus estudios primarios o secundarios. Este lugar de encuentro favorece la exploración de diferentes lenguajes, brindando otra experiencia social que les permite tener una mirada diferente de la escuela, facilitando así un nuevo intento de vinculación. El hecho de compartir la propuesta con alumnos en proceso de escolarización, de contar con referentes egresados de la institución que continúan su formación y realizan el seguimiento personalizado de los chicos de T.A.E, de tener acceso a una beca y de vincularse con la escuela desde el reconocimiento, respeto y valoración de la historia de vida de cada uno, incide positivamente en la toma de decisión para continuar estudiando. Durante el año 2007, incorporamos alumnos de los últimos años de formación de escuelas de formación técnica, pasantes del Programa “Aprender Trabajando”, (E.T Volta y E.T Gral San Martín), quienes cubrieron las áreas de Electricidad y Computación convirtiéndose en referentes pares altamente confiables. Actualmente no contamos con este recurso, lo cual es una verdadera pérdida. Además la escuela facilita el uso de la biblioteca y horas de apoyo escolar (con horas institucionales) para quienes enfrentan el desafío. Contamos con una biblioteca ambulante dentro del establecimiento, cuyo responsable actúa como pareja pedagógica de todos los docentes “talleristas”. Se apropia de las narraciones de historia oral que se dan en el espacio y realiza su aporte desde los textos. También ofrece los libros en calidad de préstamo. Nuestra biblioteca se fue formando con donaciones de la propia escuela, con los aportes de nuestros chicos (libros que encuentran mientras cartonean), y material donado por docentes. Esto nos permite mayor flexibilidad en caso de no recuperarlos. Articulamos desde el 2007 con el “Club de Jóvenes”, que funciona en nuestro establecimiento los días sábados a fin de garantizar la permanencia y seguimiento del grupo. En aquellos momentos en que la educación formal se encuentra en receso, la articulación con la colonia de verano y recreo de invierno actuó como espacio contenedor. Al día de hoy, este camino se encuentra obstaculizado, por no contar el proyecto, con aquellos referentes que durante el año acompañan a los chicos y son conducidos por adultos no reconocidos dentro de la comunidad. Nuestra convivencia se construye, buscando en el espacio común de encuentro que es la merienda, que todas las voces sean escuchadas “la de los otros”, “la de los pocos”, “la que es silenciada”, “la que viene de la tierra”.

Problema que intentan resolver: Poblaciones originarias

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Las familias poseen pautas socio culturales propias de sus lugares de origen, y a ellas se les suman las normas de la vida urbana, produciéndose así estructuras culturalmente mixtas. Los grupos que se desarraigan de su medio, ingresan en un ámbito con costumbres diferentes, cuyas normas y valores resultan a menudo contradictorias con los propios, a veces incomprensibles o alejados de sus intereses originarios. Es común que los adolescentes experimenten una discontinuidad entre el sistema familiar y el no familiar, entre la casa y la escuela; discontinuidades en tanto contextos, procesos y contenidos, y fundamentalmente en los sistemas de enseñanza y aprendizaje. En su mayoría hablan, entienden, y/o escriben su lengua materna. Participan de las celebraciones propias de cada cultura. Al finalizar el año lectivo, o bien en períodos de levantamiento de cosecha en el interior del país, es común que muchos regresen a sus lugares de origen. Cuando no, la realización de changas en el ámbito de la construcción o en el puerto, los lleva a ausentarse momentáneamente. La apropiación de saberes es diversa, en las ferias, las celebraciones, las comidas, la música, etc. Los adolescentes que se encuentran dentro del Programa de inclusión escolar “Todos a estudiar”, en su mayoría vienen de fracasos escolares.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El mayor logro es la inserción y permanencia en el sistema educativo. El respeto por el otro, el respeto a su historia de vida.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Al contar con docentes con quienes comparten la lengua, el uso de la misma dentro del aula es una práctica habitual.Se asombran cuando el profesor de Guaraní les explica la gramática y la asocia con el Castellano, utilizando la misma tierra como pizarrón. El saludo diferenciado de acuerdo a la cultura a la que uno pertenece es un aspecto a destacar. Las expresiones xenofóbicas ya luego de cuatro años han desaparecido, es común que pidan explicación de aquello que se dice y no se entiende. Las diferencias, en la convivencia son conversadas al momento de tomar la merienda.La disposición del espacio de manera circular ayuda a limar enfrentamientos. Contamos con la presencia de los hijos de nuestras alumnas, organizamos una humilde placita blanda, y entre todos cuidamos a los pequeños (sin distinción de género o parentesco), mientras las mamás realizan una actividad. Los tiempos de permanencia en cada taller son regulados por el nivel de interés por la actividad de cada uno, si bien en un principio salen y entran, de a poco van buscando la tarea con la cual se identifican. Quines se encuentran incorporados a la escuela, vuelven al espacio puente para compartir su experiencia.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La obtención de vacantes en instituciones cercanas a su lugar de pertenencia, con una oferta educativa que dista mucho de sus aptitudes, con un sistema que por su envergadura es excluyente, resulta ser una variable que va en detrimento de los logros alcanzados.Sin detenernos a analizar la imperiosa necesidad de contar con una sala maternal, para poder hablar realmente de equidad con nuestros jóvenes adolescentes. Él límite de edad,hemos observado que existe una franja de chicos que van de los 18 a los 22 años, que por razones de edad,quedan excluidos de algún tipo de oportunidad (llámese beca,o la posibilidad de participar del espacio anteriormente descripto.) La necesidad inmediata hace que requieran un oficio que les habilite mejorar su situación familiar. Carecemos de Centros de Formación Profesional cercano,y oferta horaria amplia. Ausencia de una oferta educativa para aquellos alumnos que finalizan sus estudios en escuelas del C.B.O.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto se desarrolla de Abril a Diciembre. Cada uno de los talleres (Cerámica,Telar ,Huerta,Panadería,Música )se dictan en 4 Hs cátedra , 2 Hs. los días martes y 2 Hs. los viernes de 13.30 a 15.00 Hs. El taller de música los mismos días de 15.30 a 16.45 Hs. En el mes de abril, se realiza el seguimiento de inclusión a diferentes escuelas de la ciudad y comienzan los talleres, que sólo se interrumpen en períodos de receso escolar. En Septiembre se informa la oferta educativa de ciudad y en caso de requerirlo, se acompaña al adolescente a visitar la escuela. En diferentes momentos del año participamos de las invitaciones de concursos promovidos desde la Dirección General de Educación Media.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

30 Hs. Cátedra semanales Programa de inserción educativa "Todos a estudiar" Referentes territoriales dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (T.A.E) Club de jóvenes. Voluntarios de Pueblos Originarios. Voluntarios Docentes.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Ante todo en la adaptación de un baño para discapacitados motrices,luego en la compra de libros de cuentos y poesías, de mitos y leyendas, de arte etc. Compraremos guitarras ya que en la actualidad nuestro taller de música al que concurren 15 chicos cuenta sólo con dos. Equiparemos este espacio con instrumentos de percusión y viento. La adquisición de un “cañón” proyector y pantalla, donde poder proyectar material fílmico. Utensilios para el trabajo de panadería con horno de barro, elementos de cocina. También nos gustaría solventar los gastos de algunas salidas didácticas como por ejemplo conocer la ciudad, aprender a viajar en diversos medios de transporte, ir a museos, al cine etc. Si nos alcanza una filmadora y un grabador periodístico.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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