Pasantías Educativas

Categoría: Asociación Civil
Gran Buenos Aires - San Isidro, San Fernando, - Virreyes, Pilar, Fátima - Barrio de la Cava, San Isidro Centro, Barrio Las Tunas

Nombre de la Organización: Fundacion Reciduca
E-mail: info@fundacionreciduca.org.ar
Localidad: San Isidro
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fundacionreciduca.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 7

El programa de Pasantías Educativas tiene como objetivo principal evitar la deserción escolar de jóvenes de la escuela media, mejorando su rendimiento escolar y ampliando sus oportunidades de empleo a futuro. Los objetivos específicos son los siguientes: A) En el área educativa: - Mejorar el rendimiento, las capacidades básicas y las perspectivas escolares de los alumnos/as que participan del proyecto; - Colaborar para que los alumnos culminen sus estudios secundarios con los mejores resultados; - Promover en los jóvenes el reconocimiento de la importancia del estudio; - Asistir en el desarrollo de las potencialidades de cada joven, acompañándolo en forma personalizada. B) En el área laboral: - Introducir a los jóvenes en la cultura del trabajo, preparándolos para la búsqueda laboral, el proceso de entrevistas y brindándoles herramientas para su inserción laboral; - Promover en los jóvenes la adquisición de habilidades para una mejor inserción laboral: compromiso con su equipo de trabajo, cumplimiento de horarios, respeto a las normativas, etc. - Proveer oportunidades de experiencias de trabajo concretas a través de una pasantía educativa en una organización o empresa; C) En el área del medio ambiente: - Capacitar a los jóvenes en el cuidado del medio ambiente; - Capacitar a los jóvenes para que sean agentes de difusión en la comunidad. El modelo de gestión de la Fundación Reciduca consiste en la oferta de pasantías educativas a alumnos provenientes de familias de bajos recursos y en riesgo de deserción escolar, que cursan los últimos dos años de estudios secundarios. La pasantía está compuesta por los 3 espacios: Espacio de Estudio, Espacio de Capacitación y Práctica Laboral. Por participar de la pasantía educativa los jóvenes reciben una asignación estímulo mensual y viáticos. Al finalizar la pasantía los alumnos reciben una certificación de su experiencia que les favorecerá la búsqueda de empleo para su inserción laboral. Metodología: Comienza con un acuerdo con las escuelas adonde se ofrece el programa a todos los alumnos de los dos últimos años. Luego sigue la firma de un acuerdo con los jóvenes que lo eligen y quieran comprometerse a participar de todas las actividades que componen la pasantía educativa. Mediante la firma del Acuerdo, los jóvenes se comprometen a participar de todas las actividades que componen la pasantía educativa. Por dicha participación percibirán una asignación estímulo. La asignación variará en función del presentismo en las actividades estipuladas por el acuerdo de pasantía. La pasantía está compuesta por tres espacios: 1) Espacio de estudio: Tiene como función mejorar el rendimiento educativo, las capacidades básicas y las perspectivas escolares de los alumnos/as que participan del proyecto y lograr aumentar los índices actuales de aprobación y promoción. Se busca incidir sobre la totalidad de la escuela teniendo en cuenta que en la medida en que se actúe sobre determinado grupo de alumnos, los resultados repercuten en el clima escolar y se pueden transformar las expectativas de futuro escolar de todos los alumnos. Cada grupo de alumnos participa de una sesión semanal en horario extraescolar de 90’, durante el período escolar. 2) Espacio de Capacitación: Semanalmente los alumnos participan de un espacio de capacitación (sesión semanal en horario extraescolar de 90’). Este espacio tiene como objetivo capacitar a los alumnos en tres temáticas: cultura del trabajo (derechos y obligaciones del trabajador, qué es una ART, qué se espera de mí en un trabajo, entrevista laboral, CV, búsqueda laboral, Orientación vocacional), Desarrollo Personal (autoestima, creación de vínculos, taller ‘aprendiendo a elegir’ y ‘ Mi proyecto futuro’) y Medio Ambiente (cuáles son los problemas ambientales, la importancia del reciclado, los RSU (Residuos sólidos urbanos, Herramientas para la difusión). 3) Experiencia Laboral: La experiencia laboral se realiza fuera del espacio escolar, ocupando como máximo 12 horas semanales. Los alumnos hacen su experiencia en distintas empresas u organizaciones. En el nivel I de la pasantía (2° polimodal) la práctica se realiza a través de la Campaña de Reciclado de envases plásticos en los supermercados Coto de zona norte y en el Disco de Nordelta. Los alumnos clasifican y compactan los envases recibidos y realizan la difusión del programa y de la importancia del cuidado ambiental a los clientes del supermercado y en escuelas públicas y privadas de la zona. En el nivel II de la pasantía (3° polimodal) la práctica laboral se realiza en el interior de una empresa u organización. Las mismas realizan una descripción del puesto de la pasantía (tareas y competencias a desarrollar) en función al área definida para la práctica y determinan una supervisión y un tutor dentro de la empresa. En todos los casos los alumnos cumplen con un horario y son supervisados por personal determinado específicamente a cargo de dichas tareas por la empresa/ organización. Los alumnos recibirán una capacitación previa sobre las tareas que deben cumplir. Además la empresa designará las tareas a realizar y a un supervisor responsable de todos los pasantes. Licencia por estudio Si bien no hay requisitos de ingreso al programa ya que es abierto a todos los jóvenes que quieran comprometerse, si hay requisitos para permanecer en la pasantía completa. Luego de la entrega del primer boletín de notas se realiza un análisis y aquellos jóvenes que tienen más de cuatro materias por debajo de siete entran en Licencia por estudio. Esto significa que continúan en la pasantía pero reduciendo las horas en la práctica laboral y por ende la asignación estímulo que reciben. En la licencia continúan asistiendo al Espacio de Estudio y al Espacio de Capacitacion. El objetivo es que sirva de incentivo al estudio hasta tanto recuperen las materias por debajo de siete y puedan volver a la pasantía completa.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Jóvenes cursando los últimos dos años del secundario, en riesgo de deserción escolar y provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social y económica.

En primer lugar el programa tiene impacto en la trayectoria educativa de los jóvenes ya que los incentiva a permanecer en la escuela y a mejorar su rendimiento académico. La sustentabilidad de los jóvenes en su proceso educativo permite principalmente abrirles las puertas al mundo laboral una vez finalizados sus estudios. Es fundamental la contención que reciben durante los últimos dos años de su escolaridad ya que son edades de alta vulnerabilidad a la hora asumir un compromiso. La pasantía constituye una oportunidad para los jóvenes, ya que no sólo les provee ingresos para sustentar su permanencia y finalización del ciclo escolar, además de un seguimiento sobre su trayectoria escolar personalizado, sino que también les ofrece una experiencia que contribuye al desarrollo de su autoestima y les permite enfrentar con mayor preparación los desafíos que se les presentan una vez terminados sus estudios secundarios: empleos, inscripciones en carreras terciarias o universitarias, etc. Han pasado por el programa 425 alumnos. El 90% terminó sus estudios secundarios mejorando su rendimiento escolar. El 85% de los egresados se encuentra hoy trabajando. Más de 2000 alumnos de escuelas primarias y secundarias han recibido charlas sobre el cuidado ambiental por parte de los pasantes de Reciduca. 4.000.000 de envases han sido reciclados gracias a la campaña de reciclado de envases plásticos.

Es un programa integral que intenta acompañar a los jóvenes en esta etapa educativa en los distintos aspectos que los afectan. Principalmente en su trayecto educativo a través de un seguimiento personalizado y coordinado con la escuela y la participación en el Espacio de Estudio donde los jóvenes adquieren hábitos de estudio y la práctica del aprendizaje cooperativo. A su vez, el programa los acompaña en el desarrollo de habilidades para el trabajo, apostando un paso más que es el aprendizaje por medio de una experiencia concreta en una organización o empresa. Los jóvenes culminan la pasantía habiendo conocido desde el interior una empresa u organización. Otro aspecto fundamental y diferencial de la práctica es el espacio de Desarrollo Personal, donde por medio de un equipo de capacitadores counselors, se trabajan distintas dinámicas con el objetivo de desarrollar la autoestima de los jóvenes, la construcción de nuevas formas de vincularse con sus compañeros y especialmente con el mundo laboral al cual están por ingresar. Muchos de ellos provienen de familias con varias generaciones de empleo informal donde se ha perdido la cultura del trabajo (responsabilidad, cumplimiento de horarios, permanencia, etc.). Hoy en día es fundamental para estos jóvenes el desarrollo de habilidades sociales ya que muchas veces son aspectos disparadores para experiencias de frustración. Se busca crear un espacio de contención y auto-conocimiento ya que los jóvenes generalmente están confundidos respecto de lo que se espera de ellos y de lo que tienen para ofrecer.

Al ser un programa integral y personalizado requiere de muchos esfuerzos de coordinación de acciones y actividades entre los distintos actores, presenta desafíos sobre todo en cuanto a la articulación con instituciones, organizaciones e individuos para cumplimentar con todos los aspectos del programa.

- Marzo: Planificación con Escuelas y convocatoria a alumnos - Abril: Charlas explicativas sobre la pasantía (Estructura del programa, Actividades, qué es un acuerdo de pasantía, derechos y obligaciones, documentación necesaria para la firma del acuerdo). Son dos reuniones con los alumnos interesados y una reunión con los padres para la firma de la autorización. Tramitación del CUIL por parte de los alumnos, y de la ART por parte de la Fundación. Entrega de uniformes y manual de Capacitacion, y distribución de horarios. - Mayo a Octubre: Pasantía Educativa. Participación de los alumnos en los tres espacios. - Noviembre y Diciembre: Los alumnos asisten sólo al Espacio de Estudio para preparar las materias a rendir a fin de año. Aquellos con buenos promedios académicos continúan también con la práctica laboral. A mediados de Diciembre se realiza el evento de Entrega de Certificados a los pasantes. En el mes Julio y en Noviembre se realiza con los pasantes una evaluación formal del programa y se trabajan sobre las propuestas de los jóvenes para mejorar los aspectos que crean necesarios. A fin de año se realiza la evaluación general del programa que incluye a los distintos actores que participan del mismo.

Las fuentes de recursos son variadas: En primer lugar las capacitaciones y el espacio de estudio son actividades donde participan en su mayoría estudiantes universitarios voluntarios particulares y voluntarios de empresas. Estos espacios son coordinados por un tutor educativo rentado. Pero todas las capacitaciones son dictadas por voluntarios especializados (ej. Counselors en desarrollo personal). El nivel I de la pasantía se financia por medio de donaciones de empresas, donaciones de particulares (padrinos) y el canje de los envases recolectados en la campaña de reciclado. El nivel II de la pasantía, se financia a través de las empresas que reciben el pasante. La empresa realiza un aporte mensual durante el tiempo que el joven realiza la pasantía. Dicho aporte cubre los gastos de la asignación estimulo y viáticos del pasante, y los costos de seguimiento educativo, coordinación y costos administrativos. La coordinación gral. del programa requiere de horas institucionales para la gestión de alianzas, apertura de pasantías en nuevas escuelas y empresas para las prácticas.

En caso de resultar premiados se utilizará el dinero para ampliar el alcance del programa al turno tarde de una de las escuelas y alcanzar una mayor cantidad de alumnos que participan en el mismo; se utilizará también para la impresión de los manuales de Capacitacion (Manual del capacitador y del alumno) que favorecen la replicabilidad del programa, y para la impresión de los volantes de difusión de la campaña de reciclado de envases plásticos que permiten la comunicación a la comunidad de la campaña y del programa de pasantías de la fundación y volantes APRA la campaña de cuidado ambiental en escuelas.