Educación para la Salud - Prevención de la Drogadicción

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Tandil - Tandil - Villa Galicia - zona de influencia del Centro de Salud Lisandro de la Torre

Nombre de la Organización: Asociación Tandilense de Medicina General y Familiar (A.Ta.Me.G. y F.) personería jurídica en trámit
Teléfono: 02293-432007
E-mail: enejamkin@speedy.com.ar
Localidad: Tandil
Provincia: Buenos Aires
Página Web: Aún no poseen

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Se convocó voluntariamente a algunos alumnos de una escuela media para hacer una experiencia creativa en donde ni ellos ni nuestro equipo teníamos experiencia en cine, rodaje o actuación. El producto fue un video que se transforma en un elemento disparador para que los adolescentes comiencen a investigar qué les sucede a los personajes y por qué, y puedan analizar qué les ocurre a ellos mismos en relación con los personajes. Además el hecho de contar con la inclusión en el DVD que se les otorga a las escuelas, de el “Detrás de la Escena” y algunas explicaciones extras del Director, pueden despertar el interés por hacer algo similar, creativo y artístico, para enfocar otras problemáticas o sólo como simple esparcimiento, pero que los llevaría a tener metas comunes en grupo para emplear sus momentos de ocio creativamente sin necesidad de estar en las calles o plazas sólo por estar y sin saber qué hacer con su tiempo libre. Que los adolescentes no lleguen a tomar el camino de la droga; que fortalezcan sus relaciones humanas; que participen de actos creativos; que encuentren metas con objetivos cumplidos a corto plazo; que la escuela y el Centro de Salud, además, sean el nexo de unión para incentivarlos a realizar algo distinto y edificante.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Adolescentes y comunidad en general, ya que muchos de los extras adultos son personas que jamás hubieran pensado en participar en una empresa semejante. (Nos pasó a todos los que estuvimos en este trabajo ya que todos éramos legos en cine y la actuación) Tanto en unos como en otros crear una consciencia preventiva con respecto a la droga en el caso de estos dos últimos videos.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Recién hemos comenzado a proyectar el video en distintas escuelas, pero “Esto no es una canción” fue declarado de Interés Sanitario Educativo por el Honorable Concejo Municipal de Tandil y “Los Sueños que inventa el Poxi se encuentra en ese trámite. Además se nota la fascinación de los adolescentes ante el dramatismo de lo que ven en el video y cómo les gustaría integrarse a un proyecto similar al pedir que se repita no sólo el video clip, sino también los “detrás de la escena” en donde seguramente se proyectan ellos participando en algo análogo como sus pares que participaron en el rodaje. Con respecto a estos últimos se nota un “fortalecimiento del yo” en cuanto a la popularidad que han logrado no sólo en este lugar sino a través de los comentarios y la gran cantidad de visitas del sitio de YouTube en donde fueron alojados los videos. Cabe aclarar que Víctor Heredia colocó "Los Sueños que inventa el Poxi" en el portal de su página Web durante casi un mes. A continuación, los links en donde se hallan los videos: http://es.youtube.com/watch?v=Y3Z_Y-C2S4E http://es.youtube.com/watch?v=Z1DzUBSkSp0 http://es.youtube.com/watch?v=Q_TQQgJHUBQ http://es.youtube.com/watch?v=vsWj3JTgt8w http://www.hacercomunidad.org/Nota.aspx?IdNota=1734 http://www.hacercomunidad.org/Nota.aspx?IdNota=294 http://thetvpalace.com/video/Q_TQQgJHUBQ/Esto-no-es-una-canci%C3%B3n-Tandil.html http://scripturn.com/video_Y3Z_Y-C2S4E.html http://scripturn.com/video_Z1DzUBSkSp0.html http://www.skolevideos.dk/video/Q_TQQgJHUBQ/Esto-no-es-una-canci%C3%B3n-Tandil.html http://thetvpalace.com/video/Q_TQQgJHUBQ/Esto-no-es-una-canción-Tandil.html http://eatingdisorderexplained.com/Eating-Disorder-Videos/watch-video/Q_TQQgJHUBQ/juliociriaco/esto-no-es-una-canci��andil.html http://eatingdisorderexplained.com/Eating-Disorder-Videos/watch-video/Z1DzUBSkSp0/juliociriaco/los-sue��que-inventa-el-poxi-detr᳭de-la-escena.html http://www.buscatube.cl/play/youtube/juliociriaco/tag1/Y3Z_Y-C2S4E/taku-presenta-los-sueños-que-inventa-el-poxi/ http://www.buscatube.cl/play/youtube/juliociriaco/tag1/Q_TQQgJHUBQ/esto-no-es-una-canción--tandil/ http://www.compteur.cc/videos/video/Q_TQQgJHUBQ/esto-no-es-una-canci-n-tandil-.html http://www.compteur.cc/videos/video/Y3Z_Y-C2S4E/taku-presenta-los-sue-os-que-inventa-el-poxi-.html http://www.esetv.com.ar/web/vercomunidad.asp?id=29892 Y muchos sitios más.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Realizar una obra de arte (cine) y que además sirva para pensar por medio de un género que es muy consumido por los adolescentes: el Video Clip.Proponer a los adolescentes el logro de metas a corto plazo con la producción de otros videos.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Horarios, ya que es muy difícil trabajar en horario de escuela por las dificultades que implica retirar a un número considerable de alumnos y los trámites que lleva; además, desde el Centro de Salud tampoco tuvimos apoyo del gobierno de turno ya que no dieron importancia al trabajo. Falta de recursos para los rodajes y la posterior difusión del producto final. Lo salvamos a través del empeño del Director del video y el creador del proyecto (quien suscribe) que consiguió préstamos de cámara y luces y Dvds. vírgenes (150) que copió e imprimió con recursos propios. De aquí en más, tal vez con el premio (en caso de obtenerlo), se pueda invertir en tecnología para seguir con proyectos similares.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Planificar nuevos videos con temas similares de problemática social (embarazo adolescente, alcoholismo, violencia, violencia familiar, discriminación, sexo, Sida, etc.); escribir los guiones, buscar y seleccionar temas musicales (si es posible con música propia)-. Determinar qué parte del alumnado y la comunidad participará por medio de castings voluntarios y fijar los días y horarios de rodaje. Con respecto a lo que ya tenemos (los dos videos) exponerlos en todas las escuelas de la provincia y tratar que se trabajen como taller con los docentes para abordar estos temas sociales.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Fue muy difícil ya que hasta el presente esto se llevó a cabo con mis propios recursos con respecto a los rodajes y edición; para la proyección, medios audiovisuales de las escuelas y nuestro tiempo para poder comunicar a los docentes lo que pretendemos con la proyección de los clips y las necesarias para la realización de nuevos videos, calculando 150 horas por video entre rodaje y edición.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Cámara; Trípode; computadora para editar, luces, grabadoras de Dvds., cámara de fotos, cañón de proyección, y todo lo que tenga que ver con la difusión del trabajo.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo