Yo soy por el otro

Localidad: González Catán
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.padremario.org

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 2

Problema que intentan resolver: Violencia verbal, simbólica interpersonal – Aceptación activa de la diversidad. 1) Violencia simbólica como modo naturalizado de relación; 2) Exclusión como respuesta a la diversidad; 3) Crisis de la identidad comunitaria; 4) Prácticas de desubjetivación en el contexto de la crisis de las instituciones modernas; 5) Desvalorización de las habilidades comunicacionales y de la inteligencia emocional como facultades cognitivas a desarrollar; 6) Ausencia de espacios juveniles comunitarios de expresión, reflexión y participación. El equipo de Mediación Socio Institucional (que integran cuatro docentes, una Licenciada en Psicología y un Licenciado y Profesor en Filosofía) se consolida en Febrero del 2007 en función de planificar un Proyecto de apertura de diversos espacios de participación cuyo denominador común es configurar escenarios de acción en los cuales aparezca como elemento central de la práctica la circulación de la palabra de los adolescentes, involucrando las siguientes dimensiones y acciones: Eje 1) Mediación Escolar: La mediación es un proceso de resolución de conflictos privado, confidencial y voluntario, que permite que las partes implicadas puedan comunicarse entre sí, expresando, entre otros, sus puntos de vista, argumentos, intereses, necesidades o expectativas, y llegando a acuerdos mutuamente consentidos, acompañadas por un tercero imparcial -la persona mediadora-, quien actúa como facilitador del mismo velando por su legítimo funcionamiento, creando así un espacio de diálogo en el que prevalezca la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad entre partes. El objetivo de la mediación no siempre es el de alcanzar un acuerdo formal, puede tratarse de una serie de compromisos orales, o el poder comunicarse en un ámbito de seguridad, generar introspección sobre la relación, aclarar ciertos aspectos o, en muchos casos, propiciar que se reemprenda la comunicación interrumpida entre las partes. La mediación es una herramienta y una cultura de la comunicación. En el año 2005, el Director Institucional de Educación de la Obra, realiza durante ocho meses una especialización en Mediación Social en Barcelona, participando como pasante del Programa de Difusión de la Mediación y la Cultura de Paz en Centros Educativos a cargo del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. A su regreso, organizó entre los meses de abril y julio del 2006, una capacitación a la totalidad de los docentes del nivel Secundario con el objetivo de difundir la Mediación Escolar y armar un equipo de profesores seleccionados con el fin de constituir el Equipo de Mediación Socio Institucional. En el mes de Agosto se realiza la difusión del Proyecto a la comunidad educativa y desde el mes de septiembre del 2006 y con continuidad hasta la fecha, comienzan a realizarse los encuentros de mediación con alumnos de la institución. Una vez instalada la cultura de la mediación entendimos que era el momento para que sean los mismos alumnos los que puedan transformarse en mediadores de sus compañeros, reconociéndose así partícipes y protagonistas de sus propias relaciones y sujetos activos de la comunidad que forman. Esta instancia nos permitió comenzar a transferir conocimientos que habilitan a los alumnos a apropiarse de herramientas cognitivas que les faciliten llevar a cabo la práctica de la mediación. Eje 2) Proyecto de Orientación Escolar: a)Habiendo realizado en el mes de Julio de 2008 una Capacitación Metodológica de Diseño Lúdico temático, el Equipo de Mediación Socio Institucional comienza la implementación de un proyecto a largo plazo cuya finalidad es la de intervenir en los grupos áulicos para, a través del juego, reflexionar con los alumnos acerca de las problemáticas del grupo en cuanto a la convivencia y establecer un acuerdo formal al interior del mismo que genere acciones reparadoras que serán evaluadas por los mismos alumnos. La disciplina lúdica nos permite invitar a los jóvenes a ser sujetos de enunciación apelando a su capacidad de jugar, relacionando lo jugado con su propia experiencia. De esta forma el juego se transforma en un espacio de diálogo y con ello de superación del silencio y de la indiferencia de la violencia naturalizada -los chicos juegan con libertad representando lo que les sucede, expresando lo que sin la liberación del juego omiten. b) Se realizaron eventos que nos permitieron pensar la violencia desde ámbitos y disciplinas específicas, como los siguientes: b.1) Planificación y realización de Encuentros de Integración. b.2) Talleres (que abordaron temáticas como violencia familiar, derechos del niño, violencia contra la mujer, violencia institucional e identidades juveniles) diseñados y realizados en conjunto con Secretaría de Minoridad y Familia de la Municipalidad de La Matanza, Red de mujeres de La Matanza, Programa de Prevención y Asistencia de Violencia Familiar “Cristina Prieto”, Casa de la Mujer “Rosa Chazarreta”, Grupo de Facilitación socio-educativo basado en diseños lúdicos “Tiempo de Juegos”, ONG “Caminos del Sol”. b.3) Planificación y coordinación de Talleres para padres y alumnos en función de reflexionar acerca de las problemáticas del vínculo, por medio de actividades de intercambio en función del reconocimiento de la dimensión y valoración de los propios roles. b.4) Planificación, coordinación y realización de un Concurso de Videos que respondía al modo en que los adolescentes registran la violencia, reflexionan sobre ella, apropiándose de sus saberes ligados al ámbito de lo tecnológico, pudiendo manifestarse activa y estéticamente y no como pasivos sujetos espectadores y reproductores de la violencia, tal como los medios de comunicación lo definen, estigmatizando así su rol y homogeneizando su imagen social. c) Teniendo como objetivo crear una cultura institucional basada en el reconocimiento de los sujetos que la componen, el trabajo del Equipo ha consistido en formalizar una estructura en la que los alumnos se reconozcan como sujetos de enunciación, reflexión y creación. Por ello se ha creado un Consejo de Alumnos que reunidos quincenalmente y conformado por los alumnos mediadores y representantes de cada curso evalúan las dificultades concretas que se presentan en la institución en relación a la convivencia. Son los mismos alumnos los que presentan su problemática al Consejo. Éste cita a los participantes del conflicto para que puedan dar su perspectiva y así pensar juntos posibles soluciones (que pueden articularse con el espacio de Mediación), antes de llegar a situaciones de violencia. 3) Taller de Filosofía: .Los objetivos son investigar, reflexionar y expresar creativamente los aspectos y variables que determinan el pensamiento filosófico de la comunidad. Partimos del análisis de textos filosóficos clásicos y contemporáneos que reflexionan y problematizan la dimensión ético-política de los lazos humanos. El objetivo principal del Proyecto es crear un espacio de encuentro en el pensar filosófico, que nos brinde la posibilidad de intervenir creativamente en el ámbito de la comunidad; para ello, en el contexto del Taller, se realizaron tres proyectos a) creación y realización de obras de teatro escritas y actuadas por los alumnos basándose en lecturas filosóficas, b) organización de un grupo de investigación y discusión sobre la violencia en el ámbito de González Catán con el fin de elaborar un video documental, c) organización de un grupo de investigación sobre la relación entre violencia e identidades juveniles, estéticas y letras de música de distintos géneros musicales juveniles, y creación de bandas de música que permitan explicitar las investigaciones desarrolladas. A partir de la experiencia realizada el año pasado, en el mes de Septiembre de este año comenzaremos a realizar un programa de radio en una emisora comunitaria con el fin de hacer público el taller y compartir las discusiones originadas en el mismo, pensando las teorías clásicas y contemporáneas de la Filosofía desde las problemáticas de cualquier joven de los barrios de La Matanza.

Problema que intentan resolver: Otros

En la zona de influencia de nuestra institución viven más de 125.000 personas. Solamente el 31 % de las calles del barrio están asfaltadas o mejoradas. No existen redes públicas de agua corriente ni cloacas. El 98% de la población se provee agua de napa subterránea aunque la misma se encuentra contaminada de nitritos, nitratos y bacterias diversas. El 91% depone sus desechos cloacales a pozos ciegos. La desocupación y la subocupación de la población económicamente activa alcanza uno de los % más alto del país. Un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Humano de la Prov. de Bs. As. da cuenta que en el GBA el porcentaje de adolescentes que no estudia ni trabaja es del 12,6% y representa a 107.443 jóvenes (si se toma solamente los varones el porcentaje es del 17,5%). La Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As., publicó informes donde se consigna que consumen alcohol el 72% de jóvenes entre 14 y 21 años, y el 8,8% consume drogas “ilícitas”. De lo anterior se sigue que lo que caracteriza a la comunidad que conforma nuestra institución es la relación de abandono con respecto a políticas estatales que generen condiciones materiales dignas. Esta relación de abandono es determinante de las problemáticas comunitarias antes descriptas, y esencialmente en relación a las prácticas comunicacionales, por lo que se evidencia de modo constante códigos intersubjetivos e identitarios basados en la violencia y la mutua exclusión. En relación al grupo específico que constituye nuestra institución, se tratan de 900 pre-adolescentes y adolescentes de 13 a 18 años, quienes manifiestan una reproducción de los rituales y prácticas instaladas como naturales en el escenario del mundo adulto. La ruptura de los modelos sociales que determinaban la constitución de una identidad sustancial en relación a la familia y al trabajo se manifiesta en la situación de desprotección de nuestros adolescentes. En este proceso de desubjetivación, nuestros jóvenes se ven obligados, en el mejor de los casos, a inventar nuevos lazos sociales no siempre enmarcados en un proyecto de vida que suponga una visibilización del futuro.

Cualitativamente el impacto se traduce en: 1) Protagonismo de los alumnos en la democratización de la comunidad, 2) Creación de una cultura de la comunicación a través de Mediación, 3) Participación de los jóvenes a través del juego para pensar nuestras relaciones, 4) Participación activa en función de la creación artística de música, teatro, danza, videos documentales, 5) Apropiación de herramientas teóricas que les permiten a los jóvenes participar del Proyecto desde fundamentos filosóficos, 6) Participación activa de las problemáticas comunitarias que exceden el ámbito específico de la Institución. Cuantitativamente el impacto (desagregado por ejes) se traduce en: Eje 1) Mediación Escolar: Capacitación: 1) Introducción a la Resolución Colaborativa de Conflictos: 36 asistentes docentes de la Institución. (72 horas/docente); 2) Resolución Colaborativa de Conflictos: 11 asistentes docentes de la Institución (110 horas/docente); 3) Mediación Escolar: 60 docentes asistentes de la Institución (480 horas/docente); 4) Difusión y Realización de Taller de Capacitación en Intervención socio-educativa basado en diseño lúdico. Se han realizado 55 encuentros de mediación, con la participación de más de 120 alumnos. Se han inscriptos a la experiencia de capacitación de alumnos mediadores 154 adolescentes, por lo cual, dada la demanda planificamos distintos Talleres de Capacitación para este año y el que viene, siendo, hoy, 27 alumnos los que han terminado el primer Taller y comenzado su tarea como mediadores. Eje 2) Proyecto de Orientación Escolar: Intervenciones Individuales: 2007: 50 intervenciones con alumnos que han implicado: Detección de problemáticas a partir de entrevistas, entrevistas con alumnos, orientación y derivación de casos que lo requieran, asesoramiento a directores, docentes, preceptores, de orden Institucional, entrevistas a padres, de orientación y/ o derivación a tratamiento/ s, entrevistas con otros profesionales para planificación de estrategias globales e interdisciplinarias o para realizar las derivaciones necesarias. Dentro de las problemáticas que se han tratado, se incluyen los siguientes temas: violencia familiar, trastornos de alimentación, separaciones conflictivas, embarazo adolescente, enfermedades (propias o de familiares), conflictos familiares, duelo, inestabilidad emocional (tratamiento psicológico y psiquiátrico), dificultades para vincularse entre pares, problemas con la propia identidad, etc. 2008: (a julio): 57 entrevistas con alumnos; 27 intervenciones con familias. Realización de 10 talleres de Convivencia con diferentes grupos. 3) Taller de Filosofía: El Equipo de Mediación Socio Institucional desde hace ya dos años ha organizado un Taller de Filosofía los días sábados en con una voluntaria concurrencia promedio de 60 alumnos. Permitiéndonos esto participar de las Olimpíadas Nacionales de Filosofía organizadas por la UNESCO y la Universidad de Buenos Aires, declaradas de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación y otras instituciones, clasificando, en el año 2007, catorce alumnos a la instancia provincial, dos a la instancia nacional, y obteniendo el primer lugar en la competencia nacional El Proyecto del Taller pudo concretizarse en la organización y realización de la Jornada sobre la violencia “El otro soy yo”, el día 24 de Julio de 2008, con una asistencia de más de 900 invitados. En la misma los alumnos expusieron distintas ponencias sobre diversas variables y ámbitos de la violencia, exhibieron tres obras de teatro y danza, se expusieron diferentes análisis sobre letras de música e identidad juvenil basados en la actuación en vivo de las bandas que tocaban los temas analizados.

Entendemos que el aspecto creativo y diferencial de nuestro Proyecto es el de construir un espacio en el que los mismos jóvenes se transformen en protagonistas de sus propias prácticas, pensando y evaluando criterios de acción. Nuestro Proyecto asume que la universalidad de lo que nos hace partícipes de nuestra comunidad no puede determinarse a priori bajo el carácter de una verdad ya dada, sino una construcción constante a partir de la multiplicidad y la diferencia; en este sentido trabajamos para que los jóvenes se reconozcan como motor de transformación, no ya desde la verdad del adulto sino de la participación responsable. Fue necesario construir canales comunicacionales con los jóvenes desde el juego como herramienta de intervención socio-educativa. Una vez instalada la cultura de la comunicación y la participación activa a partir de los proyectos mencionados, entendemos también que otro aspecto creativo y diferencial de nuestra propuesta es el de extender nuestro Proyecto al ámbito vecinal donde los alumnos participarán como mediadores comunitarios; como también la intervención de los alumnos, ya capacitados y desde su experiencia, en las problemáticas del mundo adulto, realizando Talleres de Juegos para los padres en relación a los distintos ámbitos en los que se manifiesta la violencia.

La reproducción de los criterios de exclusión en el ámbito de la convivencia. La crisis de los fundamentos sobre los que se sostienen las instituciones modernas como la escuela y la familia, vivenciada por los jóvenes bajo el modo de la indiferencia y el escepticismo. En los puntos anteriores ya se respondió como intentan ser salvados.

1) Capacitación en Especialización en Mediación Social del Director del Área Educativa (2005-2006), 2) Capacitación de los docentes (2006), 3) Conformación del Equipo de Mediación Socio Institucional (fines del 2006 - 2007), 4) Análisis y diagnóstico de las relaciones intersubjetivas en el ámbito escolar a través de observaciones, entrevistas y encuestas (Junio-Julio 2007), 5) Difusión del Proyecto en 7mos. grados de ESB y 1er. año de Polimodal a través de exhibición y discusión de films y una obra de teatro (Agosto 2007), 6) Realización de encuentros de Mediación con la participación de más de 120 alumnos (Septiembre, Octubre y Noviembre de 2007 y Abril, Mayo y Junio de 2008), 7) Realización de un nuevo diagnóstico institucional sobre la violencia y la convivencia escolar (Marzo de 2008), 8) Planificación y difusión del Proyecto de Alumnos Mediadores. (Junio 2008), 9) Realización de los primeros seis Talleres de Capacitación para 27 alumnos seleccionados, 10) Realización de los primeros encuentros de Mediación con alumnos capacitados como mediadores (Agosto 2008), 11) Participación en la Muestra de Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza para comunicar la experiencia de mediación escolar (Septiembre 2008), 12) Realización de nuevos Talleres de Capacitación de Alumnos Mediadores (septiembre 2008), 13) Creación de un Centro Socio-Comunitario de Mediación (Octubre 2008), 13) Implementación del Proyecto en escuelas estatales de la zona (Abril 2009).

Trabajo voluntario de docentes mediadores; horas institucionales rentadas por la Fundación para el pago de los honorarios profesionales de los coordinadores del proyecto e integrantes del equipo.

1) Por tratarse de una experiencia innovadora, consideramos pertinente lograr una Publicación de la experiencia que no sólo la documente, sino que facilite la transferencia de la misma a otras comunidades educativas ($6000). 2) Pago de Honorarios para la Replicación de la experiencia a través de la organización de una capacitación a docentes de 3 escuelas del distrito a fin de crear una red de Escuelas Mediadoras que puedan interactuar en la implementación del proyecto y fortalecer la transformación cultural en su impacto local ($5000) 3) Acondicionar un espacio con el que ya contamos para la apertura en el 2009 del Centro de Mediación Social que asista problemáticas comunitarias, vecinales ($14000)