Recuperemos el Barrio...Monte de Novi

Localidad: San Andrés de Giles
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 12

Los alumnos de la escuela no respondían a convocatorias o invitaciones que trascendieran el ámbito de la escuela y en ocasiones tampoco a la escuela cuando debían tener un rol participativo (por ejemplo en los Actos Patrios) En el año 2007 se plantearon una serie de talleres para fortalecer estos aspectos: se implementó de 1º a 3º turno mañana y tarde un taller de juego reglado, para disminuir las agresiones. Se interactuó con las familias y se culminó con una merienda compartida con las familias en una jornada de juegos de mesa.- En la segunda parte del año, se solicitó la colaboración de dos profesores de bailes folklóricos que enseñaron a los alumnos de 4º y 5º año. A contraturno del colegio se implementó un taller de computación,para alumnos de 5º y 6º año con 5 computadoras donadas y un profesor pago por la Asociación Cooperadora.- Se comenzó a preparar un laboratorio con la donación de un microscopio y una estufa de esterilización. En el 2008, con la Secretaría de Producción y Turismo Municipal integramos junto con la Junta Vecinal Monte de Novi,Grupo Scout Monte de Novi, el Club Rawson, el Jardín 903, Club Argentino de Servicio y Cáritas Monte de Novi este proyecto Recuperemos el barrio Monte de Novi en el que se participó el 11 de mayo en el "Cumple de la Plaza Mitre" ,se realizaron entrevistas a ex alumnos de la escuela, que fueron publicadas en el periódico La Libertad de esta ciudad. Los alumnos de 6to B realizaron una encuesta a familiares, vecinos,docentes sobre la Fiesta de San Juan, se entrevistó al cura Párroco para saber los orígenes de la misma, se realizaron los muñecos y la noche del 23 de junio junto con las otras instituciones del barrio, se realizó la tradicional fogata y quema.- Con los alumnos de 2do ciclo se trabaja en el área de Prácticas del Lenguaje y el Equipo Educativo Orientador, narraciones sobre el barrio en vistas de editar una antología.- En el mes de julio se comenzó en articulación con la Secretaría de Cultura Municipal un taller de teatro para alumnos de 3er y 4to año a fin de afirmarlos en la expresión oral,corporal y artística.-

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Se intenta favorecer a los alumnos provenientes de familias carenciadas, ofreciéndoles distintas alternativas de desarrollo personal y social. Con los distintos proyectos de computación, bailes folklóricos, juegos reglados, uso de laboratorio, teatro, taller de escritura, se pretende acercar experiencias inaccesibles por el medio familiar y alcanzar igualdad de oportunidades con otros niños. Mediante el proyecto Recuperemos el Barrio Monte de Novi, dar ocasión de interactuar con otras instituciones , vecinos, ser partícipes de la vida del barrio y realizar acciones para su mejoramiento.-

Los distintos proyectos implementados han sido evaluados como positivos en la disminución de agresiones por la ocupación del tiempo libre y por plantear estrategias diferentes. Han acercado ex alumnos, docentes y padres y han despertado entusiasmo y confianza en su capacidad a los alumnos.- La difusión de entrevistas realizadas o de la organización de los eventos han contribuído hacia adentro de la comunidad educativa a una mejor imagen de servicio educativo,

Este proyecto surge desde el diagnóstico de los docentes y equipo directivo sobre los puntos necesarios de fortalecer. Abarca todos los años de la escuela. Tiene continuidad y además de crecer ha abierto sus puertas a todas las instituciones del barrio con las que se trabaja articuladamente.-

Los principales obstáculos son económicos ya que por contar con escasos recursos provenientes de lo que recauda la Asociación Cooperadora con algún evento que organiza o donaciones, se ha ido orientando las acciones de acuerdo a las oportunidades de recurso humano disponible. Otros de los proyectos de realizar lecciones paseo para que conozcan ciudades vecinas en primer ciclo y Capital de la Provincia y Capital Federal en segundo ciclo no han podido ser implementadas por razones económicas.- Las clases de computación que se desearía pudieran extenderse a todos los años, sólo alcanzan a 45 chicos de los 260, ya que el número de computadoras y la disponibilidad para pagar recurso humano es suficiente sólo para eso.-

El proyecto trata de mejorar la calidad educativa mediante la alfabetización tecnológica y científica (equipamiento adecuado de la sala de informática con acceso a internet, equipamiento adecuado del laboratorio con infraestructura e insumos). Fortalecer la expresión oral y escrita con estrategias que le hagan conocer y valorar su medio y cultura y a la vez mostrarlo a la comunidad.- Interactuar con las instituciones del barrio y del distrito para conocer y participar. Conocer otras distritos vecinos y ciudades significativsas para su formación como ciudadanos.-

La vastedad del proyecto hace difícil detallar los recursos empleados: Asociación Cooperadora finanacia de junio a octubre las clases de computación; el armado del laboratorio ha sido totalmente donado por bioquímicos y ex alumnos; el taller de teatro es un proyecto financiado en parte por la Secretaría de Cultura Municipal y la Asociación Cooperadora. Las clases de bailes folklóricos han sido en parte trabajo de maestros voluntarios; la difusión de los trabajos realizados por los alumnos ha sido realizado sin cargo por el Periódico La Libertad, Cablevisión local, Radio FM Libre, Vall y Cristal.-

Se ampliaría el equipamiento informático y las horas para dar oportunidad a todos los alumnos ya que no cuentan en sus hogares con computadoras, se completaría el laboratorio.- Se equiparía la ludoteca para el proyecto de juegos reglados.- Se apoyaría el proyecto de teatro en horas y recursos.- Se podrían realizar las lecciones-paseos para que conozcan según un cronograma de 1º a 6º, ciudades vecinas, capital de Provincia y Federal.-