Proyecto dirigido a la Restauración del salón biblioteca y de un aula escolar, de la EGB “Rural” Nº 287 de La Mascota, Provincia del Chaco

Categoría: Asociación Civil
Chaco - Pcia. Roque Saenz Peña - Lote Nº 27 - Zona Rural

Nombre de la Organización: Fundacion
E-mail: fundaciongiulioni@argentina.com
Localidad: Presidencia Roque Saenz Peña
Provincia: Chaco
Página Web: www.fundaciongiulioni.com.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 3

Antes que nada, agradecer al equipo encargado de enviar estas oportunidades de participación y divulgación del trabajo genuino incondicional. El año pasado tuvimos la posibilidad de ser beneficiados en el portal Web de su medio informativo, pidiendo donaciones de ropa y alimentos para comedores comunitarios de aquí, lamentablemente no tuvimos respuesta. Por el contrario cuando salió publicado en la Revista Viva, conseguimos muchas almas de oxigenación. Aportes de la Fundación en el ámbito Educativo: La propuesta se basó en que a mediados del mes de Noviembre de 2007 y dado a la deplorable situación en que estudiaban los más de 35 niños de zona rurales de Saenz Peña Provincia del Chaco, nos encaminamos a bombardear por e-mail a distintas Ong´s y Fundaciones del ámbito a nivel mundial, gracias a Dios una respondió la Fundación Argentino-Holandesa de Solidaridad, se armó el proyecto y se lo presentó a fines de Noviembre si mal no recuerdo. Ustedes se preguntarán por qué o cómo nos enteramos de las condiciones de estudio de estos chicos? Pues año a año, desde el 2005 le realizamos chocolateadas y diferentes donaciones. En la última de ellas año 2007 nos contaron la problemática de que la Escuelita contaba con 2 aulas (una de ellas en desuso) y 35 infantes. Lo cual resultaba cada vez más difícil trabajar, dar las respectivas clases por la falta de espacio, los techos que se caían a pedazos, paredes electrificadas y que cuando llovía, esta lluvia era más adentro que afuera. El proyecto consistió en restaurar el aula en desuso y el salón biblioteca, (revoque de paredes y pintura, colocación de vigas, machimbre y chapas para el techo, instalación eléctrica del salón biblioteca "nueva", cerámica al piso del salón biblioteca, etc.) de la Escuelita Rural EGB Nº 287 localizada en el Lote Nº 21 “La Mascota”, El objetivo fue que querímos que los niños aprendan en un ambiente higiénico, cómodo porque es parte de lo que enseñamos, pero además estamos convencidos que es el derecho que los asiste por ser niños. A este establecimiento concurren alrededor de 35 niños (aproximadamente) de 5 años a 14 años. Pensamos que se enseña con el ejemplo y esto seria una forma de reparar años de olvido para esta pequeña comunidad campesina. La mayoría de las familias posee una economía de subsistencia, se emplean como jornaleros en campos vecinos, tienen huertas, aves de corral y sólo 2 o 3 de ellas poseen luz eléctrica, tecnología aplicada a la agricultura y vehículos. Los docentes se trasladan de Presidencia Roque Saenz Peña que dista a 26 kilómetros de la misma. Hace dos años y con mucho esfuerzo los docentes arreglaron un salón comedor. En fin este es un pantallazo de lo que se realizó, adjuntaremos fotos del antes y de la actualidad donde el proyecto esta en un 75% terminado. Además de este estupendo aporte la Fundación colaboró en acciones de difusión y prevención en temática de Educación Sexual. También charlas hacia la comunidad en general sobre prevención de enfermedades por el consumo de agua potable y la problemática de personas que habitan barrios azotados por basureros. Estas charlas las realizaron el Vocal de la Fundación Dr. Walter Salmón y la Dra. Cinthia Salmón, en barrios Nuevo Milenio, Nalá (comunidad aborigen) y Nuevo, tres de los muchos que no tienen agua potable ni recolector de residuos.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

En esta iniciativa se participó fuertemente en MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA Y HABITAD DE APRENDIZAJE de la Escuelita Rural Nº 287 de Zona Rural "La Mascota". Pero la Fundación viene llevando diversas actividades sociales en varios rubros; ver página web. a) Descripción de las necesidades y problemas del grupo necesitado: Esta gente vive en ranchos precarios, no poseen luz y el agua que consumen es de pozos realizados por ellos mismos. Sus ingresos giran en torno a trabajos en campos vecinos, como limpieza de caminos internos de los mismos, reparación de alambrados, etc. Algunos de ellos producen carbón y leña, poseen algunas aves de corral y algún ganado caprino o porcino. Los niños ante esta problemática económica-social se ven muy afectados, tal es así que en algunos casos asisten a la escuela descalzos y en el invierno casi sin abrigo. Otros padres, por Ej., viven de un ingreso de $150, de planes asistenciales o bien por la jubilación. Imagínense qué pueden comer estos niños con el ingreso paupérrimo de sus progenitores de escasos 150 pesos, tal es así que algunos días en la escuelita, les sirven un plato de comida (2 de 5 días hábiles) y de lunes a viernes reciben una merienda, una taza de mate cocido con alguna torta elaborada por alguna madre que ofrece estos servicios a la escuela y en pos de los infantes. b) Descripción del grupo necesitado: Categoría social y económica.- En su mayoría viven de la agricultura rústica, producen sementeras bajas, tienen aves de corral, producen leña y carbón, trabajan en campos vecinos de peones rurales. Sus vivencias giran en torno a la escuela, allí está la canchita de fútbol donde se reúnen los domingos y las novedades que los unen a la ciudad cuando traen a sus hijos a la escuela, muchos de ellos no conocen el televisor que se halla en el comedor escolar. Es decir por lo acotado en el punto a) la categoría social y económica es de muy bajo rango, en los dos aspectos.- *Edad del grupo favorecido: De 5 a 14 años de edad (los niños); de 35 a 55 los docentes afectados al establecimiento educativo. *Número de beneficiarios directos e indirectos (Planificado, aproximación) *Beneficiarios directos: 1º- Los 30 niños aproximadamente, el personal educativo. *Beneficiarios Indirectos: 1º- toda la comunidad de más o menos 10 kilómetros a la redonda de donde vienen los niños, es un área rural dispersa. De 100 a 120 Personas (padres, familiares de los niños) *Cuántos beneficiarios directos son mujeres o niñas (en %) En primer lugar los 30 niños de los cuales: 11 son niñas; el resto varones, que concurren a la escuela (Actualmente ya que algunos por cuestiones obvias han desistido de continuar los estudios). *Cuantos beneficiarios viven en área rural y cuántos en zona urbana, en %.: Todos viven en zona rural. A excepción del personal docente que vive en la localidad de Saenz Peña

Contaremos detalladamente lo que se hizo en la Escuela: 1) Revocar el salón biblioteca y el aula en desuco, para luego poder pintarlo y de este modo dejarla en óptimas condiciones para uso de los alumnos y el personal docente. 2) Mejorar la luz natural con el cambio de un ventanal. 3) Colocar machimbre en el techo y cerámica en el piso. 4) Dar a los niños un espacio de lectura libre y a través de ellos mejorar la calidad educativa. 5) Queremos mejorar las condiciones educativas de la Escuela, descomprimiendo la capacidad que actualmente posee la misma, ya que usan una sola aula y el espacio es precario. Mejorando o habilitando el otro aula y de esa manera los docentes y alumnos podrán agilizar, mejorar y trabajar en mejores condiciones. 6) Reparación de instalación eléctrica. 7) Instalación de 4 ventiladores. Obviamente que el impacto que se logró fue magnífico, ya que no sólo se hizo un aporte en infraestructura habitacional, sino que también se logró una contribución maravillosa para el mejor y más cómodo hábitat educativo de la EGB Nº 287 de "La Mascota"

Este emprendimiento que nos encomendamos y comprometimos a realizar, tiene un aspecto creativo y diferencial comparándolo con otras soluciones temporarias. Por ejemplo: Esa escuela venía pidiendo ayuda a las autoridades Municipales y Provinciales para el arreglo de sus instalaciones, sólo reciben unos pesos anuales que eran destinados a la compra de material didáctico e insumos de limpieza e higiene, es decir no había una solución que perdurase en su entorno y quehacer diario, sino simples medidas sin un proyecto a largo plazo. Otro tema es también la manera de encarar la situación, una cosa es conseguir y delegar el trabajo y otra muy diferente (como es el caso de este proyecto) es hacer un acompañamiento y seguimiento del proyecto, ver de qué manera y de qué forma se puede contribuir a mejorar la calidad del hábitat de aprendizaje. Estamos convencidos de lo que hicimos, sin distinción de credo o raza; vimos el problema, analizamos la situación, y nos pusimos manos a la obra con soluciones precisas, concretas y duraderas. Creemos que las prácticas son de integración socio-cultural y educativa y por eso buscamos el acompañamiento y compromiso constante antes y durante esta iniciativa por parte de los padres, haciéndolos sentir partícipes fundamentales de esta realidad, utilizando como herramienta educativa el trabajo genuino por algo que en definitiva es para toda la comunidad Rural de La Mascota.

Obstáculos: La burocracia y escaso apoyo Gubernamental, ya sea Provincial o Nacional; desinterés generalizado de gran parte de la sociedad y falta de herramientas indispensables para una mejor contribución.- Bregar y atravesar estos obstáculos es un verdadero desafió, lo cual con mucho esfuerzo y de a poco lo estamos logrando.

Como ya dijimos el proyecto se encuentra terminado en un 75%. Enumeraremos las etapas culminadas y pendientes del mismo.- 1- Sacar el cielorraso roto para ver las chapas que se puedan rescatar y terminar con el peligro que conlleva. (Finalizado) 2- Colocado de Chapas. (Terminado) 3- Sacar el revoque de todas las paredes para hacer un nuevo revoque (Terminado) 4- Pintar las paredes. (Terminado) 5- Hacer la instalación eléctrica. (Pendiente) 6- Colocar los ventiladores en los 2 espacios físicos.(Pendiente) 7- Colocar el ventanal. (Terminado) 8- Colocar la cerámica en el piso. (En Proceso) 9- Comprometer a los padres y miembros de la cooperadora de manera efectiva con el proyecto. (Concretado) 10- Hacer beneficios para tener dinero por cualquier gasto extra no fundamentado en el proyecto y que se pueda generar en el transcurso del desarrollo del mismo. (En Formación) 11- Colocar las Vigas, luego el machimbre y por último los conitos. Una vez terminado esto se pinta el machimbre con barniz. (Concluido) 12- Colocado de placa o cartel informativo en la Escuela propiciando la transparencia de la ejecución del Proyecto; donde se aclarará de donde provino el dinero, el monto total de la obra y quien la ejecutó (Fundacion, voluntarios etc). (Pendiente)

Para esta experiencia contamos con el apoyo pecuniario de la Fundación Argentino-Holandesa de Solidaridad; pero debido a la inflación latente en nuestro País, cuando se aprobó el proyecto no cubría la totalidad de lo estipulado en el mismo; es por ello que se realizaron rifas y un productor de la zona donó $500 para poder concretar esta maravillosa obra. Le dedicamos a la elaboración del Proyecto aproximadamente 15 hs por día, durante una semana, que fue el tiempo que nos demandó realizar el proyecto, conseguir los presupuestos y enviar el mismo para su estudio. La tarea voluntaria de algunos padres (lamentablemente en otros reinó el desinterés), el personal docente y el grupo de la Fundación Dr. Luis Jose Giulioni"

Simplemente y dado que no recibimos apoyo de nadie, y que las herramientas de trabajo son escasas, no así la fuerza y garra que nos empuja para ir al frente; si Dios quiere y resulta premiada nuestra iniciativa el dinero se invertirá dependiendo del tiempo y necesidad en las siguientes opciones: 1º opción: en la compra de herramientas (como mencionamos precedentemente la falta de estas nos genera un obstáculo) como ser; computadoras (en la actualidad tenemos 1 sola), escritorio, sillas, impresora, fotocopiadora, archivero, etc etc etc. 2º opción: En la actualidad estamos desarrollando un proyecto justamente para solicitar a la Nación, mas precisamente CADI, organismo dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un subsidio destinado a la compra de equipamiento, si por esas cosas de la vida nuestro trabajo es premiado por ustedes, recibimos el dinero y el proyecto presentado a organismo mencionado con anterioridad se demora o incluso es rechazado, vamos apelar a comprar con los $25.000 lo que expusimos arriba. Pero si Dios quiere y nos aprueban el proyecto allá; destinaremos esos 25.000 pesos a la compra de herramientas e insumos de oficina. 3º opción: La compra de un utilitario (usado) como medio de movilidad y transporte. 4º opción: Hace ya casi 2 meses logramos luego de una lucha de casi 2 años y medio, que la Municipalidad de Roque Saenz Peña, nos donara en carácter de posesión un espacio físico de 1/2 hectárea, donde la propuesta consiste en la construcción de un Centro de Atención Comunitario; oficina de la Fundación Dr. Luis Jose Giulioni y depósito de mercaderías y diferentes donaciones. Ese proyecto ya está por presentarse ante la Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría (Madrid-España), la cual ya nos enviaron el formulario del proyecto y las condiciones. Pero resulta ser que el terreno cedido por el Municipio no es seguro en temática de que mañana se nos puedan introducir algún asentamiento de familias sin techo y nuestras esperanzas se verían derrumbadas. Es por ello que una manera de impedir eso seria la 4º opción “alambrado perimetral del predio con postes de quebracho colorado, varillas entre cada poste o bien dependiendo del coste de los materiales para la construcción una base perimetral de ladrillos y cemento de 20 cm. y tejido perimetral. Quizás hacemos mal en contarles lo que haremos, seguramente ustedes darán prioridad a alguien que diga, si ganamos el dinero lo donamos a "x" iniciativa, programa, necesidad, etc. Sepan mis estimados, que nosotros venimos sembrando a pulmón hace ya 3 años, sacando de donde no tenemos para contribuir con los que menos tienen, no solamente en educación, sino también en salud, niñez, prevención, programas de alfabetización y de prevención de contraer enfermedades por consumo de agua contaminada y demás. Todo esto pueden corroborarlo en la Web www.fundaciongiulioni.com.ar Esto es desde lo más profundo de nuestros corazones.