Aprehendiendo Derechos por una mejor calidad de Vida

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Córdoba - Córdoba - B° Güemes

Nombre de la Organización: Perspectiva Social
Teléfono: 0351-4880552
E-mail: rominanf@hotmail.com
Localidad: Cordoba
Provincia: Córdoba
Página Web: www.perspectivasocial.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 4
Personal voluntario abocado a la tarea: 16

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Perspectiva Social trabaja desde hace 15 años en proyectos de desarrollo comunitario de la mano de iniciativas que mantienen el objetivo de promocionar conductas saludables. A través de la implementación de estrategias de Educación y Comunicación para la Salud, intentamos fortalecer colectivos de trabajo en diversos barrios de la capital cordobesa y también en ciudades del interior provincial. Llevamos adelante acciones tendientes a formar promotores/as de Salud (jóvenes, mujeres, etc.) para replicar mensajes preventivos en instancias como talleres, jornadas de capacitación, eventos de difusión y sensibilización, videos/debates, entre otras. “Aprehendiendo Derechos por una mejor calidad de Vida”, es un proyecto que nace en junio de 2007, de la mano de demandas y necesidades de una población específica, a saber, la de personas que viven con VIH/SIDA (pvvs), en tanto se planteó la falta de información y empoderamiento en cuanto a los derechos humanos y políticas públicas. En cuanto a estas últimas, en nuestro país suelen ser poco abarcativas, de la mano de acciones que se implementan en torno a esta problemática pero que no tienen continuidad y sustentabilidad en el tiempo, con realidades muy complejas en el interior del país debido a la precariedad de recursos (para realizar el testeo, dificultad en el acceso a medicamentos, con recursos humanos no capacitados) y la falta de programas preventivos que superen el asistencialismo. Por ello surge esta propuesta, que mantuvo el objetivo de: Generar acciones y estrategias educativas y comunicacionales tendientes a promocionar los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA para empoderar a dicho colectivo En este marco, se implementaron instancias reflexivas, educativas, vivenciales y recreativas con pvvs procedentes de las instituciones publicas y de las organizaciones de la sociedad Civil. En una primera etapa se dictaron 15 talleres de capacitación dirigidos a un grupo de 10 promotores/as quienes en una segunda etapa participaron activamente de la organización, implementación y evaluación de diferentes propuestas de educación y difusión dirigidas a la población general y a otras pvvs en particular. Las temáticas abordadas en esas jornadas de formación fueron las siguientes: Se trabajó sobre la temática de los derechos en general, el derecho a la salud, contenidos básicos en torno a la infección por VIH/Sida, la calidad de vida de las personas viviendo con VIH, las necesidades y demandas, los derechos de las personas viviendo con VIH/Sida, los derechos sexuales y reproductivos en general, y a la salud sexual vinculada específicamente a las PVVS; Género, sexualidad, anticoncepción; Políticas Públicas y Programas en torno a este aspecto; derechos y situación específica de las personas viviendo con VIH/Sida privadas de su libertad; Derechos Humanos y VIH/SIDA; Situación en las cárceles; dificultades para Adherencia al Tratamiento ARV en situaciones particulares. Luego de esta etapa formativa, de manera también colectiva, se elaboraron los contenidos de los materiales educativos que se imprimieron en el marco del proyecto (ver anexo) para apoyar las actividades de multiplicación y sensibilización comunitarias. Actualmente, en una tercera instancia, estamos implementando desde enero de 2008, talleres de capacitación dirigidos a profesionales, a otras personas que viven con el virus, videos-debates dirigidos a la población general para reflexionar y analizar en torno a los derechos de las pvvs y también actividades de prevención y promoción de conductas saludables de la mano de números artísticos (murgas, espectáculos de música): reparto de material en eventos masivos, recitales, en boliches nocturnos, en el Paseo de las Artes, entre otros. Consideramos que lo artístico es un medio para sensibilizar a la población a través de la irrupción en los espacios públicos y de esta manera generar concientización, por ello apoyamos nuestras acciones con presentaciones de artistas locales.

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Desde la sociedad civil apostamos a fortalecer diferentes poblaciones para que busquen caminos adecuados para saltear las dificultades que se les presenten. En este caso, nuestro foco fue el de brindar herramientas a personas que viven con el virus, en tanto muchas de ellas sufren diversas vulneraciones a sus derechos por no conocerlos o por no poder ejercerlos plenamente, tales como los vinculados al acceso al tratamiento, la atención en el sistema sanitario, derecho a igual trato, a no ser estigmatizados, a recibir atención gratuita en cuanto a la salud sexual y reproductiva, derechos de las personas que viven con el virus y están privadas de la libertad, etc. Para explicitar un poco mas, relatamos algunos testimonios: “Yo nunca tuve una educación sexual, me infecté con el VIH en mis primeras relaciones sexuales” “A mi me hicieron firmar un protocolo, pero nunca me dijeron que era, ahora acá me entero que el médico me daba pastillas de un determinado laboratorio y el laboratorio le pagaba mucha plata a mi médico” “Mi actual marido no tiene VIH, pero hace dos años lo echaron del trabajo cuando se enteraron de que yo sí tenía, le dijeron algo de los inodoros, una burrada, pero nunca hicimos nada de denuncia, ahora sí conozco un poco más, pero antes nos andábamos escondiendo” “Yo soy viuda hace cinco años, mi marido murió de SIDA, yo estoy sola con mis cinco chicos, buscando laburitos de acá para allá para sobrevivir” Como ya describimos, en una primera etapa se capacitó a un grupo de 10 promotores/as que viven con el virus, conformado por mujeres heterosexuales y población de la comunidad GLTTB. La mayoría de ellos/as viven en situaciones desfavorables –como se puede ver en los testimonios- en cuanto al acceso de un trabajo formal, acceso a la salud en muchos casos, con derechos que fueron violados reiteradamente por sus condición de pvvs, con relaciones de género desiguales, entre otras problemáticas - En una segunda etapa, interactuamos con otros pares (pvvs), profesionales y población en general, aquí nos encontramos con cuestiones diversas también vinculadas a los derechos humanos, y derechos de las pvvs en particular, que se pudieron trabajar reflexivamente en los espacios educativos implementados en el marco del proyecto.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Logramos capacitar y formar 10 promotores/as activistas para la defensa y promoción de sus derechos. En las evaluaciones implementadas en el marco del proyecto, se pudo observar el alto impacto que cobraron los aprendizajes adquiridos, en tanto los/as miembros del grupo manifestaron sus cambios subjetivos en torno a la percepción de su propia enfermedad y también en cuanto a los derechos que deben ejercer y promocionar. Posteriormente se pudieron implementar: 6 intervenciones en espacios públicos masivos, (Paseo de las Artes, Plaza de la Intendencia, Parque Samiento, boliches nocturnos) con el apoyo de una murga en tres oportunidades y un cantante solista en una oportunidad. Se repartieron en total 8000 folletos y 14400 preservativos; 4 videos-debates en donde acudieron un total de 223 personas; 3 talleres de capacitación dirigidos a referentes institucionales, pvvs y promotore/as comunitarios con una asistencia de 112 personas. Aun quedan algunas acciones que deben ejecutarse, videos-debates e intervenciones públicas.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Existen muchas iniciativas vinculadas a la prevención del VIH/SIDA, pero no así con la promoción de los derechos de las personas que viven con el virus, por ello este proyecto se tornó en una práctica diferente en ese sentido. Una innovación la constituyó el trabajo interdisciplinario, es decir, entre profesionales médicos, trabajadores sociales, comunicadores sociales y promotores/as de salud. También el generar espacios educativos (talleres, videos-debates, etc.) con otras pvvs, -entendiendo que la educación entre pares es fundamental para acercar mensajes claros desde un lenguaje y códigos compartidos-, con otros/as profesionales y la población en general fue algo innovador tomando en cuenta el impacto generado. El trabajo desde propuestas artísticas fue una experiencia creativa que ayuda a cumplimentar nuestro principal objetivo.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La principal dificultad estuvo dada al principio, con la conformación del grupo de promotores/as, por una inestabilidad basada en características de algunas personalidades particulares (algunos/as miembros abandonaron el grupo) pero que pudo resolverse a través de un fuerte trabajo de identidad grupal y principalmente, a partir de que implementamos acciones concretas en donde estos promotores/as comenzaron a sentirse protagonistas de este proyecto.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

De junio de 2007 a septiembre de 2008 15 talleres de capacitación: MES 1 – MES 2 – MES 3 – MES 4 10 intervenciones en espacios públicos masivos: MES 5 – MES 6 – MES 7 – MES 8 – MES 9 - MES 10 5 videos/debates: MES 9 – MES 10 – MES 11 – MES 12 – MES 13 5 talleres de capacitación y multiplicación de la experiencia: MES 12 – MES 13 – MES 14 y MES 15

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Este proyecto es llevado adelante por un equipo técnico de 3 personas profesionales y 10 promotores/as con una carga de 15 horas semanales, en un total de 15 meses. Para estos últimos seis meses se pudo conseguir financiamiento de la Coalición Internacional de Activistas en Tratamiento (CIAT), por lo que todo el equipo de trabajo percibió en dicho periodo, honorarios por becas estímulos a la tarea. Gracias a este fondo se pudieron imprimir folletos y cartillas educativas, y tener acceso a materiales didácticos e insumos diversos para apoyar las acciones (carteles, mesa para armar puesto de asesoramiento en espacios públicos, alquiler de sonido para los videos-debates, etc) Los preservativos son otorgados por Perspectiva Social y el Programa Provincial de VIH/SIDA.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En caso de ganar el premio, implementaríamos acciones de sensibilización y reflexión vinculadas a la promoción de los derechos de las personas que viven con VIH, para darle continuidad a esta labor, apostando por nuevas estrategias educativas y comunicacionales que muchas veces están fuera de nuestro alcance por no contar con recursos materiales (el recurso audiovisual, como la elaboración de un documental como el que se otorga como premio en este caso, se tornaría altamente valioso para ayudar a cumplimentar nuestro objetivo).




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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