Una compañía que educa

Categoría: Asociación Civil
Todo el país - Santa Fe - Córdoba - Mendoza - Buenos Aires

Nombre de la Organización: ACDI – Asociación Cultural para el Desarrollo Integral
E-mail: acdi@acdi.org.ar
Localidad: Santa Fe
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.acdi.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

El punto fundamental del trabajo de ACDI, a través del presente Programa, está orientado a la educación como herramienta de inclusión, única posibilidad de una reducción sostenible de la pobreza en nuestro país. Educación no entendida solamente como instrucción escolarizada, sino en un sentido más global, como posibilidad de acceso de las personas (los niños) a diferentes aspectos de la realidad. Educación como ampliación del horizonte de experiencias y propuestas culturales, recreativas, pedagógicas y afectivas. Un supuesto de fondo que orienta la acción educativa que promueve ACDI, es la hipótesis de que un niño puede crecer, volverse adulto y asumir responsabilidades a partir de la situación en la cual se encuentra, teniendo en cuenta su historia y presente familiar y comunitaria. Situación que puede ser positiva, con dificultades o de riesgo, pero que no debe ser negada, sino considerada como punto de partida. Para que un niño sea educado (en el sentido amplio antes aclarado), es fundamental la presencia del adulto educador, sobre todo en contextos donde los niños han perdido confianza en los adultos, por situaciones de violencia y abandono en su familia o entorno. El adulto-educador es quien puede acompañar al niño en una mirada positiva sobre la realidad. En el Programa que ejecuta ACDI, estos adultos-educadores son los Coordinadores. El Programa, que comienza seleccionando un grupo de niños de cada Iniciativa Educativa por parte de los Coordinadores (se prioriza a los niños que inician el Sistema Educativo), contempla las siguientes actividades: Adopción a Distancia: consiste en una ayuda económica estable y continua por parte de una persona (“padrino”) destinada a un niño bien identificado integrante de una Iniciativa Educativa. La ayuda se orienta generalmente a apoyar la permanencia del niño dentro del sistema educativo (calzado, ropa, material escolar), a la promoción de su persona (elementos de higiene personal, recreación, deportes, actividades culturales) y a cubrir aquellas necesidades que muchas veces quedan descubiertas por considerarse secundarias. El impacto de esta ayuda no es sólo material, sino que es fundamental el componente afectivo. La relación que establece cada “padrino” (y muchas veces su familia) con un niño, impacta positivamente en todo su proceso educativo, de crecimiento y en el fortalecimiento de su personalidad. A su vez, el “padrino” es sensibilizado dando lugar a una mentalidad que contempla una distribución más equitativa de los ingresos y la generación de una sociedad más incluyente. La adhesión de “padrinos” se logra a través de la difusión que realiza ACDI del Programa a través de la página web, distribución de folletería y presentaciones públicas. Formación Docente: en los contextos de pobreza donde impera el trabajo infantil y la escasez de estímulos hacia el niño para alfabetizarse se detecta también una carencia en la formación de los docentes para afrontar esta situación. Ante esta necesidad, ACDI trabaja en cada Iniciativa Educativa en la capacitación de los docentes y directivos ayudándolos a incorporar metodologías pedagógicas activas e identificar motivaciones reales para comunicar y educar. Complemento Educacional a niños: talleres y actividades culturales, artísticas, recreativas, de apoyo escolar y asistencia psicopedagógica y psicológicas, las cuales no son entendidas como un añadido extra sino que brindan un lugar y tiempo al niño para potenciar sus capacidades. Acompañamiento a las familias: actividades con las familias para ayudarlas en su responsabilidad educativa (encuentros sociales y educativos en torno a temas como nutrición e higiene, cursos de alfabetización de adultos, cooperativos). No se interfiere dentro de la vida de las familias de los niños, sino que se brindan posibilidades de relación con otros adultos que posibilitan el enriquecimiento de la vida familiar.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Este Programa de ACDI se está ejecutando en 4 provincias (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires) e incluye 11 Iniciativas Educativas (Escuelas), 900 niños (y respectivos “padrinos”) y 30 Coordinadores, además de crear vínculos con otros Actores No Estatales, escuelas, institutos y gobiernos municipales

Para favorecer el desarrollo educativo de niños de contextos socialmente excluidos, ACDI, con la puesta en práctica de las actividades de este Programa, ha logrado disminuir la deserción escolar, mejorar el proceso de aprendizaje, fortalecer la oferta educativa y aumentar la autovaloración de los niños contribuyendo así de forma directa y duradera en el mejoramiento de las condiciones de vida y las perspectivas de desarrollo de cada niño. Más allá de los testimonios que pueden dar los beneficiados (niños y familias) de los logros obtenidos y que se expresan también en las diferentes manifestaciones educativas y socioculturales que se ejecutan (obras de teatro, exposiciones de trabajos, talleres artísticos, etc.), los informes y evaluaciones que los equipos de Coordinadores llevan a cabo dentro de las iniciativas acreditan los impactos mencionados.

El punto de originalidad de la propuesta de ACDI es la promoción de la persona al establecer una relación entre un “padrino” y un niño que impacta en todo el proceso de educativo y en la formación de su personalidad. El adulto (“padrino”, coordinador y docentes) puede acompañar al niño en una mirada positiva sobre la realidad y además crear una red de relaciones que hace posible atender otras necesidades del niño o su familia, ampliando el horizonte de ayuda y acompañamiento. El Programa de ACDI es un instrumento educativo para todos los sujetos que participan: una relación que cambia en algo la vida del niño, de su padrino, de los docentes y de las familias

La devaluación del rol del educador y la consecuente desmotivación que se evidencia pueden llegar a impedir que la totalidad de los educadores involucrados acepten completamente la propuesta. Por ello se presentan variadas opciones de adhesión para la totalidad de la comunidad educativa. En torno a la captación de los padres, si bien en su mayoría demuestran respeto y consideración hacia las propuestas educativas, un riesgo potencial es la reticencia de las familias a que personas ajenas ayuden en el proceso educativo familiar lo cual se contempla dentro de nuestro Programa que busca asegurar a las familias el respeto y la privacidad. La principal sostenibilidad del proyecto es la institucional y está basada en la profundización del trabajo de cada personal implicado, gracias a la capacitación. Al fortalecer al sujeto que lleva adelante la acción que promovemos, se garantiza continuidad y eventual expansión de la metodología de trabajo. Respecto a la sostenibilidad financiera, el Programa se financia en la actualidad con el 10% de los aportes que recibe de los “padrinos”, que se utiliza para gastos de gestión, por lo que la difusión del programa es fundamental a fin de incrementar el número de sostenedores y apoyar a un mayor número de niños e Iniciativas Educativas.

Al dar comienzo a una Iniciativa Educativa se suceden determinados pasos: - Selección de los Coordinadores de la Iniciativa para la gestión del programa y el desarrollo de las actividades relativas al mismo. - Presentación del programa a dichos Coordinadores y responsables de la Iniciativa. Capacitación. - Selección de los niños por parte de los Coordinadores. - Elaboración de la ficha individual de cada niño para posterior seguimiento. - Desarrollo de la estrategia de difusión para aumentar la adhesión de “padrinos”. - Inicio de la relación entre el “padrino” y el niño (correspondencias, informes de los Coordinadores) - Capacitación Docente. - Diseño y desarrollo de actividades de complemento educacional para los niños. - Acompañamiento a las familias. A partir de la creación de la relación “padrino” – niño, las actividades mencionadas posteriormente son continuas a lo largo de la vida del niño mientras que este esté dentro de la Iniciativa Educativa.

Fuentes de recursos: - Los “Padrinos”: con su aporte económico anual - Coordinadores: tarea voluntaria. - Docentes: tarea voluntaria en apoyo a las tarea de los Coordinadores. - Voluntarios: que colaboran especialmente en las actividades de Complemento Educacional. -Otras asociaciones civiles que colaboran ad honorem. Universitas / Asociación para la Investigación y la Docencia, The Language Experience / Experiment Argentina (www.tle.com.ar), OPM - Obra Padre Mario Pantaleo (www.padremario.org)

Con los recursos se fortalecerá las capacidades técnicas de ACDI para expandir este método de acción en Argentina apoyándose en otros Actores No Estatales de otras regiones, provincias o ciudades, transfiriéndole el método y fortaleciendo también sus capacidades. Además, la difusión de la iniciativa, permitirá seguramente aumentar el número de personas o empresas que quieran “apadrinar” un niño o un taller educativo