Vale la pena estudiar

Página Web: no poseemos

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 32

Desde la implementación del 3°ciclo de la E.G.B.(1999/2000, hoy 1° y 2°secundaria), percibimos que estos últimos años de escolaridad obligatoria aparecían como un cuello de botella, como una instancia donde los alumnos que habían presentado falencias y dificultades a lo largo de toda su historia escolar ya no podían sostenerse. Considerando que era nuestra responsabilidad revertir esa situación, nos pusimos a trabajar para consolidar el ámbito de la escuela como el lugar adecuado para el desarrollo de nuestros chicos. A partir del 2003 creamos la BIBLIOTECA ESCOLAR, donde los profesores tutores y de E.D.I. ayudaban a los alumnos a realizar sus TAREAS EN CONTRATURNO. Al año siguiente, implementamos el DICTADO DE CLASES DE APOYO a cargo de residentes de los Institutos Superiores de Profesorado. Esta propuesta fue subsidiada por la Fundación Cimientos, lo que nos permitió incorporar material bibliogáfico y 2 PC, para las que conseguimos que el municipio se hiciera cargo del costo de conexión a Internet. De este modo intentábamos dar ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, a partir de la implementación de la Biblioteca Virtual y mejorar el trabajo cotidiano al contar con un texto por alumno y por área de estudio. Seguimos trabajando en este sentido, abriendo la escuela y reformulando nuestras prácticas pedagógicas. Pero conforme se complicaba la situación socieconómica de los alumnos, nos pareció fundamental fortalecer las relaciones con otras instituciones para la implementación del TRABAJO EN RED, como fue el caso del Centro de Salud del barrio y la escuela primaria para adultos, que funciona en nuestro mismo edificio en horario vespertino (PAEBAA N°215). Esta reformulación del proyecto que intentaba abordar las variables que hacen a la VULNERABILIDAD SOCIO-EDUCATIVO, contaba con la experiencia de los años transcurridos, es así que decidimos redoblar la apuesta e intervenir en dos sentidos. Por un lado, trabajar con aquellas cuestiones que hacen a la problemática de las adicciones, el embarazo adolescente y las conductas violentas, a partir de los talleres implementados junto con el Centro de Salud del barrio, y por otro convocar a los alumnos del P.A.E.B.A.A. que por sobreedad fueron derivados a esta modalidad, pero que con la certificación obtenida todavía están en condiciones de cursar el secundario en nuestra escuela. Esta reformulación obtuvo la financiación de la Fundación YPF dentro del concurso Educación para Jóvenes 2007 -Estrategias para la retención escolar-, que nos permite comenzar con el equipamiento de la Sala de Computación, de Video, y Laboratorio. Con este aporte pretendemos profundizar el MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA, a partir de la incorporación de soportes técnicos que nos habiliten en el área de las ciencias, con la creación de un lugar para el desarrollo de la experimentación; como así también lo que implica sortear la brecha digital, de igual modo que lo audiovisual nos permite incorporar otros lenguajes.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Nuestra escuela se ubica dentro de las que el sistema denomina urbano marginales. Los alumnos de 1° y 2° año de la secundaria (al igual que los alumnos de la escuela primaria de la cual formamos parte) provienen de los barrios cercanos entre los que podemos distinguir los que habitan el Barrio Fo.Na.Vi. y viviendas fruto de esfuerzoz individuales y, aquellos que habitan en dos asentamientos precarios: El Espinillo y el Zanjón. En la mayoría de los hogares el único ingreso proviene de los planes sociales, que se ve complementado con el empleo informal -changas- o el trabajo en tareas domésticas de las mujeres de la familia. Al ser un barrio de reciente ocupación, no cuenta con otros ámbitos de socialización por fuera de la escuela. Por estas características, atendiendo a las necesidades de la comunidad, al implementarse la Ley Federal, se decidió la incorporación del 8° y 9° año de la EGB. Hoy estamos frente al desafío que supone la incorporación de los tres años restantes para poder completar la escuela secundaria obligatoria. Ante la lamentable certeza, que aquellos alumnos que culminaron el 3°ciclo de la EGB en nuestra institución , no lograron continuar en el polimodal, nos resulta fundamental poder ofrecer un secundario completo en las mejores condiciones de equipamiento.

El planteo de una escuela abierta más allá del horario de clases, permite instalar en los chicos una situación de pertenencia. Solo basta abrir los espacios para que ellos se los apropien, de modo tal que: poder tener ayuda en las diferentes materias con los alumnos residentes de los profesorados, contar con una biblioteca donde hacer las tareas, instalar sus conflictos en los ámbitos de los talleres y poder elaborar salidas alternativas, son acciones que contribuyen a que la escuela sea un buen lugar para quedarse. Esto se verifica en nuestra matrícula de más de 120 alumnos para 1° y 2° año. Pero sabemos que con esto no basta, de allí que trabajamos para superar la instancia de contención, para apuntar a la transformación. En este plano se inscribe la incorporación de equipamiento que apunta a igualar las condiciones de acceso al conocimiento, junto con la reformulación de las prácticas pedagógicas. Desde el 2003 hemos sostenido una tasa en aumento de alumnos promovidos y se ha reducido en 9 puntos el porcentaje de repitentes. De igual importancia ha sido la incrporación de los alumnos del PAEBAA que en otra circunstancia no hubieran continuado con su escolaridad, al igual que nuestras alumnas madres con las que se ha trabajado especialmente para que prosigan con sus estudios.

Nos parece que el aspecto creativo o diferencial de nuestra propuesta a lo largo de estos años ha sido poder superar la frontera que supone ser "la escuelita del barrio". En lugar de tomar eso como un brete, una frontera, pudimos flexibilizar los lugares y los tiempos generando ámbitos que no existían. Dejar de suspirar por una doble escolaridad que no existe en nuestro sistema, para ver de qué modo y con qué recursos podíamos llevarla adelante. O bien no encerrarnos en la frustración que suponen la violencia o la problemática de las adicciones, y pensar que con otras instituciones podemos trabajar para llegar a un objetivo común. De igual modo que ofertar la reinserción en el sistema formal, a un grupo que parecía condenado a conformarse con una certificación de estudios para adultos que en realidad encerraba una historia de fracasos. En definitiva la posibilidad de trabajar en red con otras instituciones, pensando en que sólo el trabajo en equipo puede quebrar la reproducción del círculo vicioso de fracaso escolar, deserción y marginalidad. Cuestión tantas veces enunciadas, pero en muy pocas oportunidades practicadas.

Los principales obstáculos tienen que ver con la falta de recursos humanos y materiales. Todas nuestras inquietudes e iniciativas se hacen con tiempo extra, voluntario, por fuera de los espacios institucionales. El estado no asume un rol activo, facilitador, proveyendo de los recursos para su concreción o de políticas en tal sentido. La otra gran dificultad pasa por los recursos destinados a equipamiento. En nuestro caso, salvo entregas esporádicas de material bibliográfico, hace 10 años que no recibimos equipamiento alguno. Sólo la actividad de la cooperadora y la participación en convocatorias de fundaciones y ONG, nos ha permitido hacernos del material con el que contamos

2004-2008: Implementación del apoyo escolar a cargo de los alumnos residentes de los Institutos Superiores del profesorado. Biblioteca Escolar, para la realización de tareas en contraturno. Talleres con el Centro de Salud. 2008:Equipamiento de: Sala de Informática, de Video y Laboratorio. Incorporación de los alumnos del PAEBAA. 2009: Implementación del 3° año de la escuela secundaria obligatoria. Continuar con el equipamiento de las Salas de Informática, Video y laboratorio. Continuar con los Talleres con el Centro de salud Continuar el trabajo con el PAEBAA. Equipar los talleres que daran la terminalidad de oficios.

Infraestructura. Contamos con aulas totalmente equipadas para la implementación de las salas de computación y video, como así también para los talleres de oficios y laboratorio. Recursos humanos: Las clases de apoyo están a cargo de los alumnos residentes del profesorado (voluntario), y la coordinación de esta tarea la lleva adelante la Directora. Los profesores de 1° y 2° año contarán a partir del 2009 con horas institucionales, a partir de una nueva normativa provincial, que en nuestro caso fortalecerán las actividades de la Biblioteca Escolar y Talleres en contaturno.

Completar el equipamiento de la sala de informática y los talleres de oficios que harán a la terminalidad de la futura escuela secundaria.